domingo, 4 de noviembre de 2018

Harrier de la Armada Española lanzando munición guiada

Los Harrier de la Armada Española (9ª Escuadrilla) se han estado ejercitando en el campo de tiro de las Bardenas. Esta excelente foto muestra a uno de ellos lanzando una bomba guiada GBU-12. A destacar el pod Litening en el ala.


Los Harrier seguirán en servicio por lo menos hasta el 2025. En 2014 la Armada invirtió 70 millones de $ en ellos. Si se sustituyen por otro modelo STOVL ya se sabe cuál es el candidato.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Armada_esp

40 comentarios:

  1. La verdad es que no será una elección, sino una falta de opciones...

    Bueno, siempre podemos preguntar a Ucrania por unos cuantos Yak-38 jajajajaja.

    ¿No queda ningún Harrier aprovechable en el AMARC? Para nosotros que no les damos tanta caña nos podrían venir bien unas cuantas células de segunda mano.

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    1. Es muy bonito (y exótico) pero en Ucrania quedan pocos. Ni siquiera en Rusia hay demasiados. Esta entrada seguro que te gusta.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2017/10/cazas-yak-38-almacenados-en-yevpatoria.html

      En AMARC hay muchos ejemplares británicos, los estadounidenses hicieron un gran negocio adquiriendo los retirados por el Reino Unido hace unos años.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2012/06/harrier-britanicos-en-eeuu.html

      Saludos.

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    2. No si lo de los Forger iba de cachondeo. No se me ocurre ni una sola razón para adquirir un caza que no fue bueno en su día, está obsoleto y retirado 100%, abriría un nuevo frente geográfico a nivel logístico de recambios (y además con un país poco fiable, Ucrania o con quien no tenemos buena relación, Rusia), entre otros muchos factores negativos.

      La entrada ya la vi en su día, soy un lector fiel aunque también tonteo con valen XD

      Lo de las células del AMARC lo dije por lo que comenta Miguel García más abajo, para tener recambios a largo plazo. A la larga si queremos aviones VTOL no queda más opción que el F-35 pero podemos alargar la decisión unos cuantos años si contamos con repuestos. Quizás entonces podamos comprar F-35 usados a menor precio y en un momento en el que la logística de recambios haya abaratado costes.

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    3. Tienes razón Javier, y si nos ponemos duros incluso puede que nos acaben regalando unos "primera serie"; Nosotros ganaríamos un aparato que cuidar y ellos ganarían a otro sujeto controlado desde Fort Worth (Texas); Se empezó con los teléfonos móviles y vieron que se dejaban, se siguió con los coches, con la maquinaria profesional y ahora con las armas:
      https://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking

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    4. Hola Javier, sí, ya entiendo que adquirir Yak-38 es de cachondeo. Ya no hay logística y la mayoría ha sido desguazada o está en museos.

      Saludos.

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  2. Resulta que hoy día hay más aviones que pilotos disponibles. Así que no creo que haya interés en comprar más aviones.

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    1. Las células vendrían bien para asegurarse recambios hasta 2025 y mas allá, seguro que en Loocked Martin hay una pequeña "task force" con la tarea de que la Armada Española compre F-35.
      Para el futuro el Harrier supone un ala embarcada de ultra bajo coste (en comparación) que será la envidia de todas las armadas.

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    2. D. Jose Luis Nieto, Comandante de la Flotilla ya dijo en una entrevista que él desea ver el F-35 sobre la cubierta del JC1.

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    3. ...pero sólo para certificarlo, please

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    4. Dependerá del Gobierno que tengamos cuando se deba tomar la decisión final. Será o F-35 o nada. El Harrier ya no es una opción de futuro, ya no puede hacer frente a un enemigo medianamente preparado.

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    5. Yo creia que tenia la aviónica del F-18.

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    6. Sí, comparte el radar del F-18A/B, es decir el APG-65, pero este radar está desfasado hoy en día. Si hablas con un piloto de "Bizcochos" te dirá que simplemente cumple su función y es lo peor del avión, puestos a poner pegas, pero hay que tener en cuenta que ya tiene muchos años encima ese radar y la actualización fue mínima. Para que te hagas una idea, el que monta los F-16 de Marruecos es mucho mejor, sin contar, que Marruecos usa mejores versiones del AMRAAM. Por suerte, tenemos el MBDA Meteor.

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    7. Bueno Molotov, creo que de momento tiene tanto futuro como el que se le quiera dar al F-18. Pero es que son tan pocos aviones que bien se podría canibalizar unos Eurofighter presentes o futuros, o mangar algo por ahí. Respecto a la plataforma, viendo los motores yo diría que el Harrier puede estar más tiempo sobre el campo de batalla contra la velocidad supersónica (que es pobre en el F-35) y la invisibilidad.

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    8. Un problema que siempre han arrastrado los Harrier es su radio de acción, mejoró con el AV-8B pero con el F-35B, se mejoró radicalmente el alcance. Si te fijas, el AV-8A llevaba dos depositos de combustible casi permanentemente. El AV-8B practicamente igual. No los vas a ver en el F-35B. Además, esos depósitos y municiones lastran considerablemente las prestaciones por la resistencia que generan, es decir menos maniobrailidad, más consumo, menos velocidad. El F-35 es supersónico, pero no tiene que ir forzosamente en supersónico. En 1 año o 2 los F-18A+ de Canarias serán dados de baja. Ya se compraron "tostados" a la Us Navy, imagina como están ahora. Han aguantados porque son duros, pero todo tiene un límite.

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    9. Hola, todo avión de despegue vertical va a tener una autonomía / capacidad de carga inferior a la de un avión convencional, pero de todos los conceptos de despegue vertical el del Harrier es el mejor con la desventaja de ser subsónico; El F-35B tiene un problema (entre otros 200) de sobrepeso y espacio interior con una docena de compuertas con sus martinetes hidráulicos, conductos de aire para la estabilidad en parado, un enorme ventilador con un grueso canal para el eje de transmisión con su poderoso embrague y de remate una bodega interna de armas…dicen que las ruedas solo soportan 10 aterrizajes, ¿Cómo empeorará esto la autonomía / capacidad de carga respecto al F-35A? Si no lo compramos, no lo sabremos. Y toda esta complejidad es para unas condiciones extremas en el mar, que lo que mas fastidia a los F-18 de Canarias, aparte de estar fundidos, es el corrosivo ambiente marino… por cierto que la mejora del Harrier AV8B fue gracias a su ala de fibra de carbono de una sola pieza, que en su día fue la mas grande fabricada, mientras que el F-35 tiene una estructura convencional de aluminio.

      Los US Marines son el niño rico, pero la Royal Navy y la Marina Militare están haciendo el ridículo gastando tanto dinero en incapacitarse.

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  3. Acaban de informarme que podré visitar el buque Juan Carlos I (L-61) en dos semanas, durante las maniobras "Gruflex" 2018. Estaré acompañado por el Jefe de Operaciones de la Novena Escuadrilla, así que si desean hacer preguntas (razonables) sobre el Harrier y el ¿Sustituto?, gustosamente puedo trasladarlas.

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    1. hola, del F-35B aún pueden pasar muchos años hasta que sean públicas sus verdaderas prestaciones, la verdad oficial es que es una maravilla que hay que tener.
      Pero yo tengo curiosidad por una foto que vi del L-61 cuando fué a Cartagena a reparar el portón trasero con un V-22 en la cubierta de vuelo, por favor, ¿Podrías preguntar?
      ¡Ah! Cuando arriba dije ala embarcada me refería al ala de un avión jeje. Que aquí no tenemos alas y escuadrones, si no flotilla y escuadrillas y la 9ª es la de los Harrier.

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    2. Disculpa, no entiendo ¿Pero que deseas saber exactamente sobre el V-22 y el L-61?

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    3. Que suerte, disfruta del día.

      Si puedes preguntar me gustaría saber cuántas misiones (salidas) puede generar el JCI en un día (tanto con Harrier y con helicóptero), y cómo se compara con el Príncipe de Asturias.

      Sobre el Harrier, si son razonables:

      - ¿Cuánas horas tiene la flota?
      - ¿Qué tal funciona la cadena logística?

      Gracias.

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    4. Hola, creo que tras certificar el V-22 en el L-61, el buque fué a Cartagena a hacer reparaciones y me parece que se llevó un V-22 consigo, lo que me parece muy raro, a no ser que estuviera averiado o algo así. No pude encontrar nada buceando por internet.

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    5. Tendría sentido si es de cara a la exportación. Por curiosidad ¿Cabe en el ascensor de un portaviones o va en la cubierta?

      Saludos.

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    6. Muy interesante, la pregunta de las salidas por día Alejandro, pero para mi gusto que es una pregunta crítica, pero yo la pregunto.

      Ok Miguel ¿Año de ese suceso? Date cuenta que el V-22 de los Marines que destacados en Morón están operando a distro y siniestro en el L-61.

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    7. Alejandro, El Osprey puede ser bajado y ha sido bajado desde cubierta de vuelo al hangar por el ascensor de popa, el único que puede utilizar debido a las dimensiones del pájaro.

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    8. Perdona Molotov, fué en Cádiz el 30-04-2016, aquí la foto:
      https://www.puentedemando.com/el-buque-lhd-juan-carlos-i-a-reparar-en-navantia-cadiz/

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    9. Si te fijas, el V-22 de la foto tiene retirado el rotor del lado derecho. Creo que podemos deducir que está averiado, porque no es necesario retirar nada para introducirlo en el hangar, ya que se introduce por el ascensor de popa, con "todo plegado", no desarmado.

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    10. Hola Molotov

      Lo de las salidas por día lo pregunto por curiosidad. Es un factor que se tiene en cuenta en EEUU a la hora de escoger la propulsión nuclear, por el tema de catapultas. Me pregunto cómo se compara con un buque como el JCI.

      Saludos.

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    11. Hola, sí, si la pregunta es muy buena pero tengo dudas de que se pueda hacer publico dado la importancia del dato. No recuerdo ver el dato en medios públicos.

      Nunca he preguntado alcance de radares o cosas por el estilo, también porque supongo no me lo van a decir.

      En cualquier caso lo de las salidas supongo que es complejo hasta responder porque aún cuando haya límites de armas, combustible y repuestos abordo, se pueden suministrar más desde un buque de aprovisionamiento como el Patiño o similar. Al final me temo que la respuesta quizás sea que el límite lo pone la persona y el tiempo que dure cada misión más el habituallamiento. Pero ya veremos.

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    12. Sobre alcances de radar, resolución y todo eso es complicado la mayoría de veces.

      El personal de mantenimiento suele ser más abierto, y no tienen problemas en comparar la dificultad de un A-10 con la de un F-15 por ejemplo, aunque es evidente que no son datos tan sensibles.

      Sobre las salidas, sí que hay cifras públicas para otros buques, por si te ponen cara rara :-D.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_R._Ford-class_aircraft_carrier

      Se me ha ocurrido otra relacionada con las horas, si no es mucha molestia. Sería cuánto vuela de media un piloto de Harrier en España. ¿Se complementa en simuladores u otros entrenadoes? Es por comparar el dato de un caza STOVL con uno estándar.

      Saludos.

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    13. Ok, me apunto la de las horas de vuelo,esa la pregunté en el EA hace tiempo y con esa pregunta no hay problemas.

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    14. Hola Alejandro, ¿Cómo hacemos, me pasas un e-mail? Un saludo

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    15. Hola Molotov, me puedes mandar un correo a Alejandro.spain@gmail.com gracias. Saludos

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    16. Me refiero a Alejandro el administrador de este sitio.

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    17. Si soy yo lo que ocurre es que mande el mensaje desde el telefono, que utiliza otra cuenta gmail. Siento la confusion, saludos.

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    18. Ok, lo preparo y envío, seguramente mañana.

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    19. Cuando puedas, sin prisas. Gracias!

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    21. Ya está enviado. Gracias. El anterior soy yo desde el telefono que utiliza otra cuenta gmail también. Saludos

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  4. Consulta:es tan grave que la justicia de España dictó que los clientes deben pagar los impuestos y no la banca? Otra consulta los militares de España reciben viviendas o algún tipo de préstamos hipotecario para acceder a una vivienda?

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    1. saludos santiago, la economía actual se basa en la deuda y la controlan los bancos, es completamente sano financieramente hablando que los bancos no paguen impuestos ya que corren riesgos, aca en mexico se llego al punto de rescatarlos por quiebra, yo creo los debieron dejar quebrar y desaparecer como cualquier empresa

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