miércoles, 6 de agosto de 2025

Posible interés del Ejército de la India en el blindado Stryker

6-8-2025

El Ministerio de Defensa de la India ha rechazado el Stryker al no cumplir con los requerimientos del Ejército. El secretario de defensa de la India, Rajesh Kumar Singh, ha confirmado una noticia del portal idrw que informaba que el Stryker no ha superado los requerimientos operacionales ().

Singh ha detallado que el Stryker carecía de capacidad anfibia para operar en terrenos ribereños y anegados, que se encuentran a lo largo de las fronteras orientales de la India y en regiones propensas a inundaciones. Se trata de un requisito fundamental para el programa de Plataforma Blindada sobre Ruedas (WhAP, por sus siglas en inglés) del Ejército Indio. También ha añadido que Estados Unidos se ha comprometido a presentar una variante anfibia del Stryker en un futuro ejercicio militar conjunto con la India.

El concurso WhAP busca incorporar un vehículo blindado sobre ruedas de nueva generación para reemplazar las antiguas plataformas de la era soviética, como el BRDM-2, y mejorar su capacidad de despliegue rápido. El Ejército prevé una plataforma modular 8x8 capaz de transportar tropas, instalar sistemas de armas avanzados (como misiles guiados antitanque y módulos de armas) y operar en diversos terrenos, incluyendo ríos y humedales. La necesidad de un vehículo anfibio es particularmente crítica dada la diversa geografía de la India, que incluye el valle del río Brahmaputra, las zonas pantanosas del noreste, y regiones costeras. 

La noticia sugiere que el modelo a presentar por Estados Unidos podría basarse en el 8×8 Terrex, aunque se trata de un modelo diseñado en Singapur. Si resulta elegido empresas indias como Tata Advanced Systems, Larsen & Toubro (L&T), y Mahindra Defence Systems realizarían el ensamblaje final.

Otra posibilidad es adquirir modelos locales como el Kestrel WhAP, diseñados por Tata Advanced Systems y Mahindra Defence Systems.

18-5-2025


Desde hace varios meses la prensa especializada publica noticia sobre un posible interés del Ejército de la India en el vehículo de transporte de infantería Stryker, que se fabricaría localmente bajo la iniciativa "Make in India". En varios artículos se ha presentado como un sustituto del BMP-2, un vehículo de combate de infantería de cadenas, pero no he encontrado ninguna declaración especifica del Ministerio de Defensa indio.

En cualquier caso, en las últimas semanas el interés se ha enfriado porque las pruebas realizadas a gran altitud no cumplieron con las expectativas. El motor Caterpillar C7 tuvo dificultades en terreno montañoso, y la "simplicidad logística" no se ajustó bien a las necesidades indias, con entornos difíciles y complejos. Para el Ejército de la India estos requerimientos son claves, ya que se espera que el vehículo opere en regiones como Ladakh (3.962,4 a 5.181,6 metros de altura) o Arunachal Pradesh, con terreno muy complicado y a altitud.

Stryker (Chung Sung-Jun/Getty Images).

Lo último que se ha publicado es que el Ejército de la India ha recomendado no adquirir el modelo. Las relaciones con Canadá pasan por un mal momento por el asesinato del activista Hardeep Singh Nijjar en su territorio, y del que el gobierno canadiense acusó al de la India.

Por otra parte, la industria local está desarrollando un vehículo propio, denomionado Plataforma Blindada sobre Ruedas (WhAP, por sus siglas en inglés). Ha sido desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), y es fabricado por Tata Advanced, Mahindra & Mahindra y Kalyani Group.

Fuentes y enlaces de interés:

https://idrw.org/indian-army
https://timesofindia.indiatimes.com/
https://www.msn.com/ 
https://idrw.org/indian-army (1)
-

1 comentario:

  1. Altitud obliga a usar turbocompresor, por mi experiencia en caminos de montaña el ancho tiene que ser el del autobús/camión del pueblo, el centro de gravedad bala para no volcar y radio de giro mínimo para cuando viene alguien en sentido contrario.

    ResponderEliminar