miércoles, 28 de febrero de 2024

El periodista Pablo González se encuentra en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

28-2-2024

Estos días el periodista español Pablo González cumple dos años en prisión preventiva. El ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado estar en comunicación con su homólogo polaco. También ha pedido que se celebre un juicio, y es que González ha estado este tiempo en condiciones muy duras, y sólo ha podido ver a su mujer en dos ocasiones (3).

4-5-2023

El pasado 1 de mayo el portal Agentstvo publicó que Pablo González podría ser un espía del Directorado Principal de Inteligencia de Rusia (GRU). Según dos fuentes de este medio, González espió a Zhanna Nemtsova, hija del opositor Boris Nemtsov, asesinado en febrero de 2015.

Una de las fuentes explica que describió en detalle las actividades de Nemtsova y amigos, empleados y socios de la fundación, así como estudiantes de la escuela de periodismo de verano, en la que participó. Sin embargo desconoce cómo paso la información (2).

Hace unas horas los abogados de González publicaron esta nota informativa, donde se recuerda que lleva 14 meses detenido y sin presunción de inocencia.

26-11-2022

Polonia ha prorrogado de por otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista español Pablo González, en prisión desde el 28 de febrero acusado de espionaje. Esta es la tercera vez que el tribunal regional de Przemyśl aplica esta medida.

El periodista ha estado prácticamente aislado durante estos 9 meses, sólo pudiendo recibir visitas de su abogado. Hace apenas unos días pudo la primera visita de su pareja, Oihana Goiriena, que declaró a los medios que le encontró "bien, física y mentalmente" (1).

3-3-2022


El periodista Pablo González, detenido en Polonia y acusado de espionaje. Quizás algunos recordareis que en dos ocasiones le he entrevistado, ya que ha cubierto los conflictos de Ucrania (2014) y Nagorno-Karabaj (2020). Según su abogado, Gonzalo Boyé, lleva 4 días en prisión provisional, y se le acusa de espionaje bajo el artículo 130.1 del Código Penal polaco.

Acusan de espionaje al periodista español Pablo González


Aprovecho estas líneas para desearle que todo se aclare y recupere pronto la libertad. Su trabajo siempre me ha parecido riguroso.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.publico.es/
https://www.elespanol.com (1) 
https://www.agents.media/gonzalez-gru/ (2)
https://www.elsaltodiario.com (3)

55 comentarios:

  1. Lamentable. Poco antes lo había descubierto en twitter. Ojalá logre aclararse su situación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De ser cierto lo que he leído en las notas periodísticas, lo que le hicieron a Pablo González es más propio de dictaduras en Repúblicas bananeras: Interrogatorios sin la presencia de un abogado, incomunicación, cargos poco claros, etc. ningún país en el que opere mínimamente el estado de derecho puede permitir tales violaciones a los derechos humanos, menos a un periodista por la labor social que llevan a cabo.

    Verdaderamente lamentable espero sea liberado con prontitud.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable es que un pais de la OTAN no respete los derechos humanos de los detenidos, mas cuando son de otro pais de la alianza

    ResponderEliminar
  4. No me extraña, hay varios periodistas chilenos intentando cubrir el conflicto, pero hay una paranoia desatada en esos países. A cada rato son conducidos a la estación de policía para ser interrogados. No han sido detenidos pero es evidente que no pueden ejercer libremente su trabajo. La mayoría a optado por hacerlo desde la frontera, lo que no tiene mucho sentido.

    Otra posible explicación es que haya algo de racismo. No me imagino a los corresponsales de la DW, CNN y otras con estas restricciones.

    Espero que Pablo pronto sea liberado. Me imagino que el gobierno de Sánchez hará algo por él y no sólo su abogado particular..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En españa se han torturado y encarcelado periodistas por motivos politicos, por tanto no esperes gran cosa de las autoridades españolas.

      Eliminar
    2. Torturado?? Creó que te estás viniendo arriba si la gran mayoría de la prensa es del gobierno en éste caso de izquierda.

      Eliminar
    3. La prensa y medios de comunicación españoles está totalmente controlados por el gobierno, que como dice Diego es de izquierda. Aunque bueno, llamar izquierda a esto es por dar una definición. Digamos alineados con lo que sería Biden, Kamala Harris, Clinton…, es decir, lo que aquí en España definimos como progres o progresía, es decir, una izquierda burguesa muy acomodada no obrerista, que fundamentalmente está compuestas de clases funcionariales.

      España los mayores defensores de la línea Putin son los sectores de derecha no liberal muy conservadora. Algún sector de la izquierda lo defiende pero por contestación al orden establecido no por convencimiento ideológico.

      Y ojo, que lo digo desde la observación, que no entro ni salgo en que es bueno y malo. A mi el Putin y la Rusia que me interesan son por su derivada militar y por los planteamientos históricos y geopolíticos que son al menos entendibles, lo que no puedo conseguir con occidente, donde no entiendo la estrategia ni los objetivos a medio plazo, y no solo respecto a Rusia, también con China o el mundo Arabe.

      Eliminar
    4. No se han torturado bajo este gobierno que yo sepa, los ultimos que ahora mismo recuerdo fue en la epoca de aznar, pero el estado profundo y las cloacas siguen siendo las mismas.

      Eliminar
    5. Algunos periodistas el Eguin hacían labores para ETA y fueron detenidos con todas las garantías judiciales. Lo de las torturas no son más que las típicas quejas del manual de los etarras. Quejarse siempre de torturas.
      Este periodista es de la misma cuerda, no hay más que ver a su esposa, con el peinado típico de las nekanes. Y el abogado que se ha buscado ufffffffffffff otro que tal baila. Pero además buscarse un abogado español cuando ha sido detenido en Polonia es un tanto ilógico.

      Eliminar
  5. Justo cuando se había vuelto pro occidental...

    ResponderEliminar
  6. Su mayor error es haber sido neutral en esta guerra

    ResponderEliminar
  7. Las asociaciones de periodistas, que tienen la piel muy fina cuando se detiene a un periodista en Rusia, no se están haciendo oir en este caso. Quizá no se han enterado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esta nota sí, y varias:
      https://www.publico.es/internacional/organizaciones-internacionales-prensa-piden-liberacion.html

      Eliminar
  8. La semana pasada el CNI y la PN le hicieron una visita a su esposa en el caserío familiar. Le "recomendaron" divorciarse porque su marido es un espía ruso y es tiempo de cerrar filas.

    ResponderEliminar
  9. ...lo sigo desde hace mucho, es muy bueno. Suena a represalia y con la acusación ya les dirve para todo. Al parecer, ha habido un "encargo" de los spanish secret service (incluso, se entrevistaron con los familiares).
    ..los periodistas españoles no han dicho nada.
    ... Salud, Pablo...!!

    ResponderEliminar
  10. Que sea liberado pronto. Es uno de los periodistas a los que sigo para entender los conflictos del este de Europa.

    ResponderEliminar
  11. Yo le he escuchado en muchas ocasiones como colaborador del podcast de casus belli y me ha parecido una persona con sus fobias y sus filias como todos, pero muy correcto y objetivo. Espero que sea inocente y lo liberen pronto.

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo conocí hasta hace unas 2 o 3 semanas que escuche un podcast de Casus Belli en Ivoox especial sobre la situación entonces de Rusia-Ucrania y me pareció en MI opinión proruso. Eso no es delito.
    Entre otras cosas, me llamo la atención que vertió sospechas sin tener argumentos validos o pruebas de que Zeleski era cocainomano, que cada rato se metia en una habitación para..... Ósea tirar la piedra y esconder la mano. La forma de hacerlo me pareció rastrera e interesada. Y faltaban varios días para iniciarse la invasión rusa.
    Por los comentarios que vi de ese episodio del podcast, a varios oyentes del mismo les parecío lo mismo que a mí. Ósea que no lo percibí yo solo.
    Como digo es una opinión.
    A los periodistas no se les debe encarcelar, habrá que ver las pruebas que presenten contra él.
    Otra cosa es, si es un verdadero espía o simplemente un "desinformador".
    Historicamente es de sobra conocido que los servicios de espionaje utilizan la profesión periodistica para insertar sus hombres en las sociedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...la "fina" se vende a toneladas...¿quién las consume?
      ...suelo apreciar en el rostro de la gente quiénes consumen, y no me equivoco.
      ...Zelenski tiene muy mal aspecto, apenas se sostiene..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. JMP, es que si fuera un espía, trataría de meterse en los círculos contrarios.. no en los propios. Pequeño detalle..

      Eliminar
  13. Quiero comentar, que a razón de los últimos asuntos en Russia h Ucrania, en algunos, bastantes países de Europa del este, democráticos, pertenecientes a la OTAN, con un estado de derecho y libertades personales técnicamente en la cima del mundo, se condena hasta a 25 anos de carcel a quien apoye o tanto públicamente como en redes sociales el apoyo a Rusia.

    Yo de verdad es que estoy hartisimo del mundo que vivimos, lo hipócrita cínico y falso que es.

    Luego si, que Rusia es el único país en el mundo donde decir lo que opinas te lleva a la cárcel con dos cojones bien gordos.

    ResponderEliminar
  14. Preferiría si no desviamos los comentarios hacia Zelenski. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa q estamos divididos en tema zelensky y team Putin, son la cara visible del conflicto, y si, a ver si censuran el blog por mencionarlo seguido y no en buenos términos, en eso tienes toda la razón.

      Eliminar
    2. Hay que tener cuidado, he buscado con palabras clave lo que comentáis arriba de Zelensky y nada sale en google, indicativo de que es un tema censurado. Ayudemos a Alejandro a no tener problemas.

      Eliminar
  15. Es lamentable por lo que está pasando Pablo. Lo sigo en Twitter desde hace tiempo y he seguido su trabajo desde que lo conocí por la entrevista que le hizo Alejandro en 2016.

    Los servicios especiales polacos lo están acusando de espionaje, de ser agente del GRU, por lo que enfrenta 10 años de cárcel. Un tribunal le dictó prisión preventiva de 3 meses.

    Información oficial de los servicios especiales polacos:

    https://www.gov.pl/web/special-services/gru-agent-detained-in-poland

    El trabajo de Pablo es riguroso y bien fundamentado, además de ser neutral, más allá de sus opiniones personales. Por eso mismo ha sido acusado por algunos de ser prorruso y por otros de ser prooccidental.

    Esta crisis internacional ha demostrado que el “mundo libre” es un mito. Informar u opinar de una manera que no corresponda con el consenso dictado por las autoridades te puede meter en graves problemas.

    Mis mejores deseos para Pablo. Ojalá el gobierno español interceda, aunque parece que sus servicios de seguridad también están implicados. Sea como fuere, espero que las organizaciones internacionales que protegen la labor periodística se hagan eco y que sea liberado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal si el periodista se da cuenta que por Polonia se están traficando armas hacia Ucrania? ¿Es un espía o es un periodista que delata una situación, como deben hacer los periodistas?

      Es muy triste ver, como dicen varios de ustedes, que en nuestras sociedades democráticas y libres hay censura y persecución disfrazada a vista y paciencia de todos. Algo no huele bien en Dinamarca.

      Eliminar
    2. A día de hoy, un espía. Como pasó con Bradley Manning o Eduard Snowden, que denunciaron que las agencias de seguridad de su país espiaban a sus propios ciudadanos, en violación a la constitución. En vez de enjuiciar a los que cometieron el delito, lo hicieron con los que lo denunciaron (Snowden solo escapó gracias a China y Rusia).

      Eliminar
    3. Normalmente te daría la razón pero Europa se las está regalando. Lanzacohetes, municiones, cascos y chalecos.
      Y lo que no le están dando no les valdría por qué tendrían que entrenarse carros de combate o aviones, dejando a un lado que por tamaño etc no son unos palés de municiones.

      Eliminar
    4. "Esta crisis internacional ha demostrado que el “mundo libre” es un mito."
      El mundo libre no es perfecto como no lo es nada hecho por el hombre. Pero el mundo libre tiene sus contrapoderes.
      Ahora, dime los contrapoderes que tiene la Rusia de Putin, china, corea del norte.....
      Que te puedan caer 15 años por manifestarte pacificamente muestra claramente esto.

      Eliminar
    5. Que me caigan 20 años de prisión por decir que no condenó la invasión Rusia de Ucrania en rep.checa en Twitter por ejemplo me parece mucho peor que 15 años por presentarme a una manifestación que seguramente no tiene los permisos competentes para celebrarse, permisos que hasta en España hay que tener para que no te dispersen a porrazos.

      En fin, que si no lo queréis ver pues vale pero que me vengáis a defender lo indefendible....

      Que pena querían ponerle a snowden en Estados Unidos? La de muerte?

      Eliminar
    6. Estimado JMP, pero eso es justamente lo que nos friega a los que buscamos un mundo libre y democrático, que nuestras instituciones no funcionan como debieran ser.

      Un bloguero como Navalmy (o como se escriba) se transforma de inmediato en una serie de querellas internacionales, pero Pablo González, no ha salido en ningún medio de noticias ni he escuchado a la comisionada de la UE reclamando por sus derechos.. ¿tu de verdad crees que esto es sólo el azar del destino?

      Eliminar
  16. DE los mejores peridista que he seguido, y ahora es un espia para Polonia y el UE y España en silencio complice..

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca le he seguido, sólo conozco las estrevistas del blog (claro que no veo la sexta, ni la t.v. en general...) pero sí sé del historial del abogado que eligió...

    ResponderEliminar
  18. Que a algunos os parezca un buen periodista no elimina la posibilidad de sea espía.
    Que a otros no de un tufillo de proruso no implica que sea espía.
    Simplemente ninguno lo sabemos.
    Los 4 de Cambridge eran muy buenos en sus profesiones y nadie pensaba que eran espías hasta que pasaron muchos años, pasaron cosas y se fueron atando cabos.
    Habrá que estar atentos y ver que pasa al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ni pongamos la mano en el fuego por nadie. Ni por nuestro gobierno, ni el Polaco ni el periodista.

      Eliminar
  19. En cambio en la prensa rusa mencionaron que hay cacería de brujas en Europa y una de las victimas es este periodista supuestamente acusado de ser un agente de GRU. Creo que es preferible la opresión Rusa que la libertad Europea (pido disculpas si este comentario le resulta doloroso a alguien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -1
      Seguro, hasta que se vuelve contra ti y ya es demasiado tarde.
      Te recomiendo leer "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner.
      Otras lecturas recomendables; Bajo una estrella cruel (Heda Margolius Kovaly) y Un mundo aparte (Gustaw Herling-Grudziński).
      Saludos.

      Eliminar
  20. Cuando se prorroga tanto una sentencia es porque no hay pruebas.

    9 meses y ni una prueba, el chiste se cuenta solo.

    El Jardín del Edén.

    ResponderEliminar
  21. En España no se han organizado manifestaciones para exigir al gobierno que presione a Polonia? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrinhood, familiares y amigos están preparando una concentración por la libertad de Pablo este próximo Jueves 1 de diciembre, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia de Madrid, a las 19:00 horas, donde ese entregará una carta dirigida al Ministro José Manuel Albares, exigiendo “la inmediata liberación de Pablo, su regreso a España y que prime el principio de presunción de inocencia fundamental en una Democracia”.

      A mí es un tema que me desconcierta porque se ha hecho prácticamente omisión al caso en la prensa nacional y ningún grupo político pone el foco en el tema.

      Simple y llanamente, hemos abandonado a un periodista y no queremos ningún tipo de roce con Polonia. Me gustaría pensar que si otro periodista estuviera en igual condición (prisión provisional durante tanto tiempo sin que el propio acusado conozca los cargos que se le imputan) en un país como China o Rusia nos comportaríamos igual.

      Mientras podemos recrearnos en las entrevistas que nos proporcionó en este gran blog de Alejandro:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2016/04/entrevista-con-pablo-gonzalez.html?m=1

      http://alejandro-8.blogspot.com/2021/03/entrevista-pablo-gonzalez-enviado.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  22. Una pregunta. En Europa no hay libertad de prensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la hay. Este señor es un periodista. En Europa hay muchos más.

      Eliminar
  23. Polonia es UE. Polonia es demócrata. Luego allí nadie vulnera los derechos de nadie. Debe ser un error.
    Si estuviera detenido en Rusia sería otra cosa. Lo mismo lo tendrian aislado, sin ver a la familia. Son malos. Le habrían dado un botellin con novichok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de hoy. Se acuerdan de las cárceles ilegales de la CIA en la "guerra global contra el terror", hace 20 años? Los países de Europa oriental eran los que albergaban esos centros.

      Eliminar
  24. Yo de un periodista de Egin, me lo creo todo. Ya espiaban para ETA cuando estaba mataba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que eso de presunción de inocencia ya no se estila en el democrático occidente. Después quieren dar lecciones de moralina al resto

      Eliminar
    2. Pablo nacio en 1982 y EGIN lo cerraron "democraticamente" en 1998. Enfin... no se para que me molesto.

      Eliminar
  25. Distribución de la riqueza muy desigual y empeorando con el tiempo, falta de soberanía económica la cual reside en otros cuyos intereses cuando conviene están y cuando no conviene no están alineados con los nuestros y actúan descaradamente en beneficio propio, metiéndonos en saraos por ser el último pelo de la cola de un león muy dado a meterse en lios que no nos han afectado directamente y que nos repercuten negativamente, apoyando naciones que abiertamente hacen limpieza étnica y hablan públicamente de genocidio, aliados deteniendo y encarcelando a periodistas nacionales por razones tan claras que 14 meses después no hay ningún tipo de pruebas sobre los que los abogados puedan trabajar, algo de lo que desde el estado no se ha podido/querido hacer nada para aclarar el asunto...

    Cuando y como hemos llegado a ser lo que se nos decía que era el Pacto de Varsovia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando y como hemos llegado a ser lo que se nos decía que era el Pacto de Varsovia?"
      Exacto Motzkor. Mucha gente no se dio cuenta, pero es interesante como varios antiguos "cold warriors" sí, que occidente y oriente "intercambiaron" roles, y a día de hoy son China y Rusia quienes defienden un orden global basado en la soberanía, el pragmatismo y los mútuos intereses, mientras que países occidentales pregonan la imposición de ideologías y un solo centro de donde emanan las decisiones (como lo era Moscú para el socialismo, hoy lo es Washington para ese extraño abanico de ideologías díspares y muchas veces incongruentes, donde se mezclan el "excepcionalismo" yanqui con el liberalismo económico y el wokismo, los cuales hay que imponer a nivel global). En ese listado están:
      - Larry Johnson, ex agente de la CIA
      - Paul Craig Roberts, ex asesor económico de Reagan
      - Patrick Armstrong, ex diplomático canadiense especializado en la URSS
      - Andrei "The Saker", ex analista de inteligencia de la OTAN, especializado en países eslavos, estuvo involucrados en las guerras de los Balcanes en los 90
      Los dos últimos dejaron de publicar hace poco, pero sus páginas siguen estando disponibles y tienen material muy interesante. Patrick Armstrong es un caso muy sintomático: dejó de publicar exactamente porque el servicio de inteligencia de su país empezó a acosarlo por considerarlo un "agente ruso"!

      Eliminar
  26. De Mazinguer, el gobierno no va a hacer nada, porque es un periodista de izquierdas y vasco, ciudadano de segunda vamos, ya me gustaría saber que pasaría si se detuviera algún periodista Polaco un poco famoso...

    ResponderEliminar