jueves, 8 de febrero de 2024

Restauración de un Mirage IIIC en Argentina

Un Mirage IIIC expuesto en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes (Santa Fe, Argentina) ha sido restaurado al aspecto que presentaba en 1984, cuando servía en el Escuadrón 55, llamado así en honor a los 55 pilotos que murieron en la Guerra de las Malvinas.

El responsable del proyecto, Ezequiel Martel, que a su vez es hijo de un piloto de C-130 caído en las Malvinas, explica que cuando llegó al Liceo en 1996 el Mirage tenían un camuflaje experimental en dos tonos de celeste (Apéndice 1). En las diferentes restauraciones se aplicaron camuflajes que no tenían nada que ver con el esquema original.



Martel explica que siempre se interesó por el avión, y se propuso restaurarlo a los colores originales. En el proyecto participaron padres de cadetes, la base de Tandil donde estaba basado el caza, y personal de la Fuerza Aérea de Argentina.

El primer paso fue colocar un par de tanques externos de combustible de 1.300 litros, con los que solía volar. Posteriormente se aplicó la pintura y se puso la matrícula, que se había perdido. Merece la pena destacar que una persona pagó de su bolsillo la pintura y otros materiales.

En la entrada del diario La Capital se puede encontrar el artículo que sirve de base a la entrada. No explica bien que las compras de Mirage IIIC ocurrieron después de la Guerra de las Malvinas para compensar las pérdidas. El C-715 fue entregado en octubre de 1983, y formaba parte de un lote de 22. Por otra parte, los 15 derribos ocurren entre 1966 y 1973, y no sólo en la guerra de Yom Kippur (Apéndice 2).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.lacapital.com.ar/
https://www.modelersite.com/
- Entrada blog: Museo de la Fuerza Aérea Argentina en Morón, por Carlo

Apéndice 1: Camuflaje experimental en dos tonos


Apéndice 2: Derribos del C-715 cuando sirvió en la Fuerza Aérea de Israel

Juan C. Cicalesi y Santiago Rivas

1 comentario:

  1. Me a llamado la atención lo del misil

    La guerra de 1973 en el Sinaí, 6–15 de octubre.14 bombarderos egipcios Tupolev Tu-16 atacaron objetivos israelíes en el Sinaí con misiles Kelt, mientras que otros dos Tupolevs egipcios dispararon dos misiles Kelt en una estación de radar en el centro de Israel. Un misil fue derribado por un Mirage de patrulla israelí, y el segundo cayó al mar. El ataque fue un intento de advertir a Israel de que Egipto podría tomar represalias si bombardeaba objetivos en lo profundo del territorio egipcio.

    Wipi

    ResponderEliminar