sábado, 3 de noviembre de 2018

Caza chino J-10 con tobera orientable

Este 6 de noviembre empieza en China el salón aéreo de Zuhai, uno de los principales en este país. Las empresas y agencias ya están llegando a la ciudad, por lo que ya se han podido ver algunas novedades.

 J-10 con tobera orientable (foto vía twitter).

Una de ellas es el caza J-10 con un motor con tobera orientable. Parece que se trata un modelo de pruebas. El motor sería un variante del WS-10, modelo chino que lleva varios años desarrollándose y que aspira a sustituir los AL-31 de los Flanker.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

11 comentarios:

  1. Hermoso caza!!! Habría que conocer que tan bueno es!!

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    1. Como un F-16 Block 50 o por ahi

      Increible que aun dependan de turbinas rusas vintage, la WS-10 tiene años y aun nada que logran hacer confiable y en grndes cantidades

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    2. Porqué "increíble"??? Es uno de los procesos mas difíciles de toda la industria aeronáutica. De los paises punteros, solo EEUU, Rusia Francia y UK producen turbojets de alto rendimiento para vuelo supersónico. Nadie mas...ni Israel, ni Alemania, Italia y España ( los elementos de alta presión del Eurojet los produce R&R, que también es responsable del diseño básico) Japón, nadie...

      Solo los 4 nombrados y China que se está sumando a la lista.

      Dónde está la vergüenza? Deberían empezar a meter WS10 en producción sin estar listos, sufriendo Tamanaco cantidad de accidentes en el proceso?

      Los AL31 o Klimov "vintage" ( palabra marketinera si las hay, un sistema anda o no y las turbinas rusas lo hacen perfectamente a los regímenes requeridos) cumplen su cometido y ya están en el mercado hace rato.

      Si los reemplazas, que sea con algo mejor y los chinos apuestan.a eso, que por cierto no es moco de pavo.

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    3. Corrígeme si me equivoco que este pájaro es en origen un derivado del "Lavi", aquel concepto israelí vendido a China en los 90´s.

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    4. Hay influencia del Lavi, por supuesto, a simple vista, aunque el chino es un aparato mucho más grande. Los israelíes también colaboraron con el Fly by Wire. Pero también deriva de varios diseños chinos de los 70 y 80, particularmente el J9. De hecho hay indicios que en el 79 el diseño básico ya estaba terminado y los israelíes ayudaron a refinarlo. Otros que colaboraron en el diseño final fueron los rusos del SibNIA siberiano.

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  2. La WS-10 no es la primera turbina que fabrican los chinos, antes fabricaban licenciada la turbina Rolls-Royce Spey para el JH-7, ya tiene mas de 30 años desarrollando la WS-10 es el proyecto de maxima prioridad de toda la industria aeronautica china (civil y militar) durante esas mas de 3 decadas tragandose decenas de millones de dolares a demas y llevandose lo mejores ingenieros chinos de todas las universidades, teniendo accceso a la AL-31 y muy probablemente las turbinas de F-16 de Pakistan.

    No solo es la WS-10 tambien la copia del RD93, la WS13, no han podido sacarla adelante aun depende de las turbinas rusas.

    El atraso chino en turbinas moderas atenta contra toda la industria aeronautca, rezaga sus cazas de 5ta generacion, todo pese a las decadas de trabajo y recursos economios casi ilimitados

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    1. De Lavi solo tiene un parecido, a mi se me parecetambien al Mig-1.44 pero monomotor

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    2. El que se parece al MiG 1.44 es el J-20, aunque las entradas de aire son completamente diferentes.
      Es innegable que los chinos tienen muchos problemas para desarrollar y producir sus motores (hasta compran D-30K modernizados a Rusia, para los H-6K y los Y-20), pero en algún momento lo van a lograr. Con la población y economía que tienen, es simplemente cuestión de tiempo.

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    3. Es que no es solo un tema de copiar o imitar otras turbinas ( que por cierto es un camino muy lógico de desarrollo ) sino de conseguir las aleaciones de altísimas prestaciones que requiere un motor no igual, sino superior a las opciones rusas disponibles.

      En ese sentido, no basta con el Spey ( que es subsónico) y tampoco con la gama de motores supersónicos
      derivados de diseños soviéticos, quee impulsaron a los J7, J8, etc...

      Estàn intentando llegar a un nicho donde hoy por hoy solo fabrican EEUU y probablemente Rusia ( asumiendo que los Izde-33 estén listos) motores de altísimo rendimiento para supercrucero y aptos para régimenes múltiples... No es nada facil.

      De hecho por lo que de el WS10 tiene tiempo "listo" pero la PLAF lo quiere confiable, seguro y superior a los AL31 como mínimo.

      Respecto a lo de ser el proyecto prioritario de la industria china, lo veo dificil...uno de ellos seguro. Pero teniendo en cuenta el programa espacial, los ICBM/MRBM, los hipersónicos, ASAT, aire-aires, etc...solamente en aeronáutica los chinos avanzan en muchos frentes simultaneamente.

      Coincido con Carlo, llegarán.

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    4. WS10 no solo impulsara al J-10 y j-11 si no que sera la base para motoes comerciales, y si es el tp de prioridades de la industria aeronautic china, deberia poder reemplazar al Al-31FN pero no le llega en confiabilidad, ni que hablar de los F-100 de P&W al que deberia ser equivalente, entonce si aun hoy no llegan a un F100/F110 que paara cuando necesiten algo enla linea de un F135 para su aviones de quinta? pues que veremos un bonito diseño furtivo propulsado por un par de humeantes RD-33 lo mismo para el Y20 que aun depende de las D-30

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    5. Primero que nada, para los furtivos la serie será otra, la WS15.

      Además, justamente, los AL31 llevan décadas en servicio y son superconfiables ( no recuerdo haber leido el incendio accidental de un motor de Flanker, realmente).

      Alcanzar eso no es nada facil, sin embargo aparentemente el WS10 ya está listo.

      Veremos como le va en producción en serie.

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