jueves, 14 de octubre de 2021

Recuperado un semioruga Sd.Kfz. 8 en Rusia

A finales de septiembre un semioruga Sd.Kfz. 8 fue recuperado en la región de Novgorod. El vehículo estaba hundido en el río Voljov y fue hallado por casualidad, ya que los investigadores buscaban un T-34 que según los vecinos se había hundido en esa zona.

Sd.Kfz. 8.

Datos de la unidad.   







Una inspección del vehículo ha permitido averiguar que pertenecía a la segunda compañía del 10° Regimiento Panzer, perteneciente a la 8° División Panzer. Pese a los años (el Sd.Kfz. 8 se hundió en el invierno de 1941/42), el semioruga en encuentra en buen estado.

Fuentes y enlaces de interés:

https://53news.ru/novosti/

20 comentarios:

  1. Ahora con un poco de suerte encuentran el tanque

    ResponderEliminar
  2. Que bien conservados parecen estar los neumáticos.

    ResponderEliminar
  3. ...he buscado el lugar exacto. Es en Selishchi.
    ...justo en el eje de ataque en dirección a Tvjin y cerrar totalmente el cerco a Leningrado.

    .... más al sur estaban en pisicion los de la Div. Azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, como anécdota he conocido a dos miembros de la división azul, uno de ellos con profundidad. Ambos murieron con una edad muy avanzada. Su discurso cuando cayó la Unión Sovietica era que el el tiempo y la historia les dio la razón. Cierto o no, esta bien morir feliz con tu pasado.

      Ambos se alistaron en la división azul por la razón de que la Guerra Civil les pilló jóvenes y no pudieron intervenir. Lo pasaron bastante mal, uno de ellos estuvo apunto de morir por frío y después de su recuperación en Polonia volvió a España.

      En cierta manera aquí se vieron recompensados. El que tenía más confianza conmigo, saco la carrera de derecho y una oposición en un año (evidentemente es una cosa imposible) y directamente paso a ser un alto cargo del ministerio de Hacienda. El resto de su vida fue fantástica, con una mujer muy guapa, viviendo en una zona buena de Madrid, con servicio, chofer y sin trabajar demasiado, y como decía su mujer textualmente, siendo tan vago que ni de robar fue capaz.

      Con esto digo que muchas veces la historia nos pone en el sitio y lugar correcto y en base a una elección marcamos el resto de nuestra vida. Mi abuelo por ejemplo en base a su elección marcó su vida en el sentido contrario. Vivimos en Matrix amigo, pastilla azul o pastilla roja (nunca mejor dicho).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Alejandro, si va a crear polémica eliminó el comentario, es que me ha recordado a esta persona pero si el personal no entiende el buen ambiente del blog….

      Eliminar
    5. ...Jose, por favor: en qué momento y sector estuvo ése Conocido Suyo en la U. Soviética..??
      ...........
      ...respecto de la anécdota, doy por seguro que debió de ser un mozo con buena planta y, seguro:
      - ya partía de una buena posición con la "españa de orden". Lo que no quita que tuvo que pasar por el escaparate de Rusia (...pero, sospecho, que estuvo de manera más o menos controlada).
      - la carrera de derecho y las oposiciones le costó menos sacarlas que a un chiquillo de parvulitos rellenar dibujitos sin salirse de las rayitas (....palabrita del niño Jesús. Iban al tribunal que los examinaban de uniforme y ...voilá..).
      - el servicio del que disponía en casa no sólo salía de su sueldo de funcionario .. ...
      ............
      ...por lo que respecta a su comparativa con su Abuelo....ya percibo dónde se mira...y es una pena... ...!!

      Eliminar
    6. Fue en la primera oleada, los de “Rusia es culpable”. Estuvo en la línea del Voljov, pero en Enero/Febrero de 1942 estuvo apunto de morir por congelación e infecciones pulmonares. Estuvo recuperándose primero en los Bálticos y después en Polonia. Volvió a España.

      Y si, era una persona de una familia muy acomodada, hijo de un ex-ministro de la restauración, con 13 hermanos, uno de ellos un conocido intelectual curiosamente de la II Republica y Guerra Civil con el que no se hablaba por sus ideas políticas. Era alto, con buena presencia y educado en las formas aunque algo distante en según qué situaciones.

      Tengo algunas anécdotas con el, hace ya muchos años, yo era joven, fui a ver el musical “los miserables” cuando lo estrenaron en Madrid, aguantó 40 minutos del musical y se tubo que salir por el carácter revolucionario. Un verdadero convencido de su causa ;-).

      En los 80 volvió a Polonia y Rusia, como turista. Tengo algún souvenir de la época. Creo que fuera de la política algo de amor por Rusia si adquirió en la División Azul.

      En general hablaba bien de la población local Rusa, con los que el trato fue cordial, compartían penurias y debió tener algún romance. En cuanto al ejército Sovietico simplemente era más de lo que esperaban y el Alemán menos de lo que creían, pues lo tenían idealizado. Políticamente era conservador, no falangista. Fue uno de los instructores del Rey en temas de hacienda pública cuando en los 60-70 Franco lo preparo para la sucesión.

      Como bien supones, el haber pasado la guerra civil sin combatir en Madrid era un demérito y por eso fue a Rusia. A Rusia fue mucha gente y por muchas razones, a mi abuelo, al tener formación militar aunque de milicias (Capitan del EPR) se lo propusieron para redimir condena y no acepto por sus ideas.

      Eliminar
  4. Cuánto quedara por descubrir todavía.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y emocionante esto de la arqueología bélica,en vez de fósiles u objetos de antiguas civilizaciones ellos buscan y desentierran ingenios bélicos del pasado,sacándolos del olvido de su silenciosa tumba..ahora a restaurar y ponerlo en condiciones para que vaya al museo de tanques más grande del mundo
    Nasser el Sonbaty.

    ResponderEliminar
  6. Estos vehiculos restaurados deben valer miles y miles de dólares y museos estarían interesados seri interesante que encontraran algun dia a las bestias alemanas un Panther, Tiger o el caza tanques Jagdpanzer

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te invito a que busques un blog demócrata con categoría suficiente para acoger tus sesudos y ponderados análisis.

      Eliminar
    2. No eres un auténtico demócrata Alejandro, admites el revisionismo histórico permitiendo comentarios como los de José que alaban al fascismo y edulcoran sus hechos.

      Vergüenza que viviendo en UK no hayas aprendido lo que es una democracia.

      Eliminar
    3. ¿Como?. ¿Que yo alabo el fascismo?. Anda, lee otra vez mi comentario.

      Eliminar
  9. Además, explícame porque censuras mis comentarios. Simplemente te molestan, bien presentaré una queja a Blogger, esto es inadmisible.

    ResponderEliminar
  10. Juan simplemente te falta comprension lectora, mal interpretas y retuerces un pedazo de la historia.
    Vuelve a leerlo y lo comprenderas. Si es necesario leelo varias veces y entonces lo entenderas, y podras pedir disculpas a las personas que ofendes.

    Y recordarte tu que estas censurando los comentarios de los demas, eso es muy poco democratico, pero propio de viejas beatas y dictaduras fascistas.

    ResponderEliminar