sábado, 16 de agosto de 2025

Gráfico de la evolución del P-51 Mustang

Excelente gráfico con la evolución del P-51, empezando con el prototipo NA-73X, diseñado como alternativa al P-40, y es que al principio el Reino Unido propuso a North American Aviation(NAA) fabricar el caza de Curtiss bajo licencia para la Real Fuerza Aérea (RAF). Para ese entonces el P-40 se consideraba un caza algo obsoleto, y NAA propuso diseñar un modelo más moderno. El resultado fue el NA-73X - diseñado en algo más de 100 días, aunque existe la leyenda de que fueron sólo 100.



El prototipo y las variantes hasta el P-51B estaban equipadas con un motor Allison. Se pueden identificar por la toma de aire encima del motor. El A-36 fue una variante de ataque con la que NAA logró el primer contrato con Estados Unidos, y es que al principio se le consideraba un modelo "extranjero" al haber sido diseñado para la RAF. 

El Mustang X es el protipo equipado con el motor Rolls-Royce, con mejor rendimiento a gran altura. Posteriormente se instaló una cabina de burbuja para mejorar la visibilidad. Para compensar la menor estabilidad direccional se aumentó la superficie de la cola instalando una pequeña aleta.

El P-51H fue la última variante, pero no entró en servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

https://x.com/RealAirPower1/
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