El pasado 16 de febrero el Instituto de Investigación de Aviación de Siberia (SiBNIA) informó que el dron pesado Partizan había realizado su primer vuelo. Tuvo una duración de 20 minutos y para garantizar la seguridad se hizo en modo tripulado. El Partizan alcanzó una altura de 200 metros y velocidades de 50-200 km/h.
En los próximos vuelos se seguirán comprobando las prestaciones del modelo. El prototipo debe confirmar su capacidad para transportar cargas de hasta 1.000 kg a distancias de hasta 1.000 km, despegando y aterrizando en pistas no preparadas de 50 × 50 metros, tanto en modo tripulado como no tripulado.
Para mejorar la capacidad de despegue en pista corta se han instalado 8 motores eléctricos con hélices en el ala inferior.
El Partizan es un derivado del TVS-2DTS, también diseñado por el SibNIA. Se trata de una modernización profunda del An-2 (*), que incluye un fuselaje y alas fabricados con fibra de carbono. Gracias a su mayor capacidad de almacenar combustible la autonomía pasa de 1.200 a 2.000 kms, y la velocidad de crucero de 200 a 300 km/h (máxima 450).
El motor Shvetsov ASh-62 es sustituido por un Garrett TPE331, un modelo mucho más ligero y evolucionado. Al ser utilizado en muchos aviones acumula una producción de más de 13.000 ejemplares y 122 millones de horas. También puede utilizar queroseno en vez de gasolina, más cara y difícil de encontrar.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.sibnia.ru
- https://www.aex.ru/news/2024/2/16/267668/
- https://bmpd.livejournal.com/4802873.html
- Entrada blog: Primer vuelo del biplano TVS-2DTS, derivado del Antonov An-2 (7/2017)
(*) En su día se debatió si se puede considerar un derivado del an-2, ya que el motor, alas y fuselaje son diferentes.
Lo que me gusta es lo del motor
ResponderEliminarEl motor Shvetsov ASh-62 es sustituido por un Garrett TPE331,
Y los 8 motores eléctricos también son
?General electric o Panasonic ?
Los motores no los veo tanto para despegar como para vuelo silencioso en el momento del ataque, sería interesante ver si lleva placas solares en las alas, a 50 km/h puede estar merodeando mucho tiempo y con poco consumo, volando a contraviento o usando térmicas.
ResponderEliminarMotor Garret? No parece que tenga futuro si no le ponen un turboeje Ruso.
ResponderEliminarDe seguir adelante el proyecto, seguramente lo sustituirán por el VK-800.
EliminarNo entiendo mucho cuál es la idea de un dron de este tipo. Veremos..
ResponderEliminarno lo veo como un dron de ataque... muy grande, pesado y lento (es básicamente un An-2 turbohélice) es un blanco fácil para cualquier sistema de defensa aérea.. ni hablar de cazas!
ResponderEliminarpara mi es como un dron de transporte STOL.. y puede que también podría cumplir funciones de reconocimiento an algunos casos.
"para mi es como un dron de transporte STOL"
EliminarTiene sentido, porque les mantuvieron las ventanas. Por otro lado, los norcoreanos tienen el An-2 para infiltrar comandos y saboteadores, su construcción de tela y su muy baja velocidad lo hacen difícil de detectar y derribar, y su muy alta sustentación lo permite planear bastante con el motor apagado. Con un motor principal más liviano, y usando los eléctricos, además de una célula más liviana, podría volar silenciosamente por bastante más tiempo.
Yo lo veo para el mercado civil, controlar fuegos, siembra etc no tiene pr qué tener aplicación militar.
EliminarAdemás lo llaman Partizan. Para mí es para uso similar al de los planeadores utilizados en la SGM.
EliminarEl problema de la industria rusa es que la fabricación de motores y turbinas para modelos ligeros (que tampoco era tan prioritaria en la URSS) quedó en Ucrania.
ResponderEliminarOtro uso de los An-2 ha sido de señuelo para las defensas SAM. Azerbaiyán los utilizó de esta manera contra Armenia.
una flota de 50-100 aparatos de estos que active un puente aéreo a centros de logística a 25-50 km del frente potencia tremendamente la capacidad de abastecimiento sin necesidad de contar con decenas de pilotos o vulnerables flotas de camiones. Además que por sus características pueden operar desde carreteras sin tener que concentrarse. Uno sólo de estos aviones puede transportar las raciones de un día de un batallón desplegado en primera línea.
ResponderEliminarAl parecer, como ustedes dicen, su misión sería utilizarlos de cargueros
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