miércoles, 31 de enero de 2024

Problemas de personal en las FFAA alemanas

31-1-2024

El objetivo de las FFAA de aumentar la plantilla de 180.000 a 203.000 hombres en 2031 se está complicando por la falta de candidatos y dificultades para mantener el personal (1). Según las cifras publicadas en agosto, el número de candidatos cayó un 7% entre enero y mayo de 2023 en comparación a 2002. Esta situación se ve empeorada porque el 30% de los reclutas regresan a la vida civil antes de finalizar su formación militar inicial.

El ministro de defensa, Boris Pistorius, no se muestra muy optimista, y cree que la situación no va a mejorar en los próximos años debido a la reducción del “vivero” de reclutamiento por razones demográficas. "Para 2050, habrá un 12% menos de personas en la franja de edad de 15 a 24 años"

Ante el problema el gobierno se ha planteado reactivar un servicio militar similar al sueco, donde ciertos jóvenes son llamados a filas dependiendo del perfil y necesidades del alto mando.

La otra sería contratar a ciudadanos extranjeros, algo que ya se planteó en 2011 y 2016. La ventaja de esta propuesta es que cuenta con el apoyo de la oposición. Una idea propuesta es que una persona que sirva en las FFAA durante cierto tiempo tenga derecho a obtener la nacionalidad alemana de manera más rápida.


11-8-2023

El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha hecho una rueda de prensa en un centro de reclutamiento en Stuttgart, donde ha explicado los problemas de reclutamiento del Bundeswehr (FFAA). Bajo los planes actuales la plantilla debe de pasar de 180.000 a 203.000 en 2031, pero el objetivo se está mostrando muy complicado.

El número de aplicaciones se redujo un 7% entre enero y mayo de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 30% de los reclutas renuncian su contrato antes de finalizar la formación militar inicial.

Otro factor a tener en cuenta es que a largo plazo el "vivero" se reducirá por la menor natalidad. Pistorius ha advertido que que “para 2050, habrá un 12% menos de personas en el grupo de edad de 15 a 24 años”.

La tasa de mujeres al margen de los servicios médicos sólo alcanza el 10% "demasiado poco y no corresponde a la pretensión del Bundeswehr de ser un ejército de ciudadanos" ha explicado el ministro. Con los inmigrantes pasa algo similar, actualmene no se reclutan por varios motivos, pero hace falta redoblar los esfuerzos. En la parte positiva, el número de aplicaciones a los servicios de inteligencia ha aumentado un 16%.

Soldados alemanes (Bundeswehr).

No es la primera vez que se informado de estos problemas. En 2018 se informó que el Bundeswehr estaba analizando la posibilidad de reclutar ciudadanos de la UE para reducir la falta de personal. Como curiosidad, el tratado 2+2 limitó el tamaño de las FFAA alemanas a 370.000, una cifra inalcanzable hoy en día sin servicio militar.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.opex360.com/
https://www.opex360.com/ (1)
Entrada blog: Alemania contempla aceptar a ciudadanos de la UE en las Fuerzas Armadas (12/2018)

6 comentarios:

  1. Una mili buena es lo que hace falta. Además de verdad, ¿Cuántos Wagner hay en Bielorusia con ganas de liarla? En Berlín en dos días.

    ResponderEliminar
  2. 8 años para aumentar en poco más de 10% la plantilla ya no es exactamente un objetivo ambicioso, y ni eso parece que podrán cumplir. Al final, los alemanes, como la mayoría de los europeos (hablo de la gente de a pie, no la élite política que atende a intereses transatlánticos como Scholtz) no sienten que su país esté amenazado.

    ResponderEliminar
  3. Que saludable que los jóvenes no se quieran hacer matar en guerras para defender los intereses de los poderosos.

    ResponderEliminar
  4. Que esperan después de años de denigrar el ejército y la profesion militar, el caso alemán es además peor con su complejo con la SGM.

    Y eso que el ejército alemán tiene unas muy buenas condiciones para la tropa y la reinterpretación a la vida civil.

    ResponderEliminar
  5. Este es un fenómeno bastante generalizado. Cada vez los ejércitos son más pequeños y equipados, pero hay una cuestión de números que puede ser crítica. En el norte de Chile, por ejemplo, hay tres brigadas acorazadas, artillería y logística, pero no hay capacidad de cubrir el territorio asignado con suficiente infantería.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la clase política de "tu país", se esfuerza en que el mismo se parezca cada vez menos a "tu país", bueno... Es lógico que ésto pase.

    Si siguen en ese camino no les queda otra que "contratar personal extranjero" (eufemismo de ya sabemos que), con las cosas que ésto trae aparejado.

    ResponderEliminar