sábado, 25 de marzo de 2023

NH Industries entrega el helicóptero NH90 número 500

NH Industries (NHI) ha anunciado la entrega del helicóptero NH90 número 500, un ejemplar de transporte de tropas TTH entregado a Francia. Para celebrar el logro se organizó una ceremonia en Marignane, sede del principal accionista de NHI (*), Airbus Helicopters. En el evento participaron seis operadores del NH90 y el comandante de la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN, NAHEMA.

Axel Aloccio, director de NHI ha informado que se sigue progresando en aumentar la disponibilidad y las horas de vuelo del NH90, principales quejas de los operadores. Gracias a un programa de transformación lanzado en 2021 y denominado 'New Horizon' se ha mejorado el soporte y servicios a clientes, y aumentado el tiempo antes de la revisión de piezas clave para reducir la carga de mantenimiento.

NHI tiene como objetivo duplicar el tiempo de vuelo anual de la flota, pasando de 40.000 horas a 80.000 antes de que termine la década. Aloccio cree que hay potencial para otros 50-100 encargos de NH90 en los próximos cinco años, tanto de clientes existentes como nuevos, con discusiones de ventas en curso. Actualmente quedan poco menos de 100 por entregar.

Aloccio ha destacado el rendimiento del NH90 en Catar. Este país ya ha recibido 5 ejemplares de la variante naval NFH y 4 TTH de su pedido de 28 unidades. La tasa de disponibilidad es del 80% a pesar de las condiciones operativas “muy duras” en el Oriente Medio.

NH90 número 500.


Aloccio también ha hablado de los graves problemas de algunos operadores. En el caso de Australia continúan las discusiones para proporcionar apoyo mientras dure la transición a los nuevos helicópteros. demás, NHI está considerando de la flota (47 unidades) para crear un stock de repuestos.

Destaca que Suecia aún tiene que tomar una decisión formal sobre el futuro de sus NH90. “Tenemos un diálogo muy bueno y abierto con los suecos” ... “Les estamos explicando por qué creemos que mantener el NH90 es la decisión más racional… desde un punto de vista económico”.

En cambio se niega a comentar el contenido de las conversaciones con Oslo, pero dice estar "sorprendido" por la compra del MH-60R. En cualquier caso, quiere mantener una actitud constructiva.

Los problemas del NH90 ya se han comentado en varias entradas del blog. Son una combinación de retrasos en las entregas, baja disponibilidad y dificultades en el mantenimiento. Aloccio destaca que la disponibilidad de los NH90 cataríes es del 80%, pero apenas han volado 1.000 horas en un año. Se puede argumentar que apenas han sido entregados y que es necesario ganar experiencia con ellos, pero en otros operadores los resultados no han sido buenos. Noruega calculaba volar con su flota 3.900 horas al año, pero la media ha sido de 700.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/
- https://helicopters.leonardo.com

(*) NHI es un consorcio formado originalmente por Francia, Alemania y España (ahora Airbus Helicopters), Agusta de Italia (ahora Leonardo) y Stork Fokker Aerospace de los Países Bajos (ahora Fokker Aerostructures). Actualmente Airbus controla el 62,5% de la empresa, Leonardo un 32% y Fokker Aerostructures un 5.5%.

2 comentarios:

  1. Los últimos proyectos conjuntos europeos han dejado mucho que desear en cuanto a rentabilidad y coste.
    Tanto como el NH90, como el A400 o las distintas versiones del Tigre han resultado carísimos de operar sufren de bajas disponibilidades, por averías, mantenimientos programados que llevan más tiempo de lo esperado, accidentes o problemas logísticos.
    A tal punto que básicamente cada uno de los operadores de estas aeronaves ha reducido los pedidos, sustituido sus ejemplares por otros diseños o, en el mejor de los casos, expresado su descontento con ellos.

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  2. Llega a parecer que es a propósito para que compren más gringo.

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