viernes, 2 de febrero de 2024

The Man Who Never Was: The Remarkable Story of Operation Mincemeat, de Ewen Montagu

En 2021 la editorial The History Press publicó una nueva edición de este libro de 1953 para aprovechar el tirón de la película "Operation Mincemeat", con Colin Firth como actor principal.

La historia de esta operación es bien conocida. En 1943 la inteligencia naval británica lanzó en la costa de España el cadáver de un vagabundo (*) vestido como oficial de los Royal Marines y con un maletín que contenía varios documentos "secretos" (y falsos). El objetivo era engañar a los alemanes, y hacerles creer que los aliados desembarcarían en Cerdeña y Grecia en vez de Sicilia.

La operación fue un éxito y al poco de terminar la guerra su responsable, Ewen Montagu, pudo escribir este libro. Tuvo mucha libertad para desvelar detalles porque a Churchill le encantaba hablar de ella para amenizar las cenas.

Portada.

Índice (1).


Índice (2).

El libro es corto -menos de 200 páginas-, pero muy entretenido. Lo más interesante son todos los detalles en torno a la operación, y cómo se intentaba anticipar la reacción de alemanes, españoles e incluso británicos. Por ejemplo, se escogió Huelva como lugar de "lanzamiento" porque estaba en España -aliado de Alemania- y las corrientes permitirían que llegase a la costa.

Huelva también estaba lo suficientemente lejos de Gibraltar para descartar que las autoridades españolas no entregasen el cadáver en Gibraltar, lo que habría dado que hablar porque el oficial en realidad no existía.

Con la pertenencia ocurría lo mismo. Si hubiese sido del Ejército se tendría que informar a una serie de secciones, lo que daría mucho más que hablar. Los Royal Marines eran un cuerpo más pequeño, y la tapadera era más creible. Además, el oficial debía tener una vida privada. Se añadieron tickets, fotografías y cartas de una novia, una nota del padre...

La estratagema funcionó tan bien que incluso el Ministerio intentó contactar con los superiores del "mayor Martin" para discutir asuntos legales (testamento, pensión...).

En resumen, un libro corto y muy entretenido. Al haber sido escrito por el responsable de la operación es una referencia -al final se puede leer documentos capturados y traducidos que prueban el engaño-, pero esde entonces ha aparecido más información, especialmente en España, donde el médico que hizo la autopsia tuvo algunas dudas.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Man Who Never Was: The Remarkable Story of Operation Mincemeat (Now the subject of a major new film starring Colin Firth as Ewen Montagu), de Ewen Montagu. The History Press (2021)
- https://www.imdb.com/title/tt1879016/
- https://huelvabuenasnoticias.com

(*) La identidad y sobre todo la causa del fallecimiento han sido debatidos hasta hoy

2 comentarios:

  1. Hay veces que la imaginación del hombre no tiene precio
    OFF topic
    https://galaxiamilitar.es/ucrania-hunde-una-corbeta-de-la-armada-rusa-con-un-ataque-en-enjambre-de-drones-navales/

    ResponderEliminar
  2. OFF topic la inventiva humana

    https://youtu.be/oVx8sM3spWE?si=-tjAEZmWX1wPFlTZ

    ResponderEliminar