jueves, 9 de marzo de 2023

Mitsubishi Heavy Industries cancela el desarrollo del avión regional SpaceJet

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ha cancelado el proyecto SpaceJet, y ya se ha podido ver cómo se desguazaba uno de los prototipos (*). La empresa ha explicado que los cambios en la regulación de los vuelos en Estados Unidos, la escasez de pilotos, y los requerimientos para no contaminar, y la financiación necesaria para lograr el certificado han hecho que se decida cancelar el modelo. Pese a todo, MHI destaca que la tecnología se aplicará en otros campos, y que el avión ha volado 3.900 horas sin problemas.





Es una pena que el proyecto vaya a cerrar en una fase tan avanzada -y tras haber invertido varios miles de millones de $-. El tema de la regulación de los vuelos regionales en Estados Unidos es interesante. Bajo el último acuerdo los aviones regionales estaban limitados a un peso máximo al despegue (MTOW) de 39 toneladas, por lo que MHI lanzó el desarrollo de una variante más pequeña (76 asientos en vez de 81) para adaptarlo a los requerimientos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/aerospace
- Entrada blog: Mitsubishi Heavy Industries congela el desarrollo del SpaceJet por 3 años (12/11/2020)
- Entrada blog: Mitsubishi Heavy Industries lanza una línea de crédito para el avión de pasajeros MRJ (11/2018)
- Entrada blog: El Mitsubishi MRJ entra en escena (11/2015) 

(*) Este ejemplar estaba en el aeropuerto Moses Lake Grant County

4 comentarios:

  1. Saludos Alejandro, "una retirada a tiempo muchas veces es una gran victoria", el presidente de Mitsubishi Heavy, Seiji Izumisawa dijo: "Nuestra estimación inicial de sus costos de desarrollo fue demasiado optimista"; "No teníamos ingenieros con tanto conocimiento y era bastante (difícil de encontrar) en Japón".

    Además del billón de yenes que ya gastó en el proyecto, la compañía dijo que tendría que invertir unos 100.000 millones de yenes anuales durante los próximos años para obtener un certificado de tipo.

    Ahora toca centrarse en continuar con el negocio del mantenimiento del CRJ Bombardier y su futura motorización de hidrógeno (junto a ZeroAvia) y tratar de rascar en el mercado militar con la tendencia al rearme que se da actualmente (Mitsubishi FX y/o Global Combat Air Programme).

    https://airinsight.com/zeroavia-and-mhirj-expand-partnership-on-crj/

    https://www.ft.com/content/c950b628-53b7-41c5-a845-741719cbc9a3

    La compañía dijo que liquidará su subsidiaria de fabricación de aviones Mitsubishi Aircraft Corp. y transferirá su personal a departamentos relacionados con negocios de defensa, con miras a desarrollar aviones de combate de próxima generación basados ​​en la experiencia adquirida en el desarrollo del SpaceJet.

    https://english.kyodonews.net/news/2023/02/0aa9f96d1f08-urgent-mitsubishi-heavy-set-to-terminate-passenger-jet-project.html

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    1. 'No teníamos ingenieros con tanto conocimiento y era bastante (difícil de encontrar) en Japón".

      Increíble.

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  2. Bien radicales salieron los japoneses! Da pena que se destruya un ejemplar nuevo.

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  3. Mientras sigan botando el dinero, mejor

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