martes, 7 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (7-3-2023)

El pasado dos de marzo se produjo un raid en Rusia por parte de una organización denominada Cuerpo de Voluntarios Rusos, opuesto al presidente Putin y dirigido por Denis Nikitin, un nacionalista en el exilio. Sus miembros anunciaron la toma de un par de localidades en la región rusa de Bryansk, cerca de la frontera con Ucrania.

El grupo que realizó la incursión estaba formado por 45 hombres, y durante la operación se produjo 1 muerto. Un niño resultó herido. Ucrania ha acusado a Rusia de organizar una "provocación" falsa, mientras que para rusia fue un "ataque terrorista". Para complicar las cosas Nikitin afirma que contó con el beneplacito de Ucrania para la operación (1, 23 y 4).


En el frente los principales combates siguen en Bajmut, donde el cerco a la ciudad se sigue estrechando tras meses de combates. El protagonismo ha vuelto a ser para el comandante de Wagner, Yevgeny Prigozhin. Primero se ha vuelto a quejar de la falta de munición, prometida dos semanas antes y que aún no había llegado. Ahora está investigando el motivo, ya sea la burocracia ordinaria o una traición (enlace).



Prigozhin también ha alertado de que si sus hombres tienen que retirarse de Bajmut “se perderá todo el frente”, lo que no deja de ser una exageración porque en las últimas horas los ucranianos han volado varios puentes, por lo que difícilmente va a contratacar. Prigozhin estima que en la ciudad hay entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos, que siguen siendo reforzados. También ha pedido que no se dé por tomada la ciudad porque los ucranianos se están batiendo con coraje.

Por otra parte el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha explicado que la captura de Bajmut permitiría realizar ofensivas en profundidad. Como se ha explicado anteriormente, Bajmut es una posición importante por las defensas con las que cuenta (enlace).

En el lado ucraniano, el diario Bild ha publicado que la situación en Bajmut ha causado un desacuerdo entre el presidente Zelenski y el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi. Zelenski ha pedido defender la ciudad a toda costa, mientras que Zaluzhnyi ha recomendado retirarse por razones tácticas. La mayoría de soldados ucranianos entrevistados por Bild no entienden porqué se mantiene la ciudad, y opinan que lo que era una trampa para los rusos se ha convertido en una trampa para ellos (enlace).

El presidente bielorruso Lukashenko ha informado de la captura de un agente de inteligencia ucraniano y sus cómplices. Están acusados del intento de sabotaje de un avión ruso AWACS A-50 en la base de Machulishchy (vídeo ataque). Según el presidente de Bielorrusia, la persona involucrada en el intento de sabotaje tenía pasaporte ruso y ucraniano y residía en Crimea (enlace).

Lukashenko también ha anunciado que el SBU de Ucrania y la CIA están preparando una operación contra Bielorrusia .

Como muchos lectores han comentado, no se veían daños claros en el A-50 pero el grupo responsable publicó vídeos de un par de drones posándose en los sensores del avión para luego estallar, por lo que se puede asumir que el A-50 ha sufrido daños, aunque parece que son ligeros.

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado que el déficit en los primeros dos meses de 2023 ascendió a 2,58 billones de rublos, 34.190 millones de $ al cambio. El gasto en comparación al mismo periodo de 2022 fue un 51,5% más alto, pero los ingresos bajaron un 24,8% (enlace).

Habrá que ver cómo evoluciona la situación, porque se espera que a medida que avance el año el precio del barril aumente. Este año se espera una demanda de 101,1 millones de bpd, cifra récord. Uno de los factores es la recuperación de la actividad económica en China, mermada por la política del covid. Se espera que la demanda de este país alcance 16 millones de bpd, otra cifra récord.



Este mes expira el acuerdo por el corredor del grano y ambas partes están negociando una extensión. Ucrania ha acusado a Rusia de obstaculizar el tránsito de los buques al retrasar las inspecciones. Según el ministro de exteriores y el de infraestructura, hay una cola de 140 buques en espera de ser inspeccionados.

El viceministro de asuntos exteriores, Sergei Vershinin, ha rechazado una extensión a no ser que se retiren las sanciones a la exportación de productos agrícolas rusos. El grano y el fertilizante no están sujetos a éstas pero en junio de 2022 el banco Rosseljozbank, utilizado en el comercio de alimentos, fue desconectado del sistema SWIFT junto a Sberbank y Moscow Credit Bank (enlace).

El portal bne IntelliNews ha publicado un interesante artículo sobre la flota oscura de petroleros rusos. Está formada por 100-600 buques dependiendo lo que se incluya, y Rusia ha invertido 2.200 millones de $ en ella (850 el año pasado). Los expertos calculan que Rusia necesita 240 petroleros para exportar su crudo.

Al transporte hay que añadir otros factores, como la infraestructura portuaría. Para facilitar las exportaciones Rusia está aumentado uso de los oleoductos. El de mayor capacidad es el de Druzhba, con 1,4 millones de barriles por día (bpd). El ESPO (Eastern Siberia-Pacific Ocean) alcanza 1 millón de bpd. Finalmente, por territorio ruso pasa el CPC (Caspian Pipeline Consortium), que conecta el campo petrolífero kazajo de Tengiz con el puerto ruso de Novorossiysk.

Esto permite transportar a Rusia un 15-20% de sus exportaciones por medios a los que no pueden llegar las sanciones internacionales. También se han abierto otras rutas, y se recurre a esquemas ya utilizados por los iraníes, como mezclar el petróleo para esconder el origen ruso o vender a un precio reducido y luego recuperar los ingresos vendiendo otro producto más caro al mismo cliente (trigo/grano).

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha declarado que Ankara no se unirá a sanciones unilaterales impuestas a Rusia u otro país, sólo se apoyarán aquellas aplicadas con el apoyo de la ONU. Esto no sólo se aplica a la ONU sino también a Irán y otros países.

Çavuşoğlu también ha rechazado las acusaciones de que Turquía esté suministrando tecnología de doble uso a Rusia. El importante incremento del comercio con este país se debe al mercado de energía y el tránsito de gas (enlace).

Hace un par de días ha aparecido el vídeo del fusilamiento de un soldado ucraniano, que grita Gloria a Ucrania antes de recibir varios disparos. Como en otras ocasiones no voy a compartir el vídeo. La 30° Brigada Mecanizada "Konstanty Ostrogski" ha afirmado que la víctima es Timofii Shadura, desaparecido el 3 de febrero durante los combates en Bajmut. Ahora se está investigando el asunto para llevar a los responsables a la justicia (enlace).

Como se explicó en una entrada anterior, Nexter va a aumentar la producción de cañones autopropulsados CAESAR. De dos unidades al mes con picos de cuatro se han pasado a seis, lo que permitiría equipar al Ejército Francés (58 ejemplares) en un solo año. Esto permitirá mantener las entregas a Ucrania si es necesario, y sin afectar la disponibilidad y entrenamiento en Francia.

El ministro de defensa francés recordó que en julio de 2022 se hizo un pedido de 5.000 proyectiles de 155 mm para el CAESAR. Los pedidos se acelerarán este año, con un nuevo pedido de 16.000 proyectiles a partir de marzo y tres pedidos para la producción anual de 15.000 proyectiles y misiles para el sistema SAM Mistral (enlace).

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha pedido a la Unión Europea (UE) un suministro de 250.000 proyectiles de 155 mm al mes. En una carta explica que, debido a la falta de suministros, las Fuerzas Armadas disparan solo una quinta parte de los proyectiles que podrían utilizar. Destaca que la artillería juega un "papel decisivo en la destrucción del enemigo (enlace).

Siguiendo con la munición, el diario el País ha tenido acceso a un borrador del plan de la UE para el suministro de munición a Ucrania. Va a pedir a los miembros que envíen “inmediatamente” munición “de sus arsenales o de pedidos pendientes”, especialmente artillería de largo alcance en calibre de 155 milímetros. La UE tiene previsto destinar 1.000 millones de euros para rembolsar el coste y financiar una compra conjunta (enlace).

El pasado 1 de marzo Leonid Pasechnik, presidente de la República Popular de Lugansk (LNR), informó que 40 soldados rusos habían regresado a casa. El anterior intercambio ocurrió el 16 de febrero y fue por 101 militares (enlace).

Hoy 7 de marzo Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha anunciado otro intercambio bajo el cual 130 prisioneros ucranianos han regresado. El grupo está formado por 45 soldados, 25 guardias nacionales, 23 guardias fronterizos, 21 miembros de la Armada, 8 del Servicio de Seguridad Nacional y ocho soldados del Servicio Especial de Tránsito del Estado (enlace).

Entre ellos hay 87 defensores de Mariupol, 71 de los cuales participaron en los combates de la planta "Azovstal". Otros 35 participaron en la defensa de Bajmut, Soledar y Donetsk. El resto en el frente de Lugansk. El más joven tiene 20 años, y el más mayor pronto cumplirá 64. La mayoría tienen lesiones graves (enlace).

Por parte rusa se ha informado del regreso de 90 militares. Si se suman a los 40 del 1 de marzo resulta en 130, cifra de ucranianos liberada (enlace)

En los últimos días Rusia ha perdido un avión del tipo Sujoi (seguramente un Su-34 el 3/3/2023) [vídeo] y según varios medios un Su-24 ucraniano fue derribado el 1 de marzo. La muerte de uno de los tripulantes fue anunciada en en la red social ucraniana, pero no hay confirmación oficial ni foto de los restos (enlace).


Un lector del blog me ha pasado este artículo con más detalles de las negociaciones entre Rusia y Ucrania al comienzo de la guerra. Esta versión viene de Naftali Bennett, primer ministro de Israel (enlace).

Según Bennett, para el segundo sábado de la guerra, tanto el presidente Zelenski como Putin hicieron importantes concesiones: Putin, al renunciar a los objetivos de la “desmilitarización” de Ucrania y su “desnazificación” —lo que significa, como lo interpretó Bennett, un cambio de régimen— y Zelenski al renunciar a buscar la entrada en la OTAN.

Bennett tuvo la impresión de que ambos bandos eran pragmáticos, y que "a ambas partes les interesaba mucho un alto el fuego". Calculó que las probabilidades de que cualquier acuerdo se mantuviera en 50/50.

Hubo una “maratón de borradores”, hasta 17, pero “lo bloquearon y pensé que estaban equivocados”, en referencia a los países occidentales que respaldan a Ucrania. Uno de los líderes que más se opuso a las negociaciones fue el primer ministro británico, Boris Johnson. Según revela el diario ucraniano Ukrainska Pravda y utiliando fuentes cercanas a Zelenski, Johnson se presentó en Kiev en abril, casi sin previo aviso y le dijo a Zelenski que Occidente no reconocería ningún acuerdo de paz porque la tambaleante invasión de Putin había demostrado que era más débil de lo pensado.

Bennett divide a los líderes occidentales entre los que querían pelear contra Putin para no “recompensar” a un estado agresor, y los que consideraban que una guerra prolongada no era buena para los intereses de nadie. Como se ha explicado arriba Johnson “adoptó la línea agresiva”, Macron y el canciller alemán Scholz “fueron más pragmáticos”, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden “ambos”.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

142 comentarios:

  1. 'Como se ha explicado anteriormente, Bajmut es una posición importante por las defensas con las que cuenta.'

    Me perdí por qué es tan importante.
    Entré en el link, pero no vi gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exclusiva: Zelensky advierte de una "vía libre" por el este de Ucrania si Rusia captura Bakhmut
      Por Rob Picheta

      "Las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si se hacen con el control de Bakhmut, advirtió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con CNN, mientras defendía su decisión de mantener a las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad."

      https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/07/exclusivo-cnn-zelensky-rusia-captura-bakhmut-trax/

      "Esto es táctico para nosotros", dijo Zelensky, insistiendo en que la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar su defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

      "Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería una vía libre para los rusos después de Bakhmut a otras ciudades de Ucrania, en la dirección de Donetsk", dijo a Wolf Blitzer, de CNN, en una entrevista exclusiva desde Kyiv. "Por eso nuestros hombres están allí".

      Un asalto de semanas de tropas mercenarias del grupo privado Wagner, que se aceleró en los últimos días, ha obligado a miles de personas a abandonar la ciudad y ha diezmado su infraestructura. Pero las tropas ucranianas también han montado una tenaz defensa de la zona, frenando el avance ruso.

      Zelensky dijo que sus motivaciones para mantener la ciudad son "muy diferentes" a los objetivos de Rusia. "Entendemos lo que Rusia quiere conseguir allí. Rusia necesita al menos alguna victoria -una pequeña victoria-, incluso arruinando todo en Bakhmut, simplemente matando a todos los civiles de allí", dijo Zelensky.

      Dijo que si Rusia es capaz de "poner su pequeña bandera" en lo alto de Bakhmut, ayudaría a "movilizar a su sociedad para crear esta idea de que son un ejército muy poderoso".

      Eliminar
  2. Todos los países sabe sortear sanaciones, yo no entiendo porque nosotros no (Venezuela) vivo en un pueblo petróleo uno de los más importantes y de verdad después de la sanciones todo colapso menos el gobierno de Maduro, nada en esta zona la producción bajo unos 800.000 bpd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, mira corea del norte y su estado mira cuba, mira IRAN que antes de rusia era el que mejor las habia sorteado pero aun a gran costo economico, no es tan facil, venezuela siendo el pais mas alejado de los otros sancionados, y el menos desarrollado mas con una industria facil de bloquear.

      Eliminar
  3. hola tocayo, respecto al avión ruso que fue atacado supuestamente tuvo daños menores ("raspones y un hoyo") de acuerdo al presidente bielorruso: https://southfront.org/president-lukashenko-revealed-details-of-recent-attack-on-russian-aircraft-near-minsk/
    el avión ya fue relevado por otro.
    tal como Martin Armstrong señala: la historia se repite, zelenzky interpreta el papel de adolph a conveniencia de sus amos de la otan y estados unidos y su general zaluzhny esta como los generales de la wermacht
    es una lástima que no se llegara a un acuerdo de paz gracias a la intransigencia y mala fe de los actores occidentales quienes calcularon, a su conveniencia, que Rusia no pondría resistencia efectiva, ahora los ucranianos mueren por un sueño que les fue impuesto: derrotar a Rusia
    por cierto, la otra vez estaba viendo el programa the unknown war, presentado por burt lancaster, y en el capítulo dedicado a la liberación de ucrania se aprecia que Bahmuth o Artiomovsk fue un campo de batalla terrible tal como ahora. las coincidencias no existen y los ciclos de la historia sí gracias a las pasiones humanas que nunca cambian

    ResponderEliminar
  4. El New York Times dice que "grupos pro-ucranianos" fueron los que dañaron los Nord Stream:
    https://www.nytimes.com/2023/03/07/us/politics/nord-stream-pipeline-sabotage-ukraine.html
    Después de la investigación de Seymoyr Hersh, quedó difícil creer en que "fueron los rusos", y para evitar la culpa, desde EEUU afirman que fueron grupos aislados, sin apoyo de ningún estado (ni siquiera del ucraniano). El problema es que tal hipótesis también es increíble, por ser una tarea muy compleja: los caños son de acero muy gruesos, recubiertos de una capa aun más gruesa de cemento, dañarlos es algo muy difícil, y más aun sin que nadie se entere. Son pocos los estados capaces de una operación así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Los israelitas purificaban en esa fecha su santuario móvil o tabernáculo. En el rito participaban dos machos cabríos o chivos: uno era sacrificado por el sacerdote para expiar los pecados de su pueblo, el otro cargaba con las culpas de los judíos y era enviado al desierto . Este último, como podrás imaginar, es al que se llamaba «chivo expiatorio» y es el que ha dado lugar a la célebre expresión.

      Al grano:
      No puedes inculpar a los rusos o chinos porque no han sido.
      No puedes inculpar a un miembro de la OTAN porque es un ataque a un miembro (Alemania).
      No puedes inculpar al gobierno de Zelensky porque tendrías que dejar de ayudarle (o si lo estimas terrorismo: castigarle con sanciones o una campaña punitiva como a Libia en 1986)

      Solo puedes declarar autor a un grupo aislado, el chivo expiatorio de la Biblia, pero como bien indicas, es una empresa demasiado compleja incluso para "The A-Team" ( El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamérica).


      "Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de conspiración sobre el Gobierno [ucraniano], tengo que decir: [Ucrania] no tiene nada que ver con el percance del mar Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-[Ucrania]'", Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, escribió el martes en Twitter.
      https://twitter.com/Podolyak_M/status/1633160394427494415?s=20

      Habrá que esperar a la desclasificación de documentos...yo no estaré ya por aquí pero algún lector joven seguro que obtendrá algún día la respuesta.

      Saludos

      Eliminar
    2. A lo que menciona Carlo, agrégale la profundidad, que no es para novatos.

      Eliminar
    3. esta seria la version segun Valen

      https://pbs.twimg.com/media/FquECHGWIBEBN-z?format=png&name=small

      Eliminar
  5. Supongo que, sea por lástima o por las dudas, no queramos algunos decir que Ucrania no va perdiendo, pero seguro, seguro, no va ganando..... por estos día se ven videos de camionetas (Toyota o Nissan), despanzaurradas por los rusos, nada de Hummvees u otros juguetes occidentales, ¿qué pasó?, se les terminaron, no llegan a Bajmut), se los tragó al barro?, abundan los relatos de ucranianos que quieren retirarse "estratégicamente" (sí, joven o viejo ucraniano es buena estrategia no dejarse matar por un bufón incompetente - dicho suavemente - y sus titiriteros psicópatas). Atacar un avión estacionado, hacerle daños menores y presumir de "gran éxito" es un golpe mediático que dura lo que un suspiro; atacar civiles indefensos no es una "operación militar exitosa", es un acto de desesperación, con resonancia mediática asegurada (y pedido de más tanques, misiles, munición y, quizás, palas.... por si ya hay menos ganas de aportar juguetes más caros al barril sin fondo ni fondos) - no hay tontería masoquista europea que dure mil años, uno o dos, puede ser, más de éso, hmmmmm.....
    El "chef" de Wagner protesta, uy, qué horror!!!, mañana cae Moscú.... una cosa típica de toda guerra son los bocones, hubo un austríaco de bigotito famoso, otro con pinta de roedor, un tal goebbels (no sé si lo ubican) y cierto general, Patton, creo que presumía de haber sabido guerrear con Alejando (el de Macedonia, no el dueño de casa).... en fin, lenguas largas hubo siempre, si quieren les presto mi suegra. Garantía. - Lo cierto es que en Bajmut no se ven edificios intactos ni poco rotos, o sea, munición hay y se usa mucho, debe ser que el "chef" es medio glotón, no se conforma con nada, tipo de cuidado, mostrando esos críos prisioneros y al vejete barbudo, si parece marzo de 1945, no? - Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, muy buen informe Alejandro.

    Ayer, 7 de marzo, salieron fuertes declaraciones del nuevo ministro de relaciones exteriores chino, Qin Gang, sobre EE.UU. "Washington ha tomado a China "como su rival principal geopolítico" y que "solo intenta hacer tropezar o incluso herir a la otra parte. Eso no es competencia justa, es confrontación malintencionada", aseguró. "No se saldrán con la suya", espetó. También alabó las relaciones con Rusia, señalando que ello permitía avanzar a un mundo multipolar.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/03/07/1088562/beijing-acusa-eeuu-crear-crisis.html

    “¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.” Qin agregó que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2023/03/07/china-niega-haber-vendido-armas-a-rusia-y-asegura-que-aposto-por-la-paz.shtml

    Por su parte, el ministro de exteriores turco insistió que no tomará sanciones contra Rusia, salvo que provengan de Naciones Unidas.

    El de India, dijo que el comercio con Rusia era menor al que tiene la Unión Europea con este país, justificándose de los cuestionamientos al comercio con Rusia.

    Los sudafricanos en la misma línea y haciendo ejercicios navales con China y Rusia.

    Líderes africanos, como el del Congo, criticando fuertemente el colonialismo a Macron.

    La única nota disonante es la torpeza de la canciller chilena que saco una declaración condenando la invasión rusa, aunque no ha seguido las sanciones. Puede que haya sido la alternativa para justificar algo de apoyo a Estados Unidos y no caer en sanciones por negarse a entregar leopard a Ucrania. Cosa de países chicos.

    En Alemania hay mucha ofuscación por la humillación propinada por su aliado.

    Como se verá, el mundo está muy opinante.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La única nota disonante es la torpeza de la canciller chilena que saco una declaración condenando la invasión rusa, aunque no ha seguido las sanciones"
      Todos los países sudamericanos (salvo poquísimas excepciones: Cuba, Venezuela, Guatemala) condenaron con palabras la invasión rusa, y se sumaron a esa retórica. Pero ninguno se animó a sanciones, ni los que son generalmente más cercanos a EEUU en política exterior (Chile, Colombia).

      Eliminar
    2. Lamentablemente, cactus y carlo, no tenemos mucho margen para otra cosa y tal vez se nos imponga el sancionar a Rusia

      Eliminar
  7. Parece que los oligarcas navieros griegos han sido grandes protagonistas para que Rusia siga-moviendo todo el petroleo que quiere alrededor del mundo:

    https://youtube.com/watch?v=9RgCqE_y9K8

    Pasan los días y el engaño del discurso Europeo es cada vez más evidente, y para empeorarlo, un país Europeo es uno de los grandes colaboradores pro-Rusia. Parece que el peor enemigo del discurso Europeo es Bloomberg.

    ResponderEliminar
  8. Prigozhin juega a lo suyo, está obteniendo una gran victoria personal y necesita asegurarla y rentabilizarla. Shoigu juega al despiste, sabe que tras la caída de Bakhmut no habrá ningún desarrollo en profundidad.
    Chasiv yar es más importante que Bakhmut, porque está en un promontorio que domina todo el terreno circundante hasta Kramatorsk, el gran objetivo, aún lejano. Sólo tras la caída de esta ciudad podría haber desarrollos en profundidad, antes no.

    ResponderEliminar
  9. Rm esta proponiendo y hablando con los ucranianos el poner una fabrica de tanques en Ucrania
    seria capaz de fabricar 400 tanques Panter al año y seria protegida por una defennsa anti-missil tambien de Rm.

    Declaraciones del Preidente de Rm a Rheismche.

    Rm tambien declaro a Der Spigel que enviaran: 100 Marder A3 y 150 tanques Leo 1 y Leo 2 A4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mega fabrica que seria una inversion de solo 200 millones y que acabaria con el lento suministro de tanques en Europa.
      Incluso podrian fabricar modelos mas simplificados para el frente ucraniano y que podria proporcionar 800 Panter en dos años si la guerra se alarga.

      Eliminar
    2. A parte de lo correcto del costo de abrir una fábrica con capacidad de producción de 400 carros de combate al año, la idoneidad de empezar a producir directamente un carro de combate que actualmente es un prototipo que el que lo presentó mencionaba que lo iba a tener en punto para 2026 y lo obvio de los retrasos que pudiese sufrir la fábrica por todo tipo de avatares de la guerra, Drakken tienes alguna idea de cuánto tiempo puede tomar poner una fábrica de este tipo en marcha partiendo de un solar?

      Eliminar
    3. Una mera ilusión, la probabilidad de que esa fabrica acabe destruida debe ser, para ser exactos, como del 1000%.

      Si el sistema anti misil de RM puede contra un Kinzal, pues adelante. Que también coloquen algún sistema anti sabotaje y anti traicioneros, que son el pan de cada día en Ucrania.

      Pero ese problema habrá que dejárselo "al futuro", lo que ahorita quiere RM es aprovechar la época de lluvias para que le llueva dinero.

      Eliminar
    4. He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm.
      Otra cosa son los paises que todo lo relentizan porque todos los funcionarios tienen que cobrar su mordida.

      La defensa aerea escoges el mejor emplazamiento para tus 35mm con municion ADVANCE y no va a pasar ningun Kinzal ni Dagger por rapidos que sean.
      Tambien pones otra capa antimissil de largo alcance.

      La fabrica en modulos independientes para minimizar cualquier daño, dispersados por el campo que tienen mucho territorio disponible, edificios reforzados y añadir baratos muros de tierra como proteccion adicional.
      Todo esto es facil y rapido de hacer, y esta en el manual de los ingenieros militares desde la edad media.

      Eliminar
    5. Dentro de la propia Europa no tienen capacidad para producir 400 Leo 2 al año, mucho menos Panther que no deja de ser un demostrador de tecnología en este momento pero ya te van a montar una fabrica en Ucrania, pais en guerra y con una fuga de cerebros monumental entre los que mueren en el frente y los que se han exiliado.

      Voy a terminar pensando que hay gente adulta que todavía debe creer que Papa Noel es real, tambien

      Eliminar
    6. "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm."

      El tema no es construir un edificio sino crear toda la red de suministro. Aparte de que no le veo mucho futuro teniendo en cuenta como han quedado las fábricas de Jarkov (tanques) y reparación de aviones (Lvov).

      Eliminar
    7. Te equivocas en todo alejo y pueden montar una fabrica y dos y tres, con mas motivo si solo tienen una con capacidad reducida y adaptada a los pedidos con cuenta gotas de epoca de paz y ...
      los ingenieros seran alemanes asunto resuelto
      el Panther se simplifica y adapta a las necesidades, de hecho era un prototipo que se adaptaria a los requisitos del cliente, puedes ponerle un 120 o un 130mm etc.

      Me da la sensacion de que eres de los que siempre van poniendo problemas para que nada salga y que nada le sale bien, pero hay quien mira hacia la solucion del problema y lo resuelve.

      Eliminar
    8. Una cosa es "ponerle peros a todo" y otra es tener una perspectiva realista de las capacidades industriales actuales de la EU, y de este segundo punto pareces tener una percepción bastante ilusa, por decir lo menos.

      Si todo es tan sencillo, explícame entonces por que Polonia entre las razones para abandonar la compra de Leo 2 este el hecho de que Alemania les dijo que no les podía abastecer de Leo 2A7 en los plazos y cantidades que requerían y que no iban a sacrificar su propio inventario de 2A7 para ello desencadenando la compra de los Abrams, si todo es tan fácil como soplar y hacer botella?.

      Luego hablemos de las materias primas, considerando que los principales productores de acero del mundo son justamente Rusia y China?. Hace unos meses los Alemanes estaban rogándole a China que les priorizaran el acceso a materias primas para la fabricación de munición de artillería.

      Las capacidades las perdieron hace años, y no tienen forma de incrementarla nuevamente a mediano plazo, mucho menos ponerse a abrir fabricas en un pais en guerra. Luego me hablas de que ingeniero alemán se va a querer ir a vivir a Ucrania en las condiciones actuales.

      Eliminar
    9. Bien Drakken, estoy con Alejo, veamos si este Papá Noel puede existir.

      Los términos están claros, mencionas que este complejo que va a producir, que no únicamente montar, 400 carros de combate Panther (no otro modelo) puede estar en pleno rendimiento en menos de 8 meses y por únicamente 200 millones. No precisas si € o $ pero sea uno sea otro no hay diferencia.

      Esto no lo ves como fantasía, sino una verdad sólida. Bien, si es verdad que esto se le ha propuesto a Ucrania y están hablando de ello Ucrania no puede otra cosa que aceptar unas condiciones tan absolutamente favorables en una época donde está mostrando tan gran necesidad.

      Vale, dices que en menos de 8 meses, faltan casi 10 meses para que el año termine. Basándonos en lo que dices el complejo que mencionas debería de estar produciendo Panthers a un ritmo de 400 al año, algo más de 33 al mes, antes de que termine el año.

      Yo digo que no va a pasar, dices tú que si? O te echas para atrás como parece que has empezado a hacerlo al mencionar "...el Panther se simplifica y adapta a las necesidades..."?

      Eliminar
    10. Si un Kinzhal viaja a 4km/seg, y un cañón AA tiene un alcance de 4km, entonces el cañón solo tendría el margen de un segundo para intentar darle.

      Las rondas del cañón viajan a 1km/seg.

      No me confiaría mucho de defenderme con eso, solo podría hacerlo en el último segundo, y eso si acaso el misil pasa por encima de donde yo tengo mi cañón...

      Eliminar
    11. Por eso se utiliza un radar, para calcular la trayectoria.
      Y tranquilos que Rm tiene cientos de ingenieros y ya lo tiene todo calculado.

      Pero si estais preocupados podeis mandarle una carta diciendoles porque no pueden.

      Eliminar
    12. Vale Drakken, entiendo que crees que va a pasar.

      Lo dicho hasta ahora está claro, puedes añadir algún detalle más en el siguiente mensaje o lo cerramos tal y como está. Si no hay respuesta entenderé como que esperas que para Diciembre de este año debe de haber una fábrica en Ucrania que fabrique (y no únicamente monte) carros Panther con una media sostenida de 33 carros al mes y/o un total mínimo de 400 al año contando con el día que el primer Panther salga de la cadena.

      Espero que los que supuestos dioses infalibles ingenieros de la RM estén a la altura. Saludos

      Eliminar
    13. Drakken News, todo un caso, mira si la fabrica fuera contruida por verdaderos ingenieros seria subterranea, de varios niveles y muy extensa como la de azostal eso te da verdadera supervivencia en condiciones como las actuales.

      no esas fabricas baratas de aficionados en superficie que planteas, a mi que ni ingeniero civil soy, me toco revisar los planos y calcular la cantidad de materiales necesarios para construir la estructura de esta nave industrial de bose.

      https://www.google.com/maps/@32.5513131,-116.912127,154m/data=!3m1!1e3

      Eliminar
    14. Drakken, pensé que con los números se entendería lo absurdo.

      Ningún cañón defensivo entra en el juego contra lo hipersónico por el muy-corto alcance y por velocidad de las municiones.

      Pero quizás para 2035 ya tengan el *misil* adecuado:
      https://www.defensenews.com/global/europe/2022/09/05/spanish-german-companies-start-work-on-hypersonic-missile-interceptor/

      Eliminar
    15. A! Y casi se me olvida, todo el tinglado va a costar 200 millones de € o $.

      Lo que es calderilla, menos de la mitad de ayudas militares que un país como Dinamarca ya ha enviado a Ucrania.

      https://www.google.com/amp/s/www.statista.com/chart/amp/27278/military-aid-to-ukraine-by-country/

      Eliminar
    16. Por eso se utiliza un radar, para calcular la trayectoria del missil entrante y disparan de frente y con anticipacion, asi se hace desde hace 50 años.
      La municion advance lo desintegra con 3 disparos, porque es muy potente y tiene una dispersion que asegura el acierto.

      La fabrica y todas las dudas que tengais le escribis a RM y decis vuestra experiencia como ingenieros, seguro que os contratan de inmediato.

      Y el mokoto que no ha leido bien lo que los demas escriben, se inventa las cosas, para empezar tienen que firmar el contrato, todo lo demas son tus fantasias.
      Y si quereis escribirme mas directamente os dejo mi wasapp 658778537

      Eliminar
    17. "Por eso se utiliza un radar, para calcular la trayectoria del missil entrante y disparan de frente y con anticipacion, asi se hace desde hace 50 años."

      Cañones y radares que desafían las leyes de la física, será jajajajaja

      Eliminar
    18. "Por eso se utiliza un radar, para calcular la trayectoria del missil entrante y disparan de frente y con anticipacion, asi se hace desde hace 50 años."

      Ese es el planteamiento inicial si, pero luego te sale hasta Kirby diciendo que los patriot no pueden derribar simples misiles de crucero rusos, si no son capaces ,con un sistema tan supuestamente avanzado, de derribar objetos subsonicos cómo van a atinar a darle a un objeto hypersonico? Yo no pondría mucha fe en los demás anti aéreos occidentales.

      https://www.urdupoint.com/en/world/patriot-systems-for-kiev-not-effective-agains-1656344.html

      De todos modos le estáis dando muchas vueltas a algo que no las tiene.

      Rehinmetall busca colgarle a alguien el muerto para que le lance la producción de los nuevos tanques ya que el mercado europeo se lo ha jodido y no van a pedir en números suficientes como para pagar el desarrollo de la nueva versión, ucrania por necesidad si los tendría que fabricar pues necesita si o si reequiparse con lo que sea y ahora mismo dispone de dinero vía subvenciones billonarias, pero tragaria con lo que sea no es que fueran a elegir el nuevo tanque por ser lo mejor si no solo por qué es a lo que tiene acceso.

      Y si los rusos destruyen la fábrica? Pues que problema, el dinero ya está en bolsillos alemanes asique pfff me da igual, y los tanques que se produzcan en Alemania.

      Además para cuando ucrania tenga paz para empezar a reconstruir su industria militar seguramente producir tanques sea una opción segundaria.

      Eliminar
    19. "Rm esta proponiendo y hablando con los ucranianos el poner una fabrica de tanques en Ucrania
      seria capaz de fabricar 400 tanques Panter al año..."

      "Una mega fabrica que seria una inversion de solo 200 millones..."

      "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm."

      "Te equivocas en todo alejo y pueden montar una fabrica y dos y tres, con mas motivo si solo tienen una con capacidad reducida y adaptada a los pedidos con cuenta gotas de epoca de paz y ...
      los ingenieros seran alemanes asunto resuelto..."

      Todo esto Drakken dixit

      Eliminar
    20. Citar a los ingenieros de Rm me parece un argumento ad hominem, porque dudo mucho que un ingeniero involucrado en la producción vaya a hacer esas promesas. Incluso si las hace, sigue siendo una mala idea por los motivos que se han explicado aquí. Es como decir que para el A400M no va a haber retrasos porque allí trabajan muchos ingenieros.

      Eliminar
    21. Lo que ha dicho el CEO son 400 en un año (lo de 8 meses se lo invento alejo) y estas declaraciones estan por todas partes, es un imperio de la ingenieria algo sabran del tema, pero parece que aqui les fastidia y todos a poner pegas.
      Y es una unica empresa, nada del caos de los programas multinacionales.

      Eliminar
    22. Nah, lo dijiste tu

      "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm."

      Al incluir la mencion a RM das a entender que es más que factible que te monten una fabrica de Panthers en ese lapso de tiempo.

      Si no te gusta, aprende a redactar entonces.

      Eliminar
    23. Todas las armas anti-hipersónicas en desarrollo son misiles, o láser, nada de cañones.

      Para repeler algo tan veloz se necesita hacerlo con un amplio margen de seguridad -sabiendo que la carga puede ser nuclear- además el tiempo de reacción es determinante, el misil hipersónico se debe derribar lejos y en el menor tiempo posible.

      Eso obliga a que el SAM con ese propósito deba ser hipersónico también, y obliga a que tenga al menos 100km de alcance considerando que se dispara desde tierra.

      Eliminar
    24. Hay que tener cara y falta de vergüenza. Primera mención a los 8 meses en esta conversación,

      "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm."

      Drakken dixit el 9 de marzo de 2023 a las 10:12

      Eliminar
    25. "pero ya te van a montar una fabrica que produce 400 tanques en 8 meses" lo dice alejo, mas abajo, retorciendo y mezclando lo que yo dije "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido" y lo mezcla con lo que dijo el presidente de Rm "400 tanques al año"

      No teneis argumento, solo os confundis con lo escrito, por negligencia o por mala fe, solo haceis spam y llenais de spam el blog, por eso te dieron puerta en Guerra Acorazada.
      El problema no son los argumentos, no teneis argumentos, sois vosotros que quereis luciros, que ademas nadie os habla y usais mentiras y engaños para intentar quedar bien.
      Pero yo me voy de fin de semana y vosotros os quedais con vuestros argumentos circulares.

      Eliminar
    26. Drakken

      "Y es una unica empresa, nada del caos de los programas multinacionales."
      Si quieres echa un vistazo a la entrada sobre el KC-46A para ver las multas y retrasos.

      Eliminar
    27. Sacales brillo a tus bolas de cristal o deja de mentir Drakken, en el blog de Juan sigo activo.

      De lo demás me remito a las pruebas. Tomad el texto completo, lo dicho está claro

      Eliminar
  10. Es evidente que Bakhmut o Bajmut se ha convertido en un símbolo en sí misma. Estratégicamente no tiene importancia pero si Rusia consigue conquistar la ciudad podrá venderlo como una gran victoria. Es por eso, en mi opinión, que los ucranianos se han empeñado en resistir, para negarle esa victoria aparte de para hacerle encajar pérdidas tremendas a sus enemigos. De hecho Wagner ya está empezando a quedarse sin gente, sobre todo teniendo en cuenta que en las cárceles ya empiezan a darse cuenta que ser reclutados equivale a una sentencia de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que o es necesario señalas la terrible estrategia que representa gastar tropas y material nada más por "negarle" una victoria a los rusos por
      simples motivos propagandísticos, no?.

      Esto de querer pintar a Bakhmut como un pueblo X que más perdida para Rusia que para Ucrania mientras los propios servicios de inteligencia alemanes hacen alarma sobre el desangramiento de las fuerzas ucranianas y el propio Zelensky ayer admite de la importancia táctica de mantener la ciudad debido a la debilidad de las lineas de defensa entre Kramatorsk y Slaviansk es absurdo.

      Eliminar
    2. Bajmut tiene cierta importancia tactica, pero no es fundamental, detras de ellos comienza una barrera natural de colinas, con la ventaja añadida en este mes de que las partes altas estan poco mojadas y las laderas y partes bajas son piscinas de lodo.
      Detras de esta barrera hay otra, formada por un rio y detras hay otra barrera natural de colinas.

      Todo muy visible mirando un mapa, otra cosa es que Zelensky exagere un poco para victimizarse y atraer mas armamento.

      Eliminar
    3. "De hecho Wagner ya está empezando a quedarse sin gente"

      Thomas, alguna fuente confiable?
      Desde Soledar se llevan diciendo eso de los pelotones suicidas y que se quedaron sin gente, pero en la realidad es una fuerza de combate en plena ofensiva con un consumo enorme de municion.

      saludos

      Eliminar
    4. No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver. El festung Bajmut cuando parecía que iba bien para el bando Ucraniano era ejemplo de resistencia y buen hacer frente a los Rusos, ahora que va mal bah, no es más que otro pueblucho, cuando Ucrania dice que le va bien le va bien, cuando dice que no le va bien y pide recursos desesperadamente es teatrillo, cuando la tele pro OTAN nos cuenta una cosa y algún organismo gubernamental de un gobierno pro OTAN filtra o dice lo contrario la propaganda como va a venir por parte de la tele? Por favor eso nunca ha pasado!

      Chicos, un poquito de porfavor...

      Eliminar
    5. Klein, un enlace a una fuente que considero medianamente confiable, aparte de lo que he oído a otra gente bastante enterada de estos temas: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230213/8753900/los-presidiarios-rusos-no-confian-en-wagner-prigozhin.html

      Motzkor, Bajmut siempre fue un "pueblucho", eso no ha cambiado. Otra cosa es que desde Rusia se venda a Bajmut como la batalla decisiva de la guerra. Y en cierto modo tiene su importancia, ojo. Ambos bandos, especialmente los rusos, están consumiendo una cantidad enormes de recursos. La caída de Bajmut será un golpe propagandístico muy grande para Rusia.

      Eliminar
    6. Buenas Thomas. Mi comentario iba en línea a la gran importancia bélica que se le ha dado a la batalla de Bajmut por parte de los medios occidentales y sus voceros en base a lo misma razón que ahora también usan los Rusos. Si esta localidad y lo desarrollado en ella y alrededores es de gran importancia por hacer perder gran cantidad de recursos a unos también lo será si las tornas cambian y hacen lo mismo a la contraparte.

      Realzar algo cuando unos dicen que lo están consiguiendo y hacer pretender que son cosas sin importancia cuando otros dicen estar consiguiendo lo mismo es hacer propaganda o hacer de vocero de ella.

      Por cierto, mi mensaje no iba dirigido a ti. En lo de que se están quedando sin gente coincido con Klein, parece a todas luces la cantinela de siempre. En todo lo demás entiendo que coincidimos.

      Saludos

      Eliminar
    7. Mediazona, la fuente original, es el grupo de "noticias" fundado por dos de las Pussy Riot. Creo que no hace falta hablar de "confiabilidad"

      "Motzkor, Bajmut siempre fue un "pueblucho", eso no ha cambiado. Otra cosa es que desde Rusia se venda a Bajmut como la batalla decisiva de la guerra."

      Entonces dile eso a Zelensky, que en un discurso en estos días hablo de la importancia táctica de Bakhmut. Da gracia que caigan en lo mismo que le criticaron a los rusos cuando perdieron Izyum o Kupyansk que trataron de restarle importancia. Hipocritas.

      Eliminar
    8. Claro Alejo, es que quieres que te ponga las noticias que tú quieres leer y eso es complicado porque yo hace tiempo que dejé de leer y ver a RT. En La Vanguardia escribe o escribía Rafael Poch de Feliu, muchas veces nombrado como un referente a la hora de seguir los orígenes del conflicto. De hecho en este blog hay, si no me equivoco, alguna referencia a él.

      Si yo le tengo que decir eso a Zelenski, imagínate lo que tú le tienes que decir a Putin..que se iban a desmilitarizar Ucrania, que si la iban a desnazificar, que si Occidente es satanista etc.

      Para perder el tiempo viendo los discursos y declaraciones de uno y otro estoy yo.

      Eliminar
    9. Vaya Thomas! Me alegro de que leas a Rafael Poch, toro un ejemplo de clarividencia en estos aciagos tiempos.
      Aqui una entrevista que le hicieron en "el resurgir de madrid".

      https://elresurgirdemadrid.com/rafael-poch-de-feliu-guerra-de-ucrania/

      Respecto a Bakhmut y el frente en general, parece que los rusos no tienen intencion de correr y ocupar territorio, estan atrayendo al ejercito ucraniano para machacarlo a base de artilleria. Cuando colapse ya habra tiempo de ocupar todo lo que les viene en gana.

      Saludos

      Eliminar
    10. +1 Ignatius. Muy buena entrevista, saludos.

      Eliminar
    11. "Klein, un enlace a una fuente que considero medianamente confiable, aparte de lo que he oído a otra gente bastante enterada de estos temas: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230213/8753900/los-presidiarios-rusos-no-confian-en-wagner-prigozhin.html"

      Thomas, como en el capitalismo, los presos rusos tienen "libertad para elegir"

      los jovenes y el viejo ucranianos que salen en el video de prigozhin acaso gozaron de esa libertad?

      saludos

      Eliminar
    12. Klein, ¿el panadero o fontanero siberiano que estaba haciendo su vida, con su familia tranquilamente, y que fue movilizado para la guerra, tuvo esa libertad de la que me hablas? Y eso que su país no fue el invadido.

      Eliminar
    13. Thomas, despues de mirar este video el futuro movilizado ruso tiene toda libertad de escoger entre el bando que lanza y el que recibe

      https://youtu.be/M2kdgrYqhLc

      saludos

      Eliminar
  11. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64857397

    La nota curiosa, Inglaterra tiene perspectivas económicas más sombrías que Rusia, la palabra recesión resuena en los británicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ayer no había huevos, tomates y pepinos en el supermercado. Menos mal que el Brexit iba a solucionar todos los problemas...

      Eliminar
    2. Los follones burocraticos que se han creado, porque huevos, tomates y pepinos hay de sobra por el sur y desde luego que no se suministraban desde ucrania.

      Eliminar
    3. "Así es, ayer no había huevos, tomates y pepinos en el supermercado"

      aqui es al reves los supermercados estan repletos de mercancia, y se ofrecen huevos, tomates y pepinos por todos lados en la calle, incluso ofreciendo casa por casa, lo proximo van ser las papas y el tomatillo hay sobreproduccion.
      lo unico escaso es el dinero.

      Eliminar
    4. Supongo que México tiene una agricultura a otro nivel en comparación a Reino Unido.

      Drakken, no sólo son las trabas burocráticas, el tiempo en España y Marruecos ha sido malo, y tampoco tengo claro si se ha podido adquirir todo el fertilizante de antes de la guerra.

      Eliminar
    5. Es representativo de como van las cosas, aqui hay mucha oferta, hay muchos tipos de tomate (canario, valenciano, en rama, pera etc) y a buen precio.
      Los pepinos suelen ser de invernaderos de Almeria, no les afecta el mal tiempo y se encuentran de 1 a 1,8 euros los mas caros.

      Creo que sera un problema burocratico legal, porque aqui estarian encantados de exportarles miles de toneladas de productos agricolas.

      Eliminar
    6. Oficialmente la razón principal es "But southern Spain has been suffering unusually cold weather and in Morocco crop yields have been affected by floods, while storms have caused ferries to be delayed or cancelled.". Es decir existe un evento meteorológico tan extraño que no produce carestía en las áreas de producción, sino en aquellos mercados dispuestos a pagar un precio más alto por los mismos recursos. En otras palabras, la culpa no es de UK, sino de los acaparadores de lechugas Españoles y Marroquíes.

      Fuente, aquellos que nunca mienten

      https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/news/business-64718826.amp

      https://www.google.com/amp/s/amp.theguardian.com/business/2023/feb/22/problem-shortage-fresh-food-uk-supermarkets

      Eliminar
    7. Hola Alejandro en realidad estoy en una zona agrícola estilo ucrania, pero mejor organizada y construida por gringos.

      https://www.google.com/maps/@27.348912,-110.0151967,27238m/data=!3m1!1e3

      saludos

      Eliminar
    8. Y pensar que la UE le da prioridad a los productos agrícolas marroquíes antes que a los españoles.... Que si, que salen más baratos pero con que garantías?

      Eliminar
  12. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/03/07/intelligence-officials-suspect-ukraine-partisans-behind-nord-stream-bombings-rattling-kyivs-allies/

    Según WP "simpatizantes pro ucranianos" fueron los autores de volar los gasoductos Nord Stream.

    Esto me genera dos dudas:

    1- cómo esos simpatizantes tuvieron los medios para realizar una operación así?

    2- que se entiende por "pro ucranianos" ?porque eso no necesariamente significa que sean ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están saliendo en varios medios occidentales, primero en el New York Times que es prácticamente el vocero del Partido Demócrata. Es un intento por parte del gobierno Biden de evitar la culpa, pero es tan increíble como la primera hipótesis, la de que fueron los rusos.

      Eliminar
    2. Por echar la culpa se la pueden echar a GreenPeace tienen los buceadores, medios navales, muchos colaboradores fanatizados, los conocimientos y conocen la zona, y pueden conseguir los explosivos.
      Ya protestaron contra el gasoducto y estaban altamente motivados contra el, cualquiera les podia influir y ayudar.

      Eliminar
    3. Entonces Alemania tiene escusa para parar el envío de armas y apoyo a Ucrania pues es un país que ha cometido un acto terrorista contra su infraestructura no???

      Como si el scholz tuviera las bolas...

      De todos modos para mí es una desviación del foco y además muy vagamente echa, ahora ya estados unidos (que está clarísimo está involucrado) desvía la atención y culpa contra otros que es imposible castigar (un grupucho improvisado tiene la culpa no un estado) para salvar la cara, y el mundo va y lo compra, ya las culpas no van contra USA.

      Bueno, el público alemán estará contento y tranquilo, ya saben que su aliado y supuesto protector no ha tenido nada que ver, que no los apuñalo por la espalda.

      Eliminar
    4. Y Saddam tenia armas de destrucción masiva y los ataques en el Golfo de Tonkin eran reales

      Eliminar
    5. Drakken Greenpeace lo único lo que puede jugar es a los ecologistas, pero saber cómo y cuando detonar un artefacto explosivo, con la carga adecuada para dañar, no está al alcance de cualquier grupo pro Greta thumberg, desde el principio sostenidas que fueron los rusos y ahora que se sabe que no fueron ellos... Se te cayó el relato?

      Eliminar
    6. Quien dice que no fueron los rusos, nadie.
      No se cae ningun relato. De hecho es lo mas probable.
      Recomiendo un analista naval danes da muchas respuestas al tema, es un profesional, al contrario de las suposiciones de Herch.

      Eliminar
    7. De acuerdo con la mayoría. Únicamente añadir, EEUU tiene un grupo de indisciplinados que trabaja haciendo lo que les parece, con tales capacidades y lo dicen tan frescos como las lechugas que estamos evitando que lleguen a UK? Si eso hubiese tenido la más mínima posibilidad de que pudiese ser verdad otro gallo hubiese cantado en su forma de proceder

      Eliminar
    8. Drakken desde el principio sostengo que está guerra era evitable, pero los mediocres y malos políticos europeos están haciendo añicos a Ucrania, al final ellos se sacarán foto nuevamente con Putin, firmaran acuerdos y dónde quedará a toda esas personas con los hogares destruidos y con familiares muertos por el capricho del comediante y la troupe de mediocres hdp de los gobernantes de Europa, ojalá hagan justicia por mano propia ante semejantes basuras.

      Eliminar
    9. Drakken, queda patente por enésima vez el absoluto sesgo de tus fuentes de información. Para tener una opinión formada es preciso como mínimo informarse de ambas partes y si es posible de terceros no involucrados

      Eliminar
    10. Drakken es muy independiente, leo a todos y lo hago con atencion, por eso me doi cuenta de cosas que los sectarizados no se dan cuenta.
      Tambien veo la TV rusa y hacen y dicen cosas que vosotros no os atreveis a repetir.

      De todos modos, yo no tenia bando ni opinion, pero el 24 del 2 del 2022 me quedo claro quien era el agresor.

      Eliminar
    11. No sé de lo que hablas de la TV Rusa, pero que tomes la que es punta de lanza de la propaganda por todos los bandos explica muchas cosas.

      Sea como sea, si de verdad es verdad lo que afirmas que haces la siguiente afirmación deja claro que de entendederas andamos más bien cortos

      "Quien dice que no fueron los rusos, nadie."

      Eliminar
    12. Drakken, a mi me quedó claro en el año 2012, cuando me bajaron el sueldo 300 euros y me enteré de que tenía que pagar una deuda que yo no había elegido.

      Eliminar
  13. https://www.facebook.com/100085882743432/posts/pfbid027mqC5wEP13rxai65khusAQSxdowMSRY7EYjBVFqWgp7sGj75NhSQKkC87GhxdwgDl/?mibextid=Nif5oz me parece un análisis bastante crítico y sincero sobre el funcionamiento de los BTG en Ucrania, de una página claramente pro rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen reporte, ¿quién será el autor? Es coincidente de cierta manera a lo planteado por el coronel Rodrigo Gallardo, quien matiza un poco esta apreciación. El señala que el BGT fue efectivo para avanzar, como grupo de choque, pero que el error del mando ruso fue luego no sustituirlo por tropas de infantería para sostener la posición. Que no es la función del BTG. Por tanto aquí hay una evaluación distinta del BTG. De hecho, gracias a esos BTG, los rusos formaron todo el corredor sur y cruzaron el Dniper hasta Herson. En ese sentido fue un éxito indudable. El problema vino después, cuando había que consolidar posiciones. Lo mismo sucedió en Jarkov. La falta de infantería rusa y de consolidar defensivamente el terreno les pasó la cuenta. Aquí la entrevista:

      https://www.youtube.com/watch?v=Lp-Wq8nUUV0

      Eliminar
  14. Muchos dicen como Ejercito ruso esta dispuesto a morir por una ciudad solo por motivos de "propaganda" cuando olvidan que en el momento de retiradas no le ha temblado la mano a putin como en jerson.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Sistema antiaéreo RBS-70 en Ucrania, se había informado que Suecia había donado los sistemas pero no había hasta el momento confirmación de su uso.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1633466407748009985?s=20

    ResponderEliminar
  16. Ejemplo del océano de propaganda donde vivimos y en el como se dan las noticias.

    Carencias de verduras en Inglaterra. Según la BBC (supuestamente periodistas de calidad) la razón principal de este problema radica en España y Marruecos. Parece estar haciendo un tiempo tan malo que ha producido el desabastecimiento del que hablamos.

    https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/news/business-64718826.amp

    Para los que todavía no se han enterado con el conflicto en Ucrania que lleva desde (2014 y no desde el año pasado como nos cuentan los interesados) pasa como mínimo igual. La realidad no importa, lo dicho hoy se puede cambiar al antojo mañana y una mentira repetida mil veces se convierte en realidad. En el día de hoy, que malos son los Españoles que acaparan todas las verduras para producir carencias en Inglaterra...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sancionar a España!

      Eliminar
    2. Qué suerte no fue el Brexit ‼️



      ...ni las pésimas políticas de los Tories.

      🤡


      Eliminar
  17. Saludos

    https://twitter.com/MGKrupa/status/1633517698637242368

    Seymour Hersh todavía tiene mas que "contar" y próximamente dará más revelaciones, al parecer la próxima semana.

    ResponderEliminar
  18. Desde estas pampas lejanas, se ve que tal vez, Europa se preocupa mucho por cosas menores como esos caños rotos en el Báltico y buscan culpables, que si el tío sam, el lobo feroz o cenicienta, quién sabe, no? (descuenten al Hersch ése, un prodigio de imaginación realista, quiere llamar la atención nomás).... por acá, tercermundistas irrecuperables creemos en gente con poderes "extras", dulces viejitas que le llevás un crío que llora sin parar 3 días y, hace alguna morisqueta (alguna ni éso, reza) y, ZaZ!!!, el crío se calla, uno recupera la cordura y la viejita te dice que lo curó "de palabra" (de enfermedades exóticas como "empacho", "mal de ojos", "culebrilla" y otras por el estilo). Ojo, hay pediatras que te mandan, no es broma.
    En base a esa experiencia empírica, ¿cuál es la razón cientifica para decir que a esos caños no los volaron "de palabra"?, bien pudo ser un brujo senegalés o de greenpeace, el resultado será el mismo, los caños volados están, Alemania se hace la distraída, el NYT factura y ridiculez va, ridiculez viene,algún derecho a presentar la mía tengo y gratis. Hablando de tomates, si comés mucho, acá te "empachás", sensación vedada en la pérfida albión.

    ResponderEliminar
  19. No se si está serie de vídeos ya ha sido compartida, si así es el caso pido disculpas anticipadas.

    Experiencias de un voluntario Británico que luchó en el bando Ucraniano al inicio de la guerra. Su honestidad y falta de pelos en la lengua me ha sorprendido, como ejemplo lo que menciona de los voluntarios Franceses y Españoles. Se ve que empezó con los prejuicios habituales de los hijos de la gran Bretaña, pero menciona que ni los unos son cobardes ni los otros holgazanes y que ambos los encontró profesionales.

    La entrevista está dividida en cuatro partes. Primer video

    https://youtu.be/TCbD4WBqPg4

    Segundo

    https://youtu.be/DANTP2n8x3c

    Tercero

    https://youtu.be/ofJw89oI4cc

    Y cuarto

    https://youtu.be/YqWUyjpbJX8

    Que os aproveche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no esté traducida al castellano.

      Eliminar
    2. Si, es una pena. Parece una persona muy peculiar, pero la información que da merece ser escuchada

      Eliminar
    3. Buen enlace, en la cuarta parte, minuto aprox. 30.00 hace referencia a un espía español que fue capturado...y que el gobierno español no cree que esté interesado en ayudarle. Muy interesante.

      Eliminar
    4. Si, muy peculiar este hombre, según lo que dice quería ser espía por fortuna y se pasó de listo. Algunos lo identifican como el periodista Pablo González, pero la historia de uno difiere mucho de la del otro

      Eliminar
    5. Unas entrevistas hechas por VICE. Casualmente habla de los mismos temas que el del vídeo. A destacar el mismo bombardeo donde estuvieron, el asunto de que luchar al estilo EEUU no llega a preparar a algunos soldados para una guerra en desventaja y entre otras cosas curiosas el Británico del vídeo hace mención de que vio a alguien llevar un M1 Garand a la guerra, en este link en las fotos aparece un combatiente de la legión con una de ellos.

      Saludos

      https://www.vice.com/en/article/y3v4xj/joining-ukrainian-foreign-legion

      Eliminar
  20. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/03/08/us-weapons-manufacturing-ukraine/

    Resumen: No se produce suficiente munición al ritmo que se dispara en Ucrania y ya sólo reponer el stock de USA va a suponer varios años.

    Por otro lado, hoy Rusia a lanzado una nueva ola de ataques con misiles, reconociendo el uso de los Kinzhal, como es de suponer, Kiev indica que a derribado el 90% de todo lo lanzado como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen como producir la munición que requieren, pero ya te van a montar una fabrica que produce 400 tanques en 8 meses, jajajaja

      Eliminar
    2. Tambien estan ampliando la produccion de municion y mas que se va a ampliar.
      "Los ministros de UE acordaron tres objetivos principales para la adquisición de munición: suministrar la munición necesaria a Ucrania en el plazo más breve posible, reponer los arsenales militares de los Estados miembros de la UE agotados como consecuencia de la ayuda a Ucrania, y apoyar a la industria europea de defensa. Según una evaluación primaria, 15 empresas de la industria de defensa de 11 Estados miembros fabrican munición del calibre adecuado y podrían participar en ese esfuerzo conjunto"
      Swedish Presidency of the Council of the European Union

      Las polliticas de armamento se estan incrementando, se sale de la epoca de pacifismo y comodidad de estos ultimos 30 años.

      Eliminar
    3. "se sale de la epoca de pacifismo y comodidad de estos ultimos 30 años." ... en Serbia '99 y en Libia '11 se bombardearon ellos mismos. 😂

      Eliminar
    4. La OTAN estuvo repartiendo flores por 20 años en Afganistán. Y por cierto, que malo que serían 30 años de paz... ironía

      Eliminar
    5. Ironias y desvarios para desviar el tema, la cuestion es que fue una epoca de desarme que no requerian de muchos tanques no de muchos 155mm.

      Eliminar
    6. La guerra civil de Sri Lanka, la de Ruanda, la de Somalia, la de Sierra Leona, la de la Yugoslavia, la de Argelia, las numerosas del Congo, la de Burundi, la de Siria, lo que está sucediendo en México, dos guerras en Osetia, otras dos en Chechenia, dos guerras del golfo y la subsiguiente guerra civil Iraquí, las guerras Yemeníes, las guerras entre Armenia y Azerbaiyán, las guerras Etiope-Eritreas, la de Liberia, el constante estado de guerra Afgano, la guerra del Kosovo donde atendiendo a los datos de la ONU el bombardeo quirúrgico de la OTAN produjo tomando día a día bajas civiles parejas al comienzo de la salvaje guerra Ucraniana, la guerra de Ucrania, el conflicto Palestino-Israeli, el Libano-Israeli, la guerra de Darfur, Boko Haram, las guerras de Libia, las guerras del Sudan, la de Mali y aún muchas más que se quedan en el tintero.

      "la epoca de pacifismo y comodidad de estos ultimos 30 años", hay que ser ignorante

      Eliminar
    7. En eso, algunos europeos comparten la ignorancia que le critican a los gringos.

      "No me pasa?. Entonces no existe."

      Eliminar
    8. Casi todas las guerras de las que hablas no son de la OTAN y desvaria sobre el tema STOCK de municiones.
      Me das conversacion como a Don Juan de Austria que ya te dio aire, solo me hablas a mi porque me tienes en el mismo nivel que Don Juan te lo agradezco, pero paso de ti, no estoy para tus desvarios ni para darte clases particulares.
      Incluso te he dado la oportunidad de escribirme por wasapp porque ya noto que estas solo y sin nadie con quien hablar.

      Eliminar
    9. 1.- no has acotado para nada el comentario
      2.- falacia al hominem de libro, señal de poca o nula base de argumentos propios

      Eliminar
    10. Releyendo lo escrito, si Drakken, tienes razón sobre que hablabas de la OTAN.

      Dicho esto, los miembros de la OTAN en estos 30 años han estado lejos de estar libres de guerras. Ha habido cantidad de ellas, guerras que los miembros han empezado y/o tomado parte, así que de pacifismo nada. Como mucho se han cebado en meterse con aquellos que tenían una mucha menor capacidad que ellos y por ello ha habido consecuencias.

      De ello también habla el voluntariado Británico de la legión extranjera Ucraniana

      Eliminar
    11. Saludos

      El artículo del WP se basa en el reporte del CSIS de hace un tiempo, con el ritmo de producción en ese momento, pero en los ultimos meses las compañías de armamento han anunciado un aumento de producción, otra cosa que no se comenta es que el mismo articulo dice que los rusos tienen sus problemas también, veamos

      Lockheed anunció que doblará la producción de Javelin de 2000 a 4000 anuales

      https://www.businessinsider.com/lockheed-javelin-missiles-doubling-production-4000-russian-tanks-ukraine-war-2022-5

      También anunció que doblará la producción de HIMARS y sus cohetes de 48 a 96 anuales

      https://eurasiantimes.com/lockheed-announces-record-production-goal-of-himars-mlrs/

      Rheinmetall aumentará la capacidad de producción se menciona 240000 ronda de 120mm y 500,000 de 155mm anuales

      https://defence-industry.eu/rheinmetall-is-ready-to-ramp-up-the-production-of-ammunition-for-tank-and-artillery/

      Nexter aumentará la producción de munición y doblará la producción de Caesar

      https://en.defence-ua.com/weapon_and_tech/nexter_systems_to_increase_production_of_the_caesar_guns_to_8_units_per_month_the_plant_works_247_now-5834.html

      Saab aumenta la producción de AT-4, Nlaw y Karl Gustavo, para 2025 esperan producir 400,000 unidades anuales

      https://breakingdefense.com/2023/02/saab-plans-huge-ramp-up-in-nlaw-production-to-reach-400000-units-a-year/

      USA aumentará producción de 14,000 Municiones de 155mm a 20,000 y paulatinamente a 90,000

      https://www.businessinsider.com/pentagon-increasing-production-of-155mm-artillery-shells-2023-1

      Lo que hay que ver es si alcanza el tiempo, muchas soluciones son a mediano plazo, veremos



      Eliminar
    12. Los Mercaderes de la Muerte de parabienes!

      Eliminar
    13. Saludos

      Los fabricantes de armas rusos y occidentales son los más beneficiados con el incremento de fabricación armas, aunque los rusos si no es a la buena es a la mala, hace unos días les estaba tirando flores y luego les firmó un decreto que si no cumplían con los contratos serían intervenidas las empresas por el estado.

      https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_putin-amenaza-a-empresas-que-incumplan-contratos-de-defensa-bajo-ley-marcial/48330228

      Eliminar
    14. "aunque los rusos si no es a la buena es a la mala, hace unos días les estaba tirando flores y luego les firmó un decreto que si no cumplían con los contratos serían intervenidas las empresas por el estado."

      Todos esperamos que si algun dia nuestros paises enfrentan una tesitura como la que enfrenta Rusia en estos momentos, esa industria responda a los intereses nacionales antes que a lo suyos y si no es asi esperamos que el gobierno tenga la capacidad y el coraje para intervenirla.
      Se difunden estas noticias para presentar a Putin como dictador cuando ese decreto es una muetra de soberania y fuerza del gobierno ruso sobre los lobbys o grupos de poder que existen en el pais.

      Eliminar
    15. Saludos

      Bueno si fuera como en algunos países donde la industria armamentista está en manos de la empresa privada pero en Rusia las empresas de armamentos tienen un fuerte control estatal por las reformas implementadas por el mismo Putin, por ejemplo Rosoboronexport controla toda la importación y exportación de armas y aunque hay financiamiento privado en la industria de armas, por ley los grandes conglomerados el estado es el mayor accionista, sería ilógico expropiar algo que controlas, acá explica un poco el asunto

      http://www.seguridadinternacional.es/?q=en/node/1444

      El decreto se dice que es por el sector industrial civil, ya que se ordenó a la industria y a los potentados rusos mayor inversión y apoyar la operación especial, y comenzaron a tomar contratos de artículos de defensa o sub contratos para partes y al parecer allí estuvo el problema, porque la conversión no se hace de la noche a la mañana y de allí el problema de incumplimientos que afectan la cadena de suministros, muchas veces no por cosas políticas, sino por técnicas, como maquinarias, entrenar personal, conseguir suministros, lo que se ve es que la operación especial consume muchos recursos y que estos se necesitan rápido.

      Eliminar
  21. Saludos

    Al parecer los primeros ataques de Municiones merodeadoras Switchblade 600, los blancos fueron un TELAR de S-300V4 y de un TOR-M2, estos sistemas están a cierta distancia del frente, aparte al parecer la carga es más poderosa, al parecer se usarán en blancos de alto valor.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1633866619293138946?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas sobre ese tipo de ataques porque no vemos los efectos reales que han tenido, es decir, no vemos si el objetivo atacado ha sido dañado, si apenas les han desconchado la pintura o han sido destruidos por completo. O incluso, si el objetivo atacado ha sido un señuelo. Los rusos, por ejemplo, a veces tienen a otro dron grabando el ataque y los momentos posteriores.

      Eliminar
    2. Acabo de leer que son Switchblade 600 y no 300 como creía, entiendo que harán más daño, lógicamente. Aunque los videos posteriores confirmarían los efectos de los ataques.

      Eliminar
    3. Ese tipo de drones son los que deberían entregarse por millares, creo que están muy menospreciados desde el lado ucraniano. Habrá que ver que efecto tienen en corto plazo, cada vez salen más videos de drones suicida usados por ucrania.

      Eliminar
    4. sobre los drones vemos solo los ataques exitosos, no los que han fallado qyue deben ser la mayoria..

      la mejor comparacion son la supuestas intercepciones de misiles rusos por ucrania, se presumen altas cantidades de derribos pero sin pruebas graficas, pero esta mas de media ucrania sin energia electrica.

      por eso yo solo le creo a los mapas ucranianos y las fotos a oscuras de ucrania

      Eliminar
    5. Saludos

      Hay gran cantidad de videos de ataques con drones, solo de los Zala y Lancet rusos casi un centenar y de los ucranianos más, lo único es que últimamente los ucranianos atacan más blancos de alto valor, hace algunos días otro TOR-M2 y un ISDM Zemledeliye para sembrar minas, introducido en 2020

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1631646207155027969?s=20

      Y viendo la relación de costo, un Switchblade 600 cuesta 20,000 dólares y un K-8 7,000 más un par de cientos en munición de RPG o morteros y destruyes un Tor que vale más de 20 millones, ambos bandos lo saben y están aumentando la producción de estos sistemas, en el último paquete de ayuda USA anunció un paquete masivo de drones, además de los Switchblade 600

      -Altius 600 drone multiproposito que puede ser lanzado desde vehículos, helicopteros y aviones, el alcance 400 km y la carga 7 kg

      https://youtu.be/CTZXNrjfEbI

      Cyberlux K-8, es la versión militarizada de un drone usado en la industria fílmica, 160 km de velocidad y carga de 5 kg
      Posiblemente complementen a los R-18

      https://twitter.com/clashreport/status/1629593672214822912?s=20

      Jump 20, un drone MALE VTOL, con 185 km de alcance con datalik bidireccional, realizarían el trabajo de los TB-2

      https://youtu.be/dL-DVJhbw0c


      Eliminar
    6. "Y viendo la relación de costo,"

      A mi me "están gustando" los nuevos inventos más caseros.

      Se está poniendo de moda ver videos d drones kamicaces ucranianos que consisten en un dron comercial (600-800€) y una cabeza de RPG acoplada (200€?)

      Aún con una efectividad del 60% (inventado por mi) disponer de cientos de estos es algo que tener en cuenta.

      Eliminar
    7. Hola Rangel, yo tengo serias dudas de la efectivida real en combate de los drones ucranianos por su ausencia total en lugares prioritarios como Bajmut.

      la unidad mas activa y que avanza por parte de rusia es PMC Wagner y no se ve que los drones esten haciendo algo util alli, prigozhin se filma en Bajmut sin la menor preocupacion y no solo eso la artilleria rusia esta haciendo mucho daño a los ucranianos que se retiran por ese corredor de lodo lleno de vehiculos destruidos y gente que no logro salir.

      saludos

      Eliminar
  22. La verdad ke lo siento porque aunque no participe mucho hace mucho que sigo este post pero las faltas y tonterias que dolo se permiten a un lado y cada vez Que alguien como draken por ejemplo dice algo que seguramente esta equivocado hacia el otro lado aki salta asta el autor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romo aquí el que más claramente ha elegido bando es el mismo que citas y va soltando una sandez detrás de otra y siempre totalmente escorado a un lado.

      Como por ejemplo los últimos 30 años de pacifismo y comodidad... Lo serán en los territorios nacionales del bando que ha elegido, a los otros que les den, no?

      Poner en evidencia la intoxicación propagandista no es elegir bando, sino todo lo contrario. Como en el caso de este blog la intoxicación no suele llegar equilibrada, por lo que pretender que habría que tratarla equilibradamente no tiene lógica. Para ser justos hay que tratar de erradicarla toda venga de donde venga y en las proporciones en las que llegue.

      Saludos

      Eliminar
  23. Por otro lado exelente siempre con las moticias alejandro pero con el tema de los comentarios permiteme ke te critique, peto como siempre digo tuyo es bastante haces con lo de las excelentes noticias

    ResponderEliminar
  24. Y una fundición alemana anuncia su cierre debido a los altos costos de la energia

    https://finance.yahoo.com/news/europe-loses-another-smelter-energy-133144253.html

    Pero nada, que no hay ninguna crisis en Europa porque la gasolina le cuesta a los NAFO los mismos centavos que hace 1 año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dijeron los ucranianos que con 1.000 millones de € no hacen nada.
      Europa debe aportar más.

      https://warisboring.com/we-need-more-ukraines-defense-minister-says-1-billion-in-ammunition-from-the-eu-is-not-enough/?mc_cid=68e04853ac&mc_eid=76c5a2b8d8

      Eliminar
    2. bueno, siempre se hablo mucho del "poder blando" de Europa, pero parece que no eran tan profundos sus bolsillos como presumían.

      Eliminar
    3. Cuando en Alemania comiencen los despidos los sindicatos tendrán la cancha abierta.. Pero soy pesimista al respecto, pues una cosa que caracteriza a los alemanes, además del trabajo, es la obediencia. Y como ya tomaron un "acuerdo" con el regente de la casa que no es negra, ellos seguirán hasta la debacle. Ya lo hemos visto en otras ocasiones. Espero equivocarme o que los alemanes no olviden la historia.

      Eliminar
  25. Saludos

    https://finance.yahoo.com/news/europe-loses-another-smelter-energy-133144253.html

    La crisis energética en Europa cobra otro cierre, esta vez en cuanto a producción de Aluminio.

    ResponderEliminar
  26. Mientras los Europeos asumimos las mayores cargas del conflicto (cortamos cualquier colaboración también en este ámbito) los EEUU en lo que les conviene siguen en negocios con los Rusos

    https://www.google.com/amp/s/tass.com/science/1587341/amp

    Tal y como dijo la responsable de Estados Unidos para Europa "fuck the EU", que le jodan a la comunidad Europea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motztor. hubo alguna razon por la que europa dejo de colaborar con los rusos?

      Eliminar
    2. Klein, si es ironía no la entiendo. La razón la misma por la que nos estamos cargando la economía propia para tratar de apuntalar la ajena.

      https://www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/ExoMars_suspended

      Colonialismo se le llamaba antes. Saludos!

      Eliminar

    3. rusos con bandera blanca, sin palabras.

      https://t.me/Irinamar_Z/16222?single

      Eliminar
    4. Alvaro, no sé la palabra exacta para definirlo, pero España ha sido feudo de EEUU desde cuándo Franco vivía.

      Ya lo tenía visto varias veces Klein, todas ellas decían que era un grupo de soldados Ucranianos rindiéndose. Uno decía que el que se hubiese grabado desde alturas fortificadas apoyaba la idea de que eran Ucranianos. La verdad es que es muy improbable que nunca sepamos lo que ha pasado realmente

      Eliminar
    5. Motztor hay otro vídeo de otra acción

      https://southfront.org/in-video-18-ukrainian-nazis-continue-to-execute-surrendered-russian-soldiers/

      saludos

      Eliminar
    6. Klein, es por estas cosas por las que no me gusta el concepto de que "era una persona de la época" o la idea de que hay que juzgar a la gente desde ojos ajenos a los de la vida que le ha tocado vivir.

      Siempre hay algo de humano en nosotros y siempre hay parte de responsabilidad en lo que uno hace.

      Refiriéndome a todas las partes en todos los sitios. Después de lo que ha vivido la humanidad y de la información que hay disponible sin esfuerzo ver lo fácil que es embrutecer sociedades enteras por medio de la propaganda me pasma. Estupidez, miedo, vagancia y/o educación inadecuada. La rapidez y facilidad con la que se deshumaniza a grupos sociales por parte de los medios de comunicación (de las que puede que ni siquiera haya habido ni un ápice de violencia) debería de alarmarnos...

      Pero la "civilización" parece que va por otros derroteros...

      Saludos

      Eliminar
    7. Motztor, completamente de acuerdo,

      saludos

      Eliminar
  27. Saludos

    https://www.politico.com/news/2023/03/12/biden-united-states-ukraine-relationship-cracks-00086654

    Resumen: tras bambalinas hay tensión en el apoyo a Ucrania, ya que el financiamiento y la entrega de armas no puede seguir indefinidamente en un conflicto de desgaste que parece podría durar otro año más, tiempo que los occidentales consideran que juega a favor de Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celsog1, sin duda algo se cuece pero la fortaleza de la Casa Blanca es formidable y siempre encuentran alternativas para equilibrar sus "desequilibrios". Se apretará un poco más al resto del mundo para que Rusia tenga igualmente problemas de financiamiento.

      Noticia también de ayer: "India no incumplirá las sanciones occidentales contra Rusia, incluido el precio máximo de 60 dólares impuesto a las compras de petróleo de Moscú". (Bloomberg)
      https://archive.is/yY6Dd

      Ya desde finales de febrero se presionaba a la India por las compras:
      "El dolor de cabeza de las sanciones amenaza con hacer mella en las importaciones de petróleo ruso de la India". (Bloomberg)
      https://archive.is/ESNPo

      Saludos

      Eliminar
  28. Parece ser que Ucrania está rechazando voluntarios Afganos. Hecho que supuestamente están haciendo por razones que no casan muy bien al esgrimirlos contra soldados de élite formados y con experiencia de combate junto con fuerzas de EEUU...

    https://www.semafor.com/article/03/08/2023/ukraine-is-turning-down-hundreds-of-afghan-soldiers-who-want-to-join-its-war-effort

    ResponderEliminar
  29. El Grupo Wagner, ha perdido ya unos 30.000 combatientes entre muertos y heridos desde que Rusia inició la guerra el pasado mes de febrero, según informó anteriormente Insider.

    Muchos de esos soldados eran antiguos prisioneros que se unieron a las filas de Wagner para salir de la cárcel.

    Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo, dijo que quiere reforzar las ambiciones ideológicas del grupo a través de centros de reclutamiento en escuelas y clubes deportivos juveniles, según un informe del sábado del Instituto para el Estudio de la Guerra. El grupo ya ha abierto seis centros de reclutamiento en Rusia, dijo el ISW, citando medios de comunicación rusos.

    En Apatity, Óblast de Murmansk, miembros del Grupo Wagner compartieron «historias heroicas» y promovieron el campamento juvenil «pequeño Wagner» en Crimea, según el informe del ISW. El objetivo, según el ISW, es conformar a jóvenes reclutas impresionables con «la marca ideológica extremista de ultranacionalismo ruso de Prigozhin».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el copia y pega de http://galaxiamilitar.es/tras-perder-mas-de-30-000-soldados-el-grupo-wagner-recluta-ahora-en-las-escuelas-rusas/

      Sabrás que la credibilidad de esa página está entre el Ratoncito Pérez y el Fantasma de Kiev. Saludos

      Eliminar
    2. Si sabes leer la referencia es el informe de ISW

      Eliminar
  30. Aparentemente hay una cuenta en instagram que en el estilo de las cuentas que por una modica suma, escribe mensajes en municiones y misiles, te torturan prisioneros de guerras rusos
    https://twitter.com/mdfzeh/status/1635235461856915457

    Es el tipo de cuenta que le debe gustar a pupurrupues

    ResponderEliminar