viernes, 2 de febrero de 2024

BTR-60 en la guerra de Ucrania

2-2-2024

Ya se han publicado las primeras fotos de los BTR-60 donados por Bulgaria. El color azul es utilizado por la Gendarmería.




28-12-2023

Desde que comenzó la guerra en Ucrania se han podido ver algunos vehículos de transporte de infantería (VTI) BTR-60, el "mayor" de la familia. Entró en servicio en 1959 y fue exportado a muchos países. En los años 80 fue sustituido en muchas unidades por modelos más modernos, como el BTR-70/80.

Cuando la URSS desapareció Ucrania heredó varios centenares sólo en la fábrica de reparaciones de Nikolayev había 700-. Muchos fueron exportados pero otros se mantuvieron en servicio o fueron reparados y reincorporados. En las últimas semanas el gobierno búlgaro ha informado de la entrega de 100.





BTR-60PB en Kiev al inicio de la guerra.

Por ello varias empresas ucranianas han creado paquetes de modernización.  Los más simples sustituyen la motorización, considerada un punto débil por utilizar dos motores de gasolina, lo que aumenta la complejidad y mantenimiento. Normalmente se instala un motor diésel para simplificar la logística. Otras modernizaciones más complejas sustituyen la carrocería y la sustituyen por otra más moderna.

Es evidente que se trata de un blindado anticuado, pero puede seguir siendo útil en misiones secundarias y como plataforma especializada. En esta entrada recopilaré las fotos de los diferentes ejemplares que he visto. Algunos han recibido modificaciones improvisadas, como la instalación de la torre de un BMD-2.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com/front_ukrainian/ (1)
- https://www.bgnesnews.com/ (2)
- Entrada blog: Fábrica de blindados de Nikolayev
- Entrada blog: Sobre los Saxon y la flota de BTR ucraniana (2/2015)
- Entrada blog: Una empresa ucraniana propone una modernización del BTR-60 (8/2018)
- Entrada blog: Ucrania crea una brigada de infantería naval (10/20180
- Entrada blog: ¿Modernización? ucraniana del BTR-60/70 (5/2015)
Entrada blog: BTR-60PB en Yugoslavia

2 comentarios:

  1. Los viejos roqueros nunca mueren. Como transporte en segunda línea un buen todo terreno que no sé enfanga como los 4x4 y sí cae cerca un cañonazo mejor que la Loma de un camión.

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