jueves, 1 de noviembre de 2018

Chile extenderá la carrera militar de 30 a 35 años

El presidente chileno Sebastián Piñera ha anunciado que el gobierno está estudiando un proyecto de ley para extender la carrera militar de 30 a 35 años.

El objetivo es reducir el coste de las pensiones y poder destinarla al programa Pilar Solidario, que pretende apoyar a pensiones con menores ingresos (60% de la población vulnerable) en la vejez e invalidez. Piñera ha añadido que el coste de las pensiones de las FFAA supera a lo que aporta al Pilar Solidario y se busca equilibrar la situación.

Militares chilenos (Copyrigth desconocido).

El equilibrar el mercado laboral a las pensiones va a ser uno de los desafíos del siglo XXI en muchos países. La gente cada vez vive más años y la natalidad no es suficiente para mantener las edades de jubilación actuales. En el caso de las FFA de Chile, el retiro pasaría de los 55 a los 60 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lanacion.cl/2018/10/30/
- https://www.latercera.com/
- https://es.wikipedia.org/Caja de Previsión de la Defensa Nacional

37 comentarios:

  1. Hola Alejandro, cuando se dice que la carrera militar en Chile dura 30 años, eso hay que tomarlo como máximo, si llegas a coronel o general. La mayoría de la oficialidad se retira antes con salario de por vida (igual al que tenían en activo). Se comprenderá entonces que Chile tiene dos Ejércitos, uno activo y otro pasivo, y en la actualidad se da la paradoja que se gasta más en el segundo que en el primero.

    Así tenemos a capitanes y coroneles con pensiones de 2.000 a 3.000 dólares y con menos de 50 años de edad, en un país donde la pensión promedio no llega a los 400 dólares a los 65 años de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿2.000 a 3.000 dólares al mes? Menudo chollo.

      Gracias por el detalle de Pinochet, no lo sabía. Menuda ironía.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Las dictaduras van dejando (in)justicias a su paso grabadas en piedra. Estamos en el siglo XXI y la gente no lo entiende. Basta con mirar a Brasil 2019. Un saludo

      Eliminar
    3. Bolsonaro es un dictador? Qué raro, pensé que había ganado las elecciones...

      Eliminar
    4. Carlo, Jair ganó las elecciones y no es un dictador. Sin embargo, la gente -desesperada por su situación actual- lo votó pidiendo mano dura incluso a costa de la democracia. Ese "intercambio" nunca es beneficioso.
      Un saludo

      Eliminar
    5. ex cierto tienes razón, pero hay que estar dentro de la situación yo quisiera un dictador que nos diera seguridad a los ciudadanos, en mi ciudad hay tiroteos a diario ayer mataron 5 personas entre ellos 2 policías esta madrugada,

      https://scontent.fhmo2-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/45232451_1784158215045563_252075964224241664_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_ht=scontent.fhmo2-2.fna&oh=fa515f0ddadbb7c19ac5d5f5782e067c&oe=5C7AE597

      Eliminar
    6. No creo que habrá mano dura a costa de la democracia, Bolsonaro no podrá hacer en Brasil lo mismo que hace Duterte en Filipinas. Creo sí que tratará de influenciar el judicial para eliminar a jueces garantistas, va a cambiar el código para facilitar la tenencia de armas legales, y tratará que el policía o civil que mate a un delincuente no sea considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario, todas cosas que vienen sucediendo en Brasil desde los años 80 y que hicieron que la criminalidad pegara un salto en los últimos 30 años. Brasil está adelante de México en el número de homicidios por 100.000 habitantes (29,53 vs 19,26).
      Lo único que me preocupa de Bolsonaro es su excesiva cercanía a EEUU e Israel, solo espero que Anatoly Karlin tenga razón y eso no lo aleje de los demás miembros del BRIC:
      http://www.unz.com/akarlin/bolsonaro-stooge/

      Eliminar
    7. saludos Carlo, vi un programa político que mencionaba que Bolsonaro tenia muy pocos representantes 52 el 10% y senadores 4 de 81 en las cámaras y que era muy difícil lo de la tenencia de armas legales, ahora que lo mensionas dijeron que steve bannon fue su asesor de campaña, que abandonaría el mercosur para irse con estados unidos

      https://www.youtube.com/watch?v=oIDzV1g_MHw

      Eliminar
    8. Carlo aqui hay 410,000 habitantes en mi ciudad un promedio de
      30-35 muertos por mes (septiembre con mas de 50)da casi 100 homicidios por 100,000 habitantes, 5 veces mas violenta que el promedio nacional 19,26,
      hoy es día de fiesta nacional en los panteones música viva, comer antojitos mexicanos en el panteon, pan de muerto, los niños comiendo calaveritas de azucar este país es realmente extraño

      Eliminar
    9. Drehmaschine, son las estadísticas de la Oficina para el combate a las drogas y el delito de las Naciones Unidas, que se pueden encontrar en Wikipedia. Puede ser que la violencia extrema en México esté concentrada en pocos estados, o hasta ciudades? En Brasil está concentrada en las grandes ciudades del sudeste (San Pablo, Rio) y nordeste (Salvador, Recife). En el resto del país hay muchos robos, pero relativamente pocos homicidios.

      Eliminar
    10. "No creo que habrá mano dura a costa de la democracia, Bolsonaro no podrá hacer en Brasil lo mismo que hace Duterte en Filipinas".

      Carlo, espero que estés en lo cierto.
      Un saludo

      Eliminar
    11. Muy interesante artículo, Carlo!

      No conocía la respuesta al pedido de ayuda brasileña en el 99´: "No nos preocupamos por Brasil, porque -al contrario que la Rusia de Yeltsin- no tiene misiles nucleares apuntando a nuestras ciudades."


      Sin palabras.

      Eliminar
  2. Además, en la dictadura de Pinochet, la previsión para los civiles se privatizó, pero la de las fuerzas armadas es la única que la siguió pagando directamente el Estado. Es decir, tenemo un modelo neoliberal para los civiles y uno socialista para los uniformados. Las paradojas de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chile una inspiracion para mexico su sistema de pensiones, y sufriremos los mismos problemas

      Eliminar
    2. Hola drehmas, ¿En qué sentido Chile es una inspiración en cuanto pensiones?El modelo privado es altamente cuestionado y existe un movimiento No+AFP. Tanto así, que el gobierno de Piñera, aún siendo de derecha, ha propuesto hacerle varios cambios. El diagnóstico transversal es que todos tendremos jubilaciones paupérrimas. Saludos.

      Eliminar
    3. hola Cactus, cuentas individuales de retiro manejadas por bancos y casas de bolsa que usan el dinero como un casino, cobran altas comisiones ganes o pierdas, si hay años que pierdes mucho dinero y te cobran los sinverguenzas, mis cálculos me indican que garantizan una pensión de aproximadamente el 15% del ultimo salario, yo cotice en el sistema solidario anterior los 25 años necesarios lo pague desde los 16 años como autonomo, pero no tardaran en cambiarme forzosamente para evaporar mis contribuciones, los primeros pensionados con sistema tipo chileno serán en 2020 y tronara la bomba pensionaría, por eso yo hago mi propio sistema de retiro personal y ya tengo varias veces mas capital del que tengo en el sistema de retiro con las mismas aportaciones, te recomiendo hagas algo similar llegar a viejo sin dinero es algo bastante feo lo veo en muchas personas mayores es deprimente y no comprendo porque no se prepararon teniendo toda una vida para hacerlo, saludos desde mexico donde es mas probable morir por 7.62x39mm que por accidente de trafico

      Eliminar
    4. El sistema de reparto estatal también es un desastre, no se piensa en el largo plazo, en tiempos de superávit los políticos "toman prestado" para otros gastos (y nunca devuelven) y en tiempos de déficit simplemente recortan las jubilaciones y pensiones. No hay que contar con la jubilación en cualquier lado, y menos en América Latina.

      Eliminar
  3. Carlo:

    Me "preocupa" tu "preocupacion" de que Bolsonaro se acerque excesivamente a EEUU e Israel.

    No me esta muy claro, o acaso son de los que creen que no son democracias.

    Probablemente creas que hay paises que se oponen a Israel o EEUU, que sean mas democraticos.

    Te agradeceria trates de aclararme estas dudas mias.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brasil estornuda, Argentina se resfria. El alejamiento de Brasil del Mercosur, para nosotros sería muy perjudicial. Es más el hecho que no visite Argentina, para mí es una muy mala señal.

      Eliminar
    2. Creo que Santiago ha dado en el clavo. Argentina ha intentado (y lo sigue haciendo) tener "relaciones carnales" con EEUU y ha jugado el rol de amante de 2ª sin más resultado que crisis económicas. Hasta hoy Brasil quería ser un protagonista internacional con el Mercosur de respaldo y el BRIC como club.

      Aquí un artículo que trata el punto.

      https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2018/10/31/brazils-new-president-strongman-at-home-weak-man-abroad/

      Un saludo

      Eliminar
    3. Lo último que leí es que no está decidido que país va a visitar primero (la tradición desde 1985, retorno de la democracia, es que el presidente recién electo haga su primer visita internacional a Argentina). Su ideólogo económico, Paulo Guedes, dijo que Argentina es y seguirá siendo un socio muy importante, aunque confirmó que van a buscar fortalecer las relaciones con otros países:
      https://www.lanacion.com.ar/2186751-el-ministro-economia-bolsonaro-pide-disculpas-no
      Sobre sus relaciones carnales con EEUU, remito a mi comentario más arriba, es mi mayor preocupación y espero que Anatoly Karlin (vale la pena leer su artículo cuyo link también está en el comentario) tenga razón. Acercarse a China y Rusia no es ideología izquierdista, es pragmatismo duro a largo plazo.

      Eliminar
    4. saludos Norberto, yo tengo serias dudas sobre netanyahu se esta eternizando en el poder mandato tras mandato, desde el 2009 es cierto gana democraticamente pero acaso no hay otro político en Israel, lo veo como una especie de hugo chavez mandato tras mandato acusando a estados unidos de los males del mundo, pero en este caso acusando a iran, similares tácticas de propaganda usadas en la guerra fria

      Eliminar
    5. Ante todo, lamentablemente tienes razon, en estos momentos no hay nadie en Israel, del nivel de este sujeto.

      Es tremendo, pero no hay quien pueda reemplazarlo. Veremos que pasa en las proximas elecciones, puede que haya alguna sorpresa aunque no lo creo.

      Por otro lado, mi pais no se parece en nada a Venezuela, ellos no estuvieron nunca amenazados por otro pais; y lamentablemente Iran no deja de decir que el proposito de ellos es la destruccion del Estado Judio.

      Y la verdad es que una vez no creyeron a "otro" que dijo que su proposito era el mismo, y casi lo consigue, asi que lo mas logico es creer a los lideres actuales de Iran, y tomarlos muy en serio.

      Por otro lado el pueblo de Iran, me refiero a las personas laicas, no odian a Israel, y esto lo digo por dialogos de amigos mios de ascendencia irani, que se chatean con ellos.

      Asi que esta es la situacion nuestra en estos momentos, esperemos que vengan tiempos mejores, pero por el momento no hay otra vuelta que dare, y hay que estar siempre preparados para evitar cualquier sorpresa.

      Eliminar
    6. saludos Norberto, ya me dejaste mas dudas el mundo se esta llenando de lideres mesiánicos irreemplazables, merkel en alemania, putin en rusia , erdogan en turquia aquí en mexico el próximo presidente tiene ese perfil de lider mesianico incluso ya gobierna de facto sin tomar posesión de su cargo, la gente en mexico piensa que solo el puede resolver los problemas del país y tiene 75% de popularidad,

      curiosamente todos los lideres usan los mismos principios de propaganda del enfermo mental de goebbels, lo estamos viendo con trump contra la caravana migrante y ya aquí la gente se volvió xenofoba de lo peor contra los centroamericanos algo nunca visto

      Eliminar
    7. Por ejemplo Bolsónaro visitó Taiwan, Japón y todos los países de la zona menos China. China que es primer socio comercial desde 2009 , que Brasil tiene superávit , China que le prestó más de 40 mil millones de dólares. Argentina que es el segundo en importancia que es el primer destino de venta de industria de Brasil y tiene superávit. Para Argentina Brasil es el primer socio comercial. Alguien sabe que posición ocupa EEUU e Israel en la economía de Brasil? Otra el juez del lavajato será ministro de justicia, el mismo que dijo que no ocuparía cargos. Bolsónaro quiere fucionar el ministerio de agricultura con el del medioambiente....chau Amazonas. Me preocupa las señales que da este futuro presidente. El tema es que sí se distancia de Argentina y China sus principales socios comerciales a corto y mediano plazo será un desastre para su pueblo.

      Eliminar
    8. Hola Klein:

      Que Trump, es un gamberro estoy de acuerdo contigo.

      Pero por otro lado, creo que parar la caravana migrante, es lo mas logico que tiene que hacer cualquier presidente de la USA que tenga dos dedos de frente.

      Creo que todo pais esta en su derecho de recibir o no emigrantes a su territorio.

      Ya hemos visto lo que paso en Alemania con la politica estupida e irresponsable de Markel.

      Familia mia que vive en Magdeburg a 150 km' de Berlin, cuentan que mujeres no salen a la calle despues del anochecer por miedo a los emigrantes que hay en la ciudad y que inundaron el centro de la ciudad; durante el dia mujeres bajan la mirada y tienen miedo de mirarlos a los ojos.

      Estuviste en Londres el ultimo tiempo, o Paris, viste lo que es la Rambla de Barcelona.

      Me da risa la conducta de Espana en Melilla y Ceuta, tratan de inpedir la inundacion, y no le permiten a la Policia comportarse como policias, y los transformaron trabajadores sociales.

      Italia, Grecia, y Hungria ya se despertaron.

      Y en la USA, por mas loco que sea tiene razon.

      Saludos, y piensa en lo que he dicho.



      Eliminar
    9. hola Norberto, me explique mal lo de trump, lo que quise decir desde hace años todo el tiempo están pasando centroamericanos día tras día en mi ciudad los vez todos los días y los ayudamos porque pasan hambre en su paso a la frontera, todo el tiempo a sucedido, no es algo nuevo se le esta dando una gran publicidad negativa hoy que esta fomentando la xenofobia aqui en mexico,

      como dato aparte en la frontera existen caminos libres sin vigilancia exprofesos con acceso a autopistas para el trafico de droga, por lo que te digo la falacia de cuidar fronteras es solo de cara al publico

      son 3100km de frontera, y solo cuidan unos 20 pasos fronterizos, en serio crees que 16,000 guardias fronterizos pobremente armados no tienen ni lanzagranadas de fusil y con vehiculos anticuados sin blindaje cuidan la frontera, en las peliculas salen narcos con pistolitas nada mas falso, los narcotraficantes mexicanos estan armados con ak-47 y r-15 algunos con lanagranadas de 40mm, barret m82 ametralladoras cal 50 con vehiculos blindados y adecuados todoterreno hummer

      a los españoles yo considero que actúan de buena fe respetando derechos humanos,

      te preguntaría no es de risa que estados unidos no puede con unos nercotraficantes que violan su frontera a diario,

      son incapaces de proveer a sus agentes fronterizos de equipo adecuado, y eso no da risa

      Eliminar
    10. Klein:

      Muy interesante lo que cuentas sobre la frontera de Usa, si eso es cierto, estos gringos son de lo mas estupidos que hay.

      Respecto a la buena fe de Espana, eso es mas que nada "boludismo"; hay dos clases de emigrantes, los que son politicos, y los que buscan mejores trabajos.

      No hablare de los politicos, si no de los que buscan mejores trabajos, y vamos a pensar: a costa de quien??? - Lugares que puedan ocupar los emigrantes en Espana, son lugares que perderan los espanoles, y los "empleadores" para no llamarlos de otra manera, pagaran la mitas alos emigrantes.

      Quien gana ??? los H de P, que pueden explotar a otro mas debil !!!

      Aqui tenemos un dicho, "No le des peces al que tiene hambre, ensenale a pescar".

      Saludos.

      Nuevamente una pregunta, que procedura es necesaria efectuar para visitar el Museo del Goloso.
      Quien puede asesorarme.

      Eliminar
    11. hola Norberto, eres un poco duro con los migrantes, tras la guerra civil española mexico fue uno de los países que apoyo a los refugiados españoles eso es "boludismo"? aunque no se que signifique eso suena como algo argentino, cuando francia e inglaterra prácticamente los abandonaron a su suerte,

      sobre los puestos de trabajo aquí tenemos bastantes personas en los medios de comunicación de ascendencia judía, que promueven a otras personas de ascendencia judía en sus programas y nadie se queja porque no tiene importancia, tienen mucha proyección mediática, si aplicáramos tu lógica tendrías que quitarles sus trabajos a esta gente por ser exitosos y explotar mexicanos.

      los gringos no son estúpidos ellos no quieren entrar en una carrera armamentística con el narco mexicano, una cosa es combatir al otro lado del charco pero no es lo mismo hacerlo en tu frontera tan porosa, aquí ya usan RPG-7 y similares, incluso derribaron un helicoptero cougar con una salva de lanzacohetes RPG-7 y RPG-22 en 2015, solo imagina en siria pululan los ATGM y son de tamaño relativamente pequeño, los narcos meten tractocamiones completos con droga con toda impunidad, estados unidos no esta preparado para enfrentar algo asi

      Eliminar
    12. Klein:

      No me refiero a refugiados de guerras civiles.

      Esos no son los que Espana sufre en Melilla.

      Respecto a lo que pasa en Usa, no tenia la minima idea de que las cosas son como tu lo relatas.

      Yo creo que un pais como Usa, si quiere no tendria ningun problema en terminar con esos narcos, o acaso el gobierno de Mexico. no esta interesado en terminar con ellos tambien, e impiden a los yanquis liquidarlos.

      Respecto a emigrantes hambrientos, yo estuve trabajando en los anos 80 en Centro America, y en Colombia en organizacion de cooperativas agricolas.

      En cada lugar que trabaje (no solo), en el termino de unos anos, esas cooperativas progresaron y saliero de una hambruna del trabajo en solitario, a una prosperidad economica increible.

      Es todo cuestion como que dije anteriormente ensenales a pescar y no les des peces.

      Eliminar
    13. De acuerdo con tu comentario, Klein.
      Los inmigrantes que llegan a Europa y EEUU son personas que realizarán trabajos que un europeo o un norteamericano jamás harían. Así que no es válido el argumento de que les quitan el empleo.
      Segundo, en esta vida todo va y viene. Por ejemplo, Argentina salvó a España de la hambruna en los momentos de mayor necesidad en los 40´s y recibió a españoles, italianos y alemanes con los brazos abiertos. Hace unos años, España estaba en su mejor momento. Hoy ambas están remando contra fuertes corrientes.
      Es una pena que los anglosajones se unan para "cocinar" a sus enemigos y no haya esa misma tradición entre españoles e hijos y nietos de españoles.
      Un saludo

      Eliminar
    14. En Argentina, hay 170.000 argentinos que son judíos. También argentinos que llegaron de Croacia, España, Paraguay,Bolivia , Italia, Chile, Alemania, Venezuela, Uruguay, Brasil, Gales , Ucrania, Rusia, Armenia , Siria. Judíos, católicos ,ortodoxos, musulmanes...etc. Argentinos de todos lados y con diferentes creencias.

      Eliminar
    15. A que Norberto se nota que no conoces a los estadounidenses de hoy, la misma ATF se encarga de vender las armas directamente a los narcotraficantes mexicanos para que operen tanto en mexico como en estados unidos, solo se supo cuando mataron con una de esas armas al agente BRIAN A. TERRY, si investigas lo que sucedió no lo creerias defendía a traficantes de personas de unos ladrones.

      acabar con el narco porque lo harían? solo imagina la cantidad de sobornos que reciben las distintas autoridades por dejar pasar todo tipo de drogas y órganos humanos al lucrativo mercado estadounidense.

      liquidar narcos?, es mas fácil hacer que los gringos no consuman drogas y se alimenten sanamente,

      Norberto seamos serios los narcos mexicanos ya están dentro de estados unidos y muchos con doble nacionalidad mexico-estadounidense, no necesitas venir a mexico a liquidarlos,

      la guerra en mexico es por las rutas de abastecimiento pero cruzando la frontera en territorio estadounidense o sorpresa ya no hay violencia, la droga fluye por todo estados unidos y los dolares fluyen a los narcos.

      estados unidos no combate el narcotrafico como lo hacemos en mexico a balazos, simplemente lo administran como un corporativo

      Eliminar
    16. "la guerra en mexico es por las rutas de abastecimiento pero cruzando la frontera en territorio estadounidense o sorpresa ya no hay violencia, la droga fluye por todo estados unidos y los dolares fluyen a los narcos"


      Nunca lo había visto de esa manera, Klein.

      Eliminar
    17. saludos Ex,

      solo un ejemplo la amapola se siembra en michoacan, atraviesa el país, cruza la frontera en texas y atraviesa todo estados unidos hasta chicago allí se produce la heroína para satisfacer a sus clientes, eso salio en todos los periodicos mexicanos por que la DEA informo que ellos monitorean los envios desde la siembra, produccion, transporte procesamiento y venta, y nunca detuvieron a nadie

      nunca te has preguntado porque en estados unidos nunca agarran capos de droga, y porque hay tantos desarrollos inmobiliarios de lujo, pero no infraestructuras publicas, eso aplica también para países europeos, exactamente lo mismo,

      drogas amplia mente disponibles un mercado hambriento de ellas, inversionistas extranjeros con mucho dinero para lavar comprando propiedades, inmuebles a precios que los mismos ciudadanos europeos no pueden comprar, a pero al ciudadano común no le permiten usar grandes cantidades de efectivo por una fuerte regulación para combatir el lavado de capital, pero hay ciudadanos felices porque su propiedad es cada vez mas valiosa.

      igualito pasa en mexico, se prohibió la libre circulación de dolares para que el efectivo se reinvirtiera en estados unidos apoyando su economía y generar empleo, antes circulaba el dolar de forma abundante paralela al peso mexicano, todos los comercios de mi región tenían letrero de a cuanto lo recibían.

      a los que transportan (mulas) la droga les pagaban en dolares que gastaban al volver a mexico, al prohibirlos (los bancos eran los grandes compradores y exportadores de dolares eran tantos que incluso fletaban aviones de carga solo hsbc en un año transporto 7,000 millones de dolares en efectivo), les empezaron a pagar con parte de la misma droga, que empezaron a vender aqui en mexico

      y ahora nosotros sufrimos en nuestras ciudades una guerra entre bandas que se pelean a muerte por los consumidores, una parte muy pequeña de la droga se queda en mexico el 90% entra a estados unidos.

      todo es de dominio publico y sale con regularidad en notas periodísticas,

      Eliminar
  4. Exmilitar gana las elecciones por un gran margen prometiendo acabar con la corrupción y tener una mano dura en su gobierno... (Y personas diciendo "no creo que eso pase"Me suena familiar, ah! Cierto venezuela 1998

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Andrey, en ese caso, Venezuela venía cansada de la corrupción de Carlos Andrés Perez.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez#Destituci%C3%B3n_y_juicio


      Eliminar