lunes, 18 de octubre de 2021

Dreadnought Battleship Manual, de Chris McNab

Este volúmen de Haynes lo compré a muy buen precio (£7) por la buena impresión que he tenido de esta colección. Como muchos sabrán, el Dreadnought fue el primer acorazado de esta clase, que revolucionó la doctrina naval. Su aparición a principios del siglo XX hizo que los modelos anteriores quedasen desfasados y precipitó una carrera naval entre las difentes potencias.

El libro tiene 160 páginas y viene acompañado de muchas fotos. En el primer capítulo el autor, Chris McNab, explica el desarrollo del buque y el debate que surgió. Pese a sus cualidades había cierto debate en torno a la configuración del armamento y su utilidad ante nuevas armas como los submarinos e incluso los aviones. En opinión de McNab el armamento secundario no quedó tan relegado como otras fuentes explican.

Índice del libro.


En los siguientes 4 capítulos se explica la configuración y funcionamiento de los diferentes sistemas. Esta parte me pareció algo seca, también hace falta un buen nivel de inglés para entender las explicaciones técnicas.

El capítulo sobre las operaciones de los dreadnoughts y superdreadnoughts en las guerras mundiales es breve, y contienen varios errores. Los datos de bajas en la batalla de Jutlandia no son correctos, y el HMS Royal Oak fue hundido por 3 torpedos y no 1.  

Me sorprendió que el libro incluyese un capítulo sobre el HMS Caroline, un crucero ligero, y no sobre el USS Texas, que es el único acorazado de esa era que ha sobrevivido.

La obra termina con un apéndice, bibliografía y un índice. En general me ha gustado, y la recomendaría a aquellos que quieran conocer en más detalle cómo era el Dreadnought pero sin leer cientos de páginas. Un aspecto a tener en cuenta es que el autor utiliza mucha información sacada de archivos, y viene acompañada por fotos, siendo muy didáctico.

Fuentes y enlaces de interés:

- Dreadnought Battleship Manual: Dreadnought and super dreadnought (1906-16), de Chris McNab. J H Haynes & Co Ltd (2016)

1 comentario: