sábado, 17 de febrero de 2024

El Ejército de Estados Unidos cancela el programa FARA y el desarrollo del UH-60V

El pasado 8 de febrero el Ejército de Estados Unidos anunció la cancelación del programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft). El motivo es un análisis de la guerra de Ucrania, que muestra un cambio fundamental en el reconocimiento aéreo. Los sensores y armamento se instalan en drones y en el espacio, y son más ubicuos, con mayor alcance, y más económicos que nunca.

El FARA no es el único programa cancelado, el UH-60V, equipado con una turbina ITEP (Improved Turbine Engine Program) General Electric T901, se mantendrá en desarrollo ante el aumento del coste. Los drones RQ-7 Shadow y RQ-11 Raven serán retirados.

Candidatos de Bell y Sikorsky al programa FARA.

En cuanto a la turbina T901, está diseñado para tener un 50% más de potencia y un 25% menos de combustible. Además del FARA el Ejército de EE. UU. planeaba instalarlos en la flots de AH-64E Apache y UH-60M Black Hawk, cuyo desarrollo comenzó en los años 70.

El FARA no será suspendido inmediatamente, sino en el año fiscal 2025 para mantener la base industrial. Los fondos liberados se utilizarán en otros proyectos:

- Más adquisiciones de UH-60M Blackhawk
- Comenzar la producción de helicópteros CH-47F Block II Chinook
- Desarrollo y compra de drones tácticos y/o de reconocimiento

Con el Ya es el tercer proyecto para sustituir al OH-58 Kiowa que se cancela. El Boeing–Sikorsky RAH-66 Comanche y el  Bell ARH-70 Arapaho sufrieron el mismo destino.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://breakingdefense.com
- https://aviationweek.com/
Entrada blog: Programa del Ejército de Estados Unidos FARA-CP (4/2020)

1 comentario:

  1. Pues en el espacio 🛰️ no lo tengo muy claro
    https://elpais.com/internacional/2021-11-16/rusia-destruye-un-satelite-con-un-misil-y-pone-en-peligro-a-los-siete-astronautas-de-la-estacion-espacial.html

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nw4ggndk4o

    Por muy barato que diga el artículo
    Los sensores y armamento se instalan en drones y en el espacio, y son más ubicuos, con mayor alcance, y más económicos que nunca.

    ResponderEliminar