lunes, 5 de febrero de 2024

Propaganda alemana sobre el bloqueo aliado en la Primera Guerra Mundial

4-2-2024

Postal de propaganda de Ad Hoffmann publicada en 1916. La traducción del texto sería algo como "Asi toca vivir cuando hay guerra". El mensaje de la anterior foto se repite con un soldado con sobrepeso que está tomando cerveza y salchichón. Para hacer énfasis Hoffmann pinta uos mofletes rojos en la cara.



21-9-2020

Una curiosa foto de la Primera Guerra Mundial. Dos orondos soldados alemanes posan ante la cámara con la siguiente expresión "¿Qué? ¿Que Inglaterra quiere que nos muramos de hambre? ¡Oh no!"


Desconozco cuando se hizo la foto, pero seguro que no fue en 1918. Hoy en día todos los historiadores coinciden en que el embargo aliado jugó un importante papel en la desmoralización de la retaguardia alemana. Incluso afectó el avance alemán en 1918; y es que hubo casos de indisciplina porque los soldados se dedicaban a saquear pertrechos aliados en vez de avanzar, y es que hacía años que no veían productos como el café o chocolate en las cantidades que tenían los aliados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

2 comentarios:

  1. Buenas
    De la foto lo que unico que puedo decir es que el fondo es nieve

    Lo que sí que puedo decir que e visto que al principio durante el alistamiento de los ejércitos Franceses Alemanes y ingleses
    Hay documentales de propaganda que vendian que era una fiesta que en un par de meses aplastaron y humillaron al enemigo

    Después salió lo que salió


    ResponderEliminar
  2. Como todas las guerras cuando empiezan, luego viene la realidad.

    ResponderEliminar