Este tanque Chieftain no tendría nada de especial si no fuese porque está expuesto en China, que nunca operó el modelo. Se encuentra en el patio número 4 de Huaishuling, la zona residencial del Instituto de Investigación de Vehículos del Norte en Pekín. Se cree que fue capturado (a Irán) durante la Guerra Irán-Irak y donado a China a cambio de apoyar las operaciones de los tanques chinos adquiridos por Irak.
La placa que acompaña al tanque no dice nada específico sobre cómo llegó a China, o si fue evaluado. En cualquier caso, no parece haber tenido influencia en los diseños posteriores de China, que se han inspirado más en el T-72.
Hoy en día puede costar creerlo, pero antes de la caída del Shah Irán era uno de los principales clientes de las empresas de armamento occidentales. En los años 70 el Ejército Iraní fue el principal operador extranjero del Chieftain con +700 Mark 3/3P y 5P, y Leyland Motors llegó a crear versiones específicas para este país. Después de 1979 las ventas cesaron, pero el tanque fue utilizado en la guerra Irán-Irak.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre el tanque Chieftain
No hay comentarios:
Publicar un comentario