domingo, 31 de agosto de 2025

Documento sobre las ventajas de la suspensión de barras de torsión en el T-34 (1940)

El T-34 fue el último tanque de la URSS en utilizar la suspensión del tipo Christie, popular en los años 30 por su simplicidad, fiabilidad, y posibilidad de prescindir de las cadenas. Pese a todo, los diseñadores del T-34 se dieron cuenta que con este modelo se había alcanzado el peso máximo que se podía utilizar con esta suspensión, [por lo que la variante modernizada (T-34M) pasó a utilizar una de torsión.

A la hora de analizar diseños conviene evitar simplificar el debate a "Christie mala y torsión buena", porque la ingeniería rara vez funciona así. La suspensión de torsión ofrecía ventajas importantes, como un menor volumen interno y mejor respuesta en terreno difícil, pero para su fabricación era necesario adquirir maquinaria especializada. En el caso de la Christie podían utilizar empresas del sector ferroviario, ya que los componentes eran similares. También ofrecía algunas ventajas específicas, como una menor vulnerabilidad a las minas. En el apéndice 1 se pueden ver diagramas del T-34 con suspensión Christie y el IS-2 con barras de torsión.

Debajo se puede ver un informe sobre las ventajas de utilizar una suspensión de barra de torsión. Cuando la URSS es invadida por Alemania se estaba fabricando el primer prototipo, pero el proyecto fue cancelado para centrarse en las variantes ya en producción.

Barras de torsión para el T-34
30 de diciembre de 1940
#18239ss
Al presidente del Comité de Defensa del Consejo de Comisarios, Mariscal de la Unión Soviética, camarada Voroshilov


Cumpliendo con el de creto n.° 428 del Comité de Defensa, emitido el 19 de noviembre de 1940, les presento mis ideas sobre la transición del T-34 a una suspensión de barras de torsión.

La suspensión de muelles  helicoidales utilizada actualmente en el T-34 es fiable, pero presenta las siguientes desventajas:

1. Existe una oscilación longitudinal significativa, lo que dificulta la precisión del fuego en movimiento.
2. Los ejes que contienen los muelles ocupan mucho espacio dentro del tanque, lo que dificulta la colocación de los componentes y reduce la capacidad de munición.
3. Las láminas laterales deben seccionarse para permitir el movimiento vertical de los brazos de suspensión, lo que reduce la protección.

Según cálculos preliminares, la suspensión de barras de torsión nos proporcionará:

1. Un aumento del 20 % en el volumen del compartimento de combate
2. Reducción del peso de la suspensión en 300-400 kg.
3. Aumento de la capacidad de combustible de 465 L a 750 L, lo que aumentará el alcance del tanque en 60-100 km.
4. Blindaje lateral más resistente (no será necesario realizar cortes - apéndice 2).
5. Se simplifica el desmontaje e instalación de elementos de suspensión en condiciones de campo.
6. La fiabilidad de la suspensión de barra de torsión ha sido probada por los tanques T-40 y KV.
7. La Fábrica #183 puede producir barras de torsión.

La torre ya ha sido ensanchada por la Fábrica #183, según el decreto n.° 848 emitido por el camarada Voroshilov, Comisario del Pueblo de Defensa, y el camarada Likhachev, Comisario del Pueblo de Fabricación de Medios, en 160 mm. Ensanchar aún más la torre sin ensanchar el anillo de la torreta no mejorará las condiciones para el fuego dirigido.

Para mejorar las cualidades de combate del T-34, solicito a la NKSM (Fábrica #183) para desarrollar dos tanques experimentales con suspensiones de barras de torsión, un anillo de torreta más ancho, una cúpula de comandante y mayor velocidad máxima para el 1 de abril de 1941. Se adjunta el borrador del decreto propuesto y solicito su aprobación.

Representante autorizado del Mariscal de la Unión Soviética, Kulik.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.tankarchives.com/

Apéndice 1: Comparativa del interior del T-34 con suspensión Christie y del IS-2 con barras de torsión 



Apéndice 2: Chasis del T-34 con cortes para instalar la suspensión

Serhii Ryzhkov.

1 comentario:

  1. Está es una historia tan importante y apasionante como desconocida de la segunda guerra mundial.

    Si, a finales de 1940 estaban analizando para mejorar el T-34 en todos los aspectos, barras de torsión incluidas. En Enero de 1940 hubo un pedido para prototipos de T-34 con barras de torsión.

    https://www.tankarchives.com/2019/04/t-34-with-torsion-bars.html?m=1

    La cosa tuvo un desarrollo tan sorprendentemente acusado que se probó y se pidieron las nuevas versiones de T-34 para 1941. La producción de T-34 original de iría reduciendo tanto que para Octubre sería sustituido completamente.

    https://www.tankarchives.com/2013/05/tank-plans-for-1941.html?m=1

    Modelos de T-34 con barras de torsión, cúpula de comandante, torre de tres personas y otros adelantos como estándar. Añadamosles una variedad de armamento que incluía cañones de 57mm cuyos modelos posteriores fueron un dolor de cabeza para los posteriores Tigres y estamos ante un vehículo totalmente apto para 1943 cuando los Alemanes se asustaron con el T-34 original de 1940.

    El pedido de estos T-34M fué hecho con anterioridad a la invasión Nazi, se dice que se llegaron a construir algunas unidades que combatieron durante Barbarroja. Esto último nunca lo sabremos, pero todavía quedan historias apasionantes y desconocidas para los apasionados de este tipo de vehículos.

    Saludos

    ResponderEliminar