lunes, 14 de agosto de 2023

Nuevo vehículo de transporte de infantería en Rusia

14-8-2023: El nuevo BTR ha sido presentado en el salón de defensa Armiya-2023 (3). Gracias a Bruno por estar pendiente.


18-6-2023:
Artículo actualizado con el enlace que ha pasado LMG con el segundo módulo

15-6-2023

Hace unos días apareció en Rusia la foto de un vehículo de transporte de infantería sobre ruedas. Inicialmente se pensó que era una variante de movilización del nuevo Boomerang, pero parece que se trata de un nuevo diseño de la empresa rusa "Compañía Militar Industrial".













En la imágen se puede ver el perfil del nuevo vehículo y el del BTR-87, presentado como una mejora económica de los BTR y con rampa trasera, principal inconveniente de sus predecesores. Se han presentado dos módulos de combate, uno como el del BTR-82A/AM y otro más avazando que incluye misiles AT.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://new.fips.ru/
- https://new.fips.ru/ (2)
https://twitter.com/TheGreyPatriot_ (3)
- https://twitter.com/RALee85/
Entrada blog: Identificación de variantes de BTR-80

17 comentarios:

  1. Se comenta que es un chasis similar al BTR-87 con una barcaza inspirada en la del Boomerang, y torreta de BTR-82A.
    Está muy simpificado, no lleva rampa sino puertas traseras, prescinde del hidrojet y no lleva térmica, todo para contener costes. En definitiva un vehículo de movilización como indicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad anfibia es algo que creo que se puede dejar en un segundo plano, porque casi nunca se usa y es bastante complejo, no sólo por la dificultar de cruzar el río/lago, también porque hay que encontrar una orilla desde donde salir, muchas veces con una fuerte corriente.

      Lo de no tener cámara térmica es un fallo, por mucho que sea un simple transporte. Se podría instalar una simple como en los T-62 modernizads.

      Eliminar
  2. Pero es algo tipo prototipo como fué el Atom en su momento,el Boomerang que aún está en desarrollo o algo ya definitivo,no seré experto en armás pero tanto la camara térmica como la torreta de las que llevan 4 misiles Kornet es lo que debe llevar más si se pretende usar en Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Boomerang es mucho más grande, tecnológico y caro. Como dice Alejandro, aquí la idea es un APC, transporte barato.

      Eliminar
  3. Meh, el BTR-90 era más sexy y supongo que de similares características que este "nuevo" btr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizara la misma base del BRT 82, sería un gran aporte, pues sería el mismo "chasis" con algunos cambios exteriores, como la salida/entrada. Eso abarataría mucho los costes.

      Eliminar
    2. el problema de toda la serie BTR es que monta el motor atrás... lo que hace la salida de las tropas muy compleja.. .o por unas "compuertas" situadas justo entre medio del par de ruedas traseros y delanteros o por las "tapas" superiores....
      lo que se busca es algo que usa el casco del BTR pero con motor delante... y un compartimiento de tropas mas normal.

      Eliminar
  4. Por 600€ me vendían un visor térmico de caza, legal en dos comunidades autónomas.
    Más de uno se lo compraba para tener una posibilidad. Ir con Lucas de noche es suicida con lo que hay en Ucrania.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro revisa el enlace que te adjunto porque junto a la patente que pones hay otra y creo que esa si lleva visores térmicos.

    Es el documento 136992 (el que presentas y añades en las fuentes es el 136993). Son del mismo día y oficina de diseño.

    En mi opinión hay dos versiones con diferentes módulos y características.

    Enlace:
    https://new.fips.ru/registers-doc-view/fips_servlet?DB=RUDE&DocNumber=136992&TypeFile=html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, 2 versiones, una económica de movilización y otra mejor equipada con térmicas y misiles (dicen que Konkurs, no Kornet).
      Todo apunta a que Boomerang, Armata y Kurganets están en el "congelador", también se comenta que el ejército ruso podría finalmente lanzar la producción del BMP-3M Manul igualmente con rampa trasera.

      Eliminar
    2. Si hace falta una inversión capital (crear la línea de producción) lo lógico es que pasen a un segundo plano. Es algo que lleva tiempo y recursos. Con T-90 y BMP-3 en variantes avanzadas se cumple.

      Eliminar
    3. Exacto, poner en producción los modelos nuevos, aparte de la inversión en capital, conlleva años en optimizar y ajustar los procesos de fabricación, calidad y costes.
      En la situación actual parece coherente seguir con T-90 y versiones actualizadas del BMP-3 y BTR-87.
      En artillería autopropulsada supongo apostarán por el 2S43 Malva en base BAZ, priorizando el uso de chasis de orugas y motores de ChTZ para la producción de T-90M.

      Eliminar
  6. Foto en Army 2023 del nuevo BTR.
    https://twitter.com/TheGreyPatriot_/status/1690676034453053440/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha aparecido mas información del BTR-82A "mejorado": 20 ton y motor de 330CV, misiles Konkurs M en la versión con torreta mas completa y anfibio limitado (movimiento por ruedas se entiende).
      https://pbs.twimg.com/media/F3-JDQGWEAA-OWW?format=jpg&name=large
      Parece que se denominación original es BTR-22 pero se utiliza BTR-82A "mejorado" se supone que con el afán de adelantar su aprobación y puesta en servicio.

      Eliminar
  7. Saludos, la otra versión también ha aparecido en Army 2023.

    https://sun6-21.userapi.com/impg/E35MXDoeO7LaHl3hLwiSaj-9-Lz59AnXe-ykyw/BC2yo5d_Apg.jpg?size=2200x1467&quality=95&sign=de1834aa8ff1f37fe26e7588e2a48e75&type=album

    ResponderEliminar
  8. Disculpad, el enlace sobre el BTR-22 no es correcto, debía ser este otro:
    https://twitter.com/ArmoredWar/status/1691348151628664832?s=20
    https://twitter.com/ArmoredWar/status/1691349906600923136?s=20

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno para el Ejercito Argentino, le colocas rampa trasera, una buena visión nocturna y listo, me gusto este diseño y para el IMARA igual que el del EA pero con el agregado del hidrojet. Este es el vehículo 8x8 que Argentina necesitaba, ya esta ahora existe..

    ResponderEliminar