jueves, 28 de octubre de 2021

Japón entrenará a pilotos de caza en la escuela italiana IFTS

Japón se ha unido a Catar y Alemania y entrenará a pilotos en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS por sus siglas en inglés), situada en Lecce, al sur de Italia.

El acuerdo ya ha sido firmado por los jefes de estado mayor de las fuerzas aéreas de Italia y Japón, e incluye la posibilidad de aumentar el número de pilotos en los próximos años. Al igual que Alemania, los pilotos realizarán la Fase IV, comocida como Lead-In Fighter Training, en el entrenador avanzado M-346. En el futuro instructores japoneses podrían participar en el entrenamiento.

Desde el lado italiano se ha destacado la colaboración entre ambos países en programas como el F-35 o KC-767, y se ha recordado el vuelo de Arturo Ferrarin entre Roma y Tokio.

Simulador de un M-346 (Leonardo).


Ambas partes llevaban meses en conversaciones, y el pasado septiembre una delegación Japón visitó las instalaciones (*). La nota original no explica el contrato se debe a un aumento en la plantilla de pilotos o por un problema de disponibilidad de los entrenadores japoneses. La JASDF dispone de entrenadores básicos T-7 y además de intermedios T-4. El pasado septiembre se emitió un requerimiento para la sustitución de ambos.

La IFTS ha sido creada por la Fuerza Aérea de Italia y Leonardo para proporcionar entrenamiento a pilotos de cazas. Su posición geográfica y climatología es muy favorable para vuelos de entrenamiento. Dispone de entrenadores M-345 para la Fase II y III y M-346 para la IV. A día de hoy utiliza la base de Lecce-Galatina, pero más adelante se espera utilizar también la de Decimomannu en Cerdeña.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.leonardocompany.com
- https://www.flightglobal.com/fixed-wing/
- Entrada blog: Alemania entrenará a pilotos de caza en Italia (10/20210

(*) Según la nota original estaba formada por personal de la 61st Wing, pero esta unidad no existe. Puede que sea la 6th, que dispone de F-15J/DJ y entrenadores T-4.

3 comentarios:

  1. Que extraña convenio de entrenar pilotos Japoneses en Italia a que se deberá en la realidad de cierta manera Italia y Alenia Aermeachi fabricante del M-346 promociona la calidad y bondades de su avión de entrenamiento al mercado occidental.
    Aunque Japón desarrolla y fabrica sus propios entrenadores y caza bombarderos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar