lunes, 20 de marzo de 2023

Entrevista con el comandante de Aviación de la Fuerza Aérea de Ucrania, general Serhii Holubtsov

El diario The Times ha entrevistado al general Serhii Holubtsov, comandante de Aviación de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF). Se trata de la primera entrevista que concede en lo que va de guerra, y merece una entrada aparte porque ofrece algunos datos interesantes sobre la guerra aérea.

Las declaraciones confirman que las armas occidentales integradas en MiG-29 y Su-27 se disparan en modo autónomo, sin recibir datos de los sensores del caza. Como se explicó en una entrada anterior, integrar el misil HARM en los cazas ucranianos es muy complicado porque los sensores del avión tienen que transmitir la información al misil. Incluso las modernizaciones ucranianas son relativamente modestas en este sentido, y mantienen la arquitectura original de la aviónica.
En cualquier caso, el HARM dispone de dos modos que permiten disparos autónomos. Uno de ellos consiste en utilizar el sensor del misil para lanzarlo contra un radar enemigo. Con una pantalla extra en la cabina y un pilón adaptado se podrían realizar misiones contra radares rusos. El otro es más sencillo todavía, y consiste en dispararlo hacia una zona pre-establecida y dejar que el misil busque blancos.

La cifra de misiones diarias (50) es mucho más alta que las ofrecidas anteriormente, y seguramente sólo se haya producido en días específicos. La UkAF no ofrece datos de misiones realizadas, y sólo lo ha hecho en contadas excepciones. Para el 16 de agosto de 2022 (día 174°) los aviones de combate y Mi-8/24 habían realizado 2.200 salidas de combate, equivalente a 12,6 salidas diarias.

A continuación, un resumen de los aspectos más destacados.  

Dos pilotos ucranianos han regresado tras pasar 3 semanas en Estados Unidos entrenando en simuladores de F-16. Entrenaron el vuelo en pareja y el uso de armamento, y los resultados fueron muy buenos: los pilotos ucranianos pueden aprender a volar y operar armamento en el F-16 en menos de seis meses    

No son muy estrictos a la hora de preferir un modelo en particular, pero buscan ciertas características técnicas. Si hay otras plataformas que pueden utilizar la misma munición y tienen las mismas características [que los F-16], entonces son válidas. Se han centrado en los F-16 porque hay más de 4.000 en todo el mundo, por lo que sería fácil reemplazarlos y obtener repuestos

Utilizar diferentes tipos de aviones es costoso. A Holubtsov le gustaría tener uno o máximo dos modelos para que el mantenimiento sea razonable y sostenible. La infraestructura, el entrenamiento, y las municiones cuestan mucho dinero. No es como los carros de combate o blindados.

La UkAF dispone de docenas de diferentes ubicaciones y aeropuertos para ocultar y proteger sus aviones, y está recibiendo más sistemas SAM occidentales para proteger las pistas todo el tiempo. Holubtsov afirma que la UkAF es capaz de ofrecer resultados con aviones de fabricación soviética, y se pregunta porqué no lo podrían hacer con modelos más modernos.

Los rusos tienen radares y municiones de mucho más largo alcance en aviones más nuevos. Utilizan un misil con un alcance de 200 km para eliminar nuestras defensas aéreas S-300, que tienen un alcance de 150 km, y luego bombas guiadas de 1.500 kg para atacar ciudades de primera línea como Vuhledar, Bajmut y Maryinka. Si la UkAF tuviese F-16 con misiles AIM-120 y un alcance de 180 km, podría empujar a los aviones rusos mucho más atrás.

MiG-29 ucraniano (Sergey Smolentsev).


El territorio de Ucrania es tan grande que es imposible desplegar suficientes sistemas SAM terrestres como para cubrirlo de una manera efectiva. Necesitan tiempo para recargar misiles, maniobrar alrededor del país, y siempre hay huecos entre ellos. Para cubrir estos vacíos hacen falta aviones de combate.

Holubtsov rechaza los argumentos de que la infraestructura no podría prepararse para aviones rápidos y modernos este año, recordando que uno de los fabricantes del F-16 hizo una evaluación positiva de las pistas de aterrizaje en 2021; y que en 2018 aviones estadounidenses realizaron ejercicios sin problemas.

“Los aviones de combate estadounidenses, F-15 y F-16, utilizaban bases militares típicas de Ucrania. Despegaron y aterrizaron fácilmente, sin ningún problema en nuestras bases Myrhorod y Starokostyantyniv. Los aviones no estaban especialmente preparados para estas pistas y estas bases no son mejores que cualquier otra en Ucrania”

“El fabricante estadounidense evaluó las pistas de tres bases aéreas Ozerne, Vasylkiv y Starokostyantyniv, y concluyó que pueden usarse con aviones de combate modernos. Solo notaron que se podían hacer algunas mejoras, como suavizar las pistas, algo en lo que el Ministerio de Infraestructura ya trabaja."

"Entendemos que, por supuesto, necesitamos modernizar nuestros aeropuertos y nuestra logística, pero estamos listos para hacerlo con nuestros socios".


El cambio a aviones estándar de la OTAN es inevitable, dado que los aviones actuales de la era soviética dependen de piezas y armas de fabricación rusa. Las armas de precisión suministradas por Occidente, como los misiles anti-radar HARM-88 y las bombas guiadas GBU-62, no pueden usarse correctamente porque sus objetivos deben programarse en tierra y no pueden cambiarse en el aire si la situación cambiaba.

Los aviones de Ucrania se desarrollaron hace 40 años para ser parte del sistema soviético y se construyeron para trabajar junto con la Fuerza Aérea Rusa”. Ahora Ucrania necesita aviones que se construyeron para luchar contra los rusos.

Holubtsov también rechaza las preocupaciones de que los aviones suministrados por Occidente serían destruidos rápidamente, afirmando que sus pilotos han realizado 50 salidas diarias para negar a los rusos el uso del espacio aéreo ucraniano más allá de las líneas del frente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thetimes.co.uk
- Entrada blog: Estadísticas de la aviación rusa y ucraniana en la guerra (10/20220

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Interesante como utilizan los misiles con sus propios buscadores y sin apoyo de radar o detector de señales externo. Esto limita el alcance y la amplitud de ángulo a detectar.

    Cuando habla de las salidas para negar el espacio aéreo, seguramente se refiere a aviones rusos de bombardeo como el SU-25 o helicópteros, pero en ningún caso un Su-30 o 35, en dicho caso no tendrían nada que hacer.

    La opción de uso de aviones F-16 u otros es muy peligrosa, pues sería muy difícil diferenciar una aeronave ucraniana de una de la Otan. Es jugar con fuego.

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    1. 'La opción de uso de aviones F-16 u otros es muy peligrosa, pues sería muy difícil diferenciar una aeronave ucraniana de una de la Otan. Es jugar con fuego.'

      Supongo que esa es la jugada.

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