viernes, 9 de octubre de 2020

Kalashnikov presenta una ametralladora ligera RPL-20

El pasado agosto se me quedaron algunas noticias sobre el salón Armiya-2020. Una de ellas fue la presentación de la ametralladora ligera RPL-20, en calibre 5,45×39 mm. Parece que se trata de una evolución de la RPL-16 pero con mayor cadencia.

Como en otros diseños modernos, se pueden instalar diferentes cañas y accesorios gracias a los raíles Picatinny. La culata es ajustable para facilitar su uso; para reducir el peso (5,2-5,5 Kg) se utiliza polímero.

RPL-20 (Dmitry Fedyushko/TASS).

No es la primera vez que Rusia diseña una ametralladora ligera en este calibre. El Ejército Soviético ya disponía de RPK-74 en el mismo calibre, pero nunca fueron especialmente populares porque se las consideraba cortas de pegada. En Yugoslavia fueron sustituidas por modelos PK en calibre 7,62×54 mm durante la guerra por este motivo. En cualquier caso, el Ejército Ruso ya ha explicado que complementará a las PKM/Pecheneg y no las sustituirá.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/9261329
- https://modernfirearms.net

5 comentarios:

  1. No me parece una evolución de la RPK-16, más bien la RPL-20 es un desarrollo de Kalashnikov Concern como solicitud del MoD basándose en la experiencia de las pruebas de campo RPK-16 y la experiencia de combate en Siria, se menciona que quedo debiendo, también posee un selector ambidiestro, esta nueva RPL-20 recuerda un poco a la Kord-5.45 cuyo proyecto esta en el limbo, al menos lo último que leí sobre ella.

    Una corrección en el primer párrafo, es RPK. Ya veremos en que queda esta nueva RPL-20

    Foto de un SF ruso con una RPK-16
    https://southfront.org/wp-content/uploads/2019/12/1-77.jpg

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  2. Un 5.45 no atraviesa una pared.
    Para un lío de rehenes vale.
    Si lo lleva el pelotón pues la ametralladora tiene que llevar el mismo.
    Que atraviese un chaleco es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el calibre 7.62x39 es lejos el mejor en potencia y alcance para la infanteria, su tamaño permite cargadores de 30 tiros y su pegada superior al calibre 5.45 / 5.56

      Eliminar
    2. Si atraviesa una pared, pero según el material con que este construida la misma, que complicado porque durante el ataque al teatro Bataclán el 5.56 contra un hombre armado y además que portaba chaleco quedo debiendo, por eso el GIGN compro fusiles checos en 7.62x39mm, según algunos el cartucho ideal para combate restringido.

      Pinchando publi.

      Eliminar
  3. Mientras no formen parte de un blindado como ocurre con el Puma de Alemania no está mal para fuego de cobertura

    ResponderEliminar