sábado, 16 de agosto de 2025

Gráfico de la evolución del P-51 Mustang

Excelente gráfico con la evolución del P-51, empezando con el prototipo NA-73X, diseñado como alternativa al P-40, y es que al principio el Reino Unido propuso a North American Aviation(NAA) fabricar el caza de Curtiss bajo licencia para la Real Fuerza Aérea (RAF). Para ese entonces el P-40 se consideraba un caza algo obsoleto, y NAA propuso diseñar un modelo más moderno. El resultado fue el NA-73X - diseñado en algo más de 100 días, aunque existe la leyenda de que fueron sólo 100.



El prototipo y las variantes hasta el P-51B estaban equipadas con un motor Allison. Se pueden identificar por la toma de aire encima del motor. El A-36 fue una variante de ataque con la que NAA logró el primer contrato con Estados Unidos, y es que al principio se le consideraba un modelo "extranjero" al haber sido diseñado para la RAF. 

El Mustang X es el protipo equipado con el motor Rolls-Royce, con mejor rendimiento a gran altura. Posteriormente se instaló una cabina de burbuja para mejorar la visibilidad. Para compensar la menor estabilidad direccional se aumentó la superficie de la cola instalando una pequeña aleta.

El P-51H fue la última variante, pero no entró en servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

https://x.com/RealAirPower1/
- Otras entradas sobre el P-51 

3 comentarios:

  1. Los mig a reacción lo dejaron obsoleto , los me-262 erán escasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. En la SGM los aviones a hélice todavía eran ampliamente usados y como en el fin del conflicto en el bando aliado los aviones eran mucho más numerosos y sus pilotos más experientes, lograron derribar unos cuantos aviones a reacción alemanes. En Corea la cosa cambió, inicialmente los aviones a hélice de la coalición liderada por EEUU podían operar sin problemas, pero cuando llegaron los MiG-15 soviéticos la cosa cambió radicalmente. Poco hablado en occidente es el "jueves negro" cuando EEUU perdió 10 B-29 sobre Corea, en Wikipedia el artículo solamente existe en ruso:
      https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A7%D1%91%D1%80%D0%BD%D1%8B%D0%B9_%D1%87%D0%B5%D1%82%D0%B2%D0%B5%D1%80%D0%B3_(1951)

      Eliminar
  2. del mustang hubo un monton de variantes mas o menos funcionales, pero solo se recuerda el P-51D, tal como sucedio con los Ford Mustang Fastback 1967

    https://www.youtube.com/watch?v=n-fx_gzEzAo

    saludos a todos

    ResponderEliminar