martes, 6 de noviembre de 2018

Corea del Sur y España podrían intercambiar aviones de transporte por entrenadores

Los gobiernos de Corea del Sur y España están negociando un contrato para intercambiar 30 entrenadores básicos KT-1 y 20 avanzados T-50 por 6 aviones de transporte A400M. El acuerdo podría estar valorado en 1.780 millones de $, aunque de momento no hay desglose.

Sin duda el acuerdo beneficiaría a ambas partes, sobre todo a España, que limitaría las pérdidas del programa A400M. Inicialmente adquirió 27 ejemplares, pero decidió renunciar a 13, a pesar de tener que pagar lo mismo (5.019 millones de €). Merece la pena recordar que el coste inicial era 3.500 millones de €. 

Entrenadores KT-1 (www.defenceweb.co.za).

Los 6 ejemplares ofrecidos a Corea del Sur tendrían una rebaja del 15%, por lo que los 6 costarían 890 millones de $.

Los KT-1 y T-50 sustituirían al Enaer T-35 Pillán y F-5 Freedom Fighter, que son sus equivalentes en el Ejército del Aire. Quizás también se podría renunciar al C-101, que es el entrenador intermedio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com

14 comentarios:

  1. Alejandro, el título require un vistazo.
    Un saludo

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  2. Una cuestión, de esos 27, los 27 son entregados y luego 13 destinados a exportación o esos 6 transportes salen de los 14 que se quedarían en el ejército del aire?

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  3. Con la poca disponibilidad que tiene el A400M en los países donde está en servicio, habría que ver si es buen negocio para los surcoreanos.

    ¿Alguien sabe si se resolvieron los problemas de los reductores del motor?

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    1. Si, han introducido un "pinion plug" o clavija de piñón o Axialsicherung que en alemán es algo así como tope de juego axial en el piñón de ataque de la caja reductora de los modelos que giran en sentido horario.
      Hace tiempo habia leido que la empresa italiana que las fabrica, y que pertenece a General Electric, decía que era un fallo en el tratamiento térmico de un lote de engranajes (para ahorrar espacio y peso incluyen la pista del rodamiento, siendo mas bien rodamientos con engranaje).

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    2. Gracias Miguel, no hay muchos detalles sobre el problema, sólo que hacían falta revisiones cada 20 horas.

      Por otra parte, tampoco creo que vaya a haber muchos clientes para el A400M. Si Corea adquiere 6 y se recupera el 85% de lo pagado por ellos ni tan mal.

      En cuanto a los entrenadoras, son varios los países que lo utilizan, y el T-50 puede hacer misiones de policía aérea entre otras.

      Saludos.

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    3. Hola, parece que el grupo que hace cambiar el sentido de giro de la hélice respecto al motor normal produce unas cargas no esperadas.

      Yo el trato no lo veo nada claro. Al final ellos fabricarían 50 aviones que nosotros tendríamos que dar de comer.

      Y lo del reactor entrenador que es caza ligero lo venimos oyendo desde siempre pero en la práctica nunca sucede.

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  4. Ojala ojala que no, no les veo al KT-1 digno sucesor del C-101, ni el T-50 del F-5. ¿Un monomotor con el F-404 sirve para el empleo intensivo de "autoescuela"? No se, creo que no. De lo que si estoy casi seguro es de que con esa flota terminaríamos gastando aún más dinero entre adaptarse, mantenerla etc..Si por lo menos fueran excepcionales si valdría la pena lastrarse con 50 nuevos chupafondos. Así seguro que gastaremos más.
    Si se quiere ahorrar, que sustituyan toda la flota de entrenamiento con Pilatus PC-21, que dicen puede simular el comportamiento de un reactor.

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    1. Va a estar difícil dar salida a estos A400 porque si ya empezamos con un trueque con estos entrenadores + 15% descuento...

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  5. Esto es un globo sonda que los coreanos utilizan para promocionar sus aviones en Europa donde todavía no lograron colocar ninguno, me gustaría conocer la fuente que filtró esta noticia.

    Al igual que la venta de Eurofighter a Colombia de la que se habló hace meses y ya nadie recuerda, que casualidad que se hizo justo antes de las elecciones presidenciales colombianas y una vez pasadas estas todo desaparece.

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  6. Aquí hay un poco más de información al respecto: https://www.infodefensa.com/es/2018/11/06/noticia-espana-estudia-vender-a400m-corea-cambio-entrenadores.html

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    1. La nota de defensa recoge lo comentado por la prensa coreana; por otra parte el C-17 ya no se fabrica y el utillaje fue vendido o desguazado, por lo que no es un candidato viable.

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    2. No me consta ninguna nota oficial del Ministerio de Defensa español, todo parte de una noticia de un diario coreano "The Korea Times". Sigo pensando que son solo rumores lanzados a propósito por los coreanos para promocionar sus aviones.

      Seguramente los excedentes de A-400 acabarán mal vendiéndose en Sudamérica o a cualquier otro socio europeo que aprovechándose de la situación lo saque a última hora muy rebajado de su precio. Incluso estoy viendo más de uno almacenado cogiendo polvo, canivalizado para piezas o sustituyendo algún otro A-400 si tenemos la desgracia de que se pierda. Conociendo este Gobierno me temo lo peor.

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