sábado, 2 de octubre de 2021

Boeing fabricará componentes del F-15EX en la India

La empresa estadounidense Boeing ha alcanzado un acuerdo con la india Dynamatic Technologies para fabricar componentes del F-15EX en este país. No se han especificado los componentes, sólo que la producción empezará en el año fiscal indio 2022 (marzo).

Ambas empresas colaboran desde hace una década, y es que Dynamatic Technologies fabrica contenedores donde se instala la electrónica del P-8 Poseidon.

F-15EX (af.mil).


Dynamatic Technologies también fabrica componentes de otros aviones. Del entrenador HJT-36 los flaps y alerones, del Tejas el fuselaje delantero, y del Su-30MKI los canards, aerofreno, etabilizadores y timones entre otros.

No hay duda de que Boeing quiere vender el F-15EX, que compite con otros modelos en un concurso por 110 unidades. Para lograrlo tendrá que comprometerse a un 50% de retornos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/defence/

27 comentarios:

  1. Despacito se van metiendo....
    Quieren destronar a Sujoi India. Lo lograrán?
    Llevará años pero todo es posible peeero no me sorprendería Sujoi 30 y F-15ex volando juntos bajo un mismo cielo y bandera

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  2. "Cosas del capitalismo"® diría Klein
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  3. No creo que EEUU logre hacer a un lado a los rusos. Por lo que ha hecho EEUU con sus aliados últimamente, amenazas, cancelaciones, dudo que la India los reciba con gran entusiasmo.

    Rusia debería ya o ya ofrecer al menos un Su-30SM2-E, el cual podría ser montado en la india, o insistirles en verderles Su-57s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Rusia ofrece y vende todo lo posible al enemigo y vecino de la India.
      Tal cual, Rusia ayuda al enemigo.

      Cualquier cosa que Rusia venda ya está comprometida.

      Y que Turquía o mejor dicho Erdoğan tome decisiones estúpidas es sólo culpa de él.
      Si le diesen el f-35 vendería sus secretos. Y a diferencia de Rusia, a USA no le gusta que le roben la tecnología a cambio de un puñado de ventas.

      No ha sido la idea más brillante de Putin. Vender en cantidades ridículas SU-35 y S-400 y a la vez cerrarse la puerta a una venta para India.

      Eliminar
    2. RMR_22 esto es el capitalismo y todos tienen un precio, en serio crees que es difícil robarle tecnología a los gringos.

      Eliminar
    3. "No ha sido la idea más brillante de Putin. Vender en cantidades ridículas SU-35 y S-400 y a la vez cerrarse la puerta a una venta para India."

      Esos S-400 han generado un impacto diplomático mayor al que uno hubiera esperado. Además, India tiene privilegio con los rusos. Si China tiene Su-35, India puede ir por los Su-57.
      Lo mismo vale con los S-500.
      Ambos lo saben.
      Un saludo

      Eliminar
    4. RMR, no entiendo tu comentario. El vecino y enemigo de la India es Pakistán, pero mencionás a Turquía que no tiene nada que ver. A Pakistán Rusia le vendió muy poco, unos pocos Mi-35M que no cambian en absolutamente nada el equilibrio de fuerzas con la India. Y Turquía no es ni vecina ni enemiga de la India.

      Eliminar
    5. Perdón, creo que te refieres a la China. Este país es aliado estratégico de Rusia y más importante que la India. A Rusia le conviene que India y China resuelvan pacíficamente su diferencias, desde los 90 la diplomacia rusa viene trabajando fuerte en ese sentido (también con Pakistán), no obtuvo el logro completo (cosa muy difícil) pero en algo avanzó, como ejercicios navales donde participaron todos esos países.

      Eliminar
    6. kleindrehmaschine, tampoco es cuestión de ponérselo fácil, la carencia del avión dificulta el robo. Sin duda ese F-14 con la estrella roja no gustó en Washington...

      Ex, pero también hay ofrecimiento a China de Su-57, además el S-500 no es mejor que el 400 porque uno es anti aéreo y el otro antibalistico.

      Carlo, si, a China y bueno no están en guerra pero tiros ha habido.
      La mención a Turquía viene porque cuando Kurnass ha dicho amenazas y cancelaciones interpreto que era eso.

      Eliminar
    7. Por más cosas que le haya vendido Rusia a China, los hindúes necesitan un bimotor pesado stealth para contrarrestar a los J-20. Y deben saber también que los chinos no comprarán Su-57s, por lo que creo que la mejor decisión sería comprar Su-57s. Lo stealth es determinante y ahí es donde el eagle no puede tomar esa gran rebanada a largo plazo. Y el F-35 queda corto.

      Ignorar a los rusos no parecería ser la mejor decisión para la India.

      Eliminar
    8. El F-35 es superior a todos esos en BVR.

      Yel único avión ruso con alguna oportunidad contra el J-20 sería el Su-75.

      "Y deben saber también que los chinos no comprarán Su-57s,"

      En el mismo momento que India los comprase china también lo haría sólo para estudiarlos.Y ya sería tarde para India.

      Eliminar
    9. se corren rumores que mataron a tiros klein drehmaschine, causando conmoción en la familia, curioso yo fui el ultimo en enterarse.

      saludos

      Eliminar
    10. RMR, con cuales misiles el F-35 es superior? No olvidemos que el Su-57 está hecho para la guerra en red, hablamos de que un Nebo-M, un S-400/500, están dentro del juego. Vaya que el Su-57 podrá asignar blancos a los S-400. Más el ojotnik como *extensión* de capacidades, radar extra, ángulo de detección extra, misiles extras.

      El F-35, aunque tenga capacidades de trabajo en equipo, creo que no tiene la misma complejidad. Vaya que no está diseñado para el mismo concepto defensivo y no sé hasta que grado el F-35 sea compatible con todo lo demás, que bien sabidos son los problemas con los intercambios de datos entre plataformas americanas 4gen y 5gen.

      Te sorprendería saber cuantos años después de que el Super Hornet entrara en servicio, con su maravilla de radar, pudo compartir datos con los E-2 Hawkeye...

      Del J-20 no he leído nada acerca de que haga juego en equipo a lo grande...

      Del Su-75 no sabemos que radar tendrá, ni sabemos si tendrá un banda L para identificar a largas distancias.

      Pero es curioso como las formas hasta ahora vistas del Su-75 influyen en ese tipo de apreciaciones, colocando a lo stealth muy por encima de lo demás. La sustitución anticipada, o depreciación del F-22 a mediano plazo es el ejemplo más práctico -y obvio- para demostrar que lo stealth no se puede colocar por encima de los sistemas de armas. Y no por nada los rusos sacaron un sistema de armas más completo-compartido para el Su-75 y por eso los americanos están con su NGAD.

      Eliminar
    11. En el ultimo renglón quise decir Su-57. Esos dos aviones son causa grave de dislexia.

      Eliminar
    12. Kurnass, volver a explicar lo del radar L y demás cosas que acabas de escribir no tiene sentido otra vez después de años de hacerlo muchas veces en el blog. Y bueno si el F-35 no está preparado en red, entonces el resto no tienen ni radios para comunicarse.

      Eliminar
    13. 'kleindrehmaschine, tampoco es cuestión de ponérselo fácil, la carencia del avión dificulta el robo. Sin duda ese F-14 con la estrella roja no gustó en Washington'

      Me perdí. Irán cedió un Tomcat a los soviéticos?

      Eliminar
    14. Hola Ex. Aparentemente no, los rusos no tuvieron acceso al Tomcat y la historia es un fake

      Eliminar
  4. Rusia en caso de conflicto abierto entre china e india va a encontrarse con un terrible dilema,tome la decisión que tome en apoyar a uno u otro siempre perderá,y ahora que azerbajan quiere comprarle armas a rusia,que va hacer?
    perjudicar no solo a Armenia sino a la propia rusia,todo el mundo sabe incluso ahora Iran,que el eje turco-azerbayano-paquistaní no presagia nada bueno para los intereses rusos desde el mediterraneo, pasando por el caucaso y hasta llegar a las antiguas repúblicas musulmanas exsovieticas y afganistán,vender armas a turquia es otro error que rusia pagará caro,ya que es un firme competidor geopolitico,todos estos embrollos putinianos tarde o temprano le explotarán en la cara y luego se quejará como en el 2015 hablando de puñalada en la espalda,ese puñal se lo proporciona rusia a cambio de negocios que son pan para hoy y problemas para mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azerbaiyán viene comprando armas a Rusia desde hace tiempo. A Armenia también le conviene que lo haga, porque al comprar de Rusia se genera dependencia con este país que sigue teniendo influencia. Peor sería (tanto para Rusia como para Armenia) que Azerbaiyán se alejara completamente de Rusia y se aliara formalmente con Turquía y EEUU, ingresando la OTAN.

      Eliminar
    2. India esta más en la esfera de influencia gringa que rusa, por más armamento ruso que compren.

      Y al final, el principal socio comercial de Rusia es China. India ni siquiera figura entre el Top 10.

      Eliminar
    3. Coincido con Alejo.

      Por muy pro otan que sea yo y me gustaría que Turquía sea socio fiable no voy a confundir deseos con realidad. A la India le ha pasado lo contrarío, aunque por motivos ajenos a ellos, en cambio Erdoğan se lo ha buscado él.

      Eliminar
    4. Para la URSS, apoyar a la India era una manera de contrarrestar tanto a EEUU como a China ( en ambos casos, también por Paquistán).

      Dps de la Guerra Fría los indios salieron ganando ( como los chinos) de las necesidad de "fresca" rusa.

      A diferencia de estos, sin embargo, no son demasiado buenos para la ingeniería inversa y tampoco parecen destacarse particularmente en el output industrial.

      Pero si, coincido que por el reordenamiento de actores en estas primeras décadas del Siglo XXI, India virará mas y mas hacia "Occidente".

      No creo que Paquistán colisione directamente con Rusia, para nada: si que jugará a favor de su aliado, China.

      Lástima: el BRICS era una verdadera oportunidad a futuro.

      Pero de desperciarlo han tenido la culpa sobre todo, justamente, los indios y los chinos

      Veremos como van decantando los paquistanies en todo esto.

      Eliminar
    5. La implosión del BRICS alcanzo su punto culminante con la elección de Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

      India tiene rato torpedeando el asunto desde la llegada al poder del ultranacionalismo cuasi-fascista del partido de Modi

      Eliminar
    6. En la India parece que son mejores que los Chinos en todo lo relacionado con el software,y como dice Ernst, en ingeniería inversa y temas industriales no parecen destacar tanto aunque tienen sus avances (Recordar TATA (que posee Jaguar) o la industria siderúrgica (Acelor-Mittal).

      A nivel de Alianzas siembre fue un país independiente, con agenda propia y equilibrada. A nivel económico cada vez está más unido a Occidente por su pasado colonial y dominio de la población del idioma Inglés.

      He trabajado con Indios y cuando profundizas en lo que sienten te llevas varias sorpresas. Por ejemplo en ningún país he notado una admiración tan generalizada por Alemania en general y su periodo Nazi en particular como con India. Creo que es por contraposición a la actuación colonial de GB en esa época. Por otra parte, de forma muy sorpresiva, todo Indio que logra tener conocimientos se marca como objetivo trabajar en GB pese a lo que he comentado, lo que me hace pensar que son pragmáticos. Al igual que en las relaciones internacionales.

      Eliminar
  5. "tome la decisión que tome en apoyar a uno u otro siempre perderá"

    +1

    El único país del mundo que se puede llevar bien con todos es Suiza, el resto o eligen socio o se quedan solos.

    ResponderEliminar