El pasado abril la agencia TASS publicó una entrevista con Bekjan Ozdoev, responsable de munición, armas convencionales y químicas de Rostec. En ella Ozdoev ofrece diferentes datos sobre la producción de equipos militares en Rusia, por lo que vale la pena hacer un resumen.
Si se compara la industria de defensa ahora y a principios de 2022 el resultado es que se han alcanzado tasas de producción y volúmenes que hasta hace poco parecían poco realistas. En comparación con 2022, La producción de artillería autopropulsada se ha multiplicado por 10, el de artillería remolcada, 14. Morteros - 20, cohetes MLRS - 2. Además, se ha establecido la producción de componentes. En particular, se ha duplicado la producción y reparación de cañones de tanques y de artillería. El resultado fue que, en 2023, Rostec cumplió íntegramente el pedido estatal de artillería. El equipo utilizado por el Distrito Militar Norte en la "Operación Militar Especial" es producido en un 90% por Rostec.
Por supuesto, ha habido una gran contribución de los especialistas: ingenieros, trabajadores y directores de planta. La gente entiende que está trabajando para ganar (la guerra) y no escatima esfuerzos. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un serio trabajo preparatorio. A lo largo de los años, las empresas adquirieron equipos y modernizaron otros. Se han familiarizado con las nuevas tecnologías y se llevaros a cabo desarrollos prometedores. La artillería, a la que Stalin llamaba el “Dios de la guerra”, fue un foco especial de atención.
El año pasado se completó el desarrollo de varios nuevos sistemas. Entre ellos se encuentran el cañón autopropulsado de 152 mm Malva, el mortero autopropulsado de 82 mm Drok y el complejo de artillería antiaérea Derivatsya-PVO de 57 mm. Este último tiene características de combate avanzadas y proporciona una buena protección a la tripulación. "Es muy necesario en la zona del Distrito Militar Norte, lo entendemos y hemos hecho todo lo posible para completar los trabajos lo más rápido posible."
Ozdoev destaca que Rostec responde con flexibilidad a las necesidades Eel ejército. "Nuestros diseñadores e ingenieros continúan perfeccionando las armas y el equipo militar y mejorándolos en función de los resultados de su uso en la zona del Distrito Militar Norte. Hoy en día no sólo producimos modelos probados, sino que también desarrollamos otros nuevos. El pensamiento en ingeniería no se detiene." Un ejemplo sería el TOS-3, que sigue a los TOS-1/2 que han dado buen resultado en el frente. El prototipo con cadenas estará equipado con un nuevo lanzador con nueva munición y mayor alcance. Ya de ha fabricado el primer prototipo.
En 2023 las empresas Rostec suministraron 25 veces más de munición que el año anterior. Ha aumentado la producción de todas categorías de armas. Para ciertos tipos, los suministros se han incrementado hasta 50 veces. Para otros, se entregó parte del pedido de 2024 en 2023.
La producción de granadas que se disparan desde un lanzagranadas automático o instalado en un fusil de asalto aumentó por 5. La producción de Krasnopol-M2 también se multiplicó. Este año se espera seguir aumentando.
Las empresas de munición de Rostec funcionan al 100% de la capacidad y a turnos completos (24/7). Este año se planea seguir aumentando. Ozdoev destaca a los especialistas que trabajan en mejorar los procesos. El año pasado, Rostec comenzó la producción industrial de pólvora a partir de materias primas alternativas: celulosa de madera y lino. Los resultados fueron positivos: una serie de pruebas y disparos prácticos demostraron que esta pólvora no es de ninguna manera inferior a la tradicional. En Rusia no faltan materias primas de madera. En el futuro, la proporción de nuevas materias primas en la producción de pólvora alcanzará entre el 60% y el 70%.
La eficacia de los drones en el campo de batalla actual está fuera de duda. Se ha visto como los drones ayudan a los combatientes a realizar reconocimientos, ataques directos y destruir equipos occidentales, "incluido el tan cacareado Abrams".
Bekjan Ozdoev (Victor Molodtsov). |
El año pasado, los especialistas de Rostec desarrollaron una línea de armas lanzables para drones. Rápidamente comenzó su producción a gran escala y se organizó un suministro ininterrumpido. En 2024 se incrementará su producción. Está previsto ampliar la gama de productos de acuerdo con las necesidades operativas de las tropas.
Actualmente, la prioridad es la producción en serie de cabezas de combate con una espoleta especializada. Esta munición garantiza el funcionamiento seguro y fiable de los drones kamikazes con diversas clases de carga.
Rostec sigue trabajando en el desarrollo de munición, teniendo en cuenta las características de los vehículos capturados y la información suministrada por las tropas. El desarrollo de espoletas programables es muy prometedor. Ya se ha creado una para el cañón de 30 mm con munición HE-FRAG (Explosiva-Fragmentación). El año pasado pasó con éxito las pruebas estatales como parte del BMPT. En el futuro se espera integrarla en el BTR-82A, BMP-3M, etc. Esto aumentará significativamente la efectividad de las armas de cañón de pequeño calibre.
Además, los diseñadores están creando sistemas para combatir los drones de pequeño tamaño y munición merodeadora, incluyendo drones de ataque FPV. Por iniciativa propia, Rostec desarrolló rápidamente un proyectil de pequeño calibre con un proyectil multielemento (de fragmentación) y una espoleta con control remoto.
Sigue...
Los ingenieros ahora están trabajando activamente en varias opciones para ampliar las capacidades de defensa aérea en la lucha contra los drones. Todas las opciones están totalmente desarrolladas desde un punto de vista de fabricación y técnico, es decir, están prácticamente listas y no requieren periodos de modificación. En particular, se está considerando el uso de proyectiles de fragmentación de 57 mm o 30 mm con detonación remota en sistemas como el Derivatsya-PVO o Taifun-VDV
El módulo UMPK es un claro ejemplo de que todo lo ingenioso es sencillo. Hoy Rostec, junto con la oficina de diseño KTRV, continúa trabajando en la adaptación de bombas de aviación estándar al módulo de planificación y corrección. Debido a la demanda de armas de largo alcance, se está aumentando la producción de bombas de todos los calibres y modelos para su uso con los módulos correspondientes.
Las cortinas de humo son muy eficaces para proteger vehículos a pesar de su aparente simplicidad. Colocan "pantallas de camuflaje" y crean señuelos que "desvían" las municiones del enemigo. Rostec produce una amplia gama de productos de este tipo, tanto sprays como granadas de humo.
Para proteger aeronaves y equipos terrestres de las armas de alta precisión, Rostec suministra más de 20 tipos de cartuchos inhibidores (bengalas) de distintos calibres. Pueden fijar diferentes tipos de señuelos, ya sean térmicos (infrarrojos), antiláser, antirradar o combinados. Protegen el equipamiento militar de los sistemas de misiles guía óptica, infrarroja y de radar, así como de los misiles con espoletas láser de proximidad. Los señuelos combinados pueden proteger aviones y helicópteros en los rangos visible, infrarrojo y de radar del espectro electromagnético. Ozdoev destaca "que los desarrollos de nuestros especialistas pueden aumentar significativamente las capacidades de combate de la aviación en las condiciones del Distrito Militar Norte."
La fiabilidad y eficacia de la protección de aeronaves contra misiles enemigos, incluyendo modernos MANPADS, se ha confirmado repetidamente en condiciones de combate. Ahora el volumen de pedidos está creciendo, y se cumple en su totalidad. También se sigue trabajando en mejoras.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/interviews/20453549
- Entrada blog: Derivatsya y Dragun, nuevas versiones del BMP-3 (9/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario