sábado, 18 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (18-3-2023)

En los últimos días ha habido varias novedades, algunas importantes, por lo que he publicado la entrada algo antes de lo previsto. Algunas noticias sobre la economía se han quedado en el tintero, y se analizarán en la próxima entrada.

Lo más destacado de los últimos días ha sido el incidente el 14 de marzo entre un dron estadounidense MQ-9 Reaper y cazas Su-27 rusos, que se ha saldado con la pérdida del primero. Según Washington dos Su-27 de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) realizaron "una intercepción insegura y poco profesional", y uno golpeó la hélice del dron, lo que resultó en un accidente y su pérdida. Antes del choque los Su-27 arrojaron combustible y volaron delante para dificultar la misión.

Según la versión rusa, el dron entró en un espacio aéreo restringido sin transponder, y perdió el control en una maniobra.



En el vídeo publicado se ve cómo un Su-27 realiza un par de pasadas expulsando combustible sobre el dron, y en un momento se pierde la señal -seguramente por el choque-. Luego aparece y se aprecia una pala de la hélice dañada. Desde Rusia se destaca que el vídeo se corta, y que el fuselaje no presenta daños a pesar de que la pala está dañada (el daño se produjo por el combustible).

Lo más seguro es que la colisión se haya producido por un descuido del piloto. En cuanto a echar el combustible, parece una manera de perjudicar la misión del dron (algunos comentan que lo hacía para perder peso y poder volar en formación). En cualquier caso, ambas partes están intentando rebajar la tensión. Ya se ha producido una llamada entre el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, y el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin (1, 23 y 4)

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sigue en el candelero. Ante una pregunta sobre si hay afganos en esta organización respondió afirmativamente, explicando que hay un pequeño grupo de afganos que operan cañones M777 y misiles AT Javelín "capturados o comprados a los ucranianos". Los afganos fueron entrenados en su día por instructores de la OTAN (enlace).

El viceministro de asuntos exteriores ruso, Alexander Grushko, ha confirmado que el acuerdo para el corredor del grano ha sido extendido por otros 60 días. Grushko ha añadido que el proceso para levantar las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos está en marcha, aunque es un proceso lento (enlace).

Finalmente y tras meses de noticias se ha anunciado la entrega de MiG-29 por parte de Eslovaquia. El gobierno ha aprobado la entrega de 13 ejemplares junto a componentes del sistema SAM Kub (incluyendo 200 misiles). El ministro de defensa Jaroslav Naď y el primer ministro Eduard Heger han confirmado la decisión.

Diez de los cazas tienen motores, mientras que los otros tres son ejemplares que llevaban muchos años fuera de servicio y no disponen de motores. Según el jefe de estado mayor de las FFAA eslovacas, servirán para reforzas las defensas aéreas y derribar misiles de crucero.

Eslovaquia debería recibir una compensación por esta donación. Según Naď y Heger Bratislava debería recibir 200 millones de € del fondo European Peace Facility y material sin especificar de Estados Undios. Hace unos días Jaroslav Naď informó que se había recibido una oferta de 900 millones de $ y material militar por los MiG-29. Naď ha admitió que los fondos provendrían de Estados Unidos (5 y 6).

Polonia también ha confirmado la entrega de MiG-29; su presidente, Andrzej Duda, ha anunciado la entrega en los próximos días de 4 cazas MiG-29 a Ucrania. Es la primera vez que se entregan aviones de combate de manera oficial (hace meses se entregaron desmontados) [enlace].

Curiosamente, el coronel Yuriy Ignat, portavoz  de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF), ha descrito a los MiG-29 como equipos soviéticos que no son efectivos contra misile sy drones, ya que sus misiles y radar no son efectivos. Además, ha descartado que la UkAF tenga capacidad para organizar una contraofensiva (enlace).

El comisario europeo Breton pidió a Bulgaria que aumente la producción de municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania

El comisario europeo para el mercado Interior, Thierry Breton, ha sugerido que Bulgaria aumente la producción de munición para venderla a Ucrania. En su opinión Bulgaria tiene un buen potencial para ello:

“Las empresas búlgaras podrían aumentar los suministros a los clientes actuales que son miembros de la UE. Los países que tengan existencias podrán transferirlas a Ucrania y los productores podrán aumentar la producción para reponer estas existencias. Para mí fue muy importante p recibir esta garantía”.

La posición oficial de este país es de no proporcionar ayuda directa, porque como ha explicado el presidente Rumen Radev, brindar apoyo militar a Ucrania es como “apagar un incendio con gasolina”. Pese a ello Ucrania ha recibido armamento y combustible a través de terceros países. El pasado enero el antiguo ministro de finanzas, Asen Vasilev, destacó que Bulgaria se había convertido en uno de los principales suministradores de diesel, cubriendo un 40% del consumo en algunos momentos. Desde Kiev el ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, confirmó la importancia, recordando que en abril Ucrania corría el riesgo de quedarse sin munición. Aleksandar Mijailov, antiguo director de la empresa estatal Kinteks, estima el valor del armamento suministrado en 2.000 millones de $ (Euractiv lo cifra en al menos 1.000 millones para 2022) [78 y 9].

El ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha nombrado al mayor general Carsten Breuer nuevo comandante de las fuerzas armadas alemanas. Sustituye al general Eberhard Zorn, muy criticado por unas declaraciones sobre la guerra en Ucrania. Para explicarlo muchos medios apenas citan un par de líneas de su análisis, pero en su día puse un resumen más largo que se puede leer a continuación:

"Para Zorn la operación en Jarkov no ha sido una contra ofensiva porque no se ha producido en un frente ancho, siendo má bien un contrataque. Duda de que Ucrania tenga capacidad para ello porque necesita una superioridad numérica de 3:1. En cualquier caso, opina que el Ejército Ucraniano conduce las operaciones con confianza y de manera muy flexible. Además reconoce que no cree que Rusia pueda tomar el Donbass, al contrario de hace dos semanas.

Zorn también pide que se analice bien la entrega de armamento proveniente de las reserva, ya que Rusia todavía dispone de mucha capacidad y una disuasión es necesaria: "Kaliningrado, el Mar Báltico, la frontera finlandesa, Georgia, Moldavia... hay muchas posibilidades. Putin tendría las capacidadess. Incluso si alrededor del 60% de sus fuerzas terrestres están involucradas en la guerra de Ucrania, las fuerzas terrestres y, sobre todo, la Armada y la Fuerza Aérea usas todavía tienen capacidades no comprometidas. Si Putin ordenara una movilización general, tampoco tendría problemas de personal."


El general Ben Hodges, antiguo comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, tildó el análisis de "sorprendentemente pobre", pero desde septiembre Rusia ha recuperado la iniciativa y Ucrania no ha logrado recuperar terreno (10 y 11).

El pasado 13 el Washington Post publicó un artículo sobre la falta de hombres entrenados y munición en las FFAA ucranianas. Fue muy comentado por los lectores. Sus autores afirmaban que reclutas sin experiencia estaban cubriendo las pérdidas de soldados experimentos, lo que había hecho cambiar el perfil de las unidades. Además hay una escasez básica de municiones, incluyendo proyectiles de artillería y granadas de mortero.

Uno de los oficiales entrevistados era el comandante de la 46° Brigada de Asalto Aéreo, apodado "Kupol" explicaba que la diferencia entre un soldado que ha sobrevivido seis meses de combate y uno que viene de un campo de tiro es como del cielo a la tierra, añadiendo que quedan muy pocos soldados con experiencia, ya que la mayoría han muerto o sido heridos.  

Kupol ha descrito como tiene que ir a la batalla con soldados recién reclutados que nunca han lanzado una granada, y que abandonan fácilmente sus posiciones bajo el fuego, careciendo de confianza en el manejo de armas de fuego. El pasado invierno su unidad se retiró de Soledar después de haber sido rodeada por fuerzas rusas que luego capturaron la ciudad. Kupol recordó cómo cientos de soldados ucranianos en unidades que luchaban junto a su batallón simplemente abandonaron sus posiciones, incluso cuando los combatientes del grupo mercenario Wagner de Rusia siguieron avanzando.

Después de un año de guerra su batallón está irreconocible. De unos 500 soldados, aproximadamente 100 murieron en combate y otros 400 resultaron heridos, lo que provocó una rotación completa. Kupol preciso que era el único profesional militar en el batallón y describió lo que es liderar una unidad compuesta en su totalidad por tropas sin experiencia.

“Obtengo 100 nuevos soldados ... No me dan tiempo para prepararlos. Dicen: 'Llévenlos a la batalla'. Simplemente dejan todo y corren. Eso es todo. ¿Entiendes por qué? Porque el soldado no dispara. Le pregunto por qué y dice: ‘Tengo miedo del sonido del disparo’. Y por alguna razón, nunca ha tirado una granada. … Necesitamos instructores de la OTAN en todos nuestros centros de entrenamiento, y nuestros instructores deben ser enviados a las trincheras. Porque fracasaron en su tarea”.

Estas afirmaciones han propagado un pesimismo palpable, aunque en su mayoría silencioso, tanto en el frente como en Kiev. La incapacidad de lanzar una contraofensiva muy publicitada generaría nuevas críticas de que Estados Unidos y sus aliados europeos esperaron demasiado, hasta que las FFAA ya se había deteriorado, para profundizar los programas de entrenamiento y proporcionar blindados, incluyendo Bradley y Leopard.

En cualquier caso, un funcionario estadounidense afirmó bajo anonimato que es posible que la situación en el campo de batalla ahora no refleje una imagen completa de las FFAA de Ucrania, porque Kiev está entrenando tropas para la próxima contraofensiva por separado, y deliberadamente reteniéndolas de los combates actuales, incluyendo la defensa de Bajmut.

Kupol opina que Kiev necesitaba concentrarse en preparar mejor a las nuevas tropas de manera sistemática. “Es como si todo lo que hacemos es dar entrevistas y decirle a la gente que ya hemos ganado, solo un poco más lejos, dos semanas, y ganaremos”.

Dmytro, un soldado ucraniano identificado únicamente por su nombre por razones de seguridad, describe muchas de las mismas condiciones. Algunas de las tropas menos experimentadas que sirven en su posición, con la 36Ä Brigada de Infantería de Marina en la región de Donetsk “tienen miedo de abandonar las trincheras”. Los bombardeos son tan intensos a veces, dijo, que un soldado tiene un ataque de pánico y luego “otros le sujetan”.

La primera vez que vio a sus compañeros soldados muy conmocionados trató de hablarles sobre la realidad de los riesgos. La siguiente “simplemente salieron corriendo de la posición”. “No los culpo”, dijo. “Estaban tan confundidos” (enlace).

Los comentarios de Kupol fueron muy mal recibidos en el Ministerio de Defensa, y el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas de Ucrania, mayor general Maksym Myrhorodskyy, ordenó su transfer a un puesto de entenamiento como vicecomandante de un batallón. Kupol ha presentado una carta de renuncia. Ironicamente, ya había dicho que esperaba represalias cuando hizo las declaraciones y dejó que se tomase su foto.

Según Ukrainian Pravda no es la primera vez que ocurre, y en enero un sargento fue enviado a un puesto de instructor en circunstancias similares (enlace).

Un artículo de Politico va en la misma dirección, y recoge unas declaraciones del secretario de defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, que explica que "Ucrania no tiene tiempo que perder" y que se está entregando ayuda para que se lance una ofensiva en primavera (enlace). Para Austin Bajmumt tiene más valor simbólico que estratégico.

El conglomerado Ukroboronprom, que agrupa las principales empresas de defensa de Ucrania, ha anunciado que ha comenzado la fabricación de proyectiles de 125 mm, utilizados por los carros de combate T-64, T-72 y T-80.

El proceso se hace en colaboración con un país de la OTAN sin especificar. Según Ukroboronprom la producción es en el extranjero por motivos de seguridad, pero el personal ucraniano participa en él (diseñadores, científicos, torneros, obreros...)

Desde que comenzó la guerra Ukroboronprom ha hecho anuncios similares sobre munición de morteros (82 y 120 mm) y obuses (122 y 152 mm), pero lo cierto es que esta munició no se fabricaba localmente. En 1992 sólo se heredó una fábrica, situada en la República Popular de Lugansk; y los intentos de construir una con ayuda turca no salieron adelante (enlace).

Alemania ha entregado un paquete de ayuda formado por +5.000 proyectiles de artillería, 500 pistolas SFP9, cohetes para el sistema MARS II, 25 generadores y 4 antenas para comunicaciones. Lituania por su parte ha anunciado un paquete adicional de munición de 155 mm, raciones y vehículos. El ministro de defensa de este país, Arvydas Anušauskas, ha destacado que la ayuda proporcionada pronto alcanzará un valor de 450 millones de € (1213 y 14).

El Consejo de la unión Europea ha aumentado el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz en 2.200 millones de €, por lo que pasa a estar dotado de 7.979 millones de € hasta 2027.

Este fondo sirve para financiar compras de armamento para Ucrania. Desde febrero de 2022 la UE ha proporcionado ayuda a Ucrania por valor de 49.000 millones de €, de los cuales 3.600 han sido para equipos militares (enlace).

El consumo de munición de ambos bandos sigue siendo noticia. Según varios artículos Ucrania sufre tal carestía que no puede bombardear muchos objetivos identificados, o rematar blindados. Estados Unidos espera producir 90.000 proyectiles de artillería al mes, pero es probable que lleve dos años. La Unión Europea está reuniendo recursos para fabricar y comprar alrededor de un millón de proyectiles, pero también llevará tiempo. El Reino Unido está intentando encontrar y comprar munición de calibre soviético, de las que depende principalmente Ucrania, por todo el mundo (enlace).

El diario Kommersant (enlace) ha publicado un interesante artículo sobre las importaciones de chips y procesadores de Rusia en 2022. A pesar de las sanciones y restricciones, no disminuyeron, pero sí hubo un cambio en las cuotas de fabricantes. La importación de procesadores AMD se redujo a la mitad, mientras que la de Intel aumentó un 9%. Estas dos empresas representan el 90% del mercado, y las empresas de este segmento no creen posible reemplazar completamente los chips estadounidenses con análogos.

Al mismo tiempo, el valor en aduana de todos los microcircuitos importados (incluyendo procesadores), se duplicó, mientras que las entregas físicas disminuyeron un 19%. Esto se debe a aumento del precio de los componentes, el coste del equipo final incluyendo el ensamblaje doméstico, que según los expertos ya aumentó un 6%.

En 2022 Rusia recibió alrededor de 782.000 procesadores Intel, un 9% más que en 2021. La fuente de Kommersant utiliza datos del Servicio Federal de Aduanas (FTS). Las entregas de AMD se redujeron a la mitad, hasta 143.000. E

El volumen de entregas de otras empresas aumentó 2,5 veces, hasta 102.000. La fuente de Kommersant no especificó el origen, y solo señaló que entre ellas hay empresas chinas y coreanas. La cifra total de chips importados de 32 nm o inferior disminuyó un 0,7%, a 1,03 millones.

Según otra fuente de Kommersant en el mercado de electrónica, también con acceso a los datos de FCS, el suministro total de todos los microcircuitos (incluidos los procesadores) en 2022 disminuyó un 19%, a 511 toneladas. Al mismo tiempo, el valor en aduan aumentó casi el doble, hasta 2.100 millones de $. Intel sigue siendo el líder en el número de entregas (184 toneladas de componentes, una disminución del 7%). También entre los cinco primeros están American Analog Devices, Texas Instruments, AMD (y Xilinx, que le pertenece) y Swiss STMicroelectronics.

No es la primera noticia que aparece de este tipo. El pasado 4 de marzo Bloomberg publicó un artículo explicando como Rusia importaba los chips de otros países para evitar sanciones. En 2022 Kazajstán exportó semiconductores por valor de 3,7 millones de $, cuando antes de la guerra apenas era de 12.000.

Rusia importaba una media de 163 millones de dólares en chips avanzados y circuitos integrados de la UE, EEUU, Japón y el Reino Unido cada año entre 2017 y 2021. En 2022, la cifra bajó a 60 millones de dólares.

Los datos muestran que Turquía, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y media docena de otras economías de Europa del Este y Asia Central ayudaron a compensar el déficit. La exportación de estos componentes a esos países desde los países occidentales aumentó en una cantidad similar (enlace).

El portal Politico ha informado que empresas chinas han enviado 1.000 fusiles de asalto, piezas de drones y chalecos antibalas. Los envíos se hicieron entre junio y diciembre de 2022 según los datos de aduanas.

Según este medio, China North Industries Group Corporation Limited, una de lolas empresas de defensa estatales chinas más grandes del país, envió los fusiles en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tejkrim que también hace negocios con el gobierno y FFAA rusas. Se ha informado que los fusiles CQ-A, modelados a partir del M16 pero etiquetados como "rifles de caza civiles", son utilizados por la policía paramilitar en China y por varias fuerzas armadas, desde Filipinas hasta Sudán del Sur y Paraguay.

Si bien no sorprendería la compra de chalecos y cascos (se han visto de Irán y Turquía), la del fusil de asalto es más cuestionable. Mil ejemplares son una gota en el océano, y al tener un calibre OTAN se complica la logística. Si las fechas de los envíos son correctas ya se deberían haber visto (enlace).

El ministro de estado para petróleo de Pakistán, Musadik Malik, ha informado que el primer envío de petróleo ruso llegará en la primera semana de abril. Malik ha acusado al gobierno anterior de aplicar "políticas deficientes", que han multiplicado la inflación.

Por el momento no hay datos sobre el precio o cantidad. En los últimos años se ha producido cierto acercamiento entre Pakistán y Rusia, y hay varios proyectos de colaboración en el campo energético. El pasado enero el viceministro de energía ruso, Sergey Mochalnikov, informó que se había alcanzando varios acuerdos y que el petróleo ruso cubriría un 35% de la demanda (15 y 16).

Noruega sin duda ha sido uno de los beneficiados de la destrucción del gasoducto Nord Stream y el descenso de las importaciones rusas. El gobierno recibió 528.000 millones de coronas (46.370 millones de euros) por la venta de gas y petróleo, 5 veces más que en un año normal y un 54% más que en 2021, que fue récord (enlace).

El portal Bloomberg informa que Rusia podría disponer de 80.000 millones de $ en efectivo como resultado del superavit de 2021 en el comercio exterior. El dinero estaría en algunos fondos e inversiones, y es que tras las sanciones y  congelación de reservas existen menos opciones de invertir. Las reservas financieras actuales equivalen al 5% del PIB, una cifra similar a la de 2009-2013, cuando la economía se benefició de los altos precios del petróleo.


El presidente sirio, Bachar al-Assad, ha visitado Moscú y ha anunciado que reconoce las fronteras actuales de Rusia. Considera los territorios anexionados rusos, y si la guerra no hubiese ocurrido, serían territorios historicamente rusos. Ha recordado que fueron transferidos hace 100 años por Lenin, y que ciudadanos rusos viven en ellos (enlace).

El gobernador ruso de Jerson ha informado que se han emitido 80.000 pasaportes, y se espera alcanzar 150.000 antes del 1 de septiembre. Las aplicaciones han superado las capacidades técnicas, por lo que se va a aumentar el número de empleados (enlace).

The New York Times informa que el Tribunal Penal Internacional (TPI) abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia relacionados con la invasión de Ucrania, y tramitará órdenes de arresto contra varias personas. Según la acusación Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y atacó deliberadamente la infraestructura civil. Las órdenes de arresto incluso podrían incluir acusaciones de genocidio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya ha respondido que Rusia no reconoce la legitimidad del tribunal.

Hace unas horas el TPI ha anunciado que pedirá la extradición de Putin y de la comisionada para niños, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su posible participación en la deportación de niños desde Ucrania a Rusia (1718 y 19). 

La ONU también ha publicado un informe acusando a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania. A continuación un extracto (enlace):

Muchos de ellos constituyen crímenes de guerra e incluyen homicidios intencionales, ataques contra civiles, reclusión ilegal, tortura, violación y traslados forzosos y deportaciones de niños.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en áreas pobladas con una aparente indiferencia por el daño civil y sufrimiento. Ha documentado ataques indiscriminados y desproporcionados, y la falta de adopción
precauciones, en violación del derecho internacional humanitario.

Además, la Comisión ha descubierto que las oleadas de ataques de las fuerzas armadas rusas, a partir del 10 de octubre de 2022, contra la infraestructura relacionada con la energía de Ucrania y el uso de
la tortura por parte de las autoridades rusas puede constituir un crimen contra la humanidad. Por ello recomienda investigaciones más profundas.

La Comisión ha documentado un pequeño número de violaciones cometidas por las FFAA ucranianas, incluyendo posibles ataques indiscriminados y dos incidentes que califican como crímenes de guerra.

La decisión del TPI no tendrá recorrido, pues dificilmente se arrestará al líder un de una potencia nuclear, de hecho muchos países (incluyendo EEUU) no reconocen su autoridad. También habrá que ver su efecto en las negociaciones, si es que llegan.


En el frente las tropas rusas han seguido ganando terreno en Bajmut. Hace unos días los ucranianos reclamaron el derribo de un Su-24 (confirmado por los rusos como un Su-25, el piloto eyectó), y hace unas horas de un Su-25.

116 comentarios:

  1. Mientras tanto, EEUU dice que no aportara pruebas al "juicio" de la Corte, por aquello de no querer sentar precedentes considerando que tienen una ley que les permite invadir La Haya si algún americano es tratado de ser enjuiciado en el tribunal.

    https://www.nytimes.com/2023/03/08/us/politics/pentagon-war-crimes-hague.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que cuando un país u organización pida la extradición de "uno de los nuestros" a algunos les tocará hacer una gimnasia muy intensa. No hay duda de que se trata de una guerra y se han cometido crímenes, pero no veo cómo ayuda.

      Eliminar
    2. A estas alturas ya ni hacen gimnasia, te salen con "hombre de paja" o "whatabotism" para evitar poner esas neuronas a trabajar

      Eliminar
  2. "Imágenes de (al menos) cuatro misiles de crucero golpeando un sitio en Ucrania. Ninguno fue atacado por las defensas aéreas en la aproximación. Las estadísticas de Kiev sobre este ataque en particular reconocieron solo un golpe y el resto derribado"

    https://twitter.com/Karmabash/status/1636791480135327744

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      El video es del 9 de marzo, pero del 2022, y es un ataque a una base aérea en Kulvakino, el autor de la noticia original lo puso como un recuerdo, pero la fecha confundió a muchos internautas

      https://twitter.com/ANDRU6307/status/1636679329693196288?s=20

      Eliminar
    2. Klein, también vi ayer el video. Es impresionante. Los soldados en completa indefensión. Los misiles muestran ser muy precisos y ninguno es derribado. Además, la capacidad explosiva se muestra bastante importante.

      Eliminar
    3. da la impresión que le dieron a algun blanco con material explosivo o volatil

      Eliminar
  3. La Comisión ha actuado por los ataques de Kiev contra su población desde 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obvio no, cómo van a culpar a los suyos? saludos desde zacatecas, México

      Eliminar
    2. así como tampoco acturaon cuando eeuu,uk, francia etc, invadieron afganistan, irak, o cuando bombardeaban impunemente siria, libia, etc

      Eliminar
    3. Curioso que los que tanto denunciais que Kiev bombardeara el Donbas de 2014 a 2022, justificaráis e incluso aplaudieráis los masivos bombardeos de Asad a su propio pueblo. Con decenas de miles de muertos. Luego que si Occidente es muy hipócrita, que si los medios manipulan... y toda la retahíla que conocemos.

      Eliminar
    4. Yo no he leido que nadie aplaudiera semejante cosa. Tampoco he leido que el ejercito de Asad bombardeara masivamente a su pueblo. Hasta la misma wikipedia te dice que la guerra civil siria a sido promovida por paises extranjeros.

      "Al principio, los rebeldes contaban con asistencia no letal; pero más tarde, Estados Unidos empezó a procurar financiamiento, armas y entrenamiento. Después, acabó admitiendo que parte de dicha ayuda terminó en manos de terroristas que la usaron tanto contra el Gobierno y los civiles como contra la oposición. Además, Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Turquía habrían proporcionado «millones de dólares» a los «grupos terroristas» (incluido el Frente Al-Nusra y el EI), según declaró en marzo de 2014 David Cohen, secretario adjunto del Departamento del Tesoro especializado en Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE. UU."
      Fuente: wikipedia

      Y a estos si que los han bombardeado y con ganas como no podria ser de otra manera.

      Enfin, menos demagogia y moralina barata por favor.

      Eliminar
    5. A ver, cualquiera que haya seguido el conflicto sirio sabe del uso indiscriminado que hizo Asad de su artilleria o la utilización de los barriles bomba. Quiero decir, si tú te quieres autoengañar, fenomenal pero no intentes justificar la invasión de Ucrania por los bombardeos del Donbas. Otro día hablamos de demagogia y moralina.

      Eliminar
    6. Si claro, barriles bomba, gas mostaza, ejecuciones masivas enfin... Pienso que el 90% son propaganda, no es que me autoengañe, sino que estoy convencido de ello.
      Sobre justificar la invasion, lo que creo (no autoengaño) es que Rusia a tratado de no llegar a esto hasta el ultimo momento, pero la matanza de rusos en ucrania era inminente y simplemente han dicho lo siguiente, no vais a matar a nuestra gente delante de nuestras narizes, antes os borramos del mapa si hace falta. Y en esas estamos.

      Eliminar
    7. Thomas, "barril bomba" ese es un termino de propaganda periodistico europeo, acaso las bombas de aviación de cualquier tipo en el inventario de la otan no son solo unos barriles bomba.

      Eliminar
    8. De wikipedia: https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Syrian_civil_war_barrel_bomb_attacks

      Eliminar
    9. Hay muchos sirios en España en su mayoria refugiados que huyeron del terror de Assad y su pandilla, podeis hablar con ellos y si os contaran de detenciones masivas, de torturas bestiales, de ejecuciones masivas, de disparar a la gente en la calle.
      He hablado con ellos y como los conozco, es insultante lo que dice el igno. Todos coinciden, eran gente normal que querian algunas mejoras y que hicieron manifestaciones y que en vez de ser escuchados les ametrallaban y torturaban a los detenidos incluso en los hospitales.
      Luego llegaron los radicales y eran los unicos que les defendian, y luego llegaron los rusos y sus ataques aereos eran muy eficaces porque no les importaban los escudos humanos.

      Eliminar
    10. Klein, seguro que los civiles sirios atacados con esos artefactos, no están muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    11. Thomas, y con que se bombardeo y pulverizo las zonas civiles de Raqa y mosul? con flores,
      las bombas occidentales acaso no son barriles llenos de alto explosivo y metralla, te estas volviendo como Drakken News.

      saludos

      Eliminar
    12. Hola, Thomas!
      Por favor no malentiendas que mi pregunta fuera irónica.
      No pude encontrar referencias a la posible condena de los bombardeos de ciudades ucranianas por el régimen de Kiev. Supongo que debe haber algo.
      Si recordaba la virulenta reacción de EEUU ante la condena de la Corte por sus acciones.
      Un saludo

      Eliminar
    13. "Klein, seguro que los civiles sirios atacados con esos artefactos, no están muy de acuerdo contigo."

      Porque asad tendria que atacar a los civiles? Asad gano las elecciones en el 2014 con mayoria aplastante y gran participacion.
      Otra cosa es que los "freedom fighters" del ISIS Y Al Nusra se escondan entre los civiles y las bombas dirigidas a los primeros acaben matando a civiles, desgraciadamente es lo que pasa en las guerras.

      Asad ni es un fanatico nacionalista y tampoco un fanatico religioso. A heredado el poder y quiere aferrarse a el como TODOS. De ahi a querer exterminar a parte de su poblacion hay un trecho.

      En cambio de ucrania que podemos decir? Un regimen que se dice democratico, que ilegaliza todo lo que tenga que ver con el 40% de su poblacion desde estudios, idiomas, libros (estos los queman!) o partidos politicos.
      Tienen calles o plazas en honor a genocidas como Simon Petliura y Stefan Bandera.
      Estos si tienen razones o motivaciones ideologicas para matar y bombardear a civiles y es lo que han estado haciendo durante 8 años y si no es por la intervencion de Rusia ahora estariamos hablando de un genocidio en el Donbass.

      Saludos

      Eliminar
    14. El TPI no juzga a criminales de guerra, juzga a Perdedores de guerras. ¿O es que alguna vez ha sido juzgado un ganador?
      Ya valía para poco, pero tras esta patochada de acusar a Putin pierde toda utilidad. Otro pesebre inútil.

      Eliminar
    15. El unico que tiene orden de detencion por genocidio y deportaciones es Putin y con leyes que se hicieron para acabar con las bestialidades del nazismo.
      Y los habituales quieren desviar el foco de atencion con mentiras ridiculas, ahora con Siria, cuando millones de sirios han huido de la bestialidad de Asad
      y luego de los bombardeos rusos, y los hacen pasar como si fueran yankees que fueron mucho menos y mas ineficaces porque evitaron los escudos humanos.
      Desde luego que no teneis valor de decir esas falacias a la cara a un grupo de sirios.

      Eliminar
    16. Depende de que sirios, los que dejan ahogarse en el Mediterraneo o los que tirotean en las fronteras de Europa Oriental?

      Eliminar
    17. "Orden de detencion por genocidio y deportaciones", vaya ahora también le han imputado "genocidio". No es que escribas incorrecciones, es que lo haces a sabiendas para enturbiar el ambiente.

      "La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de detención contra el presidente ruso Putin por crímenes de guerra debido a su presunta implicación en secuestros de niños en Ucrania." Genocidio es algo que deberías buscar en la enciclopedia antes de emplearlo.

      https://www.icc-cpi.int/news/statement-prosecutor-karim-khan-kc-issuance-arrest-warrants-against-president-vladimir-putin

      https://twitter.com/IntlCrimCourt/status/1637003774928486401?s=20

      Eliminar
    18. Deportacion esta dentro del capitulo de genocidio, buscalo en internet ya que no lo sabias y deja de enturbiar el ambiente con tu desconocimiento.
      Quien enturbia el ambiente son los que como ya no tienen argumentos se tienen que poner a hablar de otros temas, como siria, iran, irak, libia etc y lo hacen con errores y falacias, esperan que los demas no les respondan porque son temas liosos y cansinos.

      Y alejo pocos sirios se habran ahogado o les habran tiroteado en la frontera, pero ninguno huia de los americanos, todos huian de la bestialidad de assad y de los bombardeos rusos.
      De todos modos no seas hipocrita y acoge varias familias en tu casa y pide a tu pais que acoja a varios millones de refugiados sirios.
      Sera una buena accion y te dejas de tus moralinas baratas.

      Eliminar
    19. Mejor dejamos la discusión sobre crímenes en Ucrania aquí.

      Eliminar
    20. Hola a todos, si nadie usa el término "genocidio" al respecto en la orden de detención de la CPI es porque simplemente no lo hay. En derecho es vital el "animus", sin la intención de destruir parcial o totalmente no hay genocidio por mucho que se trasladen de forma forzosas esos niños. En cualquier caso, si los profesionales no usan el término ya debería uno estar ojo avizor. Lo dejo aquí porque el propietario del blog así lo pide y no va conmigo pero es la enésima vez que una persona implicada huye hacia adelante. Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De momento tiene la mancha del secuestro y deportacion de niños, ya nadie va a querer darle la mano ni salir en la foto con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bush Jr. no comparte tu opinión.

      Eliminar
    2. Aparentemente evacuar a los niños a Rusia para evitar que los ucranianos les lancen himars en algún ataque emocional se considera "secuestro". Mientras tanto, los EEUU tenían todo un negocio de tráfico de personas en Afganistán e Iraq y todo bien

      Eliminar
    3. ay drakken, debes de dejar de pensar en este conflicto y vivir tu vida, por qué no piensas que ucrania es un país africano y así te liberas de tus pensamientos malhadados?

      Eliminar
    4. Buena respuesta de los autores del "todos saben que Rusia no esta en guerra con Ucrania" y de "el Moskova se sumergio para rescatar los restos del RQ-9"
      alguno mas se apunta.

      Eliminar
    5. La vida de Putin siempre ha estado, y siempre estará, manchada como la de cualquier presidente de país-potencia. Que si no es por X, es por Y, y si no, pues le inventamos una letra nueva. Acusaciones que no sirven de nada, ni resuelven nada y que solo satisfacen rencores-morbos personales según ideologías.

      Y ojito, yo no estoy diciendo que Putin no es responsable de nada, pero este "juicio" solo se ha levantado para que los anti Putin aplaudan, lamentablemente fuera del mundo de la fantasía ideológica, personajes como esos nunca son arrestados.

      México es uno de esos casos donde nos gusta responsabilizar al presidente por cualquier cosa, pero el tema solo se hace por meros pleitos burdos y satisfacciones políticas.

      Eliminar
    6. Les fastidia que se los lleven por qué así no mueren en las ciudades cuando son atacadas t occidente pierde una buena fuente de propaganda.


      ¿Que os creeis que occidente se preocupa de algún niño o algún civil?

      Con menos de 1/10 de la ayuda enviada a Ucrania en armas se hubieran solucionado las hambrunas de Yemen peeeeeeeeeero..... son morenitos, que van por el 5-6 año de hambruna? Bah seguro que pueden aguantar 3-4 más.

      Eliminar
    7. Justamente alguien le echo un vistazo a una presentacón del Departamento de Estado sobre los "secuestros y deportaciones" y resulta que la mayoria de los "secuestros y deportaciones" eran en realidad los propios padres, la mayoría de bajos recursos, mandando a sus hijos a un sitio donde tuviesen servicios sanitarios y comida garantizadas, sin riesgo a ser reclutados para ser mandados al frente o morir en algún ataque. Que hay niños que han ido y vuelto de estos "secuestros" y que incluso muchos profesores locales son los que han recomendado el envío de los niños como alternativa más segura para ellos

      https://twitter.com/mtracey/status/1637809054213963776

      Eliminar
    8. Secuestro, en todo caso, es lo que hicieron en Latinoamerica y Europa con los hijos de los disidentes con el beneplácito de EEUU. O aquel sonado caso donde el gobierno alemán deliberadamente dio huérfanos en adopción a pedófilos desde los años 60

      Eliminar
    9. Alejo, ¿Tienes una fuente que respalde esa acusación al gobierno de alemania?

      Eliminar
    10. Alejandro: sí, hasta la DW lo reportó:
      https://www.dw.com/en/berlin-authorities-placed-children-with-pedophiles-for-30-years/a-53814208

      Eliminar
    11. Se llamaba "Proyecto Kentler"

      https://www.newyorker.com/magazine/2021/07/26/the-german-experiment-that-placed-foster-children-with-pedophiles

      https://www.dw.com/en/berlin-authorities-placed-children-with-pedophiles-for-30-years/a-53814208

      No se sabe a ciencia cierta cuantos niños fueron entregados a pedófilos bajo este esquema que empezó en Berlin Occidental en 1969.

      Eliminar
    12. Gracias, me parece un tema muy delicado por lo que pediría moderación y cautela a la hora de tratarlo.

      Eliminar
    13. Tenés razón. Pero bueno, acá estamos lidiando con hechos comprobados (e incluso admitidos por el propio gobierno que los cometió, aunque muy tarde, varias décadas después).

      Eliminar
    14. El tema es sencillo, el tema es la Guerra de Ucrania y dentro de ella uno de los temas es la imputacion de Putin que es el tema presente.
      Pero que ocurre, como no les gusta el tema y ni siquiera pueden rebatirlo, adoptan la tactica de desplazarlo con otros temas o de justificarlo diciendo que otros tambien lo hicieron, sea verdadero o inventado.
      Y sacan cualquier cosa siempre desviandose del tema.

      Eliminar
    15. La respuesta esta arriba, del propio Departamento de Estado del que los argumentos del ICC parecen calcados, a pesar de que la metodologia es "información de twitter y telegram" que al ser contrastada en el campo en su propio reporte, no corresponde a la realidad.

      Ya lo demás es simple demostración de que el "Jardín" no tiene moral para juzgar nadie y los defensores deberían llamarse a silencio si no les gusta que los llamen falsos e hipócritas, cuyas lagrimas de cocodrilos solo son a conveniencia y color de piel. A llorar a la lloreria

      Eliminar
    16. No conocía ese tema, y me parece algo nauseabundo. La propia wikipedia ofrece más datos al respecto, con sus correspondientes enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Kentler y en medios españoles también ha aparecido información al respecto: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-08-09/berlin-escandalo-pederastia-menores-casas-de-acogida_2702780/ Vergonzoso.

      Eliminar
    17. Gracias Thomas, efectivamente es un caso nauseabundo. Increíble que fuera un proyecto con apoyo oficial

      Eliminar
    18. Thomas, mirando tus link me quedo perplejo, parece que la izquierda progresista de hoy solo continua ese mismo camino.

      Eliminar
    19. Considerando la posición política de Alemania Occidental en esos años, dudo que sea un tema que se pueda definir en un espectro de derecha-izquierda.

      Eliminar
    20. Alejo, en el link de wikipedia que posteo Thomas dice:

      "tuvo el apoyo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)3​4​ y de diversos intelectuales y políticos de izquierda"

      "Tras la Segunda Guerra Mundial se dio un rechazo a lo que se consideraba tradicional bajo la idea de que era autoritario, por lo que proclamó nuevas ideas PROGRESISTAS basadas en la liberación sexual y el derribo de tabúes"

      "Para la década de 1960, algunas personas veían el sexo con niños como algo progresista"

      "Por ello abogaba por la liberación sexual como una forma de construir una nueva sociedad, por lo cual los padres debían iniciar sexualmente a sus hijos ya que "el contacto sexual entre niños y adultos no es dañino"

      si bien soy conservador de derecha por lo que soy parcial, no puedo tolerar como han cambiado las cosas para mal y cada vez peor sustentado en esas ideas europeas.

      Eliminar
    21. De nuevo, tomemos el contexto de la Alemania (y Europa) de la guerra fria. En los años 50, 60 y 70, Alemania tenia casi tantos ex miembros del partido nazi en el gobierno como cuando estaba activo el Reich(https://www.timesofisrael.com/german-justice-system-contaminated-by-nazis-in-post-wwii-years-researchers-find/). Si existía ese programa y se aprobaban esas adopciones, era con beneplácito y acuerdo de dichas personas que muy de izquierda no te eran.

      Eliminar
    22. Alejo, tambien existe la posibilidad de que esas personas para congraciarse y ser politicamente correctos siguiendo la corriente de moda apoyaron esas barbaridades.

      por ejemplo:

      hace unos dias fui a una junta de padres de familia en el colegio de mi hija, increpe a la maestra de la materia de administracion, el porque formulaba tan mal las preguntas, le dije esta.

      sirve para saber como esta una empresa.

      a) estado financiero
      b) reporte financiero
      c) balance general

      le dije que cualquier respuesta seria correcta por ser una pregunta muy general porque no especifica tiempo, periodo, obligaciones, activos, pasivos, etc.

      la maestra respondio que los alumnos no estudiaban, no hacian tareas, se portaban mal en clases, que yo como hombre era muy duro con ella, que era madre soltera asi durante 40 minutos, si solo era una simple observacion.

      los demas padres de ambos sexos practicamente cobijaron a la maestra, incluso mi hija me comento que a varios compañeros los regañaron en sus casas por lo que dijo la sufrida maestra.

      asi funciona la izquierda progresista.

      saludos

      Eliminar
    23. Pero es que estamos proyectando percepciones actuales en otra época, cayendo en anacronismos.

      En los años 60, 70 y 80, no existía tal cosa como ser "políticamente correcto" al menos no como se entiende hoy. En los 60 todavía era legal segregar a los afro-americanos en muchos estados de EEUU; en la entrega de los Oscars de 1973, John Wayne estuvo a punto de agredir a una actriz que recibió el premio a Mejor Actor en representación Marlon Brandon por hablar sobre la representación que hacia Hollywood sobre los indígenas americanos, la homosexualidad era criminalizada en casi todo el mundo incluyendo castración química en el Reino Unido y así un largo etc.

      Más que una "cábala de progres izquierdosos" queriendo "imponer ideas" lo achacaría a un pobre entendimiento de sexualidad y psicología humana en un proceso de "liberación", por decirlo de alguna manera, por el cual se coló este tipo de personajes con el beneplácito de las autoridades de turno que, de nuevo, no tenían nada de izquierda en el contexto de la Guerra Fría más allá del nombre del partido pero si te tenían que ejecutar sumarialmente a algún "comunista"(sea una acusación fundamentada o no), no les temblaba el pulso.

      Eliminar
    24. Quizás, podríamos intentar entender la lógica del pueblo alemán. Un pueblo muy laborioso, obediente y racional. Parece que nos es buena combinación. Quizás, de manera muy práctica pensaron que sus hijos no pasarían hambre entregándolos a terceros. Pero insisto en la mala combinación de factores. Un pueblo muy obediente. En Chile llegó un ex nazi y formó una secta. El tipo era pedófilo. Vino como "pastor" luterano con una serie de familias alemanas. Crearon una escuela y un hospital y se dedicaron a la agricultura. Les fue muy bien, pues tenían mano de obra casi esclava y mucha pedofilia. La embajada alemana nunca hizo nada y fueron tolerados por varios gobiernos chilenos hasta que unos chicos se escaparon. También tuvieron nexos con la dictadura. Finalmente fue condenado, hay una película, La Colonia. Aquí su propia página web.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Schäfer

      Eliminar
    25. Alejo, eres de izquierda progresista?
      si es asi no nos entederemos, si bien yo soy un padre de familia conservador de derecha e individualista, tambien creo que la gente tiene libertad de elegir siempre y cuando no se me obligue a aceptar sus elecciones como hoy lo estan promoviendo por todos los medios juridicos.

      en mexico aun hay un padre de familia presente en el 60% de los hogares, la mayor parte de los problemas vienen de ese 40% donde no esta presente.

      saludos

      Eliminar
    26. Parte de la lógica y justificación era ubicar y darle "estabilidad" a la inmensa cantidad de huérfanos de la Alemania de post-guerra. Por contrapartida, los Soviéticos siendo mas "comunitarios", establecieron instituciones donde eran criados en conjunto en búsqueda de darles más un sentido de comunidad bajo el cuidado de mujeres que habían perdido sus hijos en la guerra

      Eliminar
    27. "Parte de la lógica y justificación era ubicar y darle "estabilidad" a la inmensa cantidad de huérfanos de la Alemania de post-guerra"

      el Experimento Kentler no tiene nada que ver con eso:

      "Según un informe oficial de 1988, Kentler dio una descripción detallada de cómo funcionaba su "experimento". A partir de 1969, los niños sin hogar fueron entregados a "cuidadores" pedófilos para su beneficio mutuo. Kentler comentó ahí con orgullo cómo "logró ganar el apoyo de los empleados responsables de las autoridades locales".

      "Las pruebas recopiladas hasta ahora muestran que los hogares adoptivos estaban conformados, de hecho, por hombres que vivían solos, a menudo hombres poderosos e influyentes (...) del ámbito académico, de organizaciones de investigación y de otras áreas educativas". El informe apunta a lo que se describe como una "red" que incluía todo, desde instituciones académicas hasta oficinas estatales de asistencia social.

      fuente:

      https://www.dw.com/es/experimento-kentler-el-oscuro-legado-de-liberaci%C3%B3n-sexual-en-alemania/a-53872153

      Eliminar
  6. Es interesante, uno está frente a la pantalla, más o menos cómodo, escuchando la música que le gusta y puede, si quiere, dedicarse a enumerar los aspectos "técnicos" de una guerra lejana pero claro, las guerras no son sólo "técnicas", son muy humanas y muy emocionales, además de mortales.... es irrelevante por lo inútilmente pretencioso, desde esta perspectiva lejana, entender lo que es de veras una "lluvia" de proyectiles (de 120, 152, 155mm, el que prefiera) para esos "reclutas" reclutados a la fuerza y por la calle, sin preparación y sin suministros, qué puede hacer?, cagarse en las patas, volverse loco o simplemente rajar?, claro, si es que en el interín uno de esos proyectiles no lo hace puré, complicadito el panorama para estar ahí, no?. De vez en cuando aparece alguien sensato que advierte el costo - y los riesgos - de esta guerra insensata, digitada por personajes que jamás pisarán el barro ni sabrán lo que es un proyectil llamando a tu puerta, llámese nuland, borrel u otros héroes, ni hablar del bufón judío nazi friendly (a él sí le deben contar cómo es, pero ni se da por enterado y "resiste" quemando vidas ajenas).
    Y ahora los chinos, los peores de todos apoyando al mal, 1000 fusiles, ¡qué horror!, Rusia ya está perdida.... en fin, conocen Alibaba?, pues ahí los chinos te venden lo que quieras y te lo venden, si lo pides, con TU marca y la cajita, todo, en tu idioma (éso sí, mandales vos el texto, que si lo hacen ellos puede ser desopilante). Vale para cartuchos de tinta, teles, motos, etc. Sospecho que no sería tan díficil que se les ocurra hacer unos misilitos con toooooodos los nombres en ruso y, desde ya, más que vendérselos les propongan (a los rusos) "¿Y si me probás estos juguetitos?" - Total, los ucranianos son descartables y hasta sus patrocinadores (especialmente sus patrocinadores) están a la pesca de cualquier novedad tecnológica. Win-win, no?. Seamos serios, este jaleo es un ensayo para el que se viene y lo trae el tío sam, olvidando que ahora sí sus fronteras están "abiertas".
    Y del "secuestro de niños".... de todos los millones de autoevacuados y evacuados a Rusia, la mayoría no eran familias o mujeres con sus hijos?, interesante ésa idea del secuestro y más viniendo de ex exclavistas y limpiadores étnicos, sí, muy interesante y, por supuesto, justa. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Congress has long opposed retiring the A-10, objecting to its loss without a dedicated replacement, but lawmakers relented in December, allowing the Air Force to retire 21 of the jets in 2023. The service had planned to retire the remaining 260 by the early 2030s, but Brown suggested that it may happen faster, saying that the jets will "probably" be "out of our inventory" over the next five to six years.

    El A-10 futura víctima de la guerra en Ucrania.

    https://www.businessinsider.com/fighter-jets-unable-to-provide-close-air-support-over-ukraine-2023-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La aviación táctica ha sufrido muchas pérdidas en este conflicto, sólo en los últimos días 2 Su-25 y 1 Ka-52 ruso y N Su-24 ucraniano se han confirmado derribados

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1637551939750617091?s=20

      https://twitter.com/Frostilicus_/status/1635971958423670787?s=20

      https://twitter.com/visegrad24/status/1637205281267490816?s=20

      Se identificó el Mi-35 derribado en febrero RF13010 amarillo 17

      https://twitter.com/Boeing777_39P/status/1637454971645083648?s=20

      Restos de Su-24 ucraniano derribado

      https://twitter.com/clashreport/status/1636772678215569408?s=20

      Eliminar
  8. Así que lo de soltar combustible era para mantener el vuelo en formación ¡Muy imaginativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es para que la propaganda Putin-lover presuma: "No derribamos drones, con orinarlos basta y sobra". Saludos.

      Eliminar
  9. Ya se supo que los rusos han mejorado la pegada del shahed:

    https://t.me/CyberspecNews/25244?single

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer los rusos tomaron algunas ideas y diseñaron sus propias soluciones.. Voilá: el Geranio 2

      Eliminar
    2. Es imposible modificar o mejorar esos drones, ya Drakken se lo explicó a todos en su momento y ustedes no terminan de entenderlo.

      Eliminar
    3. Es una copia de la ojiva del Exocet, un diseño con mas de 40 años, y son multitud de pequeñas cargas huecas que se disparan lateralmente. No como en los AT que tiene una unica carga hueca frontal.

      Se habra diseñado manteniendo el peso para mantener la distribucion de peso y poder volar.

      En su momento se explico que las modificiones tendrian que ser sin aumentar el peso y sin variar las distribuciones de peso (GC) si alguien no lo entendio puede volver a leer el post original.

      Eliminar
    4. Bueno Yos, siempre hay que escuchar a los grandes..

      Eliminar
  10. Off-topic pero no tanto: Indonesia también desarrolló un sistema de pago electrónico propio, y su presidente ahora pide que bancos y comercios dejen de usar sistemas extranjeros:
    https://english.almayadeen.net/news/economics/widodo-urges-indonesia-to-abandon-visa-mastercard-to-be-inde
    "Be very careful. We must remember the sanctions imposed by the US on Russia. Visa and Mastercard could be a problem," he warned.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/03/17/us/politics/russia-us-airlines-ukraine.html

    Resumen: las aerolíneas de Estados Unidos consideran competencia injusta que mientras ellas no pueden usar el espacio aéreo ruso para transportar pasajeros de Asia y otras regiones, las aerolíneas rivales de Asia y Oriente Medio sí pueden usar dicho espacio aéreo, lo cual beneficia a las segundas sobre las primeras porque las primeras tienen que hacer un trayecto más largo que repercute en precios más caros por el billete, cosa que las segundas no tienen que hacer. La solución que proponen las primeras para frenar la "injusta" competencia de las segundas se ajusta a la ya tradicional política de USA para tratar la competencia "injusta", sancionar.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Video de un T-64 ucraniano alcanzado por lo que se dice un ATGM, en el segundo 35 se ve el fogonazo, al parecer el impacto no fue de lleno, se activaron algunos bloques ERA y se daño la ametralladora, el visor del comandante y el sensor de viento.


    https://twitter.com/clashreport/status/1637023091367768065?s=20

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Al parecer el método de tratar de derribar drones con combustible y la salida de las toberas no es nuevo, se publicó un video de un Bayraktar TB-2 de patruya en el Mar Negro según se informa poco antes del conflicto, fue interceptado al parecer por un Su-27, que soltó combustible y uso los gases de su tobera, el dron se mueve por la turbulencia, pero se recupera, no se ven daños en las hélices, acá se aprecia el efecto de hélices "dobladas" en el video, hay que tener en cuenta que el TB-2 es mucho más pequeño que el Mq-9

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1637477199686033408?s=20

    ResponderEliminar
  14. Os revomiendo un canal de youtub cronicas de la estepa rusa para que conozcais un poco mas a este gran pais que muchos amais aki

    ResponderEliminar
  15. rusos revisando estilo policia a vagos en actitud sospechosa, revisando bodegas de armas a un B1 y un B52, no se sabe la fecha

    https://youtu.be/FhR3tC5RUAE?t=243

    saludos

    ResponderEliminar
  16. La logística ucraniana lista para la ofensiva, y en espera de que les lleguen los abrams:

    https://t.me/CyberspecNews/25374?single

    ResponderEliminar
  17. El mercado internacional de microelectrónica está resultando ser mucho más fluido de lo que imaginaron los sancionadores occidentales. Tampoco habrá puertas para este campo. Y si algunos paises no ricos están logrando beneficios con la intermediación (contrabando) en el marco de una lucha de poder, ¿quién puede culparles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países occidentales no se dieron cuenta que el mundo cambió radicalmente en los últimos 30 años. En los años 90 el G7 realmente congregaba las siete economías más grandes del mundo. Pero seamos serios, más allá de los más torpes propagandistas NATOistas que bien conocemos acá, quién se cree a día de hoy que Italia o Canadá lo siguen siendo? Son totalmente irrelevantes, y Alemania, Francia y Reino Unido tienen cada vez menos importancia. China, India, Brasil, México, Indonesia, Rusia, todos esos países los superan tranquilamente, y ninguno de esos países se sumó al tren loco de las sanciones, algunos (China, India, y quizás ahora Indonesia lo empiece a hacer, ya que está preparándose para ser menos vulnerable) las están torpedeando a propósito, en beneficio propio.

      Eliminar
    2. Al final, el forzar el neoliberalismo y la globalización a partir de los 90, el obligar a todo el mundo a integrarse y abrirle las fronteras al flujo del capital para facilitar el extractivismo, les esta pasando factura al imposibilitar el cierre de esas mismas fronteras que tanto presionaron por abrir

      Eliminar
  18. Ahora las autoridades estadounidenses aplauden el ICC, pero si volvemos solo 5 años en el tiempo:
    https://www.democracynow.org/2018/9/11/john_bolton_threatens_international_criminal_court
    En occidente los hechos son siempre cuidadosamente seleccionados conforme les guste o no.

    ResponderEliminar
  19. "The United States will use any means necessary to protect our citizens and those of our allies from unjust prosecution by this illegitimate court."
    ILLEGITIMATE COURT.

    ResponderEliminar

  20. se presume que los carros británicos vendrán con proyectiles de uranio empobrecido. a ver quien compra cereal contaminado.

    https://declassifieduk.org/britain-supplying-depleted-uranium-rounds-to-ukraine/

    ResponderEliminar
  21. Sobre el campo de batalla, además del avance al norte de Bakhmut, así como al interior de dicha ciudad, han habido avances importantes en el "caldero" de Advinka, que queda inmediatamente al oeste de la ciudadvde Donetsk. Se la está rodeando. En Vulevar siguen los enfrentamientos.

    Por el lado ucraniano, han habido contraataques en el sur de Bakhmut y en Zaporiya, sin resultados demostrables. Si bien no han logrado sus objetivos, ya muestra iniciativa de parte ucraniana y el uso de fuerzas equipadas y entrenadas por la Otan. Puede ser el tanteo, el preludio de una ofensiva de Ucrania, o el intento de distraer las fuerzas rusas para defender Bakhmut. Como sea, están gastanto fuerzas de la reserva y que estaban preparadas para la ofensiva de primavera.

    Por el lado ruso se observa que han preparado bien las defensas y que han reforzado algunos frentes, pero no de manera masiva. Esto les permite avances, pero no el copamiento rápido de determinados territorios. Si bien se puede criticar el avance cancino, también significa que los rusos han reservado por lo menos unos 200 o 300 mil hombres para lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, la primavera es sinonimo de varias semanas de raspútitsa, por lo que los ucranianos aun les falta un tiempo para su ofensiva, aunque a veces la suerte esta del lado de los audaces.

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos

      El ataque a Zaporizhizha fue rechazado con pérdidas para los ucranianos, el del sur de Bakhmut al parecer fue mejor, fuentes rusas dicen que se hizo retroceder a las fuerzas rusas y se quito presión a la carretera H32

      https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1637539091641249794?s=20

      Hay videos de los ataques y las posiciones capturadas, acá un video de un ataque de M-113 y YPR-765, es interesante ver el movimiento coordinado hacia atrás y hacia adelante de los APC, al parecer tropas entrenadas

      https://twitter.com/SanderRegter/status/1637017167878148096?s=20

      Eliminar
    3. Efectivamente, en el sur de Bakmut los ucranianos lograron avanzar alrededor de 500 metros, al sur de la carretera t504, desde la fortaleza de Chasoyard, donde siempre estuvieron fortalecidos.

      El video de los avances y retrocesos con M113 y YPR, ha sido ampliamente cuestionado, pues parece un entrenamiento. Con vehículos dando vuelta sin sentido y sin respuesta de la contraparte. Si fuera real, esos apc/ifv habrían sido blanco fácil de atgm, artillería y tanques. En Chile se cuenta con esos mismos medios y nunca se utilizarían de esa manera.

      Eliminar
  22. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/21/ultima-hora-noticias-vivo-guerra-rusia-ucrania-orix-32/

    Noticias varias:

    - USA indica que para "acelerar" el despliegue de tanques Abrams en Ucrania, de "momento" va a suministrar la versión M1-A1.

    - Por otro lado Putin indica que que si los "hijos de la Gran Bretaña" suministran munición de uranio empobrecido para usarse en los "nuevos territorios rusos", Rusia lo considerará como el uso de armas nucleares, a lo que los hijos de la isla le dicen que no "tergiverse" el tema.

    ResponderEliminar
  23. Estan sacando del almacen los T-54 y T-55 mañana lo vereis en los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para atacar francotiradores estan perfectos

      https://youtu.be/Dek3jH0w5rE

      Eliminar
  24. Saludos

    El video que se está comentando

    https://youtu.be/LuhVjF4GSJ8

    T54/55 saliendo de la Base de Reserva y Almacenamiento de Tanques en Arsenyev, por fotos satelitales se ha visto que vehículos han abandonado los patios, su destino es cosa de especulación.

    Algo parecido sucedió cuando los T-62 se vieron saliendo de almacenamiento, ahora están muy activos en el frente y hay imágenes de estos destruidos

    https://twitter.com/Cest__Carre/status/1636018771939799040?s=20

    https://twitter.com/eVcoK5y5okzofJy/status/1638588208673087489?s=20

    También se ha visto la llegada al frente de T-80B sin ninguna modificacion

    https://twitter.com/tiamat007/status/1632780533171122176?s=20

    Algo de humor un T-80B llamado "El calvo de Brazzers" refiriéndose al actor del sitio por o, tal vez por no estar equipado con ERA

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1632807249037893633?s=20

    Y al parecer un BTR-50

    https://twitter.com/andriymykola51/status/1637102259753345026?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los T-62 tienen algo de sentido porque estaban en servicio relativamente reciente y alguna que otra modernización. Los T-55/54 tienen años fuera de servicio y de hecho quedan menos de 500 entre "reserva" y depósitos, aparte de ser tanques con componentes que se fabricaban en Kharkov.

      De hecho, uno de los videos reportados de T-54/T-55 siendo transportados datan de Octubre del año pasado e iban camino a desguace.

      Hasta los momentos, son solo deseos de cuentas pro-ucranianas. Por otro lado, si se han visto T-62, pero en contrapartida, también hemos visto más T-90M en servicio que T-62.

      La cuenta del BTR-50 esta suspedida

      Eliminar
  25. desde el agente secreto Valen.

    "Los pilotos de los Su-27 que interceptaron el drone Reaper estadounidense han sido condecorados"

    https://twitter.com/charly0153/status/1638552344148299781

    ResponderEliminar
  26. Zelensky ayer ha ido a Bahmut y tambien ha impuesto medallas, ademas del valor de estar en el frente o muy cerca, puede verse las tropas condecoradas.
    Aspecto saludable, un poco gorditos, lo que implica buena alimentacion.
    Cascos, chalecos y uniformes con muy buen aspecto, se les nota mucha calidad.
    Todos llevaban AK-74 y pistola.
    Comparando el nivel de equipamiento es mucho mejor y mas moderno que el que se veia a la Infanteria Naval de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás puedas poner las fotos, porque las que veo yo muestran AK-74 de las primeras series y dos BRDM-2 de origen soviético. No veo esos equipos modernos a los que haces referencia.

      https://www.rte.ie/news/world/2023/0322/1365617-ukraine-russia/
      https://www.kyivpost.com/post/14695

      Eliminar
    2. No te discuto los AK ahi es cierto, pero el equipamiento personal sobre todo el de invierno es de primera de hecho han recibido el de suecia, finlandia etc

      Eliminar
    3. Drakken, ya que llegas a acusar a otros de ello entiendo que sobre lo que estás hablando no tendrá ni un ápice de nada ni siquiera remotamente cercano a ser un tema publicitario, no?

      Eliminar
    4. No habia visto esa foto la bandera es de una unidad kosaka, el video tiene mas luz y se ven claramente calidad.

      Mientras siguen los ataques contra civiles. Del mismo sitio de la foto.
      "Al menos cuatro personas murieron en un ataque con aviones no tripulados rusos que golpeó una escuela cerca de Kiev que, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, mostró que Moscú no estaba interesado en la paz.

      El Servicio Estatal de Emergencias dijo en la aplicación de mensajería Telegram que dos dormitorios y un centro educativo en Rzhyshchiv, a 64 kilómetros al sur de la capital, habían sido parcialmente destruidos en el ataque nocturno.

      Un conductor de ambulancia llamado al lugar estaba entre los muertos, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania.

      El ataque "destruyó parcialmente" dos pisos de dos residencias de estudiantes y un edificio que se usa para estudiar, dijo la misma fuente.

      El jefe de la policía regional, Andrii Nebytov, dijo que 20 personas habían sido trasladadas al hospital y que varias seguían desaparecidas tras una serie de explosiones ocurridas a las 03:00 hora local en las que murieron cuatro personas."

      Eliminar
    5. [ "Mientras siguen los ataques contra civiles. Del mismo sitio de la foto.
      "Al menos cuatro personas murieron en un ataque con aviones no tripulados rusos que golpeó una escuela cerca de Kiev que, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, mostró que Moscú no estaba interesado en la paz. "]

      Mmm Rusia atacando a civiles en Kiev, eso ha pasado "muchas" veces, y seguirá y seguirá, y seguirá, pasando... claro, mientras el invadido lo siga permitiendo.

      Lo que no entiendo es porque Moscú "debe" -según Zelensky- ser el primer interesado en la paz. La atacada es Kiev, Ucrania... no debería ser Zelensky el *primer* preocupado por la paz, para salvar a sus civiles ¿?

      Que este señor Zelensky aprenda a ser más "preventivo" y no impulsivamente "reactivo". Con prevenir se salvan vidas.

      A, pero la prevención no hace juego con el nacionalismo. Ni cómo hacerle.

      Eliminar
    6. La noticia citada por Alejandro dice que fue al frente, cerca de Bakmut, no que estuvo en dicha ciudad. Yo mismo lo habría felicitado por su valentía, pero "cerca" puede significar cualquier cosa.

      Eliminar
    7. Pues como mucho a 10km del frente, y de un frente peligroso que esta bajo continuo ataque y puede que haya unidades infiltradas muy cerca, tambien a tiro de piedra de cualquier obus o mortero aunque sea de poco alcance.
      Osea que si es un tio valiente y que cumple con su deber.

      Mientras Putin hizo una visita a Mariupol que esta a 80 km del frente y que no esta bajo ataque.

      Eliminar
    8. Pero tu tío fue a revisar los nuevos departamentos construidos en Mariupol, pequeña diferencia.. ;)

      Eliminar
  27. "Mientras siguen los ataques contra civiles."

    Te paso un recordatorio, por si se te olvida
    https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/08/ukraine-ukrainian-fighting-tactics-endanger-civilians/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el "Manual de cómo gobernar a un país vecino de una potencia anti-humana", debe venir -con letra bold y en mayúsculas- que ese tipo de potencias nunca piden paz, y por sentido común lo mejor es NO entrar en guerra con esas potencias.

      Y como suele decir Drakken, cualquier gobernante "debería saber eso, aunque sea un poquito".

      Eliminar
    2. Un viejo montaje que ya fue desacreditado en su dia, de todos modos esa es tu tactica para justificar el bombardeo de civiles inocentes. Da la impresion de que vives en un ambiente de muy baja moralidad y de que regodeas con los crimenes.

      Eliminar
    3. Los chinos hicieron una visita de alto nivel a Moscu en que se trataron puntos muy importantes.
      Compraran mucho petroleo, con mucho descuento
      No venderan armas a los rusos (no quieren meterse en lios)

      Ya se va viendo cual es la jugada.
      No meterse en problemas que les desgastaria.
      Aprovechar los recursos rusos a bajo precio para crecer.
      Cuando acabe la guerra hacer negocios con Ucrania, seguramente montar fabricas chinas alli y aprovechar los bajos salarios ucranianos (mas bajos que los chinos) y tambien ahorrarse el transporte desde china (que ahora ya se ha vuelto bastante caro)

      Mientras observan la fuerza de los actores. Y ya tienen claro que rusia va a salir debilitada y totalmente dependiente de china (al principio de la guerra solo era una posiblidad, pero con una guerra larga este es el resultado)

      Por cierto basicamente es lo que llevo diciendo desde hace un año, simplemente ahora se confirma, y muchos analistas (incluso rusos) estan diciendo esto la ultima semana.

      Eliminar
    4. "Cuando acabe la guerra hacer negocios con Ucrania, seguramente montar fabricas chinas alli y aprovechar los bajos salarios ucranianos (mas bajos que los chinos) y tambien ahorrarse el transporte desde china (que ahora ya se ha vuelto bastante caro)"

      ¿Esto supongo que es una de tus famosas interpretaciones?

      Las relaciones entre China y Ucrania no son especialmente buenas por el plan de paz que ha propuesto China.

      Eliminar
    5. La última vez que los chinos invirtieron en Ucrania, luego les expropiaron Motor Sich.

      Eliminar
    6. Como que EEUU va a permitir que Ucrania haga negocios con empresas chinas.

      Alguien se acuerda de como estados unidos veto la venta de motor sich a China?

      Cambiará china un país irrelevante por una potencia? O preferirán tener las espaldas seguras en caso de que para 2025 haya guerra con USA como instan a prepararse desde el gobierno americano?

      China no creo que tenga amigos, pero tampoco creo que sean estúpidos y no sepan aprovechar distintas situaciones a su favor.

      Eliminar
    7. Entonces es China la que no quiere hacer negocios con Ucrania o es EEUU que NO va a permitir que Ucrania haga negocios con empresas chinas.
      Cual de las dos? en que quedamos?

      Eliminar
    8. "Cuando acabe la guerra hacer negocios con Ucrania, seguramente montar fabricas chinas alli y aprovechar los bajos salarios ucranianos (mas bajos que los chinos) y tambien ahorrarse el transporte desde china (que ahora ya se ha vuelto bastante caro)"

      Los EEUU viven sancionando a China a diestra y siniestra y ya van a dejar que los Chinos inviertan en Ucrania ya esta, sobre todo después de que obligaron a Zelensky a sancionar a la empresa que compro Motor Sich.

      NarniaNews

      Eliminar
    9. Los Chinos hacen negocios con cualquiera siempre y cuando no haya un impedimento. Paraguay reconoce a Taiwan y no a China y sin embargo el principal socio comercial de Paraguay es China.

      Así que no, EEUU no lo va a permitir y mientras ese sea así, China tampoco va a perder el tiempo.

      Eliminar
    10. Drakken, China le provee a Rusia y Rusia también le provee a China, no sé porque haya que creernos tu visión fatalista en la que Rusia "tenga que" salir perdiendo.

      Pero así como tú hay la versión anti-china, en la que china depende en gran medida de los gasoductos y del petróleo ruso.

      Por cierto, esas fuentes que tú ves lo más probable es que dentro de poco hablen cosas fatales de china, que será el próximo enemigo a difamar.

      Eliminar
    11. No pueden impedir que pongan fabricas y ademas les da lo mismo, otro tema es que se apoderen de todo o que se apoderen de empresas que son estrategicas ya sea por su importancia o por su tecnologia (como Motor Sich)

      En el plan de paz en el punto 12 se ofrecieron a todo lo que fuera necesario para la reconstruccion del pais.
      Todo apunta a que en el futuro seran buenos amigos.

      Eliminar
    12. En una situación normal no creo que China tuviera problemas en hacer negocios con ucrania, debido a la situación actual donde ucrania es una extensión más de estados unidos hacer negocios con ellos no creo que sea de su interés geopolítico pues sus inversiones o fábricas están a merced de la decisión estadounidense a través del gobierno ucraniano que hará o deshará a la orden.

      En una situación normal no tienen por qué preocuparse de que estados unidos meta mano a esas inversiones, en una situación actual donde estados unidos ha declarado a China rival y tiene fechas concisas que cumplir (no es que vallan a la guerra en 2025 es que su ejército tiene que estar listo para ir a la guerra en 2025) nada te garantiza que en poco tiempo toda inversión es echa basura o trabaja en tu contra.

      La "desconexión" que le han echo a Rusia también acabarían haciéndola a China en caso de guerra, los chinos tontos no son, están tomando nota de todo, es por eso que en los bancos occidentales se han reducido considerablemente cualquier tipo de depósito/inversion china.

      Por otro lado aún si existiera voluntad china, estados unidos debe de dar el visto bueno y seguramente se niegue a según que inversión pues no querrá ver influencia China en su propiedad.

      Eliminar
  28. Bueno, suele suceder que las apariencias engañen, como sabe casi todo el mundo, la mano que mueve los hilos del bufón y su no.país es USA cuyo principal enemigo (dicho por ellos) es China y, claro, se va a hacer al costado si China invierte, pone fábricas en los despojos que queden y les de trabajo a los 3 ó 4 que sobrevivan. La verdad, no sé cómo no se me ocurrió antes, tenía razón mi mamá, los Reyes Magos existen.
    En fin, medio que parece mentira pero un guerra infame puede despertar sueños y desvaríos húmedos, obvio, es la realidad la equivocada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ram, te agradecería si te refieres a Zelenski como tal, para mantener el buen tono en la discusión.

      Eliminar
    2. Alejandro, es cierto que lo correcto sería llamar al tipo éste por su apellido, pero no me sale, entre otras cosas porque no me parece digno de ningún respeto y llamarlo "bufón" es algo muy mínimo, ante las miles de vidas perdidas y un país destruído "gracias" a sus dotes de estadista y líder o, mejor dicho, de marioneta. Saludos.

      Eliminar
    3. Te agradecería que hicieses un esfuerzo, porque en caso contrario las discusiones se desvirtuan. Saludos.

      Eliminar