viernes, 19 de junio de 2020

Críticas del primer ministro de Malasia a las limitaciones impuestas por Estados Unidos a sus F-18

El pasado mayo el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, criticó las condiciones de venta de los F-18 adquiridos a Estados Unidos en los años 90.

"No podemos programar al avión para atacar países extranjeros sin que los americanos hagan la programación. A pesar de que los aviones son muy buenos, con motores muy potentes, no los podemos programar. Tienes que contactar con Estados Unidos para realizar un ataque a cualquier país Por ello nuestros aviones son caros. Los tenemos. Podemos volarlos en salones aéreos, pero no podemos utilizarlos para luchar contra otro país porque no tenemos el código fuente."

El tema de los códigos fuente e independencia de operaciones siempre es delicado. A Estados Unidos se le critica porque suele limitar el acceso a tecnología, especialmente armamento. La administración de este país entiende que es necesario mantener cierto equilibrio en las regiones, y no suele vender equipos que lo rompan. Por ello decidió no exportar el F-35 a Oriente Medio, y aplica limitaciones a los F-16 iraquíes (no disponen de misiles AIM-120, sólo AIM-7).

 F-18 de Malasia (Copyrigth en la foto).

Otro problema de transferir el código fuente es que permitiría a terceras empresas integrar armamento o modernizar el avión sin contar con el fabricante oficial. Esto es algo que los fabricantes quieren evitar a toda costa, y suelen incluir cláusulas en los contratos de venta.

Parece que las críticas del primer ministro están relacionadas con una posible adquisición de cazas. Malasia quiere sustituir su flota de MiG-29 y hay varios candidatos, tanto occidentales como rusos. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://militarywatchmagazine.com/
- Entrada blog: Malasia retirará sus MiG-29 ¿Su destino? ¿Sustitutos?

56 comentarios:

  1. Buenos días
    Menos mal que España compro el código fuente
    Nos salió caro en dinero pero nuestras empresas pueden modernizar los en España

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  2. Y pensar que aquí en Argentina algunos siguen soñando con F16 y F18, pese a las reiteradas trabas británicas que hasta el día de hoy siguen vigentes para la compra de cazabombarderos. No aprenden mas.

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    1. Buenos días Flamajuy
      Por favor me puedes decir .informarme del lío que tenéis con los P-3 y el B-737 que si lo comprais o no
      Lo siguo desde hace tiempo y noe aclaro nada

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    2. Y sobre el material ruso aparte del lío logística tenéis otra vez alos Americanos que ponen sanciones a los que compran Ruso esto no son dos helicópteros Mil 171

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    3. Rosa lió logístico? mas bien el problema es el cliente con mentalidad de una ama de casa, se deben comprar los aviones en paquete junto con los repuestos y armas para un tiempo razonable.

      es como comprar una impresora laser nueva sin un cartucho de toner de repuesto.

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  3. Y sobre el F-16/F-18 y gripen normal que os pase eso no hacéis más que meterle los dedos en los ojos alos ingleses que son primos de los americanos
    Alomejor un puñado de Mirage 2000 si los Franceses se enfadan con los ingleses por el breixet
    Suerte y abrazó

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  4. Los F18 en España han salido muy buenos. Creo que es el mejor avión que a tenido España (con permiso de los Me109 en 1939)

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    1. Buenos días José
      Para buenos los SF-5A/B que se compraron hace más 50 años

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  5. Una pregunta el Eurofigther...tambien tiene codigo fuente americano,lo digo por los conponentes extranjeros que pueda tener?

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    1. Es 100x100 europeo. O era si hablamos de la UE porque hay muchos componentes de UK.

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    2. ¿Muchos componentes?. Yo diría que los fundamentales, radar y motores. Es un avión basicamente británico

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    3. Como curiosidad, el sistema fly by wire del EF-2000 fue adaptado al F-14 Tomcat de versiones posteriores. Saludos.

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    4. El motor se fabrican bajo un consorcio. Los Británicos tienen el 34.5%.

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    5. Si, pero ese motor basicamente está desarrollado por Rolls Royce.

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  6. Buenas tardes JD
    Ten en cuenta que el Eurofighter es un desarrollo de Reino Unido Alemania Italia y España.
    Los códigos fuente y equipos son delos cuatro países que lo desarrollado

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  7. Dudo mucho que Dassault ofrezca el código fuente de los Mirage 2000. Aparte de que la integración sería más complicada porque en las primeras versiones este modelo no utiliza terminales compatibles con el bus de datos MIL-STD-1553.

    Creo que España tampoco tiene el código fuente completo del F-18, sí que se adquirieron ciertos componentes para la integración de armamento.

    Saludos.

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    1. Creo recordar el el CLAEX en la MLU le metió mano(a fondo).....creo recordar.

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  8. Respecto a las limitaciones del F18 malayo. Todas las limitaciones se saben antes de firmar, así que a llorar al río.

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    1. Pienso que recién se entera o es un tiro por elevación hacia eeuu y demás concursantes a ver que ofrecen.. No?

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  9. Buenas tardes
    Según e leído la oferta a Argentina era un puñado de aviones de un país árabe (EAU). Que serán de la última versión
    Dudo que Argentina tenga dinero pero...
    El radar del Eurofighter es inglés pero la nueva versión del radar es Alemán y una parte pequeña española

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    1. Despresciaron todas las ofertas vistas y por haber.
      Solo quieren lo mejor a bajo costo!!! 😂 😂 Y si son de Papá mejor.. No importa el pasado..

      Yo haría lo mismo que hizo hace Erdogan en sus ffaa!!!!!!

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    2. https://youtu.be/MMtDmmfwat0
      La actualización que hizo UAE a sus Mirage-2000-9 estan en la calidad +- a un F-16V Gastaron un paston de dinero 💵 💵 💵
      Por menos de esa calidad Francia le ofreció sus Mirage-2000 y nada.
      No olvidemos que 🇧🇷 Brasil vendió sus Mirage-2000 por serles muy caros de mantener..
      Quizas Carlo lo tenga mas claro.

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    3. Leonardo: los Mirage 2000 fueron una solución transitoria por los retrasos con la licitación para adquirir nuevos cazas (que empezó a fines de los 90). Se sabía que esos aviones tenían pocas horas disponibles que, una vez agotadas, se necesitaba una revisión capital, y la idea era usarlos por pocos años entre la salida de los Mirage III y la llegada de los nuevos cazas. Al final la licitación se retrasó aún más y los M-2000 se les acabaron los recursos sin que tuviesen su reemplazo. Los Mirage III y 2000 eran usados como interceptores para defender la capital, esa función ahora es realizada por F-5EM, que no es muy adecuado por no ser tan rápido como los Mirage.

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    4. Sabía yo que tenías la respuesta justa. Ja. Gracias!!!

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  10. 110 Eurofighter alemanes serán modernizados con el radar E-Scande de la Alemana Hensoldt +19 Españoles con la colaboración de la española Indra más un posible pedido de nuevos pedidos

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  11. Parece que los ucranianos se van con el JF-17 Thunder. Se pasan de sus MiG-29 y Su-27 al Chino-Pakistaní.
    No conozco la idiosincrasia ucraniana pero por menos de eso muchísimo menos, con A-4AR y unos pampitas el ego argentino no quiere "empezar de nuevo" despresiando al JF-17, si despresiando y mirando para otro lado las ofertas rusas chinas no seran lo mejor pero obtienes una independencia creible y con posibilidades de el desarrollo y fabricación de piezasven el futuro algo así con España con el bizcocho.

    Desde que la FAA dijo que es de calidad pues todos se alinean con ello. Sin preguntar a sú Dueños legítimos y creados para ellos osea Fuerza Aérea Pakistan!!! Que tiene mas de 100!!!........

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    1. CORREGIDO:
      "Desde que la FAA dijo que NO es de calidad .. "

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    2. La venta de JF-17 tiene que ser aprobada por Rusia, ya que el motor es de este país (RD-93, una versión del RD-33 del MiG-29), por eso soy escéptico.

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    3. Hablo de la venta a Ucrania, a Argentina no habría problemas desde el lado ruso, más allá que las FFAA no lo quieren y, peor, no hay plata.

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    4. Creo que los chinos ya tienen un motor para el Thunder que los pakistanies rechazaron quizas porque no esta a nivel ni siquiera del ruso

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  12. Squi en Chile hubo limitaciones impuestas al adquirir los f-16 de segunda mano. Se les quitó la capacidad de lanzar misiles antiradar y creo que también antibuque y otro software...seguro que los f-16 Block 50 deben tener limitaciones similares. Aunque poseemos el amraam en la panoplia de misiles. Lo único aire superficie son un puñado de misiles Maverick y bombas guiadas...
    Perú por su lado a pesar de disponer de aviones más viejos. Los su-25 y mig-29 operativos tienen plena capacidad de lanzamiento de misiles aire superficie y siempre será más efectivo lanzar un misil que una bomba guiada. Estarás menos expuesto a las defensas antiaéreas

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    1. a chile le pasa por cornetero. Los F-16, eran el avion adecuado para Chile, pero la política los hizo un juguete incompleto. Lo peor es que esa adquisición le abrió la puerta a USA, y con eso, mas cadenas. Quese jodan los gringos, y losmilicos fachos de mi país.

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    2. Se olvidan tambien del mirage-2000 puede tener mantemiento de parte de Israel sin problemas. El unico serian las sanciones de Dassault. Por que no compran los Mig-35? Que raro leer estas criticas ahora cuando tienen al avispon hace años.

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  13. Alejandro, estás seguro que los F-16 iraquíes llevan AIM-7? Esos misiles nunca habían sido integrados con el Falcon. Yo pensaba que llevaban AIM-9 no más, y no tenían capacidad BVR.

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    1. Carlo, al principio no hubo intención de añadir el AIM-7 al F-16 pero desde la versión F-16C ya sí pudo incluir este misil en la panoplia de armas del Viper. Solo hay dos pilones para este misil en el F-16, el nº3 y 7 e incluso se ha usado en combate. Versiones del AIM-7 hubo muchas y las últimas eran batante avanzadas, no tan malas como los primeras versiones.

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    2. Los de Venezuela también fueron modernizados para disparar AIM-7 pero solo les dejaron comprar unos cuantos

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    3. No lo sabía, gracias Molotov.

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    4. De nada. Lo cierto es que para ver un AIM-7 en un F-16 hay que reventarse la vista, ha sido muy raro porque el AIM-120A y siguientes versiones lo desplazó. En los F-18 ha sido más fácil verlo, incluso en el F-15 (hablando siempre claro está de versiones recientes del AIM-7 y aviones).

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    5. Buenas tardes Molotov
      El F-15 yF-18 nacieron con el AIM-7 desde el principio
      El F-18 llegó con 2 sidewinter y 2 AIM-7 para sustituir al F-4 que llevaba 4 sidewinter y 4 AIM -7 en la defensa de la flota todo tiempo

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    6. Buenas. Sí por eso dije lo de "hablando de versiones recientes"

      Respecto al F/A-18A, permiteme una correción. Si vamos a máxima capacidad es así:

      EL F/A18A tiene capacidad para llevar AL MISMO TIEMPO 6 AIM-7 y 2 AIM-9, es decir, 1 AIM-7 en cada mejilla de la toma de aire, 1 AIM-7 en cada pilón alar. osea 4, y los 2 AIM-9 en los extremos del ala (soporte LAU-7). Más depósito de combustible en pilón central.

      Otra configuación es 4 AIM-7 y 6 AIM-9, porque los AIM-9 pueden ir en un soporte doble. Más depósito de combustible en pilón central.

      Otra configuración es 2 AIM-7 y 10 AIM-9! Más depósito de combustible en pilón central.

      Si nos vamos al AIM-120 AMRAAM:

      10 AMRAAM + 2 AIM-9 + depósito.
      6 AMRAAM + 6 AIM-9 + depósito.

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    7. Buenas noches Molotov
      Tienes toda la razón en la versión bestia pero la normales la otra
      Aquí en España los AIM -9 an sido sustituido por los Iris T menos los de Canarias del ala 46 que fueron comprados al US NAVY de segunda mano y no an sido tan modernizados

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  14. Yo entiendo que Boeing no permita el acceso a su código fuente para integrar armamento o modernizar el avión; creo que ningún fabricante lo permitiría. Pero los malayos dicen, según la nota, que no pueden programar al avión "para atacar países extranjeros sin que los americanos hagan la programación" y que pueden volar sus F/A-18 "en salones aéreos, pero no podemos utilizarlos para luchar contra otro país porque no tenemos el código fuente".

    Eso es distinto. Quiere decir que de facto EEUU es el que decide si esa Fuerza Aérea puede usar sus cazas o no, algo inconcebible.

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    1. Algo así pasó con los Tomahawk para España."los compro yo , pero solo los puedo tirar donde tú quieras y cuando tu quieras y dejo de llevar otros misiles en los MK-41" (además de puta pongo la cama)

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    2. Que frase la última 😂

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    3. Con el misil de crucero Taurus España está más servida para sus necesidades. Evidentemente sería ideal incorporar un misil europeo de altas prestaciones para las fragatas y para el futuro S-80. El Tomi es muy lento para la actualidad.

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    4. Sería ideal tener mejores presupuestos

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    5. Buenas tardes Molotov
      España a dicho que comprar Arpoon Block ll para ataque a tierra en vez del Tomahawk para el S-80
      Supongo que será por el precio y porque el otro no tiene tanto cosa política

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    6. Buenas tardes Rosa.
      Exacto, el Harpoon no tiene la vitola de arma estratégica.

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  16. por esto no se debe comprar armas a eeuu,cuando te vende te vende chatarra des actualizada,una ves que la compraste y la queres actualizar pagando te dice que NO..eeuu te arma pero a la ves te desarma ademas de sacarse chatarra de ensima

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    1. No se si chatarra pero sí que te mantiene aun mas atado a ellos y controlado te da lo justo o menos y te maneja para donde quieren con los cambios de repuestos..

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  17. Gracias a todos por resolverme la duda del Eurofighter sois muy eficientes!! Y yo un poco menos ignorante!!

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  18. Aquí que yo sepa los AMl-9 que quedan son los que hay F-18A de Canarias y los SF-5B de entrenamiento supongo que habrá más guardados todos los demás an sido sustituidos por el IRIS-T
    Y el AIM-7 que están otra vez en Canarias
    Los F-18 M y los Eurofighter llevan IRIS-T y Ammran España a comprado la última versión c-7

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