La Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF) ha publicado un reportaje sobre el Mirage 2000-5F, variante entregada por Francia en febrero de 2025. El presidente anunció la decisión en una entrevista televisada el 6 de junio de 2024. Posteriormente el diputado Frank Giletti precisó que serían 6 cazas con un "modelo de apoyo completo".
Al ser una variante sin mucha capacidad aire-tierra los cazas fueron modificados en la base de Cazaux para integrar bombas AASM (versión francesa de la JDAM), ¿pods? con cañones de 30 mm, equipos de guerra electrónica, y misiles SCALP.
El 7 de marzo de 2025 se informó de su uso en combate. Esde entonces han realizado misiones de intercepción y contra objetivos en tierra. En julio se perdió un ejemplar por fallo técnico.
Lo que más me ha sorprendido es que el único misil aire-aire entregado sea el Magic 2 que se considera anticuado y apenas tiene 10 km de alcance. Esta variante de Mirage 2000 podría utilizar el MICA; pero quizás no se haya entregado por motivos de seguridad, coste, o simplemente porque no hay suficientes.
A continuación varios extractos de la entrevista:
El piloto tiene experiencia ya que ha volado previamente en un Su-27 Flanker. Esto probablemente explica por qué solo necesitó seis meses de entrenamiento en Francia para familiarizarse con el Mirage 2000-5F.
“Antes, volaba el Su-27. Ahora, vuelo el Mirage 2000. Mis impresiones de este nuevo avión son excelentes”. “Me entrené en Francia con pilotos de caza franceses. Durante unos seis meses, aprendimos a volar y utilizar los sistemas de armas del Mirage 2000B, un entrenador biplaza. Luego, pasamos a la versión monoplaza, la misma que vuelo actualmente”
Sus impresiones del Mirage 2000-5F son muy positivas, y destaca la tasa de derribo del Magic 2, un misil considerado obsoleto a día de hoy.
“Este avión tiene una tasa de éxito del 98% en el derribo de drones y misiles enemigos. Son cifras impresionantes” … «Deberían ser más numerosas (las marcas de victorias). Hay seis, pero en realidad son muchas más. No siempre tenemos tiempo para añadirlas»
“En mi opinión, y también en la de mis compañeros, este avión carece de armamento de mayor alcance. Necesitamos un sistema que sea eficaz y económico para contrarrestar la cantidad de aviones enemigos a los que nos enfrentamos” ... “Necesitamos modernizarnos. Necesitamos adquirir nuevos aviones y nuevas armas”.
A la hora de adquirir un sustituto, este piloto apuesta por el Rafale:
“Si tuviera que elegir un avión superior al Mirage, probablemente optaría por el Rafale. Es un avión del mismo país y el entrenamiento sería mucho más rápido. Además, puede transportar el misil Meteor (de largo alcance)”.
Según la prensa francesa la UkrAF aplica el concepto ACE (Agile Combat Employment) ya que sus cazas se ven obligados a cambiar de base regularmente para evadir los ataques rusos. El piloto explica que ya ha cambiado de base tres veces "esta semana".
Fuentes y enlacés de interés:
- https://www.opex360.com/
- Entrada blog: Entrevista con un piloto ucraniano de Su-27 Flanker (1/2025)
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
jueves, 4 de diciembre de 2025
Reportaje de Fuerza Aérea de Ucrania sobre el Mirage 2000-5F
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario