jueves, 15 de febrero de 2024

La empresa estatal checa VOP CZ firma un acuerdo con Ukroboronprom para reparar T-64

15-2-2024

El portavoz de VOP CZ, Rostislav Rožnovský, ha informado que las reparaciones de T-64 no han comenzado porque Ucrania no ha entregado ninguno.

"La empresa VOP CZ está dispuesta a recibir los tanques en cualquier momento y empezar a trabajar en ellos, pero todavía no tenemos nada que reparar. La parte ucraniana aún no ha entregado ningún tanque"

La empresa VOP CZ en Šenov, cerca de Nové Jičín, se dedica la reparación de equipos militares o de la producción de ingeniería para el Wjército y el sector civil. Tiene aproximadamente 600 empleados.

10-6-2023

La empresa estatal checa VOP CZ ha firmado un acuerdo con la agencia Ukroboronprom para reparar y modernizar tanques T-64. No se han dado detalles como la cantidad por motivos de seguridad, pero las primeras entregas se esperan a finales de año. La ministra checa de defensa Jana Černochová ha declarado que:

"La República Checa apoya y apoyará a Ucrania en su lucha contra el agresor ruso. Proporcionamos equipos militares innecesarios, entrenamos a soldados ucranianos y ahora ayudamos con las reparaciones de equipos ucranianos. Ofrecemos nuestros conocimientos y capacidades para el entrenamiento y las reparaciones, y ganamos una invaluable experiencia de combate de los ucranianos."


Marek Špok, director de VOP CZ ha añadido que los tanques a reparar llevan almacenados décadas y necesitan repuestos y una puesta a punto. No se ha mencionada nada de tanques dañados, pero los trabajos se harán con mayores medidas de seguridad:

"En general, la modernización se llevará a cabo bajo la supervisión técnica de expertos de la parte ucraniana, debido a su participación directa. Los tanques estarán equipados con un sistema de observación óptica, mejores comunicaciones, etc."

El director de Ukroboronprom, Yuri Husyev, ha añadido que:

"Agradecemos a nuestros colegas checos por la colaboración y creemos en grandes perspectivas para nuestra cooperación. Los acuerdos alcanzados con VOP CZ son el cumplimiento del contrato sobre la creación de un grupo de defensa conjunto con la República Checa, que Ukroboronprom y el Agencia para la Cooperación Intergubernamental de Defensa (AMOS en inglés) firmaron a final del año pasado. La cooperación generalmente incluye la producción de equipo militar, el aumento en la producción de municiones de varios calibres (tanto en capacidades existentes como de nueva creación en lugares seguros), el desarrollo de centros de servicio para el mantenimiento y reparación de armas antiaéreas, así como la cooperación en el campo de la alta tecnología, en particular, la creación de un centro científico y de investigación conjunto."

Sorprende que no se diga nada de los T-64 dañados, porque ya no deben de quedar muchos T-64 almacenados. Desde 2015 se activó un gran número de tanques, hasta 500 según fuentes ucranianas. En blogs de análisis como Kloch se hizo una contabilidad muy precisa de los tanques sacados de reservas y almacenes utilizando fotos satélite y de redes sociales (enlace).

No hay detalles sobre la modernizaciónm, pero viendo los T-72 que se ofrecen será simple, al estilo de la T-64BV obr 2017: radio, blindaje ERA y cámara térmica.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://mocr.army.cz/
- Entrada blog: Ucrania: Más de 500 tanques suministrados a las FFAA entre 2015 y 2018
https://www.ceskenoviny.cz (1)
- https://kloch4.livejournal.com/28739.html
https://kloch4.livejournal.com/57107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario