viernes, 17 de marzo de 2023

¿Reducciones en los pedidos de A400M?

En los últimos días han aparecido varias noticias informando de que España y Francia podrían renunciar a una parte de los aviones de transporte A400M Atlas adquiridos. En el caso de España serían los 13 ejemplares (de 27) que el Ejército del Aire ya informó que no utilizaría. No es la primera vez que se informa de ello, ya que en 2017 se informó de que España pagaría una multa de 243 millones de € para no comprarlos.

España recibirá el último de los 14 A400M que planea operar este año. Los otros 13 estaban previstos entre 2025 y 2030. Desde hace años se han intentado exportar, especialmente a Corea del Sur, pero sin éxito. Las ventas del A400M han estado muy lejos de lo previsto. Al inicio del programa se estimaban en varios centenares, pero hasta ahora se han vendido 4 (Kazajstán y Corea del Sur).

Francia por su parte está analizando una reducción de 15 ejemplares, de 50 a 35. Sería una consecuencia de la reducción de la actividad en África, donde Francia tiene desplegados a varios contingentes. La decisión sorprende porque durante la crisis covid los aviones de transporte se mostraron muy útiles, y la Ley de Programación Militar de Francia contempla un importante incremento del gasto, de 295.000 millones de € en 7 años a 413.000 (*).

A400M (Thales).


Curiosamente, la página Opex360 sostiene que los socios tienen derecho a cancelar hasta 10 aparatos:

"Y la adenda al contrato que entonces se firmó [más de 1000 páginas…] contenía una cláusula que autorizaba a los clientes a revisar a la baja su pedido, dentro del límite de diez aviones. Algo que Alemania se apresuró a hacer, anunciando su intención de adquirir cincuenta y tres unidades en lugar de sesenta."

Algo que no coincide con lo que explica el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el número 149, que indica que Alemania y Reino Unido disponían de una cláusula (ya ejecutada) que les permitía disponer sus compras en 7 y unidades respectivamente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com/
- Entrada blog: España renuncia a 13 de los 27 A400M (3/2017)

(*) 30.000 se "pierden" por la inflación

4 comentarios:

  1. Malas noticias para Sevilla. En caso de despliegue rápido seguimos dependiendo de los americanos, o simplemente logística. Europa a la insignificancia.

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  2. 'Las ventas del A400M han estado muy lejos de lo previsto. Al inicio del programa se estimaban en varios centenares, pero hasta ahora se han vendido 4 (Kazajstán y Corea del Sur).'


    Alguien debería cambiar de trabajo. El mercado no es lo suyo.
    👻

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  3. Bueno, nada que no se merezca Sevilla
    El trato a las naciones por parte de Airbus en general, y el personal de Sevilla en particular, es tan triste y lamentablemente chulesco con un producto inacabado
    Luego podriamos hablar sobre como los jefes de la DGAM o incluso los ministros se han estado pasando la patata caliente durante años, hasta la reunión de Sanchez con el CEO de Airbus en Getafe por el centenario de CASA (qué centenario si construcciones ya no existe, gracias a ZP) , dónde primero era ni uno más, y ahora son tres más parece ser... sin saber quien los va a operar, por que el 31 está fuera de limites desde hace varios aviones
    Por lo pronto el 14 está, para variar, inaceptable en su estado actual

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