sábado, 21 de febrero de 2026

Noruega adquiere lanzacohetes surcoreanos K239 Chunmoo

El pasado enero la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) anunció la adquisición del sistema lanzacohetes surcoreano K239 Chunmoo, capaz de utilizar munición con un alcance de hasta 500 km. y los sistemas se integrarán en un nuevo batallón del Ejército. El coste es de aproximadamente 19.000 millones de coronas noruegas, 1.660 millones de € al cambio actual.

Por otra parte, Hanwha  Aerospace ha ofrecido un acuerdo integral de cooperación industrial con empresas noruegas, equivalente al 120 % del valor del contrato. Además, ha aceptado que el pago únicamente comenzará cuando empiecen las entregas. 

El anuncio del gobierno ofrece algunos detalles sobre el concurso, lanzado en noviembre de 2024 con 4 candidatos: KNDS, Rheinmetall, Hanwha y SAAB/Boeing. En marzo de 2025 todos ellos salvo SAAB/Boeing presentaron sus propuestas. NDMA también analizó la compra de un sistema de Lockheed Martin (HIMARS) mediante el esquema FMS (Foreign Military Sales).


K239 Chunmoo (Hanwha  Aerospace).


En junio de 2025 KNDS fue excluido tras una evaluación inicial y reuniones con el fabricante. Según NDMA, no cumplía los requisitos. La de Hanwha fue la única oferta que cumplía con todos los requisitos del concurso. El contrato proporciona a las FFAA 16 plataformas de lanzamiento y un mayor número de misiles con tres alcances diferentes, incluyendo una capacidad de hasta 500 kilómetros. Ningún otro licitador pudo ofrecer un alcance comparable.

Las entregas de los vehículos y material de entrenamiento serán en 2028-2029, y los misiles en 2030-2031. Este calendario permitirá a las FFAA empezar pronto el entrenamiento y tener una unidad operativa en 4 años. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.regjeringen.no
https://www.fma.no/
https://www.koreaherald.com/article/10666517

No hay comentarios:

Publicar un comentario