viernes, 1 de octubre de 2021

Irak negocia la adquisición de sistemas SAM S-300

1-10-2021

El gobierno iraquía planea firmar un contrato con Rusia por sistemas SAM S-300. El presidente del Comité Parlamentario de Defensa y Seguridad, Mohammad Rida al-Haider, ha informado que una delegación ha visitado  (1)Rusia para negociar la compra. Entre los participantes estaba el comandante de la Defensa Aérea.

Actualmente el acuerdo está "en suspenso", pero no se ha explicado el porqué; al-Haider ha destacado que Irak ya ha firmado contratos para equipar una brigada acorazada y que existe una "una amplia experiencia en el uso de armas rusas, especialmente tanques y blindados"

14-1-2020


La cadena de televisión Al Arabiya ha informado que Irak está negociando la compra de sistemas SAM S-300 con Rusia. La información proviene del embajador iraquí en Teherán.

Por el momento no hay más información. Es interesante que se cite este modelo porque no está en producción desde 2012. Sí se adquiere podría ser de segunda mano y reparado/modernizado. Kazajstán el año pasado activó S-300PS recibidos de Rusia.

La ventaja de adquirir un sistema de segunda mano es que las entregas serían más rápidas. Hace unos años Irak compró Su-25 a Rusia y fueron rápidamente entregados.

Infográfico del S-300 (RIA).

Un candidato podría ser el S-350, diseñado como una alternativa de menor coste al S-400. El desarrollo ya fue financiado por Corea del sur y Rusia, y Argelia lo ha adquirido. Esto implica que el sistema está listo y se beneficiaría de la economía de escala.

Habrá que ver si la compra sale adelante, porque en otras ocasiones se ha hablado de adquirir otros equipos (S-400/MiG-29) y no ha pasado nada. Quizás los sucesos de este mes hayan sido un empujón definitivo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ruaviation.com/news/2020/1/13/14554/
https://www.ruaviation.com/news/2021/9/29/ (1)
- Entrada blog: Interés de Irak en adquirir sistemas S-400 (2/2018)
- Entrada blog: Irak negocia la adquisición de un lote de MiG-29 (12/2017)

10 comentarios:

  1. Cuando se habló de la compra por Mig-29? Realmente no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá mismo se habló, en 2017:
      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/02/irak-negocia-la-adquisicion-de-un-lote.html

      Eliminar
  2. Estados desunidos ya ha advertido sobre sanciones..

    ResponderEliminar
  3. ése info gráfico, cuanta agua corrio y cuántos países tienen ahora los S-300.Se agradece como siempre la información. buen día

    ResponderEliminar
  4. ¿Es el s300 antigüo? Y otra cosa si es una versión modernizada ¿No es peligroso venderle esto a Irak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque sería una variante de exportación. Además Rusia está sustityendo los suyos por los S-350 y S-400. Saludos.

      Eliminar
    2. Por no hablar del tema-o-modo de operación. Adquirir un S-300 implica, de manera "responsable", adquirir también los medios para protegerlo. Pantsir, Buk, Sistemas ECM especializados, Equipos/vehículos antisabotajes, señuelos, camuflajes, etc.

      Para complicarlo más, aunque hayas comprado todo lo necesario para protegerlo, falta aún lo más importante: saber cómo usar todo eso en conjunto. Eso solo lo sabe Rusia y por eso es que no temen en vender hasta los S-400.

      Yo diría que cualquier país que opera S-300/400, exceptuando Rusia, definitivamente está-y-estará a años luz de operarlos de la manera más precisa-ofensivamente y segura-defensivamente.

      Eliminar
  5. ¿No es algo fuera de contexto la compra?

    Me explico,el enemigo número 1 o el posible escenario de conflicto actualmente y en mediano plazo para Irak es interno, dígase remanentes del ISIS o algún otro grupo insurgente que surja,a nivel exterior sus vecinos Irán,siria, Kuwait y ningún otro vecino se lanzaría en una aventura de invadir otro país es el siglo XXI,no es la edad media, bueno saquemos a Turquía y Arabia ambos son impredecibles y tienen dinero para inventar cosas así,en fin lo que digo es que necesitan Helicópteros de ataque, drones,SU25, tanques equipos y entrenamiento para guerra urbana y demás, claro una defensa aérea de punto para sus refinerías, bases aéreas y instalaciones principales pero no un S300,creo que con Panstir y Buk irían bien y esos recursos serían usados de mejor forma.

    ResponderEliminar
  6. Ahora falta que Grecia modernice los suyos

    Para mí es más bien simbólico compra una tecnología a Rusia
    E igual si compra a Pakistán los aviones JF-21

    Compra cosas modernas pero de última generación

    Como no es un bofetón a EEUU sino una caricia

    Aver cómo reacciona

    ResponderEliminar
  7. Irak deberia comprar el S 300PMU modernizado al igual que compro Iran para el resguardo de su plata de enriquecimiento de uranio y su planta nuclear además compartirian mantenimiento piezas y experiencias del uso con la Batería.

    ResponderEliminar