domingo, 4 de febrero de 2024

Hallado el pecio del submarino "Floréal" en la costa griega

Una expedición griega ha identificado el pecio del submarino francés Floréal, hundido en un accidente en 1918. Los restos se encuentran en el golfo de Thermaikos, junto a Tesalonia. El líder de la expedición, Kostas Thoctarides, ha explicado que el pecio se encuentra en muy buen estado y se aprecian los tubos para lanzar torpedos y el cañón de 65 mm en la cubierta. El estado de conservación es excelente.

El submarino francés estuvo desplegado en el Egeo durante la Primera Guerra Mundial, y se hundió tras una colisión con un buque mercante. Sucedió el 2 de agosto de 1918, cuando zarpó de Salónica con destino a Patras acompañado por el destructor Balliste. En la travesía fue envestido por el buque de escolta HMS Hazel, que estaba navegando en zig zags para evitar ataques de submarinos.



El Balliste intentó remolcar al Floréal de vuelta a Salónica, pero la vía de agua era demasiado grande. Por suerte los 25 tripulantes se pudieron salvar. A las 3:25 de la madrugada el submarino finalmente se hundió.

El Floréal fue uno de los 18 submarinos clase Pluviôse construidos para la Armada francesa en la primera década del siglo XX. Su nombre corresponde al segundo mes de primavera del calendario republicano francés. Fue encargado el 26 de agosto de 1905 al Arsenal de Cherburgo. La contrucción comenzó en 1906, y fue botado el 18 de abril de 1908. Entró en servicio el 16 de junio de 1909.

La eslora era de 51,12 metros, la manga de 4,96, y el calado 3,15. El desplazamiento máximo era de 544 toneladas. La propulsión era de dos motores de 690 HP para navegar por la superficie y dos eléctricos de 450 HP para cuando estaba sumergido.

Teniendo en cuenta el escaso desplazamiento y la profundidad no sería muy complicado izarlo. Aparte de que no es una tumba porque todos los tripulantes pudieron evacuar.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://greekreporter.com/
- https://www.opex360.com
https://en.wikipedia.org/

3 comentarios:

  1. Estaría muy bien que se conservarlo en un museo
    Ya que no queda ninguno submarino salvado de la 1 guerra mundial
    Al estilo
    https://www.outono.net/elentir/2023/07/03/el-u-505-un-submarino-aleman-expuesto-en-eeuu-y-que-protagonizo-una-historia-secreta/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. https://www.practicosdepuerto.es/es/colegio-federacion/publicaciones/los-submarinos-en-la-primera-guerra-mundial

    ResponderEliminar