domingo, 19 de marzo de 2023

Testimonio de un piloto de caza alemán novato en el Frente Este, diciembre de 1944

Es bien conocido que 1943 es el año de la Segunda Guerra Mundial en el que la situación cambia. Alemania es derrotada en Stalingrado, Kursk y Norte de África, y la Luftwaffe empieza a perder la superioridad aérea en los frentes. La URSS no sería la excepción, y la mejora en la preparación de los pilotos, así como la llegada de material más moderno, se hace notar.

Este testimonio es un ejemplo de ello, y es obra de Albrecht Licht, que completó su formación en 1943 y fue asignado al Geschwader 53 (Ala de de caza):

"Llegué en tren a Konigsberg/Prusia Oriental el 5 de diciembre de 1944. Desde aquí, y de acuerdo al telegrama recibido cuando estaba de permiso, debía llevar un Fw 190 al frene. Por supuesto esto nunca ocurrió. Tanto en el puesto de mando de la estación y en el centro de control de vuelos de Konigsberg-Devau, nadie podía decirme donde estaba el JG 54. En el centro de control me recomendaron que esperase, ya que todas las semanas un Ju 52 venía de Borisov y regresaba.

El 6 de diciembre viajé en este Ju 52 y alcance de Borisov, y otro día volé a Orscha en otro Ju 52. En el centro de control me enteré que el I/JG 54 (primer escuadrón) y el Geschwaderstab estaban en este campo.

Fui transferido temporalmente al I Gruppe, en el 1° Staffel. Tuve que esperar hasta que el resto de pilotos de la Erganzungsstaffeln llegasen. En este intervalo la realidad del frente me chocó profundamente en lo emocional. El 8 de diciembre me presenté al Staffelkapitan Oberleutnant Fischer del 1° Staffel como temporalmente transferido. Poco después despegó en una misión y no regresó. También me había hecho amigo de un gefreiter, Karl Maul. El 9 de diciembre él tampoco regresó de una misión.

El 11 de diciembre me presenté al Geschwaderkommodore Oberstleutnant von Bonin como transferido al JG 54. Comentó que lo que había pasado en los últimos días me debía de haber deprimido. Me consoló y me dijo "Es una coincidencia desgraciada". El 15 de diciembre él también fue derribado. Me llevó un largo tiempo digerir ésto."


Fuentes y enlaces de interés:

- Alarmstart East: The German Fighter Pilot's Experience on the Eastern Front 1941-1945, de P.G. Eriksson. Amberley Publishing (2020). Reseña del libro.

5 comentarios:

  1. 'Me consoló y me dijo "Es una coincidencia desgraciada".

    Las coincidencias no existen.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen testimonio! La "moral" de combate o lo anímico, como quieran llamarle, muestra no sólo el momento que se vive, si no también la actitud con la cual se enfrenta la situación. Incluso en pueblos tan "racionales" como los alemanes.

    ResponderEliminar
  3. Segun tengo entendido alemania fabrico unos 50000 bf109+fw190 y la lufwafe no tuvo durante todo el conflicto mas de 4000 -4500 aviones de combate en servicio al mismo tiempo eso quiere decir ke perdio unas 15 o 20 veces toda su fuerza aerea las bajas en el aire en todos los contendientes fueron tremendas

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, http://alejandro-8.blogspot.com/2021/12/testimonio-de-un-joven-piloto-de-la.html?m=1

    ResponderEliminar