sábado, 24 de febrero de 2024

Hungría adquiere 4 cazas Saab Gripen

El ministro de defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ha anunciado la compra de 4 cazas suecos Saab Gripen JAS-39C, que se unirán a los 14 alquilados desde 2001. Además, el acuerdo logístico y de entrenamiento entre ambos países se ha extendido por otros 10 años.

La noticia sorprende porque Hungría se ha mostrado en contra de la entrada de Suecia en la OTAN, siendo el último país que debe aprobarlo. Quizás estos cazas vengan a precio especial para limar asperezas. A destacar que son comprados y no alquilados.

Gripen (Saab).

En 2001 Hungría firmó un contrato para alquilar 14 Gripen y 1.600 horas de vuelo anuales, pero hubo que renegociarlo debido a cambios en los requerimientos (en vez de Gripen A/B se alquilaron los C/D). La firma final llegó en febrero de 2003. El coste anual era de unos 100 millones de $ y el acuerdo incluía unas contraprestaciones industriales del 110%. En 2012 el periodo de alquiler se amplió por 10 años, hasta el 2026, y el número de horas pasó a 2.000. También se han sustituido dos Gripen accidentados en 2015.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.saab.com/

12 comentarios:

  1. Al final hay mercado para tres cazas europeos, pero nos vamos a comprar el f-35. Y cerraremos la industria europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, espero sinceramente que no lo compremos.

      Eliminar
    2. La industria europea no ofrece a tiempo nada.
      Si exitiera hoy un caza stealth europeo se habria comprado, pero no existe.

      Y se supone que la industria está para servir a la defensa, no que la defensa compre cualquier cosa anticuada solo para mantener a la industria.

      Podemos ya dejar de quejarnos noticia tras noticia de cualquier cosa siempre igual contra el gordito??????
      A quien hay que reclamar es a su competencia (o mejor dicho, ausencia de ella)

      Eliminar
    3. No digo que el F35 sea un mal avión. Simplemente no podemos permitirnoslo sin contar que habría que invertir también en las bases y duplicar la cadena logística. Todo ello por 50 aparatos que nos reintegran 0 en retorno industrial I+D etc. Además EEUU no demuestra ser un socio fiable.

      Hay muchísimos gastos militares más apremiantes tanto en necesidades de inversión como de infraestructura.

      Eliminar
    4. Para cualquier sistema nuevo hay que invertir, ¿ponemos como excusa eso y cancelamos el FCAS??????
      Hay que cancelar tambien el programa Halcón, claramente la base aerea en Canarias no está preparada para la logística del eurofighter...

      "I+D"....Europa no desarroya nada, no inova , no investiga, nada y luego nos rasgamos las vestiduras cuando nos exportan otros tecnología que sí es novedosa.

      He visto ambulancias Renault, Volkswagen...Ninguna de ellas ayuda a la industria automovilistica española, ¿como se atreven estos sanitarios a priorizar algo tan irrelevante como trasladar heridos al hospital cuando deberian estar creando puestos de trabajo en la automoción???

      Los militares queriendo cazas que aumenten la supervivencia de sus pilotos, y los sanitarios queriendo salvar vidas, que egoistas son que no piensan en el retorno industrial.


      Hablando ahora en serio, la base de la doctrina occidental es primero superioridad aérea y luego ya entran por tierra. No hay nada vas vital que los cazas.
      Y para hablar de fiabilidad está España...

      Eliminar
    5. "Hablando ahora en serio, la base de la doctrina occidental es primero superioridad aérea y luego ya entran por tierra. No hay nada vas vital que los cazas"

      con todo respeto pero eso no es una doctrina para un conflicto de alta intensidad, a funcionado muy bien en operaciones muy localizadas, donde no te pueden devolver el golpe y el enemigo tiene recursos muy limitados.

      la aviación solo es un componente, ocupas muchas cosas mas una versión actual de la otan de los 80s

      saludos a todos

      Eliminar

    6. Y de los desarrolladores de simuladores nadie se acuerda?
      Gordito ya!!

      Eliminar
    7. RMR con todo respeto, una ambulancia es poco más que una furgoneta con ínfulas de grandeza.

      El Eurofighter lo producimos nosotros y las instalaciones personal etcétera somos nosotros quien lo ganamos.

      El leopardo por mucho que sea alemán podemos producirlo nosotros y el A6 nace en gran medida gracias a lo que nosotros y creo que los suecos pedimos.

      Para 50 aviones 25 de ellos para la armada es un gasto gigante para nada. Tenemos un mini portaaeronaves .
      Ni tres ni cuatro un solo portaaeronaves y todo lo demás sale de nuestras bases en tierra.
      Tenemos problemas graves de AA de barcos de defensas de punto para ellos de blindados que se han quedado en número insuficiente y desactualizados y ya no te digo de personal.

      Y de fiabilidad, no tenemos cultura de defensa y una población gilipollas que le toca disfrutar de lo votado.
      Pero que EEUU te va a joder es un echo mora por su culo y hace bien,otra cosa es ser gilipollas y pensar que no lo va hacer cuando ya ha demostrado que le importa más Marruecos.

      Eliminar
    8. kleindrehmaschine, ¿que fue antes el huevo o la gallina? en Iraq los tanques avanzaron cuando los F-15c barrieron los migs, los F-15E y F-117 barrieron los sam, y con los apaches con cielos despejados se hizo estragos al ejército Iraquí, a partir de ahi es facil, pero sin los pasos previos mandas la infanteria a morir.
      Cuanto mas avanzado el enemigo mas aviones y sams hay que destruirle.


      Diego, la idea es que igual que sería un escandalo carecer de ambulancias por no ser españolas tambien lo es carecer de stealths por no ser europeos. Si la industria europea quiere vendernos (a los contribuyentes) aviones stealth, que comiencen primero fabricando aviones stealth.

      Estoy encontra de la idea de que los contribuyentes seamos patriotas comprando aviones desfasados para apoyar a los industrales. Megusta mucho más la idea de que sean ellos los patriotas y nos proporcionen tecnología moderna que permita a los militares sobrevivir en una guerra.

      De lo que no fabricamos "nosotros" hay que comprarlo fuera. Da igual que construyas el 100% de una catapulta, un tanque comprado fuera es mejor.

      Siguiendo esta linea de pensamiento a Bosnia hubieramos mandado mirages en lugar de hornets ya que el typhoon entró despues, y si mañana nos toca gerra no tenemos F-35.

      Para mas inri, alemania, Uk, Italia, esos que incluso fabrican más numero y más porción de Eurofighter estan comprando gorditos, literalmente el jefe de la Aeronautica Militare dijo que hay que comprarlos "para seguir siendo relevantes", pues eso, españa a la irrelevancia

      "Y de fiabilidad, no tenemos cultura de defensa y una población gilipollas que le toca disfrutar de lo votado."

      Ahí si que coincidimos.

      Lo de la política exterior española no tiene nombre, cabrear a USA, Marruecos y Argelia simultaneamente, una jugada """""brillante"""""".

      Eliminar
    9. RMR en general si coincidimos pero tenemos visiones diferentes. Simplemente si vas a comprar 50 cazas no es por qué son madein EEUU,que también.

      No quiero que para 50 cazas me cargues más la cadena logística y me tengan que traer las piezas de a tomar por culo cuando cosas que fabricamos al lado no tenemos.

      Oye me dices compramos 100 y te garantizo repuestos etc , no un país que a la mínima te corta el grifo.

      Pienso sinceramente que nos hacen falta antes las fragatas f110 o haver comprado más pizarroso, modernizarlos , no comprar tanto camión y adaptar los BMR para ese menester que te vas de misión con un puto camión, modernizar los leo no ahora con prisa y corriendo y a ver en qué queda. Comprar un coche que no sea una trampa mortal que vaya tongo el Santana.

      25 aviones para la marina que son los que dan por culo con las perdidas de capacidades pues oye no lo veo tan urgente cuando están peor sus buques.

      Un saludo y sin acritud no tengo nada contra el F35 es más como si fuera ruso si una cosa te apaña y es de fuera es lo que hay pero primero prioridades.

      Eliminar
    10. RMR_22, "¿que fue antes el huevo o la gallina?"

      no lo se tu dime.

      https://www.youtube.com/watch?v=JMDJgX7oSWE

      saludos a todos

      Eliminar
    11. en cuanto al costoso de operar F-35, el futuro va hacia los drones estilo doritos iranies, son baratos, deshechables, con gran alcance,

      saludos a todos

      Eliminar