jueves, 2 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (2-3-2023)

Lo más destacado de los últimos días ha sido el supuesto ataque de partisanos bielorrusos a una base de aviación en Machulishchy, en el centro de este país. Han reclamado daños en un avión AWACS A-50 pero hasta ahora no se han visto evidencias. El método utilizado ha sido el de drones suicidas (enlace).

En la noche del 27 al 28 de febrero Ucrania lanzó varios drones contra diferentes objetivos en Rusia. En el mapa se puede ver un sumario. No se puede descartar que algunos de estos drones haya sido lanzado desde el mismo territorio ruso.


El presidente Zelenski ha cesado a Eduard Moskalyov, comandante de la Operación de las Fuerzas Conjuntas (OOS) en Donbass. En el breve decreto no se explica el porqué de la decisión, pero en las últimas semanas fuerzas rusas han logrado avanzar en el este del país (enlace). De hecho, la CNN ha informado que la situación en Bajmut es mucho peor que lo descrito por Kiev (enlace), y Bloomberg que podría ser abandonada (enlace).

El pasado 23 hubo una votacion en Naciones Unidas para pedir la retirada immediata de las fuerzas rusas de Ucrania (Apéndice 1). Como en anteriores ocasiones el resultado fue aplastante (enlace):

- 141 votos a favor
- 7 en contra: Rusia, Bielorusia, Siria, Mali, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua
- 32 abstenciones (China entre ellas)
- 12 países se ausentaron de la votación

El portal the Hill ha ofrecido un sumario de la ayuda estadounidense a Ucrania, cuyo valor total es de 77.500 millones de $, de los que 23.500 es de ayuda militar (Apéndice 2). En los gráficos se puede ver un sumario de la ayuda militar; a destacar la enorme cantidad de misiles Javelin y munición de 155 mm. Para dar un poco de contexto, Francia adquirió en 2022 doscientos misiles y 38 lanzadores (enlace).

En la anterior entrada no mencioné que Finlandia va a entregar 3 Leopard 2 que han sido modificados para limpiar campos de mina y como vehículos de ingenieros (enlace). El paquete incluye entrenamiento y repuestos.

Varios lectores han citado un artículo del New York Times sobre la falta de preparación de la industria de defensa y ejércitos europeos ante la invasión rusa de Ucrania (enlace). Pese a los anuncios de entregas de Leopard, hay problemas para equipar dos batallones (62 tanques).

En 2014, tras la anexión de Crimea, los miembros de la OTAN acordaron invertir el 2% del PIB en defensa para 2024. Sin embargo, incluso hoy, según las estimaciones actuales de la OTAN, solo nueve de los 30 miembros de la alianza están gastando ese porcentaje, mientras que diez está cerca. Trece países, incluyendo Alemania, invertía alrededor del 1,5% o incluso menos .

Una delegación de Arabia Saudí ha visitado Kiev. Su ministro de exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, ha anunciado un paquete de ayuda de 400 millones de $, 100 en ayuda humanitaria y $300  en productos derivados del petróleo (enlace).

China ha roto el récord de importación de petróleo ruso, que databa de abril de 2022. En enero alcanzó 1,52 millones de barriles diarios. En 2022 la importación de petróleo ruso a menor precio permitió a las principales empresas chinas de este sector aumentar sus beneficios en un 68% (enlace). En la gráfica se puede ver la producción y los principales clientes.


Siguiendo con el "oro negro", varios expertos han concluido que Rusia está vendiendo petróleo a un precio superior al impuesto por el G7. Según el estudio, el precio medio fue de 74 $/barril (el techo es 60), y para algunos destinos en China alcanzó 82. Rusia puede transportar la mitad del petroleo en la flota de petroleros de Sovcomflot o "barcos fantasmas", por lo que las autoridades occidentales no pueden imponer el techo, que sí se aplica en caso de contratar servicios de países occidentales (enlace).

La empresa iraní Iran Marine Industrial Company está participando en el drenaje del canal del Volga, que permitirá utilizar buques de mayor calado en la ruta comercial que conecta el Volga con el Caspio. A corto plazo no se espera un gran aumento de la actividad porque hay alternativas (Dagestán y ferrocarril) e Irán no dispone de tantos barcos, pero es una prueba del acercamiento de Rusia con Irán -y con China, que también participa en el proyecto- (enlace).

El viceministro de industria y comercio de Rusia, Albert Karimov, ha informado que la caída en la producción de vehículos en 2022 fue del 67%, hasta 450.000. Se trata de la cifra más baja en la historia moderna de Rusia, superando el dato de 2009 (casi 600.000) [enlace].

Este artículo me ha parecido interesante porque se pregunta lo que pasará con los productos que Rusia desarrolle para sustituir los que no se pueden importar. El autor opina que Rusia se podría encontrar como la URSS a finales de los 80, que no podía exportar productos completos porque no eran competitivos (enlace).

Como curiosidad, una gráfica con las importaciones rusas de semiconductores y circuitos electrónicos por país, comparando el 2021 y 2022.



El tema daría para una buena discusión. Los productos locales se pueden proteger con aranceles, o pidiendo transferencia de tecnología a cambio de venta de otros productos, que es lo que hace India bajo la política "Make in India".

Canadá va a sanciones contra 129 personas y 63 entidades legales de Rusia. Las restricciones afectarán a viceprimeros ministros, varios ministros, miembros de la administración presidencial, así como al FSO, el FSB, Estado Mayor General, Rusia Unida, Duma y el Consejo de la Federación. Además, Canadá va a prohibir la exportación de productos químicos necesarios para la producción de productos electrónicos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha destacado que la ayuda proporcionada a Ucrania supera 3.700 millones de $ (enlace).

El presidente Zelenski también ha aprobado sanciones contra personas a las que acusa de secuestrar niños, poner el deporte al servicio de la invasión, y a aquellos que colaboran con empresas de mercenarios (enlace).

El ministro de asuntos exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha negado que se hayan suministrado T-72 a Marruecos, insistiendo en la posición de neutralidad adoptada por este país. Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa con su homólogo austriaco en Rabat. La información había sido publicada por medios argelinos.

Como comenté en su día, la información me pareció muy poco fiable. Según ésta, había T-72 marroquíes en la República Checa recibiendo reparaciones, pero lo lógico es que se hiciesen en Marruecos (enlace). 

Zelenski ha anunciado que se están haciendo preparativos para recuperar Crimea, entrenando personal en Ucrania y otros países: "Hay pasos militares, nos estamos preparando para ellos ... Nos estamos preparando técnicamente, con armas, refuerzos, formación de brigadas, formación de brigadas ofensivas de varias categorías y diferentes naturalezas, enviamos personas para entrenamiento, no solo en Ucrania , ya sabes, a polígonos de otros estados” (enlace).

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, ha declarado que Rusia apoya el plan de China para lograr un acuerdo político para la guerra en Ucrania. El principal obstáculo es la negativa de Ucrania a negociar, ya que "Rusia está abierta a lograr los objetivos de la Operación Militar Especial por medios políticos y diplomáticos".

Zajarova ha detallado lo que significa resolver el conflicto a través de la diplomacia: cese de los suministros de armas y mercenarios occidentales a Ucrania, fin de las hostilidades, regreso de Ucrania a un estatus neutral, reconocimiento de nuevas realidades territoriales, desmilitarización y desnazificación, así como la eliminación de todas las amenazas que emanan de su territorio (enlace).

El presidente Zelenski ha tildado el plan chino de reflexiones más que de acciones concretas. Su principal asesor, Myjailo Podolyak, lo ha criticado porque un cese el fuego sugiere una nueva frontera, insistiendo en que hay que volver a las de 1991 (enlace).

El Wall Street Journal ha publicado que los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, han pedido a Zelenski que empiece a considerar conversaciones de paz con Rusia. El dialogo se produjo cuando los 3 líderes se reunieron en París hace un mes. Macron recordó que incluso "enemigos mortales" como Francia y Alemania lograron alcanzar la paz tras la Segunda Guerra Mundial (enlace).

El presidente checo, Petr Pavel, ha afirmado que la mayoría de socios occidentales son optimistas sobre un posible escenario para el fin de las hostilidades en Ucrania. Sin embargo, cree que es necesario considerar los peores escenarios, incluyendo concesiones territoriales.

“Dije: haremos todo lo posible para que Ucrania gane este año, pero también estemos listos para otros posibles resultados. Uno de ellos podría ser una guerra más larga. Algunos escenarios pueden ser que Ucrania, no sólo las personas, sino también los líderes políticos, se de cuenta de que los beneficios de la devolución de todo el territorio costarán demasiado, por ejemplo, en forma de vidas humanas"

Pavel ha hecho hincapié en que sólo Ucrania puede tomar una decisión sobre su integridad territorial. En este sentido, ha instalado a no presionar a Kiev para tomar una decisión, sino apoyarla por todos los medios posibles. Al mismo tiempo, cree que es necesario seguir siendo “realistas”.

“Es natural que el presidente Zelensky se proponga como objetivo liberar todo el territorio. Esto esta bien. Pero luego, por supuesto, cuando de repente resulta que la realidad es diferente a la que nos gustaría, tal vez haya algunos ajustes. Pero sólo el pueblo ucraniano y su líder pueden hacerlos, no nosotros.”

Habrá que ver si se producen más declaraciones de este tipo. Pavel ha defendido la ayuda occidental a Ucrania, declarando que estaría lista para entrar en la OTAN nada más terminar el conflicto (1 y 2).

Por otra parte, el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha declarado que Estados Unidos estaba dispuesto a realizar un esfuerzo diplomático para parar la agresión de Rusia, aunque no ha entrado en detalles (enlace).



En el frente se han producido pequeños avances rusos, y poco a poco están cercando la localidad de Bajmut. Un Su-25 fue derribado en las operaciones pero el piloto logró saltar. En los últimos días se han visto T-14 Armata y vehículos de transporte de infanterí Boomerang que podrían estar destinados para el frente.

Apéndice 1: Votación de la ONU




Apéndice 2: Material entregado por Estados Unidos







123 comentarios:

  1. Un par de videos, fuente española, sobre la flota rusa petrolera fantasma, equivalente al 10-12% de la flota mundial de petroleros.

    Hablan de que incluso operan frente a Ceuta, en aguas internacionales, donde según España "debería" mandar barcos militares para evitarlo.

    https://youtube.com/watch?v=oqfLhT6GHd0

    https://youtube.com/watch?v=bpFf0i57nds

    El problema no es que los rusos "no puedan", el problema es evitar que los clientes más gordos los busquen con-gran-entusiasmo. El problema es la libertad del mundo para elegir a su proveedor.

    La pura fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El llamar a esos barcos "dark fleet" es confuso, porque los dueños son simplemente anónimos ¿Es ilegal? No lo parece. Se les podría prohibir la entrada a un puerto europeo pero dificilmente se puede bloquear a la India o China.

      Eliminar
  2. 'Macron recordó que incluso "enemigos mortales" como Francia y Alemania lograron alcanzar la paz tras la Segunda Guerra Mundial.'

    Con un poco de ganas es fácil encontrar razones para que todos queden contentos.
    Lástima que lo que menos hay es ganar de acordar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "Siguiendo con el "oro negro", varios expertos han concluido que Rusia está vendiendo petróleo a un precio superior al impuesto por el G7. Según el estudio, el precio medio fue de 74 $/barril (el techo es 60), y para algunos destinos en China alcanzó 82"

    Pero como puede ser, si tenemos a destacados participantes convenciéndonos que Rusia esta totalmente jodida, que no exportan nada y lo que exportan lo venden a precio de gallina flaca porque las sanciones y el precio son super efectivísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no entiendo cómo puede ser...igual que no entiendo cómo puede ser que no se hayan muerto de frío millones de europeos por no tener el gas ruso o que la fuerza aérea ucrania siga bien viva...y eso que muchos participantes aquí aseguraban que en una semana Ucrania estaría pidiendo la rendición y Zelenski en Miami tomando el sol.

      Eliminar
    2. Habrá que ver cómo evoluciona la situación. Recuerdo que rusia ha calculado un precio medio de 70$ en su presupuesto:

      El precio del barril Ural va a ser citado en muchas discusiones sobre la guerra. El presupuesto ruso contempla un precio medio de 70,1 $ por barril para 2023, 10,1 $ más que el techo establecido por los países del G7.

      Eliminar
    3. Claro, aunque llama la atención ya de entrada, con poco tiempo de implementado el tope de precios, ya se lo estén saltando de forma notoria y creo que solo ira empeorando a medida que pase el tiempo y se desarrollen otros mecanismos para subvertirlas.

      Al final, el libre flujo de productos, servicios, dinero y desregulación que han promovido por la fuerza desde los 80 con el tema del neoliberalismo les va a terminar jugando en contra.

      Eliminar
    4. Este artículo sobre la flota de Rusia y cómo se evitan las sanciones es muy interesante. A destacar lo que hacía Irán, cobra de menos por el petróleo para cumplir con las sanciones pero el cliente luego paga de más por otro producto no sancionado, el trigo por ejemplo.

      https://www.intellinews.com/how-big-is-russia-s-ghost-fleet-of-oil-tankers-271123/

      Eliminar
    5. Thomas, existen las reservas energéticas, reparaciones, transferencias de material o simplemente puedes pensar que has llegado a un imposible y todo debe ser mentira. Pero eso ya deberías tenerlo claro así que me decanto por ganas de generar mal ambiente y no merece la pena dedicarte más líneas. Aquí hay un diálogo sano sobre el crudo ruso, el gas y sus derivados.

      Sobre tus dudas energéticas, "el problema energético llegará cuando se te acabe lo almacenado."
      https://www.elconfidencial.com/economia/2023-01-09/espana-subvenciona-portugal-excepcion-iberica_3471064/
      https://www.rtve.es/noticias/20230222/europa-esquiva-peores-escenarios-energeticos-proximo-invierno/2426528.shtml

      Respecto al tema que se debate entre Alejo, Kurnass y Alejandro, añadir el artículo del sábado pasado del WSJ: "Países del norte de África compran productos petroleros rusos rechazados por Occidente. Algunos cargamentos rusos se están exportando a Europa, sospechan los analistas."
      https://www.wsj.com/articles/north-african-countries-snap-up-russian-oil-products-shunned-by-west-f63aa287

      Completo aquí:
      https://archive.ph/Niqwh

      Saludos

      Eliminar
    6. Algo de razón tiene Thomas. Es increíble que, un año después del inicio de las operaciones militares, Ucrania todavía tenga pistas aéreas en condiciones de uso. Una falla inexplicable.

      Eliminar
    7. hola carlo, no es increible, es que simplemente ukrania es un país grande, se podria decir que russia se atragantó al momento de atacarlo, y aparte la ayuda militar, económica, de inteligencia moral etc etc eetc, que ha recibido ukrania es monstruosa, yo siento que el que las lleva de perder hasta cierto punto es russia, Putin se metió en problemón del que va a ser muy complicado salir, tampoco es que crea que ukrania sea inocente, pero que la guerra contra ukrania era un cebo que le puso EEUU y el cayó redondito....

      Eliminar
    8. Igual con 2 o 3 salidas al día máximo, difícilmente podría clasificarse como "viva".

      La Fuerza Aérea Yugoslava tenia más salidas diarias en un espacio geográfico mucho menor y contra la OTAN en pleno, si a eso vamos

      Eliminar
    9. "Ucrania todavía tenga pistas aéreas en condiciones de uso. Una falla inexplicable"

      Ya vimos en siria la cantidad de tomahawks USA gasto en el aeropuerto y lo escaso fructifero que fue.

      Debido al tamaño de Ucrania creo que hubiera sido simplemente un gasto atacar todo tipo de aeropuertos (que además puedes medio controlar que se cuece en ellos) para que luego empiecen a usar carreteras como pistas.

      Muchos medios requeridos para un resultado cuestionable.

      Eliminar
    10. Hay que considerar que no todos los aeropuertos importan. Todos los que están cerca del frente quedan descartados automáticamente, pues ni los propios ucranianos los van a utilizar. Los importantes son los que quedan cerca de la frontera polaca, pues ellos gozan de cierta impunidad justamente por su posición. Por otra parte, como dice Alejo, prácticamente no quedan aviones ucranianos, los que si logran despegar la tienen muy difícil con la VKS. El gran problema para los rusos no son los aviones ucranianos, si no los sistemas anti aéreos. Esto ha llevado a replantear las estrategias incluso de EE.UU., quienes siempre han confiado en la suficiencia de la superioridad aérea.

      Eliminar
    11. Si lo piensas, una pista no es nada del otro mundo. Es una cinta asfáltica de 1000 m. A lo sumo. La puedes bombardear, pero en un par de semanas la reparas y vuelve al ruedo. Otro cantar son las comunicaciones. El error mas grande de Rusia fue sentarse a negociar antes de lograr una posición inamobible en lo militar,lo que trajo como primer error derivado retirar la columna norte de Kiev. Eso mantenía aferrada y dividida a las fuerzas de Ucrania y fue lo que le permitió tomar desde Jarkov hasta Jerson, y podría haber llegado a Oddesa. Pero las falsas negociaciones abortaron esa posibilidad. Los límites políticos de Moscú y doctrinas militares algo anticuadas han sido el principal obstáculo para que logren mayor número de victorias en el campo de batalla.

      Eliminar
    12. Las pistas son muy caras de destruir y barato el repararlas. Ademas el papel de los aviones ucranianos en esta guerra es poco mas que testimonial.

      Eliminar
    13. La economia rusa esta bastante mas tocada de lo que quieren reconocer, por eso claman una y otra vez por la retirada de sanciones.
      La produccion industrial rusa lleva 10 meses seguidos cayendo a pesar de la inversion gubernamental y el aumento de produccion del sector militar. Claro que la produccion militar si no se exporta tampoco produce un valor añadido o agrega capital: un tanque o un proyectil recien fabricado es eviado a Ucrania donde es destruido o se gasta, asi que el problema con la industria no militar es aun mayor, estando muchas detenidas y sus trabajadores subsidiados y sin computar en las cifras de desempleados.

      https://tradingeconomics.com/russia/industrial-production

      Se habla siempre de como el incremento de exportaciones a China e India sustituye el mercado Europeo. El incremento es enorme, pero NI DE LEJOS sustituye lo merdido, se queda muy muy lejos. Porque ademas tiene que vender mas barato.
      En 2021 Rusia le vendió gas a la UE por U$S 138.000M y crudo por U$S 104.000M.
      En 2022 India incrementó en un 32% su compra de crudo ruso llegando a su maximo de 1,2 millones de barriles/dia en diciembre, unos U$S 20.000M. De gas, muy poco para marcar diferencia.
      https://www.livemint.com/industry/energy/indias-russian-oil-imports-top-1-million-barrels-a-day-in-december-11673762196458.html
      China compro desde marzo un 45%, llegando a 1,45 millones e barriles, en 2022 fueron US$ 50.600M, de gas U$S10.600M mil millones.
      https://tradingeconomics.com/china/imports/russia/crude-oil-petroleum-bituminous-minerals#:~:text=China%20Imports%20from%20Russia%20of%20Crude%20Oil%20was%20US%2440.54,updated%20on%20March%20of%202023.
      Sumando China e India no llegan a 1 tercio del mercado perdido en la UE. Ni un tercio.
      Los ingresos de hidrocarburos extraordinarios rusos duraron un semestre, hasta septiembre, desde entonces la UE se busco otros proveedores y Rusia no ha sido capaz de sustituirlo y no va a ser capaz de hacerlo. Putin se ha cargado su mejor industria.
      De mientras el precio del gas en Europa, gas no ruso, esta en valores de 2021.

      Eliminar
    14. "El error mas grande de Rusia fue sentarse a negociar antes de lograr una posición inamobible en lo militar,lo que trajo como primer error derivado retirar la columna norte de Kiev. Eso mantenía aferrada y dividida a las fuerzas de Ucrania y fue lo que le permitió tomar desde Jarkov hasta Jerson, y podría haber llegado a Oddesa. Pero las falsas negociaciones abortaron esa posibilidad. Los límites políticos de Moscú y doctrinas militares algo anticuadas han sido el principal obstáculo para que logren mayor número de victorias en el campo de batalla."

      Rusia no tomo Kiev porque no quiso? jaja

      Eliminar
    15. Purrupupues, pero entonces falta lo que los rusos han vendido a la flota mundial pirata, que bien pueden ser bastantitos petroleros europeos anónimos, incluso apuesto a que hay americanos ahí para rellenar sus propias reservas. Si lo sacan de Siria de manera ilegal, para nada van a ignorar la oferta rusa.

      Los dueños del mundo anónimos, están ahí con sus barcos, mueven lo que los otros gigantes, por hacerle caso a sus gobiernos, no pueden. O sea una muy-pero-muy buena parte del pastel quizás no esté cuantificada.

      Eliminar
    16. Tal vez deberías aprender a leer tu propia fuente, a lo mejor así dejas de tratar de vernos la cara de pendejo y asumir que esto no es tuiter y no están tus amigos con avatares de perro para apoyarte.

      Eliminar
    17. "Rusia no tomo Kiev porque no quiso? Jaja" eso lo has dicho tu y nadie mas. Tienes un serio problema de comprension lectora o es que tratas de manipular lo que dicen los demas?

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. "Sumando China e India no llegan a 1 tercio del mercado perdido en la UE. Ni un tercio."

      purrupupues, deberías leer mejor los enlaces que pones y sobre todo hacerlo sin tus habituales fobias. Afirmas que "La produccion industrial rusa lleva 10 meses seguidos cayendo a pesar de la inversion gubernamental y el aumento de produccion del sector militar" cuando en realidad son 5 (en agosto no hubo variación).

      El Reino Unido sí que lleva más de 10 meses de caida, por cierto, y no se termina el mundo.

      En cuanto a las compras europeas, simplificas el asunto diciendo que han terminado o lo van a hacer. Alemania tiene que sustituir el suministro del Nord Stream (55 bcm por año), pero no es sencillo. El acuerdo por 15 años con Catar cubre el 6% del volumen ruso de suministro en 2021. El campo de gas holandés en Groningen va a cerrar, y la producción de Noruega bajará en los próximos años. Este país aumentó su suministro a Alemania al triple, pasando al 33%.

      Por otra parte, China seguramente va a importar más gas licuado (LNG), lo que complicará el suministro y hará subir los precios. Alemania tiene 3 terminales LNG en activo (capacidad anual de 20,2 bcm) y está construyendo otras 2. También se van a extender los permisos para las centrales de carbón.

      Esto es para Alemania, otros países europeos van a tener problemas similares. Por ello habrá que esperar a ver hasta cuanto se reducen las importaciones, porque el pasado octubre as importaciones rusas no se habían detenido en muchos países europeos...

      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_H7ucg9j0qmI6Y0_tj-UOP3bjfUdKXtPsMNzl3gHmnMv4F9I96AP9Vs2e1gGlfKiFotM7gnJGbAV5AY3uZCWobgogkA2SSoVDplMMvgv5iz69tZHX0JjERjMvfuHxTZTwv1eZtilfiTMxjFeyMHzX4YmXMJmIFTgiD_1u68vGN_OHzlp8PiXAYWjpSw/s2211/7.jpg

      Ya te he dicho que moderar me lleva mucho tiempo, y tus mensajes realmente no aportan mucho. Quizás es mejor que escribas en las redes sociales o algún foro.

      Eliminar
    20. Como bien se ha comentado otras veces o unas líneas más arriba comenta Kurnass: "una muy-pero-muy buena parte del pastel quizás no esté cuantificada" tienes tu respuesta a la realidad Purrupupues.

      El tope instaurado el día 5 de febrero podría resumirse en que lo enviado bajo pabellón occidental o asegurado en Occidente no puede venderse a más de un determinado tope superior. Todo lo que no se contabilice así no existe en la contabilidad occidental aunque acabe en el depósito de tu vehículo.

      Sabemos que la flota petrolera "fantasma" existe y descarga frente a las costas europeas. No hay sustitutos en el corto y mediano plazo. Te lo etiquetarán como producto de tal proveedor pero sigue teniendo aroma a crudo ruso.

      Los únicos perjudicados son los consumidores europeos (pero creerán que lo hacen por un "mundo mejor"), los gobiernos recaudan más con precios altos y las energéticas y/o petroleras aumentan beneficios. Como dice el refranero: "a río revuelto, ganancia de pescadores"

      Bloomberg: "El cambio de petróleo ruso en el mar cobra ritmo a raíz de las sanciones europeas. Las transferencias de los Urales podrían alcanzar los 14 millones de barriles en este mes."
      https://archive.ph/SbOpX

      Bloomberg: "Una bahía frente al sur de Grecia se convierte en un engranaje en la cadena de suministro de petróleo de Rusia"
      https://archive.ph/onesu#selection-4561.0-4561.110

      Saludos y ojalá aumentes tu abanico de fuentes de información, en 1990 me colaron las incubadoras de Kuwait y en 2003 las armas de destrucción masiva. A todos nos pasa, en unos años verás el mundo de otra forma. No hay buenos ni malos, existen intereses y hay que adaptarse a la realidad.

      Saludos

      Eliminar
    21. "Sumando China e India no llegan a 1 tercio del mercado perdido en la UE. Ni un tercio"
      Hay gente que delira en serio. China es, según la misma CIA (en su World Fact Book) la primera economía del mundo en PPA (paridad de poder adquisitivo). Los europeos se quedaron en los 90, sueñan que Alemania todavía es la 3a economía del mundo, pero su continente está destinado a la irrelevancia geopolítica y económica (gracias a sus "aliados" del otro lado del Atlántico, que entre otras cosas les destruye infraestructura económica crítica impunemente).

      Eliminar
    22. Si es que es ver la paja en el ojo ajeno.

      Ajjaja los rusos no venden nada jajaja

      De mientras nosotros compramos gas tres veces más caro, eternamente y si éramos pocos dependientes de nuestro amo ahora lo somos mil veces más.

      Pero jajaja los rusos no nos van a vender nada ajja, pero quién va a suplir entonces nuestra demanda?

      Eso sí ahora estados unidos en el top de exportador de gas y los europeos tan contentos por qué jajaja ya los rusos no nos pueden vender gas barato jajaja por fin somos independientes! Gracias por salvarnos papi USA (y usa no tiene amigos, solo negocios).

      Por cierto, desde hace años se lleva escuchando que el futuro estaba en Asia y que había que girar el enfoque hacia esa zona.

      A que no sabéis quién está haciendo que a pasos agigantados por qué jajaja ya no le compramos gas a los Rusos.

      Exacto, hemos empujado a Rusia hacia el futuro (o por lo menos la zona geopolítica importante en un futuro) y a la vez nos hemos cortado el acceso a este por vía terrestre (solo quedando la marítima).

      Ya Putin lo dijo, los próximos años serán enfocados a redireccionarse a Asia (lo cual es lógico si Europa te ha echado la puerta) asique inevitablemente tendrán algo de ventaja cuando inevitablemente se produzca el giro geopolítico.

      Eliminar
    23. '(gracias a sus "aliados" del otro lado del Atlántico, que entre otras cosas les destruye infraestructura económica crítica impunemente).'

      Visto así suena a un escándalo que nunca estalló.
      🤕

      Eliminar
  4. Aparentemente los Ucranianos han decido afincarse de nuevo en el aspecto Jihadista al-qaedista de los manuales de la OTAN y han lanzado una incursión en el pueblo de Suchany, tomando rehenes entre la población civil

    https://twitter.com/Trollstoy88/status/1631232400310009856

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor esperar a que se confirme...

      Eliminar
    2. Han subido un video, un tal Cuerpo de Volutarios Rusos

      https://twitter.com/Cyberspec1/status/1631240608055709698

      Eliminar
    3. Hace unos días un video de la TV danesa mostro a un aparente combatiente pro ucraniano con una bandera de los engendros del isis

      https://pbs.twimg.com/media/FpCUyGiXwAA6yGv?format=jpg&name=large

      Pinchando publi

      Eliminar
    4. En informante militar han sacado algo más de información:
      https://vk.com/video-123538639_456296489

      En las redes sociales, lo habitual, unos hablan de terrorismo y ganas de llamar la atención y el bando contrario lo adjudica a falsa bandera (directamente lo afirma el señor Podolyak: https://twitter.com/Podolyak_M/status/1631241403920527361?s=20)

      Uno de los del video aportado por Alejo tuvo su entrevista en la CNN en https://twitter.com/PeImeniPusha/status/1631331007428448256?s=20

      El más alto es Dennis Nikitin, miembro de Azov desde 2017, https://twitter.com/NOUREEN_SHIRAZ/status/1631478555107270656?
      s=20
      https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1631264658450423809?s=20

      Cuesta pensar que sea falsa bandera cuando los autores son del bando contrario, pero cada uno que saque sus conclusiones.
      https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1631454133118029825?s=20

      Otro de los partícipes sería Kirill Radonskyi:
      https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1631428056857411591?s=20

      ¡Saludos y pinchando publicidad!

      Eliminar
  5. Saludos

    En el sitio de Telegram de BYPOL, el movimiento insurgente bieloruso, publicaron un video del supuesto ataque al A-50, según la información usaron 2 pequeños drones, no se ve en el video el resultado del ataque, así que pudo fallar o los daños fueron pequeños, dicen que publicarán más partes del video.

    https://twitter.com/GloOouD/status/1631278136502501376?s=20

    ResponderEliminar
  6. Vídeo de un dron en la base donde fue atacado un A-50:

    https://twitter.com/nashaniva/status/1631274445955375105

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Segunda parte del video, según BYPOL, se dejó una pequeña carga con balines metálicos, su intención era dañar el radar

    https://twitter.com/Moorken1/status/1631296622716940289?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gracia como van cambiando la historia, al principio era que lo destruyeron o que lo dañaron y no iba a volar en mucho tiempo, luego que salen videos del avión taxeando y despegando, ahora es que nada más querian dañar el radar.

      Eliminar
    2. Saludos
      Bueno, las autoridades rusas y bielorusas habían negado categoricamente que se había realizado un ataque y por consiguiente que había daños en el A-50, hay que ver que dicen ahora, por la evidencia que hay ahora, si se realizó un ataque y que es muy probable que los daños fueran muy leves, una brecha de seguridad en una base ocupada por recursos muy valiosos.

      Eliminar
    3. Para ser justos lo importante del a-50 es el radar, sin esto es un simple avión más.

      Eliminar
    4. Lo importante es que el dron voló como Juan por su casa y se posó sobre la antena del radar del A 50. Supongo que eso se suma a la larga lista de vergüenzas que ha sufrido la seguridad rusa y su supuesta capacidad de detectar todo lo que vuela sobre su territorio. Una vez más se nota lo que parece ser un dejo de autocomplacencia que preocupa

      Eliminar
    5. Saludos

      Video del segundo dron atacando el A-50, el blanco era la antena de SATCOM sobre el fuselaje

      https://twitter.com/Ukraine_AF/status/1631600547059888128?s=20

      Los videos concuerdan con las extrañas manchas vistas en el radomo y fuselaje del avion

      https://twitter.com/Ukraine_AF/status/1631604050453049346?s=20

      Eliminar
  8. Una entrevista el antiguo primer ministro israelí donde cuenta sobre las negociaciones lo que muchos ya conocemos y otros tantos se niegan siquiera a leer.

    https://jacobin.com/2023/02/ukraine-russia-war-naftali-bennett-negotiations-peace

    Tanto Putin como Zelensky querían negociar y habían llegado a un buen punto (Crimea y las repúblicas con fronteras pre 24 de febrero para Rusia, no demilitarizacion ni " desnazificacion" del régimen ucraniano y no OTAN para Ucrania) pero occidente quería "castigar" a Putin.

    Y en esas estamos, castigando al pueblo ucraniano (quien es quien más está sufriendo este "castigo") sin un fin a la vista.

    Pero que malos son los Rusos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, el mas castigado es el pueblo ucraniano y en segundo lugar el pueblo ruso que esta pasando dificultades economicas y sus hombres son llevados a una guerra que no quieren, en las que son tratados mal y que tienen que llevarse ellos la ropa de abrigo, las botas, el saco de dormir, comprar un chaleco antibalas muy caro (sino quieren uno de juguete o uno antiguo con agujeros o ninguno) en cualquier pais te lo da tu ejercito.
      Y que sus mujeres se quejan de que no les llegan las pensiones.

      Eliminar
    2. Describes a Ucrania, Drakken. Lo mismo que le digo a pupurrupues, acá los bulos de twitter no calan y no están tus amigos con avatares de perro para atosigar y suspender cuentas que no vayan con la narrativa.

      Eliminar
    3. Coincido más o menos con Drakken.

      Da que pensar que de los "4" bandos involucrados solo uno este sacando beneficios masivos a costa de los demás.

      Eliminar
    4. Pupurrupues, se trata de bulos que difunde occidente para hacer creer que Rusia "sufre", "carece", "se le terminan", cosas de esas para hacerle creer al mundo de que los rusos no quieren ser rusos y que todo es culpa de Putin. Y todo el mundo convencido de ese tipo de cosas.

      Un ejemplo, Von Der Leyen sale a decir que, a causa de las sanciones, las armas rusas usan chips de lavadoras... meses después sale Bloomberg -un medio no europeo, casualidad- a decir que Rusia ha solventado desde hace meses ese problema importándolos *sin ningún problema* desde los EAU, Kazajstán y Turquía.

      Pero las desmentidas de bloomberg llegan tarde y pasan desapercibidas, el mundo entero ya cayó en el bulo de Von Der Leyen, que digo, no la acuso porque pues a fin de cuentas es su trabajo, burocrático, el tener que "informar" que las sanciones "sirven y tienen consecuencias", y ni modo que diga que no sirven porque entonces ella misma haría evidente que no está haciendo bien su trabajo. Todo el mundo le aplaude y pues ella a cobrar su sueldo.

      Pero cuando ya van 10 paquetes de sanciones, llega el momento en el que la inteligencia básica de cualquiera haría pensar que Von Der Leyen miente al hablar tan positivamente acerca de los efectos de las sanciones.

      Hace poco en otro post pregunté, ¿en qué empresa privada le permitirían a alguien corregir su trabajo por haberlo hecho mal 10 veces?

      Luego hay sanciones mal planificadas. Desde el año pasado le avisaron a los rusos que a partir de X mes les impondrían un tope de precio a su petróleo. Que hizo Putin, que tuvo muchos meses para comprar barcos petroleros adiestra y siniestra y tuvo mucho tiempo para organizar a todos los barcos piratas del mundo, esos que se dice son los dueños del mundo.

      Y a Von Der Leyen NUNCA se le ocurrió bloquear la venta de barcos petroleros a los rusos... mmm tremendo error. Y al final tenemos que creernos el bulo de que los rusos ya no venden como antes, hay que creernos de que venden menos. Pues bueno, así las cosas.

      Bulos, bulos, bulos.

      Eliminar
  9. Saludos

    Se confirmó el uso de nueva munición de largo alcance por parte de los ucranianos en los últimos ataques, y no es el GLSDB, se trata del cohete de 300 mm Vilkha-M, con alcance de 110 Km y guía por GPS

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraine-is-using-guided-rockets-with-more-range-than-himars-launched-ones

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://mobile.twitter.com/OilCfd/status/1631358261415796750

    Estadística de compras de combustible fósil a Rusia

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.blick.ch/politik/schreiben-an-bundesraetin-viola-amherd-deutschland-bittet-schweiz-um-leopard-panzer-id18364681.html

    Lo que comentábamos anteriormente, una cosa es decir que voy a enviar X tanques Leo 2 a Ucrania y otra es la realidad, Alemania toca la puerta a Suiza.

    https://www.reuters.com/article/ukraine-crisis-nordstream-mothball-idAFL8N35B1VM

    Por otro lado Rusia valora sellar los extremos rotos de los gasoductos volados y conservar lo construido.

    ResponderEliminar
  12. Parece que nadie lo ha comentado, han perdido un SU-34 en Yenakiyevo (Donetsk). Se habla de fuego amigo pero no hay confirmación oficial aún. Los pilotos parecen haber saltado a tiempo y ha caído en un descampado.

    https://vk.com/video-123538639_456296506

    https://vk.com/wall-123538639_3488383

    https://twitter.com/Portugalujo/status/1631651964047040513?s=20
    https://twitter.com/Portugalujo/status/1631666856418328578?s=20

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Caída de un Su-34, el incidente ocurrió a 25 km del frente, algunas fuentes aseguran que fue fallo de motor, otras que fue un incidente de fuego amigo, los 2 pilotos pudieron eyectarse.

    https://t.me/milinfolive/97608?single

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://www.ft.com/content/75ee9701-aa93-4c5d-a1bc-7a51422280fd

    Resumen: Ucrania necesita que Occidente le proporcione al menos 250 mil proyectiles de artillería al mes, y eso para "aliviar" un poco, al mes Ucrania consume 110 mil proyectiles que según la nota, es sólo la cuarta parte de lo que los Rusos disparan por mes(y vale que los Rusos se vienen quedando sin munición según los mismos Ucranianos).

    En este momento la presión de Kiev sobre la UE es máxima, pide de todo y en grandes cantidades, a ver que responde la UE.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1631654190706565120

    Los cementerios se están quedando sin espacio.

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1631656854823600130

    Voluntarios Georgianos en Bakhmut

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1631658079061172224

    No me gusta ese termino de "desmilitarizado", sé que el medio es pro-ruso, pero aún así es un sarcasmo que no se debe usar.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    El nuevo "Terminator", se han publicado un par de fotos de este extraño vehículo, un MTLB a el que le añaden una pieza de 25mm de uso naval

    https://twitter.com/Baterial1/status/1631675479521411074?s=20

    Se Pensaba que era algo artesanal, pero parece que se está produciendo en "serie", su uso sería según se informa, contra drones, que es un problema serio para ambos bandos

    https://twitter.com/zloneversleep/status/1631990343888433152?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo "Terminator", es una chapuza, este extraño vehículo es un MTLB a el que le añaden una torrecita de barco sacada de un desguace y es de los años 50
      Ademas el cañon es de 25mm diseñado en 1944 y sin ninguna evolucion, de hecho fue declarado obsoleto y sustitudo por el 23x145mm y el 30x165mm.

      Eliminar
    2. La municion de 25mm se dejo de fabricar en 1984 osea que mas de una va a estallar en la cara del artillero.

      Eliminar
    3. Cierto, el cañón naval antiaéreo se quedo obsoleto cuando las amenazas aéreas a las que se enfrentaba mejoraron... pero los actuales drones se manejan en velocidades similares o inferiores a los aviones de los años '50. Y en aquellos años si eran eficaces.

      Si tienes los vehículos, los cañones y la munición necesaria, lo normal es emplearlos. Ya veremos donde los colocan. No vienen a llevar la voz cantante en la defensa aérea sino como complemento a otros equipos mucho más capaces y más caros. Es una solución low-cost y la prefiero a una Toyota Hilux enterrada en el barro, además puedes cruzar los ríos.

      Juan Francisco tendrá que hacernos un análisis exhaustivo en Guerra Acorazada. 😉😂

      Respecto a la estética, ahí no se te puede llevar la contraria, es un engendro. De lo más feo que se ha visto en mucho tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  17. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1631929663441313792

    La nota jocosa del día, la gran diferencia en como es recibido el ministro de asuntos exteriores ruso en la India en comparación con la ministra Annalena Baerbock, todo con vistas a la reunión del G20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del viaje de Lavrov a la India tambien me parece reseñable cuando en publico el Ministro dice que Rusia quiere parar una guerra que han iniciado contra ellos la audiencia estalla en risas

      https://twitter.com/S_Schwartzmann/status/1631936157230546944?s=20

      Eliminar
    2. Como se dice popularmente en el argot de internet: "cope and seethe"

      Eliminar
    3. Aquí se ve a Lavrov en la conferencia completa. Sacar de contexto una situación es una forma de mentir: https://www.youtube.com/watch?v=LokthiaJgjQ

      Eliminar
    4. Gracias cactus, Lavrov como siempre, sublime!
      Purru tambien en su linea...

      Eliminar
    5. Minuto 33 se oyen claramente las carcajadas y son de mucha gente, tambien que son sinceras y espontaneas porque les pillo por sorpresa.
      Interesante entrevista se le trata con mucho respeto, como a un dios, pero se nota que no comparten el bombardeo a ciudades y algun tema mas.
      Tambien argumenta lo mismo que algunos comentaristas, eso quiere decir que os lee y os copia.

      Eliminar
    6. No, Cactus, la situación está en el "contexto" que debía estar, así la noticia deben ser las risas de esos señores de traje y no el barro en que se van desmoronando las víctimas (y los desvaríos) del bufón y sponsors. Saludos.

      Eliminar
    7. Tengo mis dudas sobre esa presentación, pues hay una versión con traducción al español donde no se escucha eso y, por el contrario, hay momentos donde Lavrov saca aplausos. Por eso digo que se descontextualiza. Saludos.

      Eliminar
    8. Sobre las "carcajadas": la gran mayoría de los espectadores son periodistas occidentales que acuden para cubrir la cumbre del G20; llevan un año recibiendo una información única de una "invasión ilegal" (¿existen invasiones legales?) y de un "ataque no provocado".
      Lo extraño hubiera sido mantenerse en silencio.

      Saludos

      Eliminar
    9. El video es muy claro y visonandolo el contexto tambien es muy claro.
      Hay varios cientos de personas de todas las etnias, muchos con atuendos etnicos lo que acentua la multiculturalidad.
      Escuchan en total silencio y las preguntas las hacen de un modo muy respetuoso.

      Hay 4 trajeados que se ponen a aplaudir, pero nadie les sigue. Y se oyen muy debiles.
      Cuando algo interesa o motiva alguien aplaude y la gente se pone a aplaudir masivamente y con ganas.

      Las carcajada se inician de golpe, lo cual indica que muchas personas empezaron a reir simultaneamente (no unos pocos que arrastraron a los demas)
      son muy fuertes, porque hay mucha gente riendo
      y acaban rapido, lo que muestra que quieren mantener un silencio para no molestar y que tampoco son carcajadas de mofa, sino de sorpresa.

      Todo es evidente, solo hay que mirar el video que amablemente nos ha puesto cactus.

      Eliminar
    10. Cactus si has encontrado la version sin risas manipuladas por favor compartaela.
      En todos los cortes que he visto los asistentes se rien de las sinceras palabras de Sergei y este traga saliba antes de continuar su exposicion.
      Un saludo.

      Eliminar
    11. Gracias Purrupupues. Me hiciste ver nuevamente el video original y efectivamente las únicas risas que se escuchan son a alguna broma que hace Lavrov al entrevistador, pero no a que se rieran de lo que Lavrov decía. Aquí te dejo la conferencia original en inglés que me permite reafirmar que el trozo de video que se puso en las redes está manipulado: https://www.youtube.com/watch?v=hiA8Ex9KQo4

      Eliminar
    12. Aparte que gran parte del auditorio son periodistas occidentales cubriendo el G20, así que normal que se hubiesen reído considerando que forman parte de la payasada.

      Eliminar
  18. Se partian de risa cuando el el ministro de asuntos exteriores ruso dijo que rusia habia sido atacada por occidente usando los ucranianos. En plena entrevista por TV otro video que algunos no han visto.

    ResponderEliminar
  19. Parte I.

    ¿Qué de importante esta semana que recién pasó? Para mi lo más relevante fue la reunión del G20. Más que de China, me quedé muy sorprendido con con las declaraciones de las autoridades Indias, las que se negaron a hablar de guerra en la declaración oficial. Es primera vez que escucho a los indios con posiciones tan claras y desafiantes sobre la situación en Ucrania. Lo dijeron clarito, sin eufemismos, tanto que Estados Unidos sacó su propia declaración junto a Australia y Japón. Esto no se había visto antes.

    Por su parte, Lavrov tuvo muchos encuentros bilaterales y se dio tiempo para responder a la prensa y asistir a un foro, donde fundamentó la perspectiva rusa y mostró la debilidad y poca consistencia de las potencias occidentales. China, con su declaración de respetar la soberanía de los países puso en aprietos también a los occidentales, pues eso significa la unidad de China y también la Unidad de Servia y de Siria, entre otros. El aprieto es decirles a Estados Unidos y sus seguidores ¿con cual principio te quedas, ya que hablas de reglas, con la unidad o no de los Estados?

    Rusia, por su parte, está hablando, y ya lo dijo Putin en su discurso a la nación hace dos semanas, de los "territorios históricos rusos". ¿Se recuerdan cuando hablamos que si no había negociación en Ucrania sobre su neutralidad y la minoría rusa (40 por ciento de la población), entonces Rusia se tomaría los territorios que pueda? Pues bien, parece que así está sucediendo. Siempre el objetivo político máximo de Rusia fue lograr influencia en Kiev, mientras eso sucediera y desde ahí pudiese cuidar sus intereses, no se hacía necesaria ninguna invasión ni pretensión territorial. En el transcurso del tiempo esto se fue modificando, pero sin cambiar el objetivo global. Así, en marzo, de acuerdo a lo señalado por el primer ministro israelí, hubo un principio de acuerdo con neutralidad, el Donbass y la sobrevivencia del gobierno ucraniano. Pero Estados Unidos se opuso. Se ha hablado de la solución coreana. Me temo que esa sea una propuesta estadounidense y no rusa.

    Con esta "solución", Rusia perdería definitivamente Kiev, ya no tendría posibilidades de influir en ella, pero ganaría territorios, que podrían ser más allá de las cuatro regiones. Algunos hablan de Novorossiya, la que incluiría de Jarkov hasta Odesa. Con esto, se pierde en influencia, pero se gana en territorio. Hay que recordar que inicialmente, a excepción de Crimea, las pretensiones rusas nunca fueron territoriales, tanto así que ciudades como Mariupol se había declarados rebeldes a Kiev, se decidió no apoyarla, y ciudades como Donetzk y Lugans se dejaron congeladas, pero no fueron aceptadas como rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'El aprieto es decirles a Estados Unidos y sus seguidores ¿con cual principio te quedas, ya que hablas de reglas, con la unidad o no de los Estados?'

      Con la que necesite en cada caso?
      👻

      Eliminar
    2. '
      Se ha hablado de la solución coreana. Me temo que esa sea una propuesta estadounidense y no rusa.'

      Hola, Cactus!
      Muy interesante tu análisis. No había escuchado la propuesta "coreana'.
      Antes de la invasión se decía que una de las razones de poner una línea roja en el ingreso de Ucrania en la OTAN era que un ataque de misiles desde allí no daría suficiente tiempo de reacción a los sistemas de defensa rusos para reaccionar.
      Estas anexiones deberían resolver ese 'detalle'.
      No las he ubicado en un mapa para opinar.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Por eso Ex, a los rusos no les conviene la partición de Ucrania, pero por otra parte, es difícil que los estadounidenses suelten a ese país. Mira la entrevista que dejé un poco más abajo, ahí un ex oficial de inteligencia estadounidense explica muy bien que para Rusia Ucrania es un tema de supervivencia existencial y por tanto no puede perder. Si lo hace de manera convencional, se espera una escalada nuclear. Es como los misiles soviéticos en Cuba para EE.UU. Efectivamente, aunque parezca broma, la propuesta china desarma el argumento de los valores superiores o las reglas que ya existen, en el argumento de Occidente. Saludos

      Eliminar
  20. Parte II.

    Tuvieron que pasar 8 años para que Rusia elevara la apuesta y dijera, si no se respetan los acuerdos de Minsk y se planea ocupar el Donbass, entonces había que intervenir. Con ello llegó una nueva situación, ahora sí, se incluyó el Donbass y dos oblast más, como parte de Rusia. La apuesta puede seguir subiendo. Esto quiere decir que Moscú todavía mantiene la idea de la influencia en Kiev como objetivo máximo. De otra manera, sencillamente diría que se tomaría todo el sudeste o el país completo. Siempre los rusos dejan la ventana abierta para negociar. Negociar con Kiev significa para los rusos el reconocimiento del idioma ruso, la autonomía de sus regiones, el reconocimiento de sus partidos, la neutralidad de Ucrania y el alejamiento de las alianzas estadounidenses. Esto es muy difícil de aceptar para Washington.

    Lo anterior me hace pensar que la solución coreana es favorable para Estados Unidos, pues podría decir que ganó una parte de Ucrania y en ella puede hacer lo que quiera, como integrarla a la UE (cumpla o no lo requisitos) y la Otan u otra fórmula similar. ¿O alguien cree que después de haber invertido tanto, la Casa Blanca se retirará como si nada de Kiev? De hecho, Ucrania no siendo parte de la Otan recibe asistencia, dinero, armas y entrenamiento en las bases de esa organización en distintas partes de Europa. ¿Alguien piensa que luego de un acuerdo dejarán de hacerlo? Kiev ya es parte de la Otan, aunque no lo sea de manera formal. Si ahora son Himars, en el futuro podrán ser SM3.

    Una decisión interesante que tomaron los rusos esta semana es que se declaró a Melitopol como capital de Zaporiya, en vez de Zaporizhzia, que está en manos ucranianas. Esto podría indicar sólo un afianzamiento administrativo, o una decisión más estratégica de avanzar sólo al este del río Dniper. No lo sabemos. Zaporizhzia está justo a la orilla oeste del río Dniper. Difícil saber qué sucederá.

    Los objetivos mínimos de los rusos en este momento son completar la liberación del oblast (región) de Donetsk. Eso incluye a Bahmut, Sloviansk y Kramatorsk, además de los alrededores oeste de la ciudad de Donetsk. Según el director de Wagner, también se incluirían los territorios ganados por los ucranianos en Jarkov, como la ciudad de Izhium. En el fondo esta sería la tesis de las 4 regiones para Rusia y la negociación de Kiev como neutral. Si no hay posibilidades de negociar con Kiev, como me temo, puede que la apuesta suba al oblas de Dnipro o al de Jarkov mismo. que sería la segunda hipótesis. Finalmente, una tercera hipótesis, es Odesa y Trasnitra. Veremos en qué hipótesis se queda el conflicto.

    Por ahora, es claro que el mar de Azov queda como definitivamente ruso, así como las cuatro provincias de Lugans, Donetsk, Zaporizhzia y Hersón. Crimea, ni siquiera se plantea ya. ¿habrá todavía posibilidades de negociar con Kiev (Washington) o cada uno toma lo que puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cactus

      Muy buena ponencia, sin embargo es difícil saber a ciencia cierta que pasa por la cabeza de todos los actores implicados, que querían antes, que quieren ahora y que es lo que verdaderamente van a obtener en el futuro porque los conflictos una vez iniciados adquieren dinámicas propias, es decir, partes de una base, pero con conforme el conflicto se te sale de las manos entonces cambias de objetivos y ya las cosas no son como lo que querías al inicio.

      En resumen, el conflicto se a complicado para todos y parece que va a peor.

      Pero de algo estoy seguro, occidente está presionando a Ucrania para que este año realice una contra ofensiva que ponga en aprietos a los rusos y los obligue a negociar, si ese plan no se cumple, no sé qué tanto occidente querrá seguir dando billones y billones de $ en armas y otras asistencias.

      Eliminar
    2. Interesante Cactus, pero el 90% de la ciudad de Zaporiyia se encuentra al Este del Dnieper. En una "partición a la coreana" con el río como frontera quedaría en el "lado ruso".
      https://goo.gl/maps/9QsPbJ1H4FdwZDhX6

      Saludos

      Eliminar
    3. Estimados, le pido permiso a Alejandro para compartir una entrevista muy buena que hizo Rubén Gisbert a don José Antonio Zorrilla (ex diplomático español) y a Ron Aedo (ex oficial de inteligencia de Estados Unidos). Aquí podrán ver cómo funciona la política y la inteligencia estadounidense. Es una joya, véanlo antes que lo censuren: https://www.youtube.com/watch?v=xmwJykVc3Pc

      Eliminar
    4. Si es por reir aquí hay una parodia bien entretenida con Putin: https://t.me/Irinamar_Z/15965

      Eliminar
    5. "Si es por reir aquí hay una parodia bien entretenida con Putin" +2 jajaja

      Eliminar
  21. Unidos por la Justicia: Polonia, Eslovaquia, los países bálticos y Rumania se unen con Ucrania para juzgar los crímenes rusos.


    https://pledgetimes.com/ukraine-sign-agreement-to-create-center-to-judge-russian-war-crimes/

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-03-04/putin-gets-military-tech-chips-semiconductors-despite-eu-and-g-7-sanctions?leadSource=uverify%20wall

    Resumen: las sanciones no están funcionando

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    https://www.wsj.com/articles/russias-wagner-troops-exhaust-ukrainian-forces-in-bakhmut-b58e726c

    Resumen: el grupo Wagner a tenido enormes bajas en su batalla por Bakhmut a costa de desgastar el ejército ucraniano y "distraer" recursos para una futura ofensiva, parece que el "chef" dueño del grupo está dispuesto a enviar a la picadora de carne lo que haya que enviar para:
    - demostrar que es "mejor" que los comandantes del ejército ruso.
    - gastar las fuerzas ucranianas que son menores y más difíciles de reponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ya un mercenario australiano que estuvo en Soledar comento que lo de las olas humanas es un mito.

      A todas estas, es un mito del que hicieron uso los alemanes en su momento para justificarse las derrotas que sufrieron a manos del ejercito rojo

      Eliminar
    2. Alejo: correcto. Y ese mito ya fue desmontado por historiadores serios, que hicieron un verdadero trabajo de investigación y se dedicaron a hurgar los antiguos archivos militares soviéticos desde los años 90, como David Glantz. Pena que muy pocos lo hicieron, y la mayoría se dedique a repetir los viejos mitos.

      Eliminar
  24. Hola a todos, acabo de ver en el Twitter del Ministerio de Defensa inglés algo que me ha dejado asombrado.

    Según la inteligencia británica están mandando a las tropas de asalto con palas de excavar trincheras como arma.
    https://twitter.com/DefenceHQ/status/1632270968868466689?t=HjJtfX5yJYD-cRioRgnDkA&s=19

    La MPL-50:
    https://en.wikipedia.org/wiki/MPL-50

    Debe de haber un hackeo del Twitter oficial o alguien se ha tomado unas copas de más antes de publicar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de que asombrarse. 99% de la población occidental piensa que "Enemigo al acecho" es prácticamente un documental, y lo tomarán de manera totalmente natural porque es lo que se ve por todos lados desde hace muchas décadas, es lo que se afirma que hacen los rusos en sus guerras, son incompetentes y estúpidos, su única táctica es recurrir a oleadas humanas y mandar al ataque a gente sin armas para que el enemigo se quede sin munición de tanto matarlos.
      Por cierto, para reforzar la propaganda, ya pegaron el mismo texto en Wikipedia. Así parece que hay varias fuentes confirmando el hecho. Y seguro luego aparecerá en otros lados también.

      Eliminar

    2. No se trata de ningún hackeo LMG, es la "noticia" para maquillar la derrota de Artemivsk. La historia de las "palas de combate" aparece recogida este 5 de marzo en los medios:

      https://israelnoticias.com/internacional/los-rusos-se-ven-obligados-a-luchar-con-palas-en-medio-de-la-escasez-de-municiones/

      https://www.newsweek.com/russia-reservists-low-tech-mpl-50-fighting-shovels-uk-defense-ministry-1785582

      https://www.businessinsider.com/russian-troops-are-ordered-fight-with-shovels-uk-defense-intel-2023-3

      https://www.bbc.com/news/world-europe-64855760

      De hecho ya se ha documentado una versión mejorada de la pala:
      https://twitter.com/maddiespaniel/status/1632534422951182336?s=20

      Por cierto, como ahora vendrán los mensajes de Bakhmut no era importante os dejo unas palabras al respecto:
      https://twitter.com/Levi_godman/status/1632170935053590529?s=20

      Saludos

      Eliminar
    3. A diferencia de lo que la propaganda nos cuenta, los soldados Rusos son tan buenos que solo necesitan una pala para avanzar por bakhmut, que es defendida hasta por tanques.

      Eliminar
    4. Bahmut es sólo una ciudad más del Donbass, solo tiene importancia propagandistica para los rusos, nunca tuvo importancia estrategica y ya no vale nada, los rusos han destruido todo.
      Sólo es una ciudad más del Donbass, más grande que Soledar pero mucho más pequeña que Sloviansk y Kramatorsk … si los rusos tardaron 6 meses en tomar 52 km cuadrados en dirección a Bajmut entonces pueden tardar años en tomar todo el Donbass (porque el nivel real que tiene el ejército ruso es el que es, no puede tomar Kiev o Kharkov, sólo le llega para tomar pueblos y ciudades pequeñas) ya pueden ir haciendo nuevas movilizaciones que al paso que van pronto les faltará infantería otra vez.

      Eliminar
    5. Son tan inutiles que en un año han ocupado 100000 km cuadrados y lo han echo teniendo en frente al ejercito de tierra mas poderoso de europa, adiestrado, equipado y preparado por la Otan. Atravesando fortificaciones y campos minados preparados a conciencia durante 8 años.
      Todo el mundo sabe que los yankees lo conseguirian en un par de semanas.

      Eliminar
    6. Tan poco importante que por eso los Ucranianos siguen lanzando gente para retenerla a toda costa. Tan poco importante que Zelensky prefiere ignorar al principal artífice de las victorias Ucranianas en Zaluzhny que ordenar un retiro completo de las tropas, que incluso algunos medios occidentales comienzan a hablar de un resquebrajamiento entre ambos.

      La negación es el primer paso del proceso de duelo.

      Eliminar
    7. Segun explica Dima en military summary, solo el 30% de bakhmut a sido destruido, los rusos no han asaltado las zonas mas fortificadas y en vez de ello las han rodeado para obligar a los ucranianos a abandonarlas practicamente intactas. Una vez tomada bakhmut los rusos podran usar estas zonas, al igual que las minas de soledar para acumular mano de obra, descansar, rotaciones... Y preparar la siguiente ofensiva a kramatorsk y sloviansk.

      Saludos

      Eliminar
    8. Nuevamente tan poco importante que Zelensky anuncia que no se va a retirar y se inventa que Zaluzhny esta de acuerdo con la decisión, cuando hace semanas habia sido citado en varias entrevistas recomendando la retirada de Soledar y Bakhmut
      https://twitter.com/PeImeniPusha/status/1632870227779387393

      Eliminar
    9. Alejo, aunque sea "sólo una ciudad más del Donbass", recuerda que el atacante viene armado con palas... y vendrá cansado de cargar con todo a la espalda desde partes lejanas de Rusia, llevan un año sin camiones.🤣😉

      Lo inteligente será mantenerse y acabar con las tropas rusas antes de que actualicen las palas, ya se han visto algunos modelos avanzados cerca del frente.
      https://twitter.com/foreign_sheri/status/1633064867039965186?s=20
      https://twitter.com/OGMcDuff/status/1632908963879714816?s=20

      Ya en serio, el "Saratoga ucraniano" (1777) es muy importante y no se va a dejar caer porque aún no están preparados para frenar a los rusos en la tercera y última línea defensiva del Donbass.

      Saludos

      Eliminar
    10. Bahmut solo tiene importancia para los rusos, para poder decir que han conseguido una victoria, que quieren pintar como si fuera Stalingrado.

      No vale nada estrategicamente, pero con tanto esfuerzo gastado hay que justificarlo para no quedar mal.

      Tambien es parte del camino a siguientes objetivos y simplemente es una "piedra en su camino" un obstaculo con el que llevan medio año.

      Para los ucranianos solo tiene sentido para desgastar a los atacantes y ahora para negarles esa victoria que estan deseando.
      Han optimizado la defensa, se han replegado dentro de la ciudad, ha recortado el frente para defenderlo con menos soldados.

      Eliminar
    11. Leí de pasada hace algún tiempo que en bakhmut hay túneles derivados de las minas de sal lo cual permitiría a los Rusos disponer de una base logística para municiones y demás en posición avanzada y protegida de himmars etc


      Desconozco la veracidad del asunto pero de ser cierto bakhmut se convierte en un núcleo logístico que permite avanzar y suministrar futuras campañas.

      En un futuro juzgaremos la importancia estratégica de bakhmut t por qué tanto empeño en defenderlo/tomarlo.

      Eliminar
    12. La importancia de Bajmut se ha comentado en alguna entrada:

      El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) está alarmado por las altas pérdidas sufridas por el Ejército Ucraniano en Bajmut. Según información de Spiegel, esta semana el BND informó en una reunión secreta en el Bundestag que el Ejército Ucraniano está perdiendo una cantidad de soldados al día en cifras de tres dígitos.

      El BND también ha advertido que la pérdida de Bajmut tendría graves consecuencias, ya que permitiría a Rusia avanzar más hacia el interior.





      Entrevista a un voluntario australiano veterano de Bajmut:
      Bajmut está siendo aislada y puede ser aislada o rodeada si los rusos logran otro saliente. Esto significa que Ucrania debe crear una nueva línea defensiva porque las dos existentes han sido penetradas. Otro problema es que las posiciones construidas no han sido óptimas.

      Eliminar
    13. Drakken, mira lo que dicen de Saratoga:
      "Las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si se hacen con el control de Bakhmut, advirtió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con CNN, mientras defendía su decisión de mantener a las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad.

      "Esto es táctico para nosotros", dijo Zelensky, insistiendo en que la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar su defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

      "Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería una vía libre para los rusos después de Bakhmut a otras ciudades de Ucrania, en la dirección de Donetsk", dijo a Wolf Blitzer, de CNN, en una entrevista exclusiva desde Kyiv. "Por eso nuestros hombres están allí".

      https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/07/ultimas-hora-noticias-vivo-guerra-rusia-ucrania-trax/

      Deberías ponerte en contacto con el alto mando, andan muy perdidos batallando por "sólo una ciudad más del Donbass".

      Eliminar
  25. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/06/analisis-rusia-capturar-bakhmut-alto-costo-trax/

    Resumen: Bakhmut no es importante si cae, las AFU han jugado bien sus cartas de desgastar y consumir las fuerzas Rusas en un ratio de 7:1 !!! y ahora sólo deben saber cuando retirarse para que los costos sean los mínimos posibles a expensas de haber aniquilado grandes cantidades de enemigos rusos, en pocas palabras, Gran Jugada.

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-03-06/el-jefe-de-los-mercenarios-wagner-advierte-de-que-si-no-se-toma-bajmut-se-perdera-todo-el-frente.html

    El "Chef" denuncia "celos", las FFAA no le dan la munición que requiere y sin los "músicos" Bakhmut no se puede sostener en manos rusas.

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/03/06/64058309d6b168002503bd5b-directo.html

    Los generales de Zelensky apoyan en mantener combatientes en la ciudad rodeada e instan a meter mas personal, es obvio que sobra personal en las filas de las AFU y que ningún frente se debilita.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-06/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3587138/

    La misma línea que los enlaces anteriores: Bakhmut tiene valor símbolico, no estratégico, no es importante que caiga, según Kiev, la picadora de "carne" a servidor para diezmar 7 rusos por cada ucraniano (7:1), Bakhmut a servido para detener la ofensiva rusa, Bakhmut a servido para consumir a los rusos y debilitarlos para que no ataquen otros frentes.

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    Restos de Ka-52 ruso derribado cerca de Vulhedar, al parecer uno reportado hace un par de semanas

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1632747810482159616?s=20

    ResponderEliminar
  28. La buena linea defensiva esta justo detras de Bahmut, y es una linea de colinas muy larga facilmente defendible. Pero ademas hay varias lineas naturales de defensa antes de Sloviansk y Kramatorsk, que ademas estan en altura, sobre colinas y el ataque frontal es dificil. Otro año para conseguir capturarlas.

    Bahmut era mas facil de atacar pues esta en la llanura, en un valle estrecho y alargado, y solo protegida por pequeños rios.
    Los ataques del 23 y 24 de febrero, justo antes de que comenzaran las lluvias, permitieron flanquearlo por el norte y poner pie en la ciudad.
    Ahora con la ciudad flanqueada es mas rentable retirarse a posiciones mas eficaces.

    ResponderEliminar
  29. Saludos

    https://twitter.com/Podolyak_M/status/1632433570974257154

    La marca Louis Vuitton se "ha pasado" más de tres pueblos esta vez, en su más reciente campaña publicitaria se les a ocurrido usar su logo de inicios del siglo XX el cual tiene los colores Azul-Blanco-Rojo con una V latina en medio y que "claramente" resalta la bandera rusa y la V de la guerra, cosa que ha herido y cabreado la sensibilidad del bueno de Polodyak y "con toda razón a pegado el grito al cielo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como delira ese Podolyak. Es claramente la bandera de Francia, y no la de Rusia (las franjas son verticales, y el orden de los colores es diferente). Y la V, obviamente, por la inicial de la marca.

      Eliminar
    2. Aceptemos, que los publicistas jugaron con el contexto :)

      Eliminar
  30. Hay un video muy duro del fusilamiento de un prisionero ucraniano por los rusos que no compartire

    Segun el MinFin ruso en Febrero los ingresos del Estado Ruso bajaron un 24.8% mientras que los gastos crecieron un 51,5% respecto al año pasado. 2,58 trillones de rublos de deficit en solo 2 meses. Si la situacion continua así hablariamos de un deficit del 15% al final del año.
    Se baraja subir los tipos al 7,5% aunque oficialmente la inflacion esta controlada

    https://minfin.gov.ru/ru/press-center/?id_4=38396-predvaritelnaya_otsenka_ispolneniya_federalnogo_byudzheta_za_yanvar-fevral_2023_goda
    https://t.co/uQLdcJgjNR

    https://www.reuters.com/article/russia-economy-budget-idAFL8N35E36V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el video lo distribuye rusia o los nafo ucranianos.

      aun recuerdo el del martillo que fue desmentido.

      https://www.reuters.com/world/europe/executed-russian-wagner-fighter-shown-unharmed-new-video-2023-02-15/

      Eliminar
    2. Si Purrupupues afirma que los rusos son los autores, no cabe duda.
      Klein, el muchacho ha demostrado en múltiples ocasiones ser imparcial y en esta ocasión aporta pruebas concluyentes. Caso cerrado.😉😂

      "El fiscal jefe de Ucrania anunció una investigación criminal sobre lo que parecía ser la ejecución por parte de las tropas rusas de un prisionero de guerra ucraniano desarmado. Un video que circula en las redes sociales muestra a un soldado ucraniano uniformado de pie y fumando. El soldado recita el grito de guerra de Ucrania: "¡Gloria a Ucrania!" luego, una ráfaga de disparos lo golpea y cae en un agujero poco profundo excavado en el suelo. La AP no pudo verificar la autenticidad del video.

      La indignación por el video provocó rápidamente una oleada de publicaciones en las redes sociales, incluso de Zelensky, de "¡Gloria a Ucrania!" En su video discurso nocturno, Zelensky dijo: “Quiero que todos juntos, en unidad, respondamos a sus palabras: “¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!" Y encontraremos a los asesinos."

      https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-03-06/ukraine-unyielding-in-bakhmut-as-russian-troops-close-in

      Saludos

      Eliminar
    3. Klein:
      Wagner ha estado siempre muy orgullosa de sus martillazos tanto en Siria como en Ucrania. Tienen hasta merchandising y lo muestran orgullosos en la publicidad del grupo.
      En general este crimen, como otros anteriores, se ve de 2 formas en las redes rusas: para los más fascistas (hablo de seguidores de Wagner, Russich y demás) se lo merecía por banderita o según los prorrusos de Occidente es un invento otanico. Sea lo que sea Rusia no ha hecho nada mal.

      Eliminar
    4. El video lo han difundido los ucranianos.
      Todos los partidarios de la Otan se rasgan las vestiduras en las redes sociales y esto empieza a apestar a propaganda de la mas rastrera y repugnante.

      Eliminar
    5. Iker, aquí nadie dice que sea o deje de ser un invento.

      La autoría no está clara. Si se demuestra puedes estar convencido que muy pocos estaremos de acuerdo con tales acciones, porque están mal y porque abres un camino que conlleva más y más violencia, un camino que cierra rendiciones de ambos bandos.

      Y si me permites añadir de mi cosecha, no sería la primera vez que se busca descaradamente influenciar al público occidental.
      Si en menos de 24h tenemos al líder supremo rindiendo homenaje la cosa pinta a campaña mediática.

      Eres libre de pensar lo que quieras pero no tienes pruebas para decir que han sido los rusos, te guste o no deberías emplear palabras como "supuesto" asesinato ruso o "se habla" de un crimen de guerra.

      https://www.ukrinform.es/rubric-ato/3679126-zelensky-rinde-homenaje-al-prisionero-de-guerra-ucraniano-ejecutado-por-los-rusos.html

      Alejandro busca un sitio donde se debata y se busque informar, para el resto tienes un montón de blogs y redes sociales fanatizadas.

      Eliminar
    6. Quieres decir que el video es falso? muestra alguna prueba. O simplemente estas haciendo desinformacion.
      Para gente como tu hay paginas de tuiter adecuadas.

      Eliminar
    7. Purrupupues:
      En la última columna tienes lo que le permite la Ley Federal N° 466 - FZ del 5 de diciembre de 2022 “Sobre el presupuesto federal para 2023 y para el período de planificación de 2024 y 2025".

      El déficit es de 2,58 billones de rublos (32200 millones de euros),
      Como puedes observar, está presupuestado un valor de -2925 (frente a -2581 de la primera columna).

      Dicho de otro modo, incluso con -344 mil millones extra de déficit en enero-febrero de 2023 estarían dentro de lo presupuestado para este año.

      Donde has puesto trillones debes poner billones de rublos.

      Saludos

      Eliminar
    8. Drakken para variar manipulando lo que dicen los demas. Nadie a dicho que sea falso, sino que no esta clara la autoria de los disparos.

      Eliminar
    9. No es falsa la ejecucion pero se me ocurren varias opciones que podrían cambiar el asunto.

      - Es un soldado/voluntario/musico Ruso que trabajaba para el SBU y es pillado, consigue un último piti y unas últimas palabras a lo que firmemente defiende (podría haber elegido a otras) antes de ser eliminado por traición por los Rusos. Aquí no habría POW ejecutado.

      -Lucho hasta el final negándose a rendirse a diferencia de sus compañeros hasta que no puede luchar más y los rusos deciden no hacerlo preso/ intentó hacer alguna jugarreta en lo que lo capturaban.

      -Algun nacionalista que ha cometido crímenes varios y es capturado por los Rusos.

      Hemos visto muchos vídeos de los Rusos/ucranianos tomando POWs y la actitud de los rendidos siempre es distinta a la de este tipo la cual es desafiante y como sabiendo lo que le esperaba lo que me hace pensar que por alguna razón sabía que él no sería tomado prisionero.

      Que no estoy diciendo que no sea una ejecución gratuita por parte del ejército ruso pero hay detalles que también habría que mirar, y como todo lo que sale de este conflicto conviene usar un razonamiento crítico a creer firmemente las fuentes.

      Eliminar
  31. Tambien estan recaudando un 44,4% menos de IVA, lo cual indica que la actividad economica dentro del pais ha caido casi a la mitad, que el ruso promedio consume la mitad que el año pasado.
    Estoy esperando que alguien me pregunte de donde saque el dato.

    ResponderEliminar
  32. Ha regresado Scholz de EEUU y ya está hablando de sanciones a China, en relación a Huawei y ZTE. Casualidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=UkDk75S4yWs

    Alemania no piensa, Alemania copia.
    O es forzada a copiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo más los alemanes van a aguantar tanta humillación y ver cómo destruyen su país de manera intencional y sistemática? Ni después del tratado de Versalles estuvieron tan prostrados. Acá me acusaron más de una vez de odiar a Europa, lo que no es cierto, me duele ver lo qué están haciendo con sus países esa élite dominada por EEUU, estoy asombrado de como se convirtieron en países bananeros a un grado que los sudamericanos jamás fueron (quizás solo los centroamericanos y caribeños, por estar más cerca de EEUU).

      Eliminar
    2. Alemania hace lo que quiere, los alemanes son muy independientes y orgullosos, y tienen un potencial economico y tecnologico que no tienen los que les critican.
      Su poblacion tiene un nivel cultural que no tienen los que les critican.

      Acaso alguno de los que estan a 10.000km del frente, en una casa vieja y leyendo RT tienen alguna informacion que no tengan los alemanes.

      Eliminar
    3. Já, ni los propios alemanes saben quién voló sus gasoductos.

      Eso o cayan y tragan como pu...

      Eliminar
  33. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/07/ultimas-hora-noticias-vivo-guerra-rusia-ucrania-trax/

    Interesante la nota a el "chef" Prigozhin, resumen:

    Se burla de que Choigu no "va" hasta el frente como hace él, que sí, que efectivamente han matado 11 mil ucranianos, pero los "músicos", no las FFAA rusas, se queja de que las FFAA rusas les dan "palas" a los "músicos" y expresa por un lado respecto por los ucranianos pero por el otro no se anda con miramientos para indicar que los van a liquidar. Básicamente el "chef" no anda con pelos en la lengua a la hora de dar una entrevista.

    ResponderEliminar