lunes, 12 de febrero de 2024

Invasión de Ucrania (12-2-2024)

Esta semana ha estado marcada por la entrevista del presidente Putin por Tucker Carlson y la destitución del comandante de las FFAA ucranianas, general Valerii Zaluzhnyi, de la que se rumoreaba desde hace un par de semanas.

La entrevista de Tucker creó muchas expectativas y como resultado tuvo cientos de millones de visitas; no dijo nada nuevo pero era la primera vez desde el inicio de la invasión que Putin era entrevistado por un medio occidental. En mi opinión lo más interesante fueron los detalles sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania al comienzo de la guerra. Su explicación sobre el papel de Boris Johnson es similar a la del antiguo primer ministro israelí y la de un miembro de la delegación ucraniana.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

En Estados Unidos se ha abierto la posibilidad de que se apruebe un paquete de ayuda a Ucrania. El Senado ha aprobado someter a votación una paquete de 95.000 millones de $ destinado a Kiev (60.000), Israel (14.100 y Taiwán. El día anterior un proyecto de ley que combinaba esos fondos con una reforma migratoria fue rechazado.

Un artículo en El País explica bien el proceso que seguiría. El respaldo que ha logrado abre la posibilidad de que se apruebe en la Cámara Alta. De ser así, pasará a la Cámara de Representantes, que deberá decidir a su vez si la aprueba o no (enlace).

La embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, ha celebrado el voto positivo del Senado, pero ha alertado que Ucrania se está quedando sin equipos militares, especialmente misiles e interceptores.

Cuando se le ha preguntado por Donald Trump, Markarova ha estado muy diplomática y ha recordado que bajo su administración se suministraron misiles Javelin a Ucrania (enlace).

Siguiendo con Trump, el antiguo presidente se ha mostrado en contra de aprobar un acuerdo sobre inmigración/fronteras junto a un paquete de ayuda (enlace). En sus últimas declaraciones ha amenazado con abandonar a los aliados de la OTAN si no suben los presupuestos de defensa. Durante su legislatura la escasa inversión de varios países de la OTAN en defence (casi la mitad del 2% recomendado en algunos casos) fue uno de sus caballos de batalla.




El gobierno de Finlandia ha aprobado un paquete de ayuda de 205 millones de $, por lo que la cifra total asciende a 1.940 millones de $. Por motivos de seguridad no se ha detallado la composición (enlace).

El gobierno británico ha extendido la abolición de los aranceles a productos ucranianos por otros 5 años, hasta el 31 de marzo de 2029. Esta decisión de adoptó en mayo de 2022 y el periodo terminaba el 31 de marzo de 2024. Hay dos productos para los que se aplica por dos años: huevos y aves (poultry).

La nota de prensa destaca el apoyo británico, que en 2024/2025 proporcionará 2.500 millones de £, un aumento de 200 millones con respecto a los dos años anteriores. Esto permitirá la mayor entrega de drones. Desde el inicio del conflicto el Reino Unido ha proporcionado más de 10.000 millones de £ en apoyo militar, humanitario y económico (enlace).

Bulgaria está buscando otros proveedores de petróleo para su refinería de Burgas. Este país tiene una exención al embargo de la Unión Europea y puede seguir importando crudo en 2024, pero se espera que en marzo se deje de hacerlo. En 2023 fue el 4° cliente del petróleo marítimo con más de 100.000 barriles por día (enlace).

Los nuevos suministradores son empresas de Kazajstán, Irak y Túnez.

Taiwán ha ampliado la lista de equipos cuya exportación está prohibida a Rusia y Bielorrusia, añadiendo 77 productos (enlace). La medida entra en vigor el 8 de marzo. Además, ha multiplicado las multas por exportar a Rusia por 15, alcanzando 1 millón de yuanes (140.000 $) [enlace].

El gobierno de Japón va a destinar 15.800 millones de yenes (106 millones de $) para apoyar la recuperación de Ucrania. Las inversiones se harán en 7 áreas como infraestructura o desminado. La noticia destaca que la ayuda japonesa es de más de 4.500 millones de $, la 4° por países (enlace).

En Australia el Departmaneto de Defensa ha informado que el desguace de los NH90 (conocidos localmente como MRH-90 Taipan) está muy avanzado y no hay ninguno disponible. Parece que algunos fuselajes han sido vendidos a operadores del modelo. El Departamento recuerda que la ayuda proporcionada a Ucrania es de 610 millones de $ (enlace).

La UE está analizando la posibilidad de incluir en la lista de sanciones a tres empresas chinas que bajo su criterio apoyan los esfuerzos de Rusia a Ucrania. Según el borrado al que la agencia tuvo acceso, la lista incluye empresas de Hong Kong, Serbia, India y Turquía (enlace).

El País acaba de publicar un artículo sobre la colaboración entre China y Rusia, y como esta última realiza ataques a la infraestructura informática de Ucrania. Ilia Vitiuk, jefe del departamento de Ciberseguridad del Servicio de seguridad de Ucrania (SBU), explica que "los ataques con misiles rusos han ido acompañados de ataques simultáneos contra los servidores de los organismos ucranios que son el objetivo. Así sucedió en la campaña de bombardeos de otoño de 2022 e invierno de 2023 contra la red energética ucraniana".

La ministra de cultura de Eslovaquia, Martina Simkovicova, ha cancelado un decreto que suspendía la cooperación cultural con Rusia y Bielorrusia, aprobado tras la invasión de Ucrania. Según el portavoz del ministerio "hay decenas de conflictos militares en el mundo y, en nuestra opinión, los artistas y la cultura no deben sufrir por ellos"

En marzo de 2022, el Ministerio de Cultura prohibió los contactos y cooperación con Rusia y Bielorrusia. Su predecesora, Natalia Milanova, lo justificó explicando que era una respuesta a la invasión de Ucrania (enlace).

Política y economía de Ucrania

Una de las noticias de la semana ha sido sin duda la destitución del general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA. Su sustituto es el coronel Oleksandr Syrskyi, hasta ahora comandante de las fuerzas terrestres. La decisión se ha explicado como una necesidad de renovación del liderarzgo de las FFAA, que busca un cambio en el enfoque y estrategia (enlace).

Desde la destitución se han vertido ríos de tinta. Bloomberg explica que Zelenski busca un plan más audaz, ya que Zaluzhnyi se mostraba cauteloso. Fuentes de este medio añaden que Zaluzhnyi no participó en la designación de su sustituto, que no es tan popular entre las tropas. Habla ucraniano con acento (nacio en Rusia y estudió allí) y se le considera más despiadado (enlace).

Zelenski perdió la confianza en Zaluzhnyi el año pasado, cuando el general publicó un artículo explicando que la guerra estaba estancada.
 
The Economist cree que con esta decisión ha empezado una nueva fase enl a guerra. La Oficina del Presidente quería lanzar nuevos ataques y llamar a filas a más tropas, pero Zaluzhnyi argumentaba que no podía preparar ataques sin saber los recursos disponibles. También destacaba que la contraofensiva de verano había consumido equipos y tropas vitales (enlace).

La relación entre el general y el presidente empeoró al tener diferentes expectativas de lo que hacer en el campo de batalla. Además Zelenski y su oficina responsabilizaban a Zaluzhnyi del fracaso de la contraofensiva.

El análisis de Syrskyi no es muy diferente al de Bloomberg. Algunos alaban su profesionalismo mientras que otras dicen que aterroriza a sus subordinados, y que su estilo de mando se basa en el miedo.

The Washington Post (WP) informa que, de acuerdo a dos fuentes familiarizadas con el asunto, Zaluzhnyi informó a a Zelenski que Ucrania necesita casi 500.000 nuevos soldados, pero el presidente ha rechazado esa cifra en privado y en público.

Zelenski quiere más justificación por parte de los líderes militares sobre por qué se necesitan tantos reclutas, y también ha expresado preocupación sobre cómo se les pagaría. La ayuda financiera de los socios occidentales no puede utilizarse para pagar los salarios de los soldados, y el presupuesto de Ucrania ya está bajo presión. El paquete de ayuda de EE. UU. de 60.000 millones sigue sin aprobarse.

WP contactó con la Oficina del Presidente, que se negó a hacer comentarios y remitió las preguntas al Ministerio de Defensa, que a su vez remitió las preguntas al Estado Mayor del Ejército. El Estado Mayor no respondió a la solicitud de comentarios (enlace).

Mucho más crítico es Politico, que recoge testimonios de soldados describiendole como un carnicero. Uno de los oficiales explica que insiste en objetivos que no tienen valor a costa de sufrir grandes bajas.

Curiosamente, este medio añade que cuando el presidente preguntó a Zaluzhnyi qué oficiales debían seguir y ser ascendidos, nobmró a Syrskyi entre varios, aunque ésto no implica que dijese que fuese su sustituto. Le describió como un militar bueno y decente, con mucha experiencia y una muy buena visión estratégica de la guerra (enlace).

El jefe de estado mayor, teniente-general Serhiy Shaptala, considerado próximo a Zelenski, ha sido sustituido por el mayor general Anatoliy Barhylevych, hasta ahora comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial.

Por otra parte, la ministra para veteranos, Yulia Laputina, ha presentado su dimisión. No ha hecho públicas las razones para la renuncia (enlace).

La Rada ha votado a favor de ampliar la ley marcial otros 90 días, desde el 14 de febrero hasta el 13 de mayo. El decreto había sido presentado por el presidente Zelenski la semana anterior. Es la décima vez en la que se extiende (enlace). 

Otra votación ha sido la del proyecto de ley de movilización, que ha logrado un buen consensor con 243 votos a favor, 45 abstenciones y 12 en contra. Ahora se pueden hacer modificaciones hasta el 21 de febrero, cuando habrá una nueva movilización.

Habrá que ver si hay importantes cambios, Dmytro Lubinets, comisionado de la Rada para derechos humanos, cree que hay un número de artículos que no son constitucionales. En anteriores entradas se ha hablado de algunos aspectos de la nueva ley, que aplica mayores penas/sanciones a aquellos que se niegen a ser llamados a filas (enlace).

El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov, ha sido entrevistado por la cadena CNN. Cuando se le ha preguntado por Trump ha declarado que no está precoupado. Es una persona con experiencia que se ha caido y levantado varias veces, una característica/rasgo muy serio (enlace).

Budanov ha pedido más armamento a los socios occidentales, especialmente munición y artillería. La calidad no es tan necesaria como la cantidad, y es que Ucrania nunca ha conseguido superioridad sobre Rusia, que recibe munición de Corea del Norte.

En cuanto al frente, estima que hay más de medio millón de rusos en los territorios ocupados, y no cree que vaya a haber mucho movimiento a corto plazo. En los próximos 6 meses Rusia seguirá presionando

Ha sugerido que los ataques a la infraestructura podrían aumentar, aunque ha negado la autoría de los ataques con drones en Rusia. Estas acciones tendrían la ventaja de hacer ver a los rusos la imagen verdadera de la guerra.

Sobre el derribo del Il-76, Budanov cree que no hay suficientes evidencias para verificar las afirmaciones, insistiendo en que el campo donde el Ilyushin se estrelló debería estar lleno de cadáveres. En los vídeos ofrecidos por los rusos sólo se ven unos pocos cadáveres.

Curiosamente, ha pedido aviones de ataque A-10 porque ayudarían a infligir una derrota militar a los rusos.

Budanov ha rechazado y criticado lo dictaminado el pasado 31 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que Rusia no puede ser considerada patrocinadora del terrorismo porque el misil Buk que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 es un arma y no dinero (enlace).

Siguiendo con Budanov, tanto él como Zaluzhnyi han sido premiados con el título "Héroe de Ucrania". Ambos recibieron la medalla de manos del presidente Zelenski (enlace).

El comandante de la Armada de Ucrania, vicealmirante Oleksiy Neizhpapa, ha afirmado que el puente de Crimea será destruido a finales de año. Por ello debe ser considerado "potencialmente muerto".

Evidentemente Neizhpapa no ha explicado como va a hacerlo, pero a día de hoy el puente ha perdido bastante importancia. Es evidente que Ucrania no va a poder cortar el corredor terrestre, y Rusia está reparando las carreteras y vías ferreas (enlace).

Política y economía de Rusia

El presidente Putin ha informado que en 2023 el PIB de Rusia creció un 3,6%. Por sectores la industria de producción aumentó un 7,5%, la de ordenadores y dispositivos periféricos un 32,8%, la de vehículos un 25,5%, muebles un 20,7%, cuero y artículos de cuero un 12,3%, vehículos de motor y remolques y semirremolques, un 13,6% (enlace).

El 7 de febrero, Rosstat estimó el crecimiento del PIB ruso en 2023 en un 3,6%, cifra superior a la estimación del Ministerio de Desarrollo Económico, que preveía un crecimiento del 3,5%. Una de las razones clave del crecimiento ha sido la acumulación máxima de inventario desde 1995.

La inflación ha bajado ligeramente, del 7,4% en diciembre al 7,2%. El pasado noviembre Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, declaró que el objetivo del gobierno para 2024 en lo referido a la inflación, era reducirla al 4% (enlace).

El Ministerio de Economía ruso ha publicado los resultados preliminares de la ejecución presupuestaria de enero, destacando una fuerte reducción en el déficit, que fue de 308.000 millones de rublos (3.300 millones de $ y equivalente al 0,2% del PIB). En enero de 2023 este valor era de 1,649 billones de rublos, 5,3 veces más (enlace).

El presupuesto federal recibió 675.000 millones de rublos por ingresos de petróleo y el gas, un 58,7% más que en el mismo período del año pasado. Los ingresos no relacionados con el petróleo y el gas ascendieron a 1,721 billones de rublos, un aumento interanual del 84,8%. El déficit presupuestario se estimó en 308 mil millones de rublos, o el 0,2% del PIB. En enero de 2023 ascendía a 1.649 millones de rublos.

El pasado 6 de febrero Rusia anunció la prohibición de importar bananos y flores a 5 empresas de Ecuador. Según Rosseljoznadzor (Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria) se han detectado moscas jorobadas. Según medios rusos, nueve de cada diez bananos importados en Rusia proceden de Ecuador.

Es evidente que la decisión está relacionada con el anuncio del gobierno ecuatoriano de que iba a entregar armamento soviético a EE. UU. a cambio de 200 millones de $. En 2019, Ecuador recibió una primera alerta desde Rusia por la presencia de la mosca jorobada, pero nunca hubo una suspensión de las exportaciones.



Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) en 2023 se exportaron 75 millones de cajas de banano a Rusia, que es el principal cliente con un 21,20% de las exportaciones totales.

El diario Primicias ha publicado un excelente artículo sobre este tema (enlace).

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha propuesto aumentar la cuota de exportación de grano de 24 a 28 millones de toneladas. La noticia no deja muy claro el porqué, si se debe a la mayor producción o a la posibilidad de que EE. UU. aplique sanciones. Parece que el grano extra estaría disponible para los clientes ya establecidos. En 2023 la cuota fue de 23,5 millones (enlace).

En 2023 los tribunales rusos declararon insolventes a 350.800 ciudadanos, un 26,2% más que el año anterior. Es la cifra más alta desde que se mide este parámetro, aunque varios medios destacan que el porcentaje de aumento ha bajado en comparación a otros años; en 2021 el aumento fue del 62%, y en 2022 del 44,2% (enlace).

Por otra parte, el número de quiebras de empresas disminuyó un 18,2% en comparación a 2022, hasta 7.400. El mayor número se registró en la construcción (1.822), comercio (1.812) e inmobiliarias (734).

El New York Times (NYT) ha publicado un interesante artículo sobre cómo Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte mediante el acceso al sistema financiero internacional a cambio de misiles y munición (enlace).

Según varios funcionarios de inteligencia estadounidenses, Rusia ha permitido la liberación de 9 millones de $ en activos norcoreanos congelados y podría estar ayudando con el acceso a redes bancarias internacionales. El dinero se utilizaría para comprar petróleo.

Una empresa fachada norcoreana abrió recientemente una cuenta en otro banco ruso. La nueva cuenta bancaria se encuentra en Osetia del Sur, un estado autoproclamado en la región del Cáucaso que tiene estrechas conexiones con Rusia. De esta manera Corea del Norte podría aprovechar las conexiones de Moscú para comerciar con países como Turquía y Sudáfrica, que siguen comerciando con Rusia.

La noticia añade que los funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar los detalles de los acuerdos bancarios, pero un alto funcionario explicó que los acuerdos encajan con las expectativas de EE. UU. sobre lo que Corea del Norte buscaría de Rusia por sus transferencias de armas.

La noticia añade que Corea del Norte podría haber suministrado a Rusia 2,5 millones de proyectiles (según un análisis realizado por un grupo de expertos). A cambio aspiraría a recibir tecnología militar y equipos industriales como tractores.

Siguiendo con Corea del Norte, tras 4 años de suspensión por el covid, ha vuelto a recibir turistas rusos. En el enlace se puede ver detalles como el itinerario de las visitas, que incluyen estancias en pistas de esquí (enlace).

En Catar el número de turistas rusos en 2023 se multiplicó por 3, hasta alcanzar 69.000. Según los operadores turísticos se debe al mayor interés el país, producto del Mundial allí celebrado en 2022 (enlace). Curiosamente no dice nada de las sanciones a las aerolíneas rusas, que han limitado el acceso de las aerolíneas rusas a muchos países.

El diario Kommersant ha publicado un artículo sobre las inversiones rusas en Kazajstán. Según RIA-Novosti número de empresas con capital ruso aumentó un 70% en 2023. Actualmente hay 18.000 empresas de este tipo, en su mayoría pequeñas y medianas - la proporción de las grandes no supera el 1%. Las personas consultadas por Kommersant FM también destacan que hay más cafés y bares abiertos por rusos que, por ejemplo, empresas de informática (enlace).

En 2023, según Frank Media, los ciudados rusos recibieron más de 100.000 números de la Seguridad Social, necesario para abrir una cuenta bancaria y registrar una entidad legal. En ese año casi 7.000 ciudadnos rusos recibieron un permiso de residencia (datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Kazajstán).

Los entrevistados destacan que, desde el punto de vista burocrático, abrir un negocio en Kazajstán no es difícil, se tarda 1-2 horas. A la hora de abrir una cuenta bancaria sí que te pueden hacer alguna pregunta. Una gran ventaja es que en Kazajstán funciona el "ecosistema Yandex", por lo que se pueden utilizar tarjetas y pagar en rublos.

El presidente Putin tenía previsto visitar Turquía este 12 de febrero, pero finalmente se ha retrasado. De momento no hay agencia o temario a tratar en el encuentro con Erdogan, pero el gobierno turco va a trasladar la disposición de organizar un encuentro con Zelenski para negociar (enlace).

Otras noticias

Unos piratas informáticos del grupo Prana han afirmado haber entrado en los servidores de la Guardia Revolucionaria y extraido 10 GB de datos de la empresa Sahara Thunder, utilizada como pantalla para exportar armamento a Rusia (enlace).

Entre los documentos había algunos sobre las negociaciones y ventas de Shahed. Al parecer Irán inicialmente pidió 375.000 por cada uno de estos drones, pero luego bajó a 193.000 por 6.000 unidades o 290.000 por 2.000. Para pagarlo el gobierno ruso transfirió 2 millones de gramos de oro.

En las redes sociales rápidamente se destacó que las cifras eran mucho más altas que las estimadas anteriormente (1 y 2). El problema en mi opinión es que aparte de no poder comprobarse, son muy generales. Normalmente estos drones se venden en un paquete de varios que incluye la estación de control. Tampoco se menciona si el contrato incluye asistencia para construir la fábrica y/o los equipos destinados a la producción en Rusia.

En agosto de 2023 la cadena británica Sky informó que Rusia había comprado drones a Irán a cambio de 140 millones de € en efectivo, dos misiles AT del tipo Javelin y NLAW, y un MANPADS Stinger. A cambio Rusia recibió más de 160 drones, 100 de los cuales eran Shahed-136.

La agencia AP ha publicado un artículo sobre voluntarios colombianos que luchan en Ucrania. Este país dispone de muchos soldados experimentados y en buena cantidad, ya que su Ejército tiene una plantilla de casi 225.000 hombres. En colombia el salario de un cabo es de alrededor de 400 $ mensuales, mientras que un sargento de instrucción puede ganar hasta 900. El salario mínimo mensual es actualmente de 330 $ (enlace).

En Ucrania, cualquier miembro de las fuerzas armadas, independientemente de su ciudadanía, tiene derecho a un salario mensual de hasta 3.300 $, dependiendo de su rango y tipo de servicio. También tienen derecho a hasta 28.660 $ si resultan heridos, dependiendo de la gravedad de las heridas. Si muere en combate, su familia recibirá una compensación de 400.000 $.

El artículo no informa del número de colombianos sirviendo en Ucrania, pero se estima en varios cientos. Al inicio de la guerra el gobierno ucraniano informó que el número de voluntarios era de 20.000 de 52 países. Ahora ya no se informa, pero el perfil ha cambiado. Los primeros venían de repúblicas exsoviéticas o de habla inglesa, pero el año pasado el Ejército de Ucrania creó una infraestructura específica para voluntarios de habla hispana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que los objetivos del Kremlin no han cambiado (enlace):

"Los objetivos no han cambiado, todos son bien conocidos y todos siguen siendo relevantes. Esto es desmilitarización, esto es desnazificación, esto es garantizar la seguridad de las personas que viven en aquellas regiones que ya se han convertido en regiones rusas, protegerlas de ataques directos y, de hecho, salvarles la vida."

Peskov añade que, en 2014 las autoridades ucranianas iniciaron una guerra contra las repúblicas del Donbass, que ahora Rusia intenta detener. “La guerra comenzó en ese momento. Detener esta guerra es uno de los objetivos de la operación en Ucrania”.

El pasado 6 de febrero se produjo un nuevo intercambio de prisioneros, 100 por cada lado. Es el 51° desde el comienzo de la guerra (enlace). El diputado ruso Shamsail Saraliev ha precisado que desde que comenzó 2024, Ucrania ha devuelto 543 prisioneros (enlace). En el apéndice 1 se pueden ver los intercambios identificados hasta ahora.


El pasado 8 de febrero guardafronteras ucranianos detuvieron a 38 personas que intentaban viajar a Hungría para evitar ser llamados a filas. Se trata de un récord. Los hombres venían de 11 regiones diferentes y habían pagado entre 4.500 y 8.500 $ por el viaje (enlace).

Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) ha informado de casos de miembros de la elite ucraniana se se ha pasado al bando de Rusia. Según explica, estas preocupaciones surgieron debido a las discusiones sobre el nombramiento de un enviado occidental a Ucrania (enlace).

“En Washington y Londres comenzaron a temer la traición de muchos representantes de la elite de Kiev, que podrían intentar adelantarse y pasarse de antemano al lado de los futuros ganadores (Rusia). Y esos temores están completamente justificados: los primeros ya han comenzado.”

Por supuesto no ha ofrecido más datos, y tampoco hay constancia en los medios ucranianos.

Una noticia que habrá que seguir es ésta que involucra a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia). Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) han registrado su sede por la posible venta ilegal de 60 aeronaves. Según la investigación, varios empleados de Rosaviatsia retiraron de manera ilegal las 59 aeronaves, algunas de las cuales fueron vendidas a países "no amigos" de Rusia. Se cree que 3 de los helicópteros y 1 Il-76 terminaron en Ucrania. Los detenidos están acusados de negligencia y abuso de poder (enlace).

El pasado 6 de febrero el SBU afirmó haber desmantelado una red de inteligencia rusa del FSB que empleaba a a antiguos miembros de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), el Servicio Exterior de Inteligencia, y un empleado del mismo SBU. Los acusados estaban en contacto con un agente del FSB en Crimea y transmitían información sobre las fuerzas de defensa e infraestructura de Ucrania. También proporcionaban información sobre las centrales nucleares de Rivne y Jmelnytskyi (enlace).

Frente y campaña aérea

El derribo del Il-76 ruso con prisioneros ucranianos ha quedado olvidado tras las noticias de la destitución del general Zaluzhnyi, pero el NYT ha publicado un artículo con datos de funcionarios estadounidenses que fueron informados de lo ocurrido. En público no hacen declaraciones, pero declaran que los informes sobre el uso de un misil Patriot son precisos (correctos).

La cuestión de la carga no está tan clara. Los funcionarios estadounidenses no han confirmado las identidades de los pasajeros, pero dijeron que parecía probable que al menos algunos de ellos fueran prisioneros ucranianos. Los funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que Rusia puede haber exagerado el número de muertes.

Según funcionarios occidentales informados sobre los datos de inteligencia utilizados, Ucrania parece haber actuado basándose en datos de inteligencia legítimos pero defectuosa. El avión había sido utilizado anteriormente para transportar misiles, lo que lo convertía en un objetivo de alto valor para Kiev.

El artículo destaca el uso creativo que los ucranianos han hecho del Patriot, utilizándolo en emboscadas contra aeronaves rusas. En los últimos años este sistema ha evolucionado para centrarse en el derribo de misiles y proteger ciudades/instalaciones. Este derribo se cita como uno de los problemas de estas tácticas (enlace).

En los últimos días han aparecido muchas noticias sobre el posible uso del sistema de comunicaciones Starlink por tropas rusas luchando en Ucrania. El 8 de febrero SpaceX informó que no hacía negocios en Rusia, pero dos fuentes ucranianas de Defense One confirman su uso. Una de ellas añade que su uso está aumentando (enlace).

El portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andriy Yusov, ha explicado que los sistemas se adquieren mediante terceros país bajo el esquema conocido como importaciones paralelas. El GUR ha añadido que trabaja en neutralizar esta amenaza (enlace).

Por otra parte, el portal ruso ComNews ha informado que más de diez tiendas en línea rusas han empezado a vender el equipo Starlink a gran escala. Según una persona que trabaja en este sector, los suministros de Starlink a Rusia "llegan literalmente en toneladas" vía Emiratos Árabes Unidos (EAU). Antes de importarlos, los terminales se registran masivamente en empresas extranjeras (a menudo Chipre), y después activa una cuenta con cualquier nombre, a menudo ficticio (enlace).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado su uso uso. No es un sistema certificado y tampoco puede ser suministrado de manera oficial, por lo que no se puede usar (enlace).

El 7 de febrero un piloto ucraniano de Su-25 murió en Donetsk al ser derribado su avión sobre Donetsk. El mayor Vladislav Rykov, de 30 años y nacido en Jarkov, había realizado 385 misiones de combate. Servía en la  299° Brigada de Aviación Táctica, única de la UkrAF equipada con el Su-25. Por el momento no hay más detalles de su carrera; desde el comienzo de la guerra han fallecido 12 pilotos de Su-25 (enlace)

En esos días el Ministerio de Defensa ruso reclamó dos aviones. El primero un Su-25 derribado por cazas en Novotroitske (República Popular de Donetsk) el enlace de febrero, y el segundo un MiG-29 derribado por un SAM el 7 de febrero en Alekseevka, también en la DNR.

Siguiendo con este tema, en Bajmach (región de Chernigov) se ha dado entierro a otro piloto de Su-25. Andriy Antijovich, de 25 años, fue derribado el 26 de febrero de 2022 cuando realizaba una misión de ataque. Fue enterrado en Nova Kajovka -controlada por Rusia- por los locales, pero hace unos días su cadáver fue entregado a las autoridades ucranianas (enlace).

Muchos artículos han alertado del déficit de hombres y munición en las FFAA ucranianas. El Washington Post ha publicado las respuestas de varios oficiales consultados. El comandante de batallón de una brigada mecanizada que lucha en el este de Ucrania declaró que su unidad tiene actualmente menos de 40 soldados de infantería. Un batallón completamente equipado tendría más de 200. Otro comandante de un batallón de infantería de otra brigada dijo que su unidad está igualmente agotada.

Oleksandr, comandante de batallón, declaró que las compañías de su unidad cuentan en promedio con aproximadamente el 35% de personal. Un comandante del segundo batallón de una brigada de asalto confirma que esa cifra es típica de las unidades que realizan tareas de combate.

Cuando se le preguntó cuántos nuevos soldados había recibido (sin incluir a los que regresaron después de sufrir lesiones), Oleksandr respondió que cinco en los últimos cinco meses para su batallón. Él y otros comandantes explicaron que los nuevos reclutas tienden a estar mal entrenados, lo que crea un dilema sobre si enviar a alguien inmediatamente al campo de batalla porque se necesitan refuerzos con urgencia, a pesar de que es probable que resulten heridos o muertos porque carecen de los conocimientos necesarios.

"La base de todo es la falta de gente", afirmó Oleksandr. "¿A dónde vamos? No lo sé”, añadió. “No hay perspectivas positivas. Absolutamente ninguna. Va a terminar con muchas muertes, un fracaso global. Y creo que lo más probable es que el frente colapse en algún lugar como le ocurrió al enemigo en 2022, en la región de Járkov”.

Con la munición también hay problemas. Hace poco una unidad recibió 10 proyectiles para dos obuses. La falta de rotación es un problema, deberías ser cada 3 días en el frente pero normalmente son 5-10, lo que es un problema para los soldados de más de 40 años, que son la mayoría (enlace).

El analista Michael Kofman informa en el NYT que sin la ayuda estadounidense Ucrania empezará a perder en la segunda mitad de este año. No podrá reconstruir su Ejército y empezarán a perder lentamente. La falta de proyectiles de artillería es tal que ya no se abre fuego contra pequeños grupos de soldados (enlace).

El Financial Times describe problemas similares y recuerda que la UE tiene ahora un objetivo de suministrar 1,4 millones de proyectiles antes de que termine 2024 (enlace). El ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha explicado que el requerimiento mínimo crítico de munición es de 6.000 proyectiles, pero actualmente sus fuerzas sólo pueden disparar 2.000.

Otro artículo de este medio avisa de las profundas implicaciones que tendría una victoria rusa, tanto en la seguridad de Europa como en la de EE. UU (enlace).

Volviendo al frente en sí, en Avdiivka los rusos siguen avanzando. Los ucranianos que luchan en la zona reconocen que las tropas regulares del Ejército Ruso están bien entrenadas, y que están bien entrenadas. Se despliegan en pequeños grupos y a veces se despliegan fuerzas especiales o aerotransportadas, y batallones ordinarios de fusileros motorizados (enlace).


Las últimas noticias son que el Ejército Ucrania ha decidido desplegar la 3° Brigada de Asalto (Azov) para contener en avance, una unidad en reserva y que se considera de las mejoras disponibles (enlace).

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros


2024

- 6-2-2024: 100 rusos por 100 ucranianos
- 31-1-2024: 195:195 según Rusia. Ucrania afirma haber recicibido 207.
- 3-1-2024: 248 rusos por 173 ucranianos según Rusia. 248 rusos por 230 ucranianos según Ucrania

2023

- 7 de agosto: 22 ucranianos por 22 rusos
- 6 de julio: 45 ucranianos por 45 rusos
- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo  106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

Apéndice 2: Pilotos ucranianos de Su-25 muertos en combate desde febrero de 2022

89 comentarios:

  1. De la entrevista a Putin por temas de tiempo la he tenido que ver por partes, qué dijo propaganda y su versión de los hechos, pues claro como la otra parte, eso sí muy lamentable ver cómo han borrado cuentas de face, algunas en twitter y YT solo por publicar esa entrevista, o subtitularla quien diría qué llegaría a presenciar un muro de Berlín informativo en nuestro "mundo libre"

    pinchando publi

    ResponderEliminar
  2. "Esta semana ha estado marcada por la entrevista del presidente Putin por Donald Tucker"
    Tucker Swanson McNear Carlson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, era un error a propósito para comprobar si los lectores se duermen. También he añadido las últimas declaraciones de Trump, donde amenaza con no proteger a sus socios de la OTAN si no financian el presupuesto de defensa como es debido.

      Eliminar
  3. Video ruso de un "obsoleto" T-62 haciendo equipo con un dron que asiste a la puntería:

    https://t.me/mod_russia_en/12250

    A saber si esos drones disponen de visión térmica, cosa no imposible, lo que le daría capacidad nocturna de ataque al viejo tanque.

    Las guerras de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las variantes modernizadas de T-62 llevan una cámara térmica. También se han visto en drones Lancet si recuerdo bien, pero no parece que sea de serie.

      Eliminar
    2. Saludos

      La versión T-62M y MV Obr2022 se le instalo una cámara térmica básica, además de otras cosas como blindaje extra, ERA y pantallas anti drone

      En los últimos días han aumentado los reportes de T-62 en el frente, no solo como artillería, sino como parte en ataques blindados, también en unidades de ingieneria

      https://x.com/simpatico771/status/1756825909418459541?s=20

      Tambien a aumentado los reportes de unidades destruidas

      https://x.com/bayraktar_1love/status/1754816086413840519?s=20

      Usarlos como artillería tiene sus riesgos, con un alcance de pocos kilómetros, están en el rango de los drones FPV

      https://x.com/JustEktor/status/1757052495921095106?s=20

      Eliminar
    3. Hablando de tanques:

      Taque con un FPV a un leo sueco

      https://t.me/creamy_caprice/4337?single

      Un tanque Ruso con rodillos anti minas y dos mtlb se habrán paso por un camino de minas con hasta 10 detonaciones sin causar la destrucción del equipo.

      https://t.me/voin_dv/6990

      Eliminar
    4. Álvaro buenos días, lo bueno de los rodillos es que son fácilmente reemplazables para seguir operando.

      El tema del dron contra el frontal del leo2 ... Pues no habrá causado muchos daños , si al menos le hubiera dado al EMES pero bueno cada uno hace lo que puede.

      Eliminar
    5. "lo bueno de los rodillos es que son fácilmente reemplazables para seguir operando."

      Si, algo que a muchos expertos se les olvidó, deberían de existir al menos 1 cada dos tanques.

      Lo del leo no creo que le haya causado muchos daños tampoco, si acaso algún sensor u óptica, no se si es que no había opción a atacar el lateral por tema EW, rango o señal o por vagueza de los operarios.

      Eliminar
  4. Buenas.

    "En Ucrania, cualquier miembro de las fuerzas armadas, independientemente de su ciudadanía, tiene derecho a un salario mensual de hasta 3.300 $, dependiendo de su rango y tipo de servicio. También tienen derecho a hasta 28.660 $ si resultan heridos, dependiendo de la gravedad de las heridas. Si muere en combate, su familia recibirá una compensación de 400.000 $."

    Que pasada, el dinero que recibe su familia....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esa compensación por morir se me hace demasiado alta, quizás quitando un cero.

      Eliminar
    2. Saludos

      Eso es lo que dice la ley ucraniana, por muerte en combate se da un pago de 15,000,000 de grivnas, cerca de 400,000 dolares

      https://zakon.rada.gov.ua/laws/show/168-2022-%D0%BF#n5

      Eliminar
    3. ¿Y de donde Ucrania saca dinero para pagar esos sueldos? No me calza. Ucrania, como pasa con muchos países de Europa oriental, son mucho más baratos y los salarios, también, mucho más bajos. 🤷🏼‍♂️

      Eliminar
    4. "¿Y de donde Ucrania saca dinero para pagar esos sueldos?"

      Mis impuestos en vez de ir a las pensiones españolas van a las pensiones ucranianas.

      400k me parece exagerado, con 100k muertos (totalmente posible) son 40 billones de dólares, dinero que no va al esfuerzo militar ucraniano luego no es "rentable" para ningún implicado

      Eliminar
    5. Corrijo, pensé que era también para soldados ucranianos.

      Si es solo para mercenarios podría ser posible, aunque seguro habrá caso donde tendrás que pelearte un poco con las autoridades para que aflojen la pasta en su totalidad

      Eliminar
    6. Los Familiares de los Mercenarios no cobran nada.
      ¿Quién en su sano juicio va a pagar una pensión a los familiares de un "Voluntario" (eufemismo de Mercenario) fuera de Ucrania?

      Es que no tiene asidero por ningún lado, mucho menos que la suma sea de 400k.
      Muerto el Mercenario se acabó el contrato.

      Me encantaría saber quiénes están haciendo de nexo entre los Merc. y el Gobierno Ucraniano.
      Esos son los que se están llenando los bolsillos pero a saco.

      Estados Unidos sigue invirtiendo en Ucrania, el negocio goza de buena salud.
      Y mientras el cuco en el ropero de los Europeos son los Rusos...
      Bueno, ó es lo que los distrae de esto:
      https://www.telam.com.ar/notas/202401/651456-llegada-inmigrantes-irregulares-espana-duplico-2023

      Que siga fluyendo el dinero a Ucrania, mientras las Narcolanchas se pasean generando desgracias y, España sin medios.

      Eliminar
  5. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1757381785694908850

    Avdiivka va a caer, eso ya es inevitable como se a venido mencionando, la RUaF casi a partido la localidad en dos, donde las tropas de la AFU en el Sur de dicha localidad tienen una de 2, o se retiran o los acorralan, por el norte las fuerzas de la AFU tienen más margen para retirarse fuera de la localidad a zonas para defenderse mejor.

    - https://twitter.com/distant_earth83/status/1757397769445097641

    Continuando con Avdiivka, Syrskyi al parecer a enviado refuerzos para sostener la localidad o una posible ¿evacuación?, en este caso, las redes indican que a enviado a la 3.ª Brigada "Azov".

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1757416837380182417

    Esta es otra noticias o rumor que se está dando en las redes, pero hay que dar tiempo a confirmar, la RUaF a atacado en Selidovo tropas de reserva que se aprestaban a ser enviadas a Avdiivka, se rumorea, que las bajas son muy altas, pero se debe tomar con pinzas.

    La situación en el frente para la AFU es muy "dura" por decirlo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataría de misiles Iskander con bombas de fragmentación (o cluster o racimo).

      Eliminar
    2. Continuación de noticias varias

      - https://www.washingtonpost.com/politics/2024/02/12/house-ukraine-johnson-senate/

      El senado a aprobado un paquete de ayuda a Ucrania e Israel por un monto de $95 mil millones, ahora falta que la cámara de representantes controlada por los Republicanos apruebe dicho paquete, lo que se ve difícil ya que la dicha cámara es controlada por los Republicanos quienes ya han dicho que si el paquete no fortalece la frontera, no lo votarán, dicha cámara tiene una mayoría republicana que no no hay en el Senado, si el paquete no tiene aprobación en ambos ámbitos(Senado y Cámara) no se desembolsará ni un sólo $ para Ucrania, lo que pone a Kiev en una situación muy comprometida.

      - https://www.bbc.com/news/world-europe-68255490

      Reclutar hombres en Ucrania para enviar al frente es muy difícil ya que los que son aptos buscan burlar a los reclutadores por distintas vías, los mismos se quejan de la falta de "patriotas" dispuestos a pelear por el país.

      - https://twitter.com/farzyness/status/1757242863144828983?s=20

      El tío Musk por un lado hace negocios con el Pentágono para dar a Ucrania acceso a los sistemas StarLink, pero por otro lado dice que no podrán ganar la guerra contra Rusia y que destinar $61 mil millones a Kiev es dinero desperdiciado. En definitiva Musk y Tucker están dentro de los tipos más odiados en estas semanas en Occidente y Ucrania.

      Eliminar
    3. ' pero hay que dar tiempo a confirmar, la RUaF a atacado en Selidovo tropas de reserva que se aprestaban a ser enviadas a Avdiivka"

      Comentan que habían hasta 1500 soldados (ojo no que hayan muerto 1,5k), que el pueblo está cerrado de entrada y salida en busca de colaboradores y mucho despliegue para llevar heridos y muertos, 1 ataque y un segundo cuando llegaron equipos de evacuación.

      Primera "cagada" de Syrsky?

      Eliminar
    4. Saludos Alvaro

      Yo no diría que Syrsky la ha "cagado", el está en ese puesto porque los objetivos "realistas" militares para la AFU no concuerdan con los objetivos Políticos en Kiev, por eso Zaluzhnyi fue relevado, porque no pudo cumplir con los objetivos políticos(contra ofensiva) y por ser franco en los medios con lo que se podía realmente en el frente de batalla, a parte de tener un mayor apoyo público en las encuestas que Zelensky por otro lado.

      Syrsky es del círculo de Zelensky, así que hará todo lo posible por cumplir con los objetivos políticos, lo que quiere decir que sí tiene que sostener Avdiivka al costo que sea hasta que ya no se pueda, pues lo hará, para eso lo pusieron, es lo que hizo en Bakmut, para mí, esta es una pésima elección, porque en este momento lo que menos sobra en Ucrania son hombres por todo lo que aquí se a comentado, y que venga un comandante a sacrificar hombre en pos de objetivos políticos, pues lo que va a hacer es que cuando ya lleguen muchas armas dinero, ya no va a haber hombres para usarlas.

      -https://twitter.com/RWApodcast/status/1757488301773136269

      Más noticias relacionadas a Avdiivka, parece que ya la RUaF a cortado la carretera que permite el suministro al sur de la localidad separando las zonas fortificadas de la "ciudadela" y el planta de coque.

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo Celsog, supongo que al final solo acelerará el final de una o otra manera.

      Eliminar
    6. Alvaro, ahora te contesto tu consulta sobre a quién beneficia esta estrategia. Efectivamente, si comienzas a utilizar tu reserva y grupos de elites, corres el riesgo que si los pierdes se pueda desencadenar un efecto en cadena de quiebre de tus fuerzas. No sé cómo lo calcularán, pero es teóricamente entendible que haya un punto cuando tus fuerzas dejan de soportar la presión. El sacrificio de una unidad tiene que tener un sentido militar. Por ejemplo, cuando eso permite el repliegue de otros o la llegada de refuerzos. Pero hacer una defensa rígida no tiene mucho sentido y aumenta tus bajas. Estas arriesgadas jugadas pueden terminar beneficiando a los rusos, pues agotan innecesariamente tus fuerzas.

      Eliminar
    7. Justamente ayer leí este artículo (lo digo por qué leerte me lo ha recordado) sobre como superar el estancamiento de la guerra de trincheras, resumiendo, hay que eliminar los refuerzos en la retaguardia al mismo tiempo que se consumen las defensas de primera linea o si no cuando la superes estos refuerzos harán que vuelvas a tu linea de partida.

      https://topwar.ru/236084-pozicionnaja-vojna-teorija.html

      En avdiinka parece que estamos viendo que las defensa principales están siendo consumidas mientras que gracias a los avances por el norte los refuerzos pueden ser también neutralizados y más ahora que el nuevo general a ordenado a la brigada de Azov a reforzar la ciudad y luchar por las zonas colindantes, esto inevitablemente acabará consumiendo (como estamos viendo con el bombardeo al centro donde sf alojaban los 1500 refuerzos) tanto a los ucranianos en defensa fija como a los que vengan de refuerzos posibilitando que estos mismos refuerzos no esten presentes en otra zona en el futuro o para contraatacar justo despjes de que los Rusos tomen avdiinka, lo que a priori si debería de beneficiar a los Rusos aunque haga la campaña de avdiinka algo mas difícil.

      Básicamente, lo que comentas.

      Eliminar
  6. Alejandro, muy buen informe, se agradece.

    ResponderEliminar
  7. Parece que Ucrania ha hundido un buque de desembarco de la clase Ropucha.

    https://www.pravda.com.ua/rus/news/2024/02/14/7441794/

    ResponderEliminar
  8. Uno de los grandes logros de Ucrania en esta guerra (entre otros) es haber dejado a la Flota del Mar Negro rusa completamente a la defensiva y con pérdidas muy importantes. En un contexto así, dudo que Rusia se aventure a realizar ninguna operación anfibia en la costa ucraniana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado sorprende que Rusia no haya retirado más barcos de Crimea. No tiene una misión real y cada pérdida es una victoria para los ucranianos.

      Eliminar
    2. Cierto.

      Además son logros muy "mediáticos"

      Eliminar
    3. Una cuenta nada sospechosa de ser pro ucraniana, hace este comentario al respecto: https://twitter.com/rybar_force/status/1757684134225281333

      Eliminar
    4. Saludos
      La flota de transporte del Mar Negro ha tenido una misión real desde el principio del conflicto y es el transporte de suministros, principalmente munición a Crimea y a las áreas de conflicto en Ucrania, la logística para mantener las operaciones para los rusos es grande, y aparte del puente, el corredor terrestre y transporte aéreo, se ha utilizado mucho el transporte marítimo, y más cuando el puente estuvo fuera de servicio, solo hay que ver cuanto transporte terrestre tendrías que utilizar para pasar 450 toneladas de municion por el puente y el peligro que representa por un accidente, los últimos LST destruidos cargaban munición, en este último se ha reportado una gran explosion

      https://x.com/Osinttechnical/status/1757678020725235821?s=20

      Eliminar
    5. Saludos

      Pati Marins en sus análisis ya había advertido que para la flota del Mar Negro lidiar con los drones sería una gran problema porque no hay soluciones a corto plazo para lidiar con esta nueva amenaza que te puede dañar/hundir un buque de cientos o miles de millones de $ con un dron barato de como mucho $100 mil. La flota Rusa lo va a tener muy curdo para lo que es un desembarco anfibio.

      Para lo que es atacar con misiles de crucero o anti buque no hay problema porque con los sistema que tiene Rusia, Ucrania está a su alcance tanto a nivel de costa como a nivel de tierra a dentro sin que los buques salgan de su puerto.

      Pero no deja de ser un palo en toda regla que se pierdan buques, las cosas como son, es un éxito para Ucrania sea como sea.

      Marins indicaba que de hecho el palo no es sólo para Rusia, si no para todas las marinas de guerra que ven como los drones se convierten en un verdadero dolor de cabeza como lo han sido para por ejemplo para los tanques, pues no es que un dron se vaya a hundir un porta aviones(o puede que sí, depende del drone), pero es que un ataque de varios drones por varias direcciones te pueden dejar un buque fuera de combate.

      La guerra de Rusia en Ucrania está dejando obsoletos o como mínimo abriendo las costuras a Sistemas de Armas de las que no se dudaba en nada su supremacia.

      Eliminar
    6. Siguiendo con el hilo del ataque de Ucrania

      https://twitter.com/rybar_force/status/1757684134225281333

      Eliminar
    7. Eran los Iraníes los pioneros en los drones navales verdad??

      Con razón USA intenta por todas no meterse en lios con Iran.

      Eliminar
    8. Eran los Iraníes los pioneros en los drones navales verdad??

      Con razón USA intenta por todas no meterse en lios con Iran.

      Eliminar
    9. Saludos

      Bueno, en la II Guerra se utilizaron, pero eran tripulados, en el ataque al USS Cole la nave era realmente suicida tenía dos tripulantes, en el conflicto de Yemen se utilizaron pero con poco éxito, y tiene que ver con el data link de control, por esto los ataques eran cercanos a la costa o usan buques nodriza.

      El dron usado por los ucranianos es el conocido Magura V5, más sofisticado se dice de fibra de carbono, con acabado anti-radar, con una velocidad terminal de 45 nudos y muy maniobrable

      https://x.com/ChuckPfarrer/status/1757874856907940208?s=20

      Por lo que se ve el sistema de control es muy avanzado, muy probable que use navegación satelital provisto por USA o la OTAN y los datalinks tal vez de los drones que andan por el Mar Negro, al principio usaban Starlink, ya los ucranianos lo están ofreciendo a la venta

      https://x.com/VvaZ00/status/1757730343178645726?s=20

      Al parecer ha dado problemas para interceptar los, atacan varios a la vez, las Rapusha tienen cañones de 57mm y las corbatas CIWS, se ve que disparan contra los drones pero no le dan al blanco.

      https://x.com/bayraktar_1love/status/1757765279445086635?s=20

      Eliminar
  9. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=7cmWbSv-GOE&feature=youtu.be

    La jefa de redacción del periódico británico The Economist, Zanny Minton Beddoes, en entrevista en el minuto 9:13 lo dice claramente, la para USA y la UE financiar la guerra en Ucrania es lo más barato para su seguridad ya que los que mueren son los ucranianos, y no es una interpretación mía, es textual, Ucrania es un buen negocio, y lo dice una periodista sin ningún tapujo.

    En Occidente cada vez la palabra asombro y vergüenza significan menos, yo soy uno que opina: Si de verdad se quiere proteger a los Ucranianos y su territorio, entonces vas y pones las botas de tus soldados(USA - UE) en el terreno y les dices, "ya ustedes hicieron bastante por nosotros, ahora vamos nosotros", porque por más armas y dinero, Ucrania está sacrificando demográficamente un segmento de su población para la futura reconstrucción, pero a Occidente esto no le importa, Ucrania debe pelear hasta el último Ucraniano, y ya hasta una periodista de un importante medio no tiene la vergüenza para decir: "esto nos sale barato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las redes sociales era una expresión muy común, sobre todo en los primeros meses: "Mis impuestos bien invertidos", "destruyendo el potencia de Rusia a cambio de un 0,5%", "Rusia ya no come en la mesa de los grandes"... ahora que están llamando a gente con muñones a filas supongo que da más verguenza decirlo en público.

      Eliminar
    2. No si lo gracioso es la gente preguntándose por qué las cosas están tan caras, que en renta se te va la mitad del sueldo y en comida el 40% restante xD

      Que podríamos haber echo distinto para minimizar el efecto de la guerra?? 🤔🤔

      Bueno, supongo que por los gustos de unos pocos a los que la sarna no les pica tenemos que pagar el resto, así funcionan las democracias xD

      Eliminar
    3. Te respondo Álvaro, quitar ministerios redundantes, vicepresidencias.
      Ayudas al desarrollo de terceros países que nos la soplan, no insultar/cagarla con socios fiables comp Argelia.

      No echar la culpa de todo a la guerra, la pandemia o a Franco...

      Tengo más ideas. Ves si tampoco es tan difícil XD

      Eliminar
    4. "quitar ministerios redundantes, vicepresidencias."

      Tenemos el doble de políticos que Alemania con el doble de población.

      "Ayudas al desarrollo de terceros países que nos la soplan"

      Pagar "extorsiones" a terceros países para que vigilen un trafico de personas en vez de atajar el problema de esas personas de raíz o decir un simple no, es suficiente (lo qje pasa es que Bruselas no nos deja)

      " insultar/cagarla con socios fiables comp Argelia"

      Completamente de acuerdo, aquí ya e escrito varias veces que España debería ser buena aliada de Argelia, el problema es que Argelia es pro-Ruso y papi no nos deja llevarnos bien con ellos.

      Se me ocurren otras como no poner sanciones estúpidas por algo que está pasando a medio mundo de distancia entre nosotros ( a ver si luego los ucranianos o el mundo libre nos ayuda si tenemos conflicto con marruecos), todavía recuerdo en 2014 por las noticias de campesinos españoles quejándose de las sanciones y la perdida del mercado Ruso, también con los Jamones, lo mismo que hoy en día un trigo barato y abundante si no hubiéramos prohibido el comercio con Rusia y sancionado sus barcos que hace que suban más aún los precios.

      Los billones y billones que se van a Ucrania del presupuesto de la EU cuando podrían irse d paliar los efectos negativos que está teniendo todo el lio en la economia global y los efectos post-covid, nose, como subvencionar el trabajo de los agricultores o mantener unos precios estables y bajos del petroleo

      No decir que no tenemos dinero para patrulleras y por eso los narcos se cargaron a los 2 guardias civiles hace unos días pero si tenemos dinero para regalar tanques lanza cohetes y sistemas antiaéreos a ucrania

      https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4444285/espana-enviara-ucrania-vehiculos-acorazados-lanchas-misiles-antiaereos-superficie-camiones (patrulleras también)

      Se me ocurren un millón más de cosas que se podrían haber echo bien, pero tal es el gobierno que nos ha impuesto la democracia, aún faltan ministerios, como para proteger el color rosa o el ministerio anti-acne, todo corrupción pero ojo, solo corrupta es la elite rusa.

      Pero no pasa nada, el fútbol y la cerveza baratos y la única polémica la de la isla de las tentaciones.

      Y pensar que estamos en un peak evolutivo e historico....

      Eliminar
  10. Saludos

    https://twitter.com/LogKa11/status/1758048061660577988

    Esto parece "Harina de otro costal" pero tiene que ver con Ucrania, en el senado de USA van a analizar el nuevo "coco": "Armas Espaciales Rusas".

    Dentro de las medidas para combatir el nuevo "coco" está darle a Ucrania los cacareados $61 mil millones para así degradar la capacidad Rusa de crear nuevas armas. Ven como una cosa lleva a la otra.

    El hilo en X es bastante explicativo, se recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda el hilo, no tanto por la "paranoia" en USA, que ya eso está más que demostrado que en ese país existe, es que vamos, hasta un simple martillo se puede convertir en un arma si uno lo desea ya para ponernos paranoicos.

      Pero es que el remolcador espacial Zeus sería un hito en el desarrollo espacial no sólo Ruso, si no un nuevo paradigma, ya que no se necesitan grandes y potentes cohetes para enviar cargas a GTO o más allá del campo gravitatorio del planeta(Luna, Marte, etc), sólo tienes que tener la "potencia" para poner la carga en órbita baja, que el remolcador venga y la "tome" y la lleve donde la tenga que llevar a un costo menor porque para ello hace uso de un reactor nuclear para propulsión eléctrica. Y en la época de la URSS se lanzaron satélites con reactores nucleares que generaban electricidad, y hasta se llegó a crear y probar mas no enviar al espacio un motor nuclear de propulsión térmica, el RD-0410.

      Si la curiosidad te pica: https://danielmarin.naukas.com/2023/08/17/que-tipo-de-propulsion-nuclear-es-mejor-para-un-viaje-tripulado-a-marte/

      Eliminar
    2. La realidad es que todo esto más que degradar la capacidad militar rusa la ha incrementado. El gasto en defensa ruso crece, el porcentaje de armas modernas se incrementa, en general, las fábricas se modernizan, la dependencia de tecnología occidental se reduce y han ganado una experiencia invaluable en una guerra convencional a gran escala.

      Eliminar
    3. "en el senado de USA van a analizar el nuevo "coco": "

      Je, y pensar que Putin propuso crear un espacio exterior seguro y desmilitarizado a lo que USA se negó, y ahora tienen un escándalo encima los americanos que no caben en si 😂😂

      Fuente? Una de las entrevistas antes de la guerra por parte de medios occidentales a Putin, de esas largas que le gusta dar.

      Eliminar
    4. Muy interesante tema de la propulsión nuclear. Entiendo que el uso de "pilas" nucleares es de antiguo uso en los artefactos espaciales. Pero ahora, lo que menciona Celso, se trata de propulsión nuclear. Algo que malintencionadamente se comenta como "armas nucleares" en el espacio. Los rusos no me dejan de sorprender con sus avances científicos. Recordemos que Rosatom es la compañía más grande en este campo en el mundo, con proyectos incluso en Europa occidental. Veremos cómo sigue..

      Eliminar
    5. En Advinka todo se ha precipitado rápidamente.

      https://t.me/geromanat/20057

      Los rusos, como una maniobra inesperada, atacaron por el centro desde el este, cuando los principales combates eran por el norte (estancado) y por el sur (con una infiltración exitosa por túneles tras las líneas enemigas). Desde el sur oeste, el avance ha sido más lento.

      Curiosamente, los campos despejados no han sido el escenario esperado para el rápido despliegue (muchos lo habían comentado en los foros). Ambos contendientes "descubrieron" que lo más seguro es avanzar por las líneas de arboledas. Y, de hecho, este ha sido uno de los cambios de tácticas que ha mostrado ser efectivo más para los rusos.

      El otro, es no tirar los tanques antes de la infantería. Los ATGM (misiles) y los distintos tipos de drones se han hecho un festín con todo acorazado pillado a campo traviesa (para ualquiera de los dos lados). De hecho, ayer se comentaba que en el sur de Advinka hay brigadas acorazadas rusas disponibles para avanzar, pero que se prefirió el uso de la infantería.

      Y, como tercer elemento, el clásico bombardeo artillero que precede y acompaña los avances. Como dice Alvaro, no sólo a la primera línea, si no también a la retaguardia, privando a los primeros de refuerzos. La artillería ha mostrado que ya no se le puede considerar como un "apoyo", como generalmente se le entiende en Occidente (lo que signifique). Si no que cumple un papel activo incluso en blancos en movimiento.

      Eliminar
  11. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=F4rFm8uELGA

    Coincido al 100% con el análisis que hace Vallejo en entrevista con Jordi, es que la realidad es la realidad, y lo que dice Vallejo es eso, la realidad del frente de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas que hace Jordi Llatzer sobre el conflicto, son a día de hoy, el medio más fiable de seguir el conflicto. Él se declara proucraniano pero es honesto y riguroso en los análisis, tanto él como la mayoría de invitados que lleva a su programa.

      Eliminar
    2. Saludos Thomas

      Yo veo los programas de Jordi, sí, es Pro Ucraniano, pero es en mí concepto una persona respetable y trata de hacer un trabajo serio, no oculta sus preferencias de "bando" por decirlo de alguna manera, y los invitados que trae suelen ser de muy buen nivel.

      El único "PERO" que le veo a los programas de Jordi, es que se fía casi que exclusivamente de las fuentes Pro Ucranianas, eso lo respeto, cada quien con sus fuentes, pero al hacer él uso de los "números alegres" que esas fuentes dan con respecto a las perdidas rusas o los avances de la AFU, luego los análisis y pronósticos que Jordi hace se golpean contra la realidad, ejemplo, la contra ofensiva, lo seguí en sus análisis y nada de lo que él opinó con base en esas fuentes se hizo realidad.

      Pero no quita que el programa da datos que pueden dar una idea de como va el conflicto, hay invitados de nivel que es bueno escuchar.

      Igual uno no se puede quedar con sólo lo que dice un "bando" porque sería aislarse de la realidad.

      Eliminar
    3. Otra cosa interesante, es el uso de apoyo de aviación, por medio de bombas planeadoras. En este punto hay que reconocer que los israelíes y estadounidenses tenían razón. Las bombas planeadoras tienen la virtud de ser más baratas que un misil, tienen similar precisión y protegen al avión lanzador de misiles de corto y mediano alcance.

      Finalmente, un dato no menor. Me ha llamado la atención la voluntad de combate de las tropas ucranianas, que aún recibiendo un fuerte castigo, no se rinden. Las rendiciones siempre las hay, pero ya cuando están muy cercados o heridos. Al final, como dijo Putin, se trata de una guerra civil, donde los eslavos de uno y otro lado del Dniper no se diferencian en su espíritu combativo. Prueba de ello, es la cantidad astronómica de muertos. Quizás muchos ucranianos están mal entrenados o no muestran gran capacidad militar, pero aún así no se rinden.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1758149765596938367

    Volviendo a la tierra, pues que el cerco sobre Avdiivka se va cerrando día con día es una forma de decirlo suave, lo peor es que salir en retirada por el cuello de botella que todavía queda libre y que el mapa ilustra no es una buena idea porque la artillería de la RUaF y los drones te machacan.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    https://twitter.com/HarveyWall8angR/status/1758091394692919640

    El meme resume la situación de Avdiivka, desgraciadamente es divertido, pero no lo es para los hombres de ambos bandos que están en esa picadora de carne.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Noticias varias(por paquete es mas barato)

    - https://www.reuters.com/business/energy/eu-sees-no-need-extend-deal-russian-gas-transit-via-ukraine-2024-02-15/#:~:text=BRUSSELS%2C%20Feb%2015%20(Reuters),policy%20chief%20said%20on%20Thursday

    Como dijo Charly015, "sarna con gusto no pica", que la UE no ve necesario renovar el acuerdo de transito de gas desde Rusia por Ucrania para abastecer a Italia, Austria y Eslovaquia, estos se pueden abastecer con fuentes alternas y sólo habrá "un ligero aumento en los precios del gas en Europa", pero nada de crisis, que lo diga Alemania!.

    - https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1758162767897321528

    Este meme si es más gracioso.

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/15/japon-reino-unido-recesion-que-paso-se-espera-futuro-trax/

    Esto que parece "harina de otro costal" de una u otra manera repercutirá en Ucrania y Europa en general, Japón en recesión, vaya, eso no es nuevo!, Reino Unido en recesión.

    - https://elpais.com/internacional/2024-02-14/un-aviso-en-el-congreso-de-estados-unidos-sobre-una-amenaza-grave-de-seguridad-nacional-causa-inquietud-en-washington.html

    Un poco más del arma Nuclear Rusa "espacial que puede cambiar la balanza".

    La noticia y hoy y mañana será Avdiivka, los combates son feroces ya no para sostener la localidad por parte de la AFU, son para evitar que la pinza de la RUaF se cierre y nadie quede encerrado y a su suerte, entonces las reservas y refuerzos enviado son para tratar de ayudar a que las tropas puedan salir, pero está muy duro, ya que la RUaF cuenta con mucha artillería y aviación para machacar, veremos que resultados se dan mañana.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/cp49j7rx2rwo

    Murió Navalny en prisión.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/Kalibrated_Maps/status/1758518969059643510

    Que sí, Avdiivka va a caer, eso ya se sabe, sólo que la velocidad a la que suceden los eventos es anormalmente alta comparado con la toma de otras localidades en el pasado, la AFU lucha para retirarse, no para frenar, lo que antes no sucedía.

    - https://twitter.com/TheStudyofWar/status/1758320287139914038

    Es Avdiivka importante militarmente?? pues para el ISW es fácil, ahora que va a caer, no, no es importante, cuando estaba en manos de la AFU si era militarmente importante, cosas de la relatividad... de la relatividad Occidental, no de la relatividad de Einstein en donde a diferencia de la política, la física es la misma en este universo sin importar donde estas y que pase.

    - https://twitter.com/ukraine_map/status/1758380209407987886

    Las perdidas de la RUaF según MdD de Ucrania.

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1758528723437936698

    Buen meme de como es relativa la moral en Occidente, guste más o guste menos, es la realidad y no se puede tapar o justificar, ningún caso es justificable independientemente del bando.

    En fin, que la noticia destacable del día es por desgracia, la muerte de Navalny, lo que hará correr ríos de tinta digital en los medio Occidentales.

    ResponderEliminar
  17. Parece que Ecuador da marcha atrás a la entrega de armamento soviético a EE. UU., hoy Rusia retiró las sanciones a esas 5 empresas.

    https://www.kommersant.ru/doc/6522894?from=top_main_1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer tonterías, los ecuatorianos deberían haber comprobado quien era su mayor cliente de plátanos !!

      Eliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/KyivIndependent/status/1758650623585550828

    Syrskyi a hecho oficial el comunicado de que la AFU debe retirarse de Avdiivka, las tropas deben abandonar la localidad y retirarse a productores mejor defensivas.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://twitter.com/rybar_force/status/1758671258307191047

    En definitiva la noticia de hoy es la rendición de la AFU de Avdivka, eso es algo que ya se sabía que iba a pasar, pero fue en mí opinión, bastante rápido, por lo general la AFU en el pasado vendía cara la caída de una localidad, pero aunque las perdidas son altas, a hecho algo sensato, no hacer que las perdidas alcancen la tragedia. Pero en mi opinión, de nuevo, queda la duda:

    - rinden la localidad porque definitivamente la AFU no tiene personal y munición y son sobrepasados ampliamente por la RUaF?

    - ante la falta de personal y munición es mejor rendir y defender más atrás?

    - Avdivka es una prueba de que la AFU está en su hora más baja en personal y armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1758995235789512894

      El señor Valterss contesta a las preguntas que hice, básicamente Avdivka cayó rápido ya que las reservas de que dispone la AFU son pocas y hay que limitar los daños ya que los rusos van a comenzar a presionar en varios puntos del frente a la vez, lo que obliga a ceder territorio donde no se tenga capacidad de defensa y defender en aquel punto donde hay buenas probabilidades de sostener. Bajo las situaciones actuales, ojo, bajo las situaciones actuales, se viene una tormenta en la AFU en los próximos meses, no solo porque falta dinero, armas y hombres, si no porque los rusos tiene de eso en más cantidad y eso, que como dice Marins, las fábricas rusas no están modo guerra, ya que trabajan 12 horas al día 5 días a la semana.

      Eliminar
    2. "- rinden la localidad porque definitivamente la AFU no tiene personal y munición y son sobrepasados ampliamente por la RUaF?"

      La falta de personal va a ser uno de los principales problemas que va a tener Ucrania. Ahora se habla de que Rusia podría activar otros frentes. Todos los voluntarios que querían servir ya se han alistado, y los reclutas no van a tener el mismo nivel de motivación. Estas batallas no van a ayudar con la moral. No tanto por perder una pequeña ciudad sino por la sensación de Ucrania no puede lanzar operaciones para recuperarlas.

      "- ante la falta de personal y munición es mejor rendir y defender más atrás?"

      Von Mantein decía que entre perder una ciudad y un ejército lo tenía claro, prefería perder la ciudad. El problema es que Ucrania combate en casa.

      "- Avdivka es una prueba de que la AFU está en su hora más baja en personal y armas?"

      En mi opinión sí (junto a los primeros días de la invasión), 2024 se le va a hacer largo a los ucranianos.

      Eliminar
  20. ¿Vieron este video donde supuestamente Navalny pide dinero a un agente del MI-6 para hacer una revolución de colores?

    https://t.me/elresumenmilitar/16403

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Cactus

      Yo vi el vídeo, pero no sé si se puede afirmar que es verdad, y si eso último se pudiera comprobar, da igual, en occidente ese vídeo no va a circular nunca en los principales medios.

      Eliminar
    2. En el vídeo está Ashurkov, el brazo derecho de Navalny.

      Eliminar
  21. Al parecer, se perdió un SU-35 por.. fuego amigo. El piloto fue rescatado.

    https://t.me/militarymaps/40169

    En otro orden de cosas, parece que se reactivó el frente de Zaporiya. En estos momentos hay asaltos rusos en la zona de Rabotino.

    https://t.me/militarymaps/40176

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.businessinsider.com/ukraine-shoots-down-3-russian-jets-one-morning-air-chief-2024-2


      Dicen que son 3.

      Eliminar
    2. Saludos

      Se han publicado videos del supuesto avión derribado en Lugansk

      https://x.com/NOELreports/status/1758964047330841020?s=20

      Eliminar
    3. Ex, esa es la versión del comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana. Al igual que los supuestos 4 derribos anteriores, con ninguna prueba. En ambos casos, sólo hay información contrastable de 1 derribo. La explicación también varía. Unos dicen que fue fuego amigo y el otro derribo por los Patriot. Como sería un gran acontecimiento, los ucranianos lo más bien podrían enviar un dron a sacar fotografías de los restos de los derribos.. 🤷🏼‍♂️

      Eliminar
    4. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/02/17/retreating-from-avdiivka-ukrainian-forces-took-one-last-shot-and-downed-three-russian-jets/

      Es así, Cactus. Imposible de saber por el momento.
      En este artículo de Forbes agregan que la brigada que estaba en Avdiivka tuvo 2.000 bajas, pero los rusos sufrieron 30.000.
      Por cierto, en la mayoría de los artículos que he leído se habla de olas de asalto rusas a lo Ostfront 1916.

      Eliminar
    5. Menos mal tenemos al español Pedro Baños, un excelente y serio analista.

      https://www.youtube.com/watch?v=iyxKKWFFYVQ

      Eliminar
  22. "La guerra no es una carrera de 100 metros; es un maratón. Hace meses, al igual que Bakhmut, Avdiivka cayó tras intensos combates, pero una cosa sigue siendo común: los rusos pueden retrasarse, pero nunca dejan de avanzar. La caída de Avdiivka significa que incluso en posiciones defensivas y dentro de fuertes fortificaciones, el ejército ucraniano puede, como mucho, retrasar el avance ruso. Ahora, sólo unas pocas fortalezas más, tal vez cuatro o cinco, construidas hace años por las fuerzas ucranianas, se interponen en el camino ruso. Como he informado durante meses, el ejército ucraniano carece de diversos recursos, desde equipo personal hasta municiones, vehículos y misiles antiaéreos. Para ser realistas, el ejército ucraniano todavía no se ha derrumbado únicamente debido al heroísmo de algunos comandantes y sus hombres. Con una edad promedio de 45 años, el ejército ucraniano está ahora librando una guerra perdida, donde existe un riesgo eminente de que los rusos abran dos nuevos frentes, lo que complica aún más la ya caótica situación de las fuerzas ucranianas. Estas últimas fortalezas que quedan retrasarán los avances rusos, pero ¿qué perspectivas tiene Ucrania después de que los aliados cesen el suministro de armas? Básicamente ninguno. Una vez que los rusos superen estas defensas restantes, tendrán una ruta abierta hacia el centro y el norte, con grandes ciudades en su camino. Aquí es donde la guerra podría convertirse en un verdadero desastre para los civiles. El nuevo comandante ucraniano, ya sea Zelensky o cualquier otro, carece de coraje para convocar una décima movilización. La gente se muestra reacia a luchar, especialmente porque escuchan informes de primera mano de amigos que han estado en el frente. Mientras tanto, hemos recibido en gran medida noticias positivas y poco realistas sobre la situación de Ucrania. Aunque los rusos han perdido una cantidad considerable de tanques en Ucrania, actualmente han desplegado allí más tanques que el número total que poseen los ejércitos de todos los países europeos, sin contar las reservas rusas, sólo las unidades desplegadas. El pronóstico es aún más sombrío. Después de resolver el cuello de botella de la electrónica, abrir una nueva fábrica de motores y ampliar las fábricas de cañones de armas, los rusos han abierto una nueva fábrica de transmisiones. Se están preparando para una guerra prolongada, con una curva de producción que contrasta marcadamente con la de las fuerzas ucranianas. Esto ni siquiera incluye el apoyo de Corea del Norte. La logística de la OTAN ha sido uno de los puntos débiles de este conflicto. Aproximadamente el 70 por ciento del equipo militar transferido desde Estados Unidos y Suecia llega con repuestos desde el Reino Unido (hasta un 40 por ciento). De otros países, hasta el 10 por ciento, y países como Polonia y Eslovenia no proporcionan ningún repuesto. Los tanques Leopard 2A6 deben repararse en Lituania, y sólo ahora se está empezando a reparar los 2A4 en Polonia. En teoría, los T-64 ucranianos podrían repararse en VOP CZ en la República Checa, pero ni un solo tanque ha llegado a ninguno de sus talleres. Llevo varios meses analizando varios aspectos de ambos ejércitos,desde que el suministro de armas empezó a comprometer a las fuerzas ucranianas. ¿Existe algún posible cambio en este equilibrio que pueda favorecer a Ucrania? La respuesta sería muy improbable, pero el tiempo lo dirá."
    https://twitter.com/pati_marins64/status/1758921463405380015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante análisis de Patricia Marins. En él muestra cómo se está desarrollando una capacidad industrial de largo plazo para mantener y/o ampliar las capacidades del ejército ruso.

      Luis, pienso que en Advinka se hicieron varias innovaciones tácticas con respecto a Artemosk (Bajmut). Esto permitió reducir las bajas rusas y lograr mayor rapidez en el avance.

      1. La cuestión táctica fue notable. En vez de insistir en sectores difíciles de avanzar como el norte, aunque sí manteniendo la presión en ambos extremos (norte y sur), y cuando todos estaban esperando los esfuerzos por cerrar el embolsamiento, finalmente la estocada vino por el centro. Esto desorganizó toda la estrategia ucraniana, al partir sus fuerzas en dos y embolsar de hecho la parte sur.

      2. Otro cambio táctico fue que dejaron de concentrarse en los puntos fuertes de las defensas ucranianas, las fortalezas, para concentrarse en las partes débiles. Si se fijan, nunca se asaltó la planta de Coke ni el distrito 9 (de edificios), como sí sucedió en "Bajmut", con la planta de Aztoval (la que por cierto fue destruida produciendo una gran pérdida económica para la ciudad).

      3. También se innovó en el uso masivo de bombas guiadas lanzadas por aviones. Esto los protegió de mayores bajas aéreas y tuvo gran efectividad en el campo de batalla, por su precisión y capacidad destructiva (500, 1000 y 1500 kilos de explosivo cada una).

      4. La artillería de tierra se continuó utilizando de manera masiva, pero el diferencial lo hizo el punto 3.

      5. Casi no se utilizaron tanques, prefiriendo el uso de grupos de asalto de infantería. Ésta actuó después de los bombardeos masivos, así que su papel fue más de limpieza que de destrucción directa.

      6. Ahora se pudo observar una coordinación más efectiva de comando entre el ejército y la fuerza aérea.

      7. Finalmente, algo interesante que dijo Peskov, secretario de comunicaciones del gobierno ruso, es que no dejarían que los ucranianos se fortificaran en las plazas de alrededor. Es decir, aprovecharán el momentum para seguir con el avance más allá de Advinka. Algo que tampoco se hizo en Artemovsk (Bajmut). Lo cual es coincidente con el avance hacia Yasir Yar, Uglegar y Zaporiya. Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, el punto 2, sucedió en Mariupol.

      Eliminar
    3. Sobre el punto 2 se puede debatir si la calidad/cantidad de tropas era comparable a la de Mariupol, donde había túneles dentro de una enorme instalación (se llegaron a utilizar Tu-22M3).

      Eliminar
    4. Los últimos análisis de Patricia Marins también me han parecido acertados.

      Eliminar
    5. Otro analista en línea con lo que se viene observando a lo largo de la guerra
      https://x.com/DavidSacks/status/1758976951744897179?s=20
      Occidente mintió que Ucrania va ganando, miente que Rusia sufre más bajas, miente que con el dinero requerido Ucrania ganará la guerra y miente que esta guerra debilita a Rusia y fortalece a la OTAN.

      Eliminar
  23. Saludos

    https://twitter.com/JayinKyiv/status/1758857360640987639

    Que pasa cuando políticos en USA no apoyan el paquete de $61 mil millones para Ucrania? Pues se les toma de locos y Pro Putin.

    Tal vez no se piensan que esos políticos simplemente quieren ganar las elecciones y usan maniobras para atraer un electorado para que vote por ellos, Ucrania no les importa, y no son pro Putin, sólo quieren usar la oportunidad para ganar votantes, sí, da asco, pero así son los políticos, pero eso no quiere decir que por politizar la ayuda a Ucrania ya sean agentes pro kremlin.

    Un gran problema que hay en Ucrania y sobre todo en la UE, es básicamente este tipo de pensamiento: "si no estás con nosotros, estás contra nosotros".

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1759291131399934111

    La RUaF está presionando en Robotyne-Verbove y recuperan parte del terreno perdido el verano pasado, la AFU está trayendo refuerzos para estabilizar esa zona del frente, los rusos están presionando en distintos puntos lo que pone al mando ucraniano a ver cómo distribuye las limitadas reservas.

    - https://twitter.com/pati_marins64/status/1759240243230671349

    El más reciente análisis de Marins que ya el personal sabe que es de lectura más que recomendada, Marins da una breve explicación de cómo las ciudades medianas y grandes de ucraniana son difíciles de tomar gracias a un tal Josef Stalin.

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1759290587281293773

    Nuevo análisis del señor Valterss subte que cree él que seguirá después de Avdivka, la verdad que a escrito varias entradas a parte de la citada, así que es recomendable darse "una vuelta".

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1759325830595985673

    Rusia está presionando en varios puntos del frente a la vez, la pregunta que se deja en el aire es: se viene algo grande? O son avances lentos que buscan desgastar los recursos de la AFU?

    - https://twitter.com/simpatico771/status/1759015843013206443

    Unidad latinoamericana que combaten para... La DPR!!, la unidad de llama Alexis Castillo.

    Bola extra, Charly015 prepara una entrada sobre sobre precios en armamento vendido a Ucrania.

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    En el informe diario los ucranianos informan el derribó de 1 Su-35 y un Su-34, en el Mar de Azov, al parecer se confirma la caída de un Su-35, aparecen videos del supuesto lugar de la caída y helicópteros SAR, Fighterbomber informa el evento y la posible muerte del piloto.


    https://x.com/NOELreports/status/1759540174940217710?s=20

    ResponderEliminar
  26. Saluds

    - https://www.politico.com/news/2024/02/18/munich-ukraine-security-conference-00142077

    En la conferencia de Seguridad de Munich según el artículo del medio Politico se pueden desprender varios aspectos que son:

    1- Para Ucrania de momento sólo hay un plan, que USA apruebe el paquete de $61 mil millones para que el ejercito Ucraniano no se derrumbe en este 2024.

    2- Se es muy esquivo en definir que es le victoria sobre Rusia, por lo menos para los políticos Occidentales la cosa no está tan clara, para Zelensky y compañia es volver a las fronteras de 1992. Y es ahí donde está el problema, porque tanto para políticos como militares Occidentales tales afirmaciones de Zelensky son poco realistas si se toma en cuenta que Ucrania es total mente dependiente del dinero y las armas Occidentales y que la producción de momento no alcanza para semejante empresa. Así que ya para Occidente una "victoria" es que Rusia no conquiste todo el país, que no es lo mismo que Rusia se deje una parte del país, pero esa definición de victoria sería ir en contra del discurso que se vende en Kiev, entonces, el problema es que en esta guerra tanto Ucrania como Occidente tienen definiciones distintas de lo que es la victoria, y por ende el apoyo para lograrla es distinto para cada bando.

    Occidente desde que empezó este conflicto le a dado a Ucrania sólo lo que necesita para defenderse, no lo que necesita para expulsar a Rusia, pero ni aún así eso alcanza, en Kiev siempre piden más, más armas y más dinero, el mantra es "más", parece que en el Kremlin sí saben que quieren, y tienen definido el precio que están dispuestos a pagar por ello, Occidente y Ucrania no tienen la misma definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "definición de victoria sería ir en contra del discurso que se vende en Kiev, entonces, el problema es que en esta guerra tanto Ucrania como Occidente tienen definiciones distintas de lo que es la victoria"

      Lo difícil va a ser justificar no haber negociado en marzo de 2022 y tras sufrir 400 mil bajas que hayas perdido el doble o triple de terreno que no hubieras perdido de negociar a coste de virtualmente 0 muertos.

      De haber sido yo el responsable tampoco querría que se acabara la guerra, no hasta volver a las fronteras de 1991.

      Eliminar
    2. En Zaporiya está Motor Sich y Progress (motores de aviación), en Jarkov está una fábrica de tanques. Ambos son, además, parte de lo que históricamente se conoció como Nueva Rusia. Por otra parte, Odessa, además de lo simbólico e histórico, es el acceso al Mar Negro y también parte de Nueva Rusia. Podrían ser criterios para definir la victoria. Que Kiev sea neutral se da por hecho como una exigencia base.

      Eliminar
  27. Saludos

    https://www.nytimes.com/2024/02/17/world/europe/russia-ukraine-war-map.html

    New Tork Times "mapea" los distintos puntos donde la RUaF está presionando el frente, la AFU lo tiene "feo", faltan armas, pero sobre todo faltan hombres para rotas el personal y reforzar.

    Se viene algo grande? o es parte de desgastar los recursos de la AFU?

    ResponderEliminar
  28. Se acaba de publicar que el piloto ruso que desertó a Ucrania ha sido asesinado en España.

    https://www.tercerainformacion.es/opinion/19/02/2024/sobre-el-asesinato-cruel-de-un-ucraniano-en-espana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/MilitaryEye/status/1759614189633433952

      Leí en las redes de eso, pero no podía confirmarlo, pero entonces se confirma.

      Eliminar
  29. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.dailymail.co.uk/news/article-13096271/ITV-chiefs-accused-Putins-propagandists-ahead-documentary-Ukraine-Russian-perspective.html

    Hay que estar atentos a este documental, ya en Occidente lo quieren censurar.

    - https://www.bild.de/politik/ausland/politik-ausland/ukraine-transporter-ruestungsskandal-bei-pistorius-ministerium-87170630.bild.html

    Nuevo escándalo de armas con sobre precio con destino a Ucrania que no eran aptas para usar en el frente, cortesía de Bild.

    ResponderEliminar