lunes, 20 de marzo de 2023

Problemas de disponibilidad de los Leopard 2A7V de la fuerza VJTF

Más problemas con el equipamiento de las FFAA alemanas. Si hace unas semanas era noticia el Puma ahora le ha tocado al Leopard 2A7V, la variante más reciente del famoso tanque. El batallón acorazado asignado a la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF- Very High Joint Readiness Task Force) debería disponer de un mínimo de 30 unidades, pero apenas disponía de 17 en enero y 20 en febrero. En julio se espera una cifra todavía más baja, 14; y que no supere 23 este año. La única manera de cumplir con los requerimientos sería quitar los Leo 2A7V a otro batallón (el 103).

Los medios añaden que sin ciertos "trucos" la disponibilidad sería todavía más baja. El periodo máximo de mantenimiento ha pasado de 12 a 24 meses, sin el cual habría que clasificar otros 11 Leopard como no disponibles. El motivo según fuentes internas es el retraso del fabricante, Krauss-Maffei Wegmann (KMW), a la hora de realizar el mantenimiento en su planta. Con una duración de 6 meses es muy superior a lo especificado.

Leopard 2A7V (Copyright en la foto).


Disponibilidad para el 2023.


En Alemania estas noticias se producen desde hace años. La inversión en defensa se ha descuidado mucho y no ha habido mucha voluntad en mejorar.

En 2019, cuando Alemania participó en otra fuerza VJTF, se produjeron los mismos problemas. De los 44 Leopard 2A6 en plantilla había disponibles 9, y 3 de 14 Marder. El motivo esgrimido fue la falta de repuestos, el coste elevado, y el tiempo necesario para mantener los vehículos. Al año siguiente se informó que se habían tomado diferentes medidas para corregirlo, como la creación de una reserva de repuestos/suministros de 30 días.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.zdf.de
- https://www.rheinmetall-defence.com
- https://www.bundeswehr.de



Apéndice 1: Composición de la fuerza VJTF

2 comentarios:

  1. En todas casas se cuecen habas.

    Digo lo siguiente con todo el respeto que le tengo a los Alemanes y a algunas de sus formas de hacer.

    Vivimos sumergidos en un océano de propaganda tal que hay gente que puede llegar a pensar que los mismos de los que va el artículo pueden poner en marcha "una fabrica de tanques en Ucrania
    seria capaz de fabricar 400 tanques Panter al año" con lo "que seria una inversion de solo 200 millones" en estas estimaciones de tiempo "He visto fabricas montadas en 8 meses y se puede hacer mucho mas rapido, sobre todo cuando tienes todo un pais para ponerlo facil y el poderio de ingenieria de Rm.". Con las siguientes estimaciones de dificultad "Todo esto es facil y rapido de hacer, y esta en el manual de los ingenieros militares desde la edad media."

    Información sacada de una conversación tenida aquí,

    http://alejandro-8.blogspot.com/2023/03/invasion-de-ucrania-7-3-2023.html?m=1

    Viendo el comportamiento de estos vehículos usados y mantenidos en paz por aquellos quienes los han fabricado sería digno de ver y comparar su comportamiento en Ucrania. Una guerra donde serían operados y mantenidos por Ucranianos en condiciones similares a los carros que ya se están usando en ella.

    Saludos!

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  2. Bueno, convengamos en que esta noticia tiene facetas interesantes, la 1ra. es que el A 7 es el último modelo del Leopard 2, aún en producción (creo) y, uno debiera tender a suponer que el tema repuestos y/o disponibilidad no fuera una cuestión a considerar y parece que no, la disponibilidad es baja, los repuestos brillan por su ausencia y los plazos de mantenimiento por su extensión, notable, no?.
    Y la A 7 es la versión más moderna y Alemania el país productor, digo, .... a nadie se le ocurre pensar estos mismos problemitas en los Leopard 2 vejetes?, que alegremente se muestran como la "solución" a los dramas del bufón ucraniano?
    Si el A 7 está dudosamente disponible en Alemania, cuál es el margen para cualquiera de las versiones anteriores operadas por otros países, cómo y con qué los mantienen?.... es obvio que el juguete tiene sus complicaciones y es más obvio que el mantenimiento es crucial..... la pregunta del medio millón sería, ¿qué tan buena es la idea de mandar estos mastodontes delicados a un escenario como Ucrania dónde los espera una más que cálida "bienvenida". Y claro, como en el fondo soy bueno, no voy a decir nada de los A 4 reventados en Siria. Se notaría mucho mi falta de imparcialidad. Saludos.

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