El Tribunal de Cuentas del gobierno francés ha publicado un curioso informe sobre los problemas de utilizar caballos en el regimiento de caballería de la Guardia Republicana. El coste de mantenimiento es alto, y su actividad menor al necesitar más cuidados. Las patrullas están limitadas a 4 horas, y los ingresos son menores porque no ponen tantas multas.
Con sus 460 caballos, el "regimiento de caballería se distingue por un bajo nivel de actividad operativa en comparación con otras unidades de la Guardia", dado que el tiempo de trabajo de sus gendarmes está "fuertemente limitado por el mantenimiento de los caballos en condiciones operativas".
"Las patrullas montadas en París o la protección de eventos representan, en promedio, solo el 6 % de la actividad del regimiento", mientras que "los servicios honorarios absorben solo el 5,6 % del tiempo de sus jinetes"
El informe también señala que "las limitaciones de tiempo de las patrullas montadas (no más de cuatro horas) limitaron su número". Así, "en 2023, las patrullas montadas representaron el 84% del número total de patrullas"
"La actividad judicial en los puestos a caballo es baja, con 3.900 infracciones registradas y 58 arrestos en 7.278 patrullajes hasta septiembre de 2023, aunque se está sistematizando el curso de policía judicial en los puestos montados... Los resultados también son bajos en los puestos montados de temporada, ya que solo se registraron 1.401 infracciones durante el verano de 2023, con tres arrestos en 1.374 patrullas".
![]() |
Regimiento de caballería de la Guardia Republicana (Royal Horse). |
"Teniendo en cuenta un coste medio anual de más de 130.000 € por caballo, y dado que la actividad operativa del regimiento se ha visto bastante reducida hasta la fecha, es necesaria una optimización de recursos que podría generar un ahorro significativo tanto en recursos como en personal."
El comandante de la Guardia Republicana, general Charles-Antoine Thomas, ha defendido el uso de equinos en manifestaciones y disturbios, así como su capacidad de disuasión. En una maniobra 120 caballeros pudieron sustituir a un grupo mucho mayor de soldados a pie (7 escuadrones).
En fin, una noticia muy curiosa. Pese a su imagen los caballos son animales bastante delicados, y necesitan bastantes cuidados. Por estos motivos el tratado de Versalles no fue tan duro con la caballería.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.opex360.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario