Estos vídeos del funeral de Bassel al-Assad en 1994 me han parecido curiosos, por lo que merece la pena comentarlos en el blog. Siempre me han llamado la atención las escenas de personas llorando por la muerte de un dictador, ya sean impostadas o no, porque toda dictadura tiene un parte clientelar que permite a muchos vivir bien.
Hoy en día Bassel Assad, hermano de Bashar, está prácticamente olvidado, pero a finales de los 80 estaba destinado a tomar el poder una vez su padre Hafez falleciese o renunciase al poder (*).
Sam Dagher es el autor que mejor describe las circunstancias de su muerte y entierro. El 21 de enero de 1994 a las 7:15 conducía un Mercedes 500 E a gran velocidad en dirección al aeropuerto, superando 160 km/h a pesar de la espesa niebla. Por si fuera poco, iba sin cinturón de seguridad.
El accidente ocurrió al llegar a una rotonda, que no se veía por la niebla. El coche golpeó el borde de cemento y salió despedido, dando varias vueltas de campana. Bassel falleció al instante, ya que su cabeza golpeó contra la zona entre la puerta y parabrisas. Los otros dos ocupantes sobrevivieron. Irónicamente, el vuelo de Lufthansa a Frankfurt que iba a coger se retrasó... por la niebla.
Según Dagher las mujeres que lloran eran alauitas que vinieron de un poblado chabolista. El féretro fue trasladado desde la vivienda familiar en Malki (Damasco), a la base de Mezzeh. En los vídeos se puede ver el cortejo, formado por Mercedes de la clase S (casi seguro que 500), y Cadillacs. El avión presidencial es un Boeing 727. A destacar los uniformes de los soldados sirios, con cascos soviéticos y fusiles de asalto AKMS.
El Boeing trasladó los restos a Qardaha (Latakia), un bastión del régimen. Allí fue enterrado en un mausoleo construido para la familia Assad, en la ceremonia se puede ver al líder egipcio Hosni Mubarak, al ministro de defensa saudí (luego rey), Salman bin Abdulaziz, y el primer ministro libanes Rafic Hariri. El presidente Clinton envió sus condolencias (ya se sabe que la geopolítica es muy caprichosa).
En este mausoleo también sería enterrado Hafez en el año 2000. En diciembre de 2024 fue incendiado tras la caída del régimen, y lo último que se publicó es que el cadáver de Hafez había sido exhumado -no se ha dicho nada de Bassel-.
Quizás alguien tenga más información, o incluso recuerde este episodio y pueda compartir sus impresiones. He intentado buscar más información sobre Bassel Assad en las hemerotecas de El País y ABC, pero no hay gran cosa.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Assad or We Burn the Country, de Sam Dagher
- https://www.ynetnews.com/article/bjei0621ex
- https://x.com/BrowneGareth/status/
(*) En el minuto 27:20 del documental "Bashar El Assad: Power or Death" se puede ver el discurso de Bashar -en ese momento desconocido y sin preparación- durante el funeral (enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario