sábado, 10 de febrero de 2024

Infográficos sobre la guerra en Ucrania

10-2-2024

Medios alemanes han publicado este infográfico con la ayuda militar de cada país según el porcentaje de su PIB. Merece la pena recordar que países con un 0% como Hungría, Rumanía o Suiza sí que han entregado ayuda humanitaria.




29-1-2024

Nuevo infográfico del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel). Cubre el periodo  La UE mantiene la primera posición en ayuda total, pero en el apartado militar la ayuda de EE. UU. es claramente  superior, de ahí la importancia del paquete de ayuda de 60.000 millones de $ que su gobierno quiere aprobar.


Como se ha mencionado en otras ocasiones, "billones" en el sistema anglosajón equivale a miles de millones para países de habla hispana.

22-9-2023

Nuevo infográfico de 20minutos.es. La tendencia anterior se mantiene, con la UE liderando la ayuda. Los datos han sido recopilados por el Kiel Institute for the World Economy ().

España se encuentra en el puesto 17 de países, habiendo prometido 520 millones de euros en ayuda financiera y 330 en militar. Esto equivale a un 0,07% del PIB y un 0,76% de lo prometido por la UE.


12-12-2022

Dos nuevos infográficos con la ayuda financiera, donde la UE se impone ligeramente a Estados Unidos. Llama la atención la posición de España, que ha sido criticada en varias ocasiones por la escasa ayuda militar entregada. A nivel financiero está al nivel de Polonia, uno de los grandes valedores del gobierno ucraniano.



25-8-2022


Estos infográficos dan una idea de la ayuda que está recibiendo Ucrania de los países occidentales desde que comenzó la guerra. Algunos datos no coinciden porque el segundo ofrece datos para material aprobado. Ambos ya se han quedado algo desactualizados porque el gobierno de Estados Unidos acaba de aprobar dos paquetes de 800 y 3.000 millones de $.



Ya lo decía Napoleón - "Para ganar la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero.

Fuentes y enlaces de interés:


- Entradas sobre Ucrania
- https://zn.ua/ukr
https://www.20minutos.es/noticia (1)

45 comentarios:

  1. 'Ya lo decía Napoleón - "Para ganar la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero.'

    El gobierno americano despluma al pueblo estadounidense para alimentar el campo de batalla en Ucrania, mientras que el ruso hace lo mismo con el europeo.
    ⛽🛢💰🤲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima lo hace mediante emisión monetaria y ultragiro de deuda. Va estar para alquilar balcones y comprar palomitas de maíz cuando estalle esa olla a presión.

      Eliminar
  2. 'Ya lo decía T. Mahan - "Para ganar la guerra se necesitan tres cosas: las bases, los medios y la voluntad de vender"
    El dinero es un medio, que no siempre es suficiente, no siempre se puede comprar a a la gente desmotivada.
    Por ejemplo, a cuantos voluntarios han conseguido convencer con dinero, pocos.
    Cuantos europeos y yankees hacian cola para alistarse en las GM, muchos.

    ResponderEliminar
  3. Quien tenia mas dinero y quien tenia mas voluntad de vencer y vencio:
    USA vs Vietnam
    USA vs Afganistam

    Quien tiene mas voluntad de vencer y venceran porque tambien tienen los medios.
    USA, Ucrania, Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es necesario que haga notar que en los casos 'USA vs Vietnam' y 'USA vs Afganistán ' el que tenía más medios perdió?

      Gracias por el razonamiento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo sigo pensando, para el caso ucraniano, que no se trata de dinero o de medios, el problema es ucrania, es decir burócratas y soldados.

      De lo que más dudo de la motivación-burócrata ucraniana. Los que no luchan pero tienen la información, esos topos que arruinan el progreso de los soldados en el frente.

      Además de las condiciones especiales, como la limitación de que los ucranianos "no pueden" atacar territorio ruso, algo injusto y que no ayuda a conseguir "el target" ucraniano.

      Se entrega mucho material pero las trabas ucranianas para progresar restan eficiencia, optimización, avance, etc.

      Eliminar
    3. "Quien tiene mas voluntad de vencer y venceran porque tambien tienen los medios.
      USA, Ucrania, Polonia"

      cuales medios? en lista practicante la artillería es nada, sin artillería no hay ofensivas, los rusos avanzan por la artillería.

      Eliminar
    4. Pues yo me voy a Yemen y veo que lo más importante es la voluntad de un bando o más bien la falta de voluntad del otro y el dinero sobra.

      Y los rusos aunque confusos con hasta donde llegamos, si parecen tener voluntad para por lo menos el Donbass liberarlo, asique mínimo hasta ahí se llega.

      Eliminar
    5. @Ex hay que tener en cuenta que EEUU arrasó en ambos casos, otra cosa es que la opinión interna y sus intereses fueran los que fueran y decidieran dar por cumplida su misión y "marcharse" (En Afganistán siguen controlando los recursos).
      A Rusia tiene pinta que le va a pasar lo mismo, pero encima sin haber arrasado militarmente (aunque esto da igual porque han conquistado territorio y el coste del mismo tampoco importa porque el fin justifica los medios). Ahora bien, la historia nos ha enseñado que es lo que ocurre cuando una potencia invade un país y se convierte en un avispero. Todos sabemos como va a acabar esto tarde o temprano.

      Eliminar
    6. Jokin, el Donbass se siente ruso no ucraniano

      saludos a todos

      Eliminar
  4. Como referencia, el pasado mayo el Senado de Estados Unidos aprobó una ayuda Lend-lease de 40.000 millones de $.

    https://www.reuters.com/world/big-items-washingtons-40-billion-ukraine-aid-package-2022-05-19/

    ResponderEliminar
  5. En el listado de artilleria se puede borrar los 100 PzH2000 porque entre que se retrasan en todo y en que tienen cabreados a los ucros y que el sistema parece un poco delicado, puede darse por seguro que anularan el contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque?, Alejandro comento que los ucranianos hacen hasta 500 disparos por dia, para mi eso es una arma fiable.

      Eliminar
  6. Hoy se han reportado en un solo día 17 atques directamente contra la planta de energía nuclear de Zaporozhie, ocurrio un corte general de energía y se tuvieron que activar los sistemas de seguridad de la planta. Los ucranianos siguen jugando la carta del desastre nuclear, y los europeos que estarán entre los principales perjudicados no tienen ni la voluntad ni lo medios para pararle las manos. Al gobierno ucraniano no le importa lo mas minimo la vida de las personas por las que dicen luchar, dado que serán millones de ucranianos y no rusos, los que sufriran las peores concecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los ucranianos siguen jugando la carta del desastre nuclear, y los europeos que estarán entre los principales perjudicados no tienen ni la voluntad ni lo medios para pararle las manos"

      si tienen los medios como cerrar el grifo de armas pero no harán nada, son las ordenes de los gringos, como dueños del teatro y patrón de los actores continuara la función así suceda un escape radiactivo.

      saludos

      Eliminar
  7. Off-topic: bella foto de un Su-27P (no modernizado) de la armada rusa, aparentemente involucrado en la operación en Ucrania (por la Z pintada detrás del cockpit):
    http://www.airforce.ru/content/attachments/111415d1661241962-1500_img_2240.jpg
    Esos aviones por lo general están basados en Kaliningrado para defensa aérea y son de los poquísimos Su-27 originales (S o P) todavía en servicio en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena foto, luego la subo. Me sorprende que haya sido publicada, porque en russianplanes.net han dejado de hacerlo con todas las de aviones de combate.

      Eliminar
    2. Sí, me parece que russianplanes.net está en la mira del FSB hace tiempo, hace unos años (creo que 2019) hasta estuvo unos meses bajada. Para evitar problemas, directamente no publican fotos de aviación militar rusa. Airforce.ru es bastante más pequeña, menos visitada, y por lo tanto pasa más desapercibida.
      Los fotógrafos rusos siguen mandando fotos nuevas de aviones militares a airliners.net (una página occidental) y parece no haber problema. Hace poco subieron unas muy buenas de un Tu-154M y un Tu-134UBL de la armada volando sobre San Petersburgo:
      https://www.airliners.net/photo/Russia-Navy/Tupolev-Tu-154M/6953141/L
      https://www.airliners.net/photo/Russia-Navy/Tupolev-Tu-154M/6953967/L
      https://www.airliners.net/photo/Russia-Navy/Tupolev-Tu-134A-4/6956651/L

      Eliminar
    3. Hijo del MiG-23P de defensa aérea.
      ;)

      Eliminar
    4. Sí, los Su-27P eran los operados por la PVO, los S de la VVS. Las diferencias son mínimas, más que nada en sistema de comunicaciones y datalink, y los P no tenían ninguna capacidad de ataque (los S pueden lanzar bombas y cohetes no guiados).

      Eliminar
  8. Saludos

    Viendo las infografias es claro que ya esta no es una guerra Rusia-Ucrania, es una guerra de Rusia-Occidente, donde:

    -Occidente pone el dinero y el armamento para Ucrania
    -Ucrania pone el campo de batalla y los soldados

    Ya no es un secreto que sin el dinero y el armamento de Occidente, Ucrania ya no se sostiene en el campo de batalla, tiene personal y voluntad, pero no dinero y armas, ya lo que había heredado de la URSS se perdió y el complejo militar que había heredado ya venía en decadencia y lo que quedaba Rusia lo eliminó en el conflicto al punto de que ya no fabrica ni repara como antes. Lo que deja a Ucrania casi un 100% dependiente de lo que otros países le den.

    Debido al punto anterior de dependencia, es donde viene la pregunta, en esta guerra de desgaste quien aguantará? Rusia u Occidente? porque:

    1- Los gráficos son claros, Occidente está metiendo billones de dolares/euros para sostener a Ucrania sin ya mencionar el costo de la inflación que la guerra está generando y sin todavía saber si el conflicto puede degenerar en algo peor.
    2- Occidente pone dinero y armas, lo mismo que Rusia, pero Rusia a eso tiene que añadir soldados, que a perdido muchos, cuanto podrá aguantar? porque Occidente sólo tiene que cargar con la parte financiera y armas, pero el campo de batalla y los soldados los pone Ucrania, eso dejo a los Rusos con más presión porque es "uno contra todos".
    3- Ni Rusia ni Occidente tienen un stock infinito de armamento, la pregunta es, quien aguanta esta guerra de meter más armamento?

    Y China a ver la película y comer palomitas de maíz mientras Rusia y Occidente se hacen estopa por Ucrania , serán los Chinos los ganadores de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "serán" yo lo descartaría, son, hace rato entendieron cómo va el juego.

      Las ayudas Norteamericanas no son tal, son inyecciones de Capital, se quejan del Robo de Trigo Ucraniano, y ellos sacan petróleo Sirio para Irak como si no hubiera Mañana (no les gusta compartir su "modus operandi").
      Los Europeos si ayudan (quitando a Borrell, que parece más un senador Americano), bueno... O eso creen.

      Rusia todavía no se a que juega,
      Pero la guerra se la va a seguir subvencionado Europa, por más que intenten hacerse los funcionales sin el Líquido Volátil.



      Eliminar
    2. "Rusia todavía no se a que juega"

      imposible saberlo sin saber sus verdaderos objetivos, todo parece muy errático mirando por separado.

      en lo militar no se emplean a fondo ni tienen prisa.
      en lo energético su influencia en la OPEP se ve fuerte y manipulan el mercado.
      en lo comercial las sanciones a sabido manejarlas hasta ahora (contrabando)
      en cuanto a la propaganda parece no importarle nada.
      en lo económico es difícil saberlo porque los rusos tienen visión distinta a nosotros, (yo sufrí mucho cuando salio del mercado mexicano el papel higiénico Cha cha cha Charmin)
      https://youtu.be/iPjaMOZZD58

      saludos

      Eliminar
  9. Una pregunta, ¿es efectivo que las entregas de armamentos a Ucrania han decrecido? ¿Al menos la no estadounidenses?

    ResponderEliminar
  10. Sobre el dinero y la voluntad de vencer, y quien ganara.
    Ucrania tiene toda la voluntad de vencer y va a "poner toda la carne en el asador" no les importa los sufrimientos, ni cuantos mueran, quieren ser independientes
    y tienen el corage y la voluntad que otros no tienen, ademas de ser un millon de soldados. Para elllos es una lucha existencial y el rendiirse seria continuar los sufrimientos pero bajo el yugo ruso.

    USA seguira apoyando a full, estan de acuerdo los republicanos y los democratas
    tienen el dinero, las fabricas y enormes stock de material.

    Europa no cuenta, es muy secundaria, Ucrania y USA no la necesitan para continuar la guerra
    si rusia corta el gas a ellos les da lo mismo, ellos siguen la guerra con las armas entrando por Polonia.

    Todo lo demas son detalles.

    ResponderEliminar
  11. "ademas de ser un millon de soldados. Para elllos es una lucha existencial y el rendiirse seria continuar los sufrimientos pero bajo el yugo ruso"

    Drakken, vamos son 200 mil rusos en completa inferioridad numérica, con escasa infantería, con un montón de bajas de personal han logrado hacer retroceder a un millón de soldados ucranianos entrenados por la otan, en posiciones fortificadas bien preparadas, el material occidental no lo menciono dado que no detiene a los rusos.

    por favor explica porque?

    ResponderEliminar
  12. Viendo el material entregado me parece que Ucrania no tendrá futuro. Sólo pagar los intereses de ese material, que si no me equivoco no es regalo, es préstamo, hipoteca su economía en decadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se paga con soberanía, o más bien la perdida de ella.

      Pero nadie va a verlo, se creerán que si los ucranianos ganan la guerra van a ser libres cuándo tendrán una deuda impagable con el demonio transoceánico.

      Eliminar
    2. Si por un casual ucrania se rinde, se disuelve el parlamento, la constitucion y todo lo demas y se anexiona a rusia, este ultimo tendria que asumir la deuda contraida?

      Eliminar
    3. Ignatius, las probabilidades que eso ocurra son prácticamente nulas, pero si llegara a ocurrir, los rusos podrían decir que es una deuda contraída por un gobierno ilícito (instalado tras el golpe de Maidán) y no reconocerla. Quizás solo reconozcan la deuda pre-Maidán.

      Eliminar
    4. Claro! Era un rocambolesca hipotesis. Pero el actuar ruso respetando la infraestructura civil en todo el lo posible apunta en esa direccion.
      Que otra forma hay para que ucrania mantenga su integridad territorial y sea viable economicamente? Yo no veo ninguna.

      Eliminar
  13. Ya está disponible la maqueta del as con más victorias aéreas desde la SGM, el Fantasma de Kiev:
    https://arma-models.ru/catalog/miniatury/he_35001_komplekt_podstavka_s_bochkoy_i_figurkoy/?bx_sender_conversion_id=26442873

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro va estar en el rincón de las maquetas del blog.

      saludos

      Eliminar
    2. Si yo viviera en Rusia, seguro la compraba. Pero con lo caro y difícil que es importar en Argentina, no vale la pena...

      Eliminar
  14. Buena actualizacion y nos sirve para darnos una referencia historica.

    ResponderEliminar
  15. Buena infografía. Además de España, me llama la atención el mayor aporte de Francia con respecto a UK, siendo que el primero ha sido más crítico de Kiev. También me llama la atención el bajo aporte de Suecia. De ahí viene el dicho: hacerse el sueco.

    ResponderEliminar
  16. la frase no es de Napoleón, sino del conde de Montecuccoli

    ResponderEliminar
  17. Tor versión ártico en ucrania, parece que garantiza mejor movilidad que el de orugas:

    https://t.me/wofnon/21055

    ResponderEliminar
  18. Las ayudas que están recibiendo los Ucranianos superan el monto total de la ayuda Estadounidense de préstamo y arriendo a la URSS durante toda la segunda guerra mundial. 220 frente 166 millones de € actuales...

    Veo imposible maquillar como escasa lo que está recibiendo Ucrania

    https://ru.usembassy.gov/world-war-ii-allies-u-s-lend-lease-to-the-soviet-union-1941-1945/

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Por qué Rumanía no entrega ayuda militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que porque parece que está jugando sus cartas más racionalmente que otros?

      Eliminar
  20. Cual será la intención de este último infográfico. Hacer ver que has aportado más que hasta el mismísimo jefe en la última pelea que ha instigado y ha presionado para meter a toda la panda? Presionar a otros para que aporten más a una guerra que dejándolo seguir su curso está perdida y para tratar de ganarla podemos escalar tanto el asunto que pierde toda la humanidad? Facilitar el trabajo a los Rusos para que tengan más claro como actuar con cada actor?

    Personalmente estoy muy disgustado con este asunto. Nos hemos dejado la salud económica de la UE en una guerra que de nuestro lado solo está haciendo ganar a unos que una y otra vez se ve que son capaces de abandonar a terceros que lo han dado todo por su causa.

    Es más acabo de ver a la segunda persona con síndrome de down reclutada y ejerciendo como soldado en trincheras Ucranianas. Si fuese poco a este también lo estaban maltratando. Pasan cosas de este tipo, parecidas u otras aberraciones y no se escucha nada o se minimiza el asunto. Tengo claro que hemos pasado a ser lo que cuando era joven se le llamaban los malos, ya porque los apoyaban o por qué lo eran.

    Esperemos que solo sea pasajero. Saludos a todos!

    ResponderEliminar