viernes, 15 de octubre de 2021

El Museo Marítimo de San Diego desguazará su submarino soviético

El Museo Marítimo de San Diego ha informado que va a desguazar el submarino soviético B-39. Pertenece a la clase Foxtrot, y fue botado en 1967. En 1994 fue retirado del servicio y vendido a una empresa en Finlandia. De ahí pasó a varios puertos de Estados Unidos hasta terminar en el Museo Marítimo de San Diego en 2005.

Submarino B-39 (Nelvin C. Cepeda - The San Diego Union-Tribune).


El motivo es la degradación del casco y la falta de fondos para repararlo. El museo ha explicado que los buques históricos tienen prioridad. El B-39 era utilizado para ambientar la crisis de los misiles, y también

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.sandiegouniontribune.com/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_submarine_B-39

8 comentarios:

  1. Una verdadera lástima... lo visité hace unos 7 años y por dentro estaba casi intacto, manteniendo gran parte de su esencia y aspecto auténtico del submarino, que te transportaba directo a los 60s en el auge de la Guerra Fría. A diferencia de su "hermano" el B-427 que está en Los Angeles, que fue tocado para darle un look más Hollywood-esco.

    ResponderEliminar
  2. Que lastima
    Lo podían haber sacado del agua y dejarlo en la orilla con dos piezas de cemento
    Y no dejarlo perder de esa forma tan tonta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No es necesario que los buques de museo tengan que estar desgastándose en el mar. Al menos los de tamaño relativamente manejable. En el norte de Chile, en Iquique, se hizo una recreación 1 a 1 de la corbeta Esmeralda que fue hundida en la guerra del Pacífico. Quedó magnífica y se instaló como tu señalas.

      En buques originales tenemos al Huascar, que fue capturado en la misma guerra y que luego fue comisionado como buque de guerra de la Armada de Chile. Ahora se encuentra en la rada de Talcahuano, mantenido como museo de una manera magnífica.

      Y un ejemplo más contemporáneo es el submarino clase Oberon que se mantiene como museo flotante en la ciudad de Valdivia. Tengo pendiente visitar este último.

      Eliminar
    2. El Huáscar fue botado en 1865.

      Eliminar
  3. Y los rusos no tienen algún Foxtrot a la mano para (si quisieran) recuperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Wikipedia, hay dos expuestos en Rusia, y también en otros países:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Foxtrot-class_submarine#On_display
      Acá hay fotos del que está expuesto en Kaliningrado:
      http://www.comtourist.com/history/b-413-submarine/

      Eliminar
    2. El que está en la India está conservado fuera del agua:
      https://en.wikipedia.org/wiki/INS_Kursura_(S20)#Museum_ship_(2002_%E2%80%93_present)
      Leo en la Wikipedia en ruso que el de Kaliningrad, a pesar que está en el agua, fue puesto en un dique seco y totalmente restaurado en 2012, así que está en muy buen estado:
      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%D0%91-413_%D0%B2_%D0%B4%D0%BE%D0%BA%D0%B5.JPG?uselang=ru

      Eliminar
  4. El otro día leí un dato de interés: El mantenimiento de un acorazado de la clase Iowa sale por 5 millones de $ al año, y no estoy seguro que incluya el paso por un dique seco. El número de visitantes al USS New Jersey en 2012 fue de 42,000. Saludos.

    ResponderEliminar