sábado, 10 de febrero de 2024

La aerolínea rusa UVT Aero adquiere 4 aviones de pasajeros Tu-214

10-2-2024

El director general de UVT Aero, Petr Trubaev, ha informado que los los dos primeros Tu-214 serán entregados en octubre de 2025. Al año siguiente llegarán otros dos (4). La aerolínea ya está trabajando en nuevas rutas al Extremo Oriente y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Trubaev ha explicado que:

“Dado que el avión es capaz de volar distancias de hasta 7.500 km, entonces, naturalmente, volaremos al Lejano Oriente. Intermedio a Novosibirsk, Irkutsk. Toda esta región. Naturalmente, direcciones del sur, aeropuertos en Asia Central, países de la CEI. Y más allá de la frontera están Turquía y los Emiratos Árabes Unidos”

También ha explicado que UVT Aero ya se está preparando para recibir nuevos aviones. “Hemos vuelto a capacitar a seis pilotos para este tipo. Les apoyamos en la formación en simulador. Tan pronto como surja la oportunidad, podremos ponerlos directamente en capacitación. Existe un acuerdo con una de las aerolíneas de Moscú, que amablemente accedió a capacitarlos. Este acuerdo sigue vigente."

En el futuro, más personal técnico será formado en el Tupolev.

UVT Aero ha firmado un acuerdo con una empresa de Kazán para encargarse del mantenimiento en una primera etapa. Para ello se están realizando trabajos de preparación de la infraestructura para el mantenimiento de los aviones: construcción de un hangar en el territorio del aeropuerto de Kazán, compra de equipos para el mantenimiento, etc.

24-8-2023

El portal ruso Business Online informa que, de acuerdo a sus fuentes, los 2 Tu-214 a recibir en 2024 serán asignados a Aeroflot (3).

El artículo no es muy preciso a la hora de nombrar los motivos. Una de las ventajas del Tu-214 es que no necesita un "doble registro", introducido en los aviones occidentales tras las sanciones. Varios países no lo permiten en su espacio aéreo, lo que limita las rutas aéreas. Tampoco puede ser incautado por una demanda de una agencia de alquiler (leasing).

También se considera que Aeroflot tiene más prestigio y experiencia en operar aviones de este tamaño. UVT Aero actualmente opera una flota de 8 Bombardier CRJ200, de mucha menos capacidad. Otras aerolíneas estarán atentas al rendimiento del avión, y si funciona bien podrían adquirir Tu-214.

UVT Aero sigue teniendo la ventaja de su proximidad a la fábrica, lo que facilita el mantenimiento y reparación, aunque se puede argumentar que los Tu-214 no son aviones nuevos y sin probar.

16-2-2023

UVT Aero ha comenzado a preparar pilotos para el Tu-214. Los dos primeros ejemplares se entregarán en octubre de 2024, y necesitarán de 10 tripulantes. En septiembre de 2025 se entregarán los otros 2. En el proceso colabora personal del destacamento Rossiya, que es el único operador en la actualidad, y el Instituto de Aviación Civil de Ulyanovsk, que dispone del único simulador (2).

El tener 3 tripulantes no es un problema grave. Se pueden entrenar a pilotos o personal de tierra en esta función. Los primeros pilotos vendrán de la flota de Bombardier CRJ200 de la aerolínea. Los pilotos de Tupolev tendrán un salario más alto, 400.000 rublos (5.600 $) frente a 240-280.000.

Los dos primeros aviones tendrán una capacidad de 178 pasajeros en 3 clases, una business y dos de turista. Los dos siguientes tendrán 182. El interior va a ser modernizado con asientos más ligeros y confortables.

La empresa KAPO Avia será el socio en el mantenimiento y reparación de los aviones. La elección es lógica porqu está asociada a la fábrica KAPO, que es donde se producen estos Tupolev. Las primeras aerolíneas se harán desde esta ciudad para facilitar el mantenimiento y solucionar los problemas de juventud. Los principales destinos serán el Extremo Oriente y destinos turísticos en Turquía y Egipto. El alcance de estos aviones es de 6.500 km.

22-1-2023


Petr Trubaev, director general de UVT Aero ja informado que dos de los Tu-214 serán entregados en 2024, y los otros dos en 2025. Estos ejemplares tendrán una tripulación de 3, típica en aviones de carga y militares, por lo que la aerolínea se ha unido a Aeroflot y ha pedido que se modernicen para utilizar sólo dos tripulantes.

Los Tu-214 serán utilizados en vuelos de larga distancia (como hacen algunas aerolíneas con el 757). Reducir los tripulantes a dos no debería ser un problema, Tupolev ya diseño una variante (SM) con tal modificación (1).

22-10-2022

El presidente de la República de Tatarstán, perteneciente a la Federación Rusa, ha informado que la aerolínea UVT Aero ha firmado un contrato con la Fábrica de Aviación de Kazan (KAPO) para el suministro de cuatro aviones Tu-214.

Por el momento no hay más detalles sobre coste o calendario de entregas, pero se trata de un buen primer paso para la empresa, que busca asegurar una producción anual de 20 ejemplares para reducir costes (los planes del gobierno son).


Merece la pena destacar que UVT Aero tiene la ventaja de operar desde Kazan, lo que facilita el mantenimiento. Curiosamente, esta aerolínea opera aviones regionales Bombardier mucho más pequeños (50 asientos).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tnv.ru/news/
https://russianplanes.net/
- https://rt.rbc.ru/tatarstan/ (1)
https://www.business-gazeta.ru/article/582249 (2)
https://kam.business-gazeta.ru/article/603901 (3)
https://www.aex.ru/news/2024/2/6/267188/ (4)

Apéndice 1: Producción del Tu-204/2014 y previsiones del gobierno ruso



8 comentarios:

  1. Interesante nota, comienza la demanda por el tu214?

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  2. Off topic, se presentan maquetas de cockpit y fuselaje del nuevo TVRS-44 Ladoga de UZGA (primo lejano del Let L-610) en el que también participa Aviakor.

    https://aviation21.ru/uzga-pokazal-kabinu-i-salon-samolyota-tvrs-44-ladoga/

    Aparte, como curiosidad, en Kontantinovska, muy cerca de Bakhmut-Artemovsk, se encuentra la que fue principal planta soviética de vidrios de calidad aeronáutica para aviación.

    http://www.aviaglass.com/en/about/history.html


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    1. Muy buena noticia. Paralelamente el motor tv7-02, ya se habría certificado. Lo curioso es que este motor servirá tanto al tvrs como al il-114 300. El primero orientado a los 40 pasajeros y el segundo a los 60.

      Tengo una buena impresión e este Tvrs. Entiendo que en su diseño participa el ex director de Sukjoi.

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    2. Luego comentaré que ese motor ha sido certificado. Ahora se trabaja en una variante para el TVRS, del que se acaba de presentar una maqueta. La empresa que lo produce (Fábrica de Aviación de los Urales [UZVG]) está teniendo éxito con diferentes productos.

      Saludos.

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    3. Tienes razón Alejandro, el 01 está certificado y el 02 va para el Tvrs. Este año se entregarán los primeros 4 motores 02 para que comiencen las pruebas. Se ve prometedor este proyecto. Saludos

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  3. ¿Pq no fabrican la versión SM con solo dos tripulantes y la turbina PS-90A3?

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    1. Imagino que hay varios factores: El Tu-204SM era fabricado por otra fábrica, Aviastar-SP, por lo que KAPO tendría que alcanzar algún acuerdo para poder aplicar la modernización.

      Por otra parte, habría que sustituir ciertos componentes (occidentales) y realizar una certificación, que son varios cientos de vuelos. Rusia necesita los aviones con cierta rapidez, por lo que si pueden ir tirando con los de 3 tripulantes no es un problema.

      También hay que tener en cuenta que esa variante se desarrolló hace 15 años, por lo que habrá equipos que no son óptimos.

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  4. Al parecer, se dobló la cantidad de incidentes en las aerolíneas rusas ppr falta de mantenimiento.


    https://www.telegraph.co.uk/business/2024/02/12/russias-planes-fall-apart-western-sanctions-airline-repairs/

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