20-2-2024
Hoy en día hay tan pocas novedades sobre el MiG-35 que vale la pena compartir esta nueva foto, tomada en Zhukovsky. Parece que es uno de los ejemplares operados por RSK MiG (Bort 747), siendo el otro el 967.
Hoy en día hay tan pocas novedades sobre el MiG-35 que vale la pena compartir esta nueva foto, tomada en Zhukovsky. Parece que es uno de los ejemplares operados por RSK MiG (Bort 747), siendo el otro el 967.
16-2-2023
El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, ha informado que en los próximos años habrá más entregas de Su-35. Según Slyusar ya se han entregado 6 ejemplares, pero este año no habrá porque RSK MiG ha cumplido el contrato antes de lo previsto (32).
Curiosamente, el año pasado tampoco hubo entregas. La cifra de 6 es algo menor a la contabilizada por spotters, que alcanza 8. La diferencia seguramente se debe a que un par de ejemplares no están en unidades operativas sino en centros de pruebas.
8-5-2021
Mushegh Baloyan, director de RSK MiG para el MiG-29M, MiG-35 y el caza de 5° generación, ha informado que el MiG-35 está realizando la fase final de las pruebas estatales y ya hay una conclusión preliminar. Esto permite fabricar un lote inicial de aviones.
Baloyan que el personal está satisfecho con el MiG-35, es permisivo y fácil de operar. Dispone de un nuevo radar, equipos ópticos (IRST) y designador para el casco. Es capaz de utilizar toda la panoplia del Su-57 salvo los misiles de mayor tamaño. Ahora hay que solucionar algunas cuestiones con el cliente (Ministerio de Defensa de Rusia), pero se esperan solucionar con rapidez (30 y 31).
20-3-2021
El portal de noticias del Ministerio de Defensa ruso, Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), ha informado que la Fuerza Aeroespacial Rusa ha recibido dos MiG-35 (28 y 29). Deberían pertenecer al contrato por 6 unidades firmado en el salón de defensa Armiya-2018 (*). El coste de cada uno es de 1.650 millones de rublos, 23,1 millones de $ al cambio.
Con este ya serían 8 los entregados. El contrato por 6 se debería completar en 2023. Los MiG-35 identificados hasta ahora son:
- MiG-35 702 (9.41SR): Primer vuelo el 24 de noviembre de 2016
- MiG-35UB 712 (9.47SR): Primer vuelo el 6 de diciembre de 2016
- MiG-35UB 11 (9.47SR): Primer vuelo el 23 de abril de 2019
- MiG-35UB 10 (9.47SR)
- MiG-35UB 12 (9.47SR): Identificado el 22 de agosto de 2020
- MiG-35UB 15 (9.47SR): Identificado el 22 de agosto de 2020
29-5-2019
El Ministerio de Defensa ruso podría firmar otro contrato por MiG-35 en la exhibición Armiya-2019, que empieza el 26 de junio (27). La cifra sería de 24-36 ejemplares, que es lo autorizado bajo el plan estatal de armamento hasta el 2027.
23-4-2019
Ayer apareción en russianplanes una foto de un nuevo MiG-35. Se trata de un ejemplar biplaza (9.47SR) con la matrícula 11. Con este ya son 3 los MiG-35 volando:
- MiG-35 702 (9.41SR): Primer vuelo el 24 de noviembre de 2016
- MiG-35UB 712 (9.47SR): Primer vuelo el 6 de diciembre de 2016
- MiG-35UB 11 (9.47SR): Primer vuelo el 23 de abril de 2019
Autor: Alexander Listopad.
Autor: Maxim Golbraiht.
Autor: Alexey Karpulev.
RSK MiG nunca ha ofrecido demasiado detalles sobre el porqué de los retrasos, pero no es normal que para poner a punto una actualización profunda del MiG-29 haga falta preparar un prototipo durante más de 2 años.
Por otra parte, parece que la designación MiG-35D (Demostrador) se ha abandonado, por lo que sólo habrá MiG-35 y MiG-35UB.
24-1-2018
La agencia TASS ha publicado detalles sobre los próximos planes de RSK MiG. Este año se recibirán 4 MiG-35, y en 2020 se firmará un contrato por 14 ejemplares, cuyas entregas se completarán en 3 años (24 y 25).
La producción parece asegurada por unos años. A los de la VKS hay que añadir los de Egipto. Este país adquirió en torno a 50, de los que se han entregado 27. Habrá que ver si este año se consigue algún contrato más.
29-11-2018
Ilya Tarasenko, director de RSK MiG, ha informado en Rossiyskaya Gazeta que las pruebas con el MiG-35 se completarán en 2019. En una primera etapa utilizará el Zhuk-M, pero posteriormente se ofrecerá a los clientes un modelo AESA (23).
No sería de extrañar que las pruebas con el AESA terminasen en 2019 (enlace), entonces habrá que ver si la VKS adquiere un segundo lote de mayor entidad.
28-8-2018
Este programa sigue sin verse de manera clara. El presidente de United Aircraft Corporation, Yuri Slusar, ha informado de que los primeros ejemplares serán entregados en 2018-2019, y posteriormente empezará la producción (22).
No tiene mucho sentido empezar una producción en serie para un número tan limitado. Además, una fuente del Ministerio de Defensa consultada por Interfax comentó que no se harían grandes compras, probablemente un solo escuadrón. En 2017 el por entonces comandante de la VKS dijo que toda la flota de caza ligeros sería sustituida por MiG-35.
Pese a todo, Slusar es optimista. El MiG-35 se entrega antes de tiempo y con una financiación similar a del Sujoi Su-30SM.
23-8-2018
Finalmente el Ministerio de Defensa ha firmado por apenas 6 MiG-35S y MiG-35UB. De los 37 planeados originalmente se ha pasado a 24 y ahora apenas a 6, aunque quizás haya más contratos en el futuro. Estas unidades deberían ser para la patrulla acrobática Strizhi (21). Las entregas se completarán en 2023...
Se repite la tónica de los últimos años, y Sujoi sigue ganando contratos más grandes para las FFAA rusas.
15-8-2018: El director de United Aircraft Corporation, Yuri Slusar, ha informado de que las entregas de los MiG-35 se van a a hacer antes de tiempo (20). Este año se espera entregar 6 unidades. Previamente se había dicho que serían en 2019.
4-6-2018: Ilya Tarasenko, director de RSK MiG, ha informado de que el precio de los últimos MiG-35 fabricados en Lujovitsiy es al menos un 20% menor gracias a los principios de "lean manufacturing", utilizado ahora en las instalaciones (19).
En la línea del Il-114 se está aplicando el mismo principio, y se espera hacerlo en las reparaciones de MiG-31 y MiG-29. Sin duda es un buen dato para publicizar el Fulcrum, que se ofrece como caza económico.
28-5-2018: El director de United Aircraft Corporation, Yuri Slusar, ha informado de que las pruebas estatales con el MiG-35 han comenzado, y las primeras entregas serán en 2019 (18).
17-2-2018: La agencia TASS ha publicado que el MiG-35 ha completado con éxito las pruebas de fabricante, confirmando lo mencionado anteriormente. Ahora habrá que ver cuádo serán las entregas, porque no habrá este año (17).
10-1-2018: Este año empezarán las pruebas estatales del MiG-35, que deberían completarse en 2019. Esta noticia implica que el modelo ya ha pasado con éxito las pruebas del fabricante (16).
19-7-2017: El diario Kommersant ha consultado con varias fuentes de la industria y Ministerio de Defensa ruso la posible firma del contrato. Según el diario la Fuerza Aeroespacial (VKS) adquirirá 24 ejemplares, de los que 6 irán destinados a la patrulla acrobática Strizhi.
El contrato dará trabajo a la fábrica y servirá para promocionar el modelo. Varias fuentes habían indicado que sería muy complicado vender el avión si no es operado en el país productor (15).
5-7-2017: Las pruebas con el MiG-35 equipado con radar AESA empezarán a final de año. El modelo Zhuk-A ha sido diseñado por Fazotron-NIIR y utiliza la experiencia adquirida en los últimos años en este tipo de sensores. RSK MiG ya presentó un Fulcrum equipado con este tipo de radar al concurso de cazas MRCA de la India (14).
23-6-2017: El diario Izvestia ha informado de que los MiG-35 adquiridos por la VKS dispondrán de motores RD-33 con toberas orientables y un radar Zhuk-A AESA (13). El retraso en el radar puede ser la causa de que se haya retrasado la adquisición. Hace poco el director de RSK MiG concedió una entrevista y justificó el retraso afirmando que ahora el Fulcrum cumplía al 100% con los requerimientos.
27-1-2017: El comandante de la VKS, Coronel-General Viktor Bondarev, ha declarado que se va a adquirir una primer lote de 30 ejemplares (y no 37 como se había dicho anteriormente). Las entregas serán a partir de 2019. Lo más destacado es que se planea la adquisición de 170 para sustituir la flota de aviones de combate ligeros (12).
24-11-2016: Los 16 MiG-29SMT serán destinados al 116° Centro de Adiestramiento basado en Astrajan (11). Por el momento no hay detalles sobre el porqué de la decisión.
1-11-2016: El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) ha presentado el radar AESA que se integrará en el MiG-35 (10). Se denomina Zhuk-AME (E de exportación) y será capaz de seguir a 30 objetivos atacar simultaneamente a 6 aéreos y 4 terrestres. El alcance ha aumentado hasta 160 kms.
22-8-2016: La TV rusa ha emitido un vídeo con la construcción del primer prototipo del MiG-35.
27-12-2015: Ya se han visto las primeras fotos de los nuevos MiG-29SMT y MiG-29UB. El monoplaza ha recibido el código 9.19R y el biplaza 9.53R.
Estos nuevos ejemplares han sido destinados al centro de entrenamiento en Astrajan.
27-9-2015: El primer prototipo del MiG-35 para la fuerza aérea rusa (VVS) estará listo en la primera mitad del 2016. Se espera construir dos prototipos (8).
13-3-2015: Como había adelantado Charly015, el MiG-35 a adquirir por la VVS tendrá una aviónica diferente al del ejemplar presentado en la India para el concurso MRCA. Se espera firmar el contrato en un futuro breve (7).
7-10-2014: Según el director general de RSK MiG, Serguei Korotkov, las negociaciones por los MiG-35 están cerca de concluir. El contrato incluso podría firmarse incluso a final de año (6).
30-8-2014: Es probable que los MiG-29SMT vayan destinados al 31° Regimiento de la Guardia (31GIAP) en Millerovo. Esta es la única unidad operativa que utiliza Fulcrum clásicos (5).
11-8-2014: El comandante de la VVS, Viktor Bondarev, ha afirmando que los SMT se recibirán en los siguientes 2-3 años (4).
14-4-2014: según Kommersant, el contrato por los 16 aparatos ha sido firmado. También se ha dado una cifra para los 37 MiG-35 a adquirir en 2016: 37000 millones de rublos (1030 millones de $). Esto da unos 27 millones de $, una ganga para los tiempos que corren (3).
23/8/2013: puede que el blog saoirse-2010 tenga la solución. En una visita del autor a la fábrica de MiG, pudo hacer fotos de un stock de MiG-29. Las variantes son de principios de los 90. En alguna otra se puede ver lo que parece el fuselaje de un MiG-AT. Si los SMT son construidos con piezas existentes, es probable que vengan de este stock.
20/8/2013: Según el viceministro de defensa el problema está en la industria, no la falta de fondos. Probablemente sea porque el MiG-35 no tiene todos los sistemas maduros. La VVS va a firmar por 16 MiG-29SMT. Esta variante es una modernización aplicada a aviones ya fabricados. En cualquier caso, el precio del contrato, ~485 millones de $ por 16 aparatos, es demasiado alto para ser una modernización. Quizás todavía queden piezas de Fulcrum no entregados a Irak y la URSS en 1991.
17-8-2013
La VVS ha retrasado la adquisición de MiG-35 hasta el 2016 [1]. De momento no se han dado explicaciones; podrían ser varias:
- La economía rusa ha perdido fuelle con la crisis, por lo que el plan de armamento hasta el 2020 se va a alargar.
- Ya se han conseguido contratos de exportación para esta variante (Serbia y Siria), por lo que una adquisición para apoyar posibles exportaciones no es tan urgente.
- La cadena de producción estará activa varios años más porque hay contratos con la India y Rusia por MiG-29K embarcados. Tampoco descartaría que los contratos con Bangladesh y Burma no estén completados.
- La flota de Fulcrum heredada de la URSS (versiones 9.12 y 9.13) está todavía en buen estado y puede recibir modernizaciones.
MiG-35 (copyrigth desconocido).
En mi opinión la principal razón es la primera. Probablemente pueda haber algo en las otras 3. La que más me ha sorprendido en la última. En los últimos años aparecieron noticias que afirmaban que la flota se encontraba en mal estado. Algún aparato se perdió por problemas de corrosión y hubo que añadir refuerzos. En cualquier caso, es probable que muchos aparatos no tengan muchas horas de vuelo debido a la crisis.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://en.rian.ru/military_news (1)
- http://www.en.rian.ru/MiG-35-Deal-Delayed-Amid-Defense-Industry-Problems--Minister.html (2)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html
- http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123283/ (4)
- Alexander Mladenov, Airforces Monthly 9/2014 (5).
- http://vpk.name/peregovoryi_rsk_mig_i_minoboronyi_rf_po_istrebitelei_mig35s (6)
- http://www.aex.ru/news/2015/3/13/131512/ (7)
- http://www.interfax.ru/russia/469250 (8)
- https://lenta.ru/news/2016/06/09/mig35/ (9)
- http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/01/399191.html (10)
- http://bmpd.livejournal.com/2275841.html#comments (11)
- https://ria.ru/arms/20170127/1486619497.html (12)
- http://iz.ru4/dmitrii-litovkin-aleksei-ramm/mig-35-zavisnet-v-vozdukhe (13)
- http://vpk-news.ru/news/37628 (14)
- https://www.kommersant.ru/doc/3360788 (15)
- https://www.aex.ru/news/2018/1/9/179736/ (16)
- http://tass.com/defense/990389 (17)
- https://www.aex.ru/news/2018/5/25/184676/ (18)
- https://www.aex.ru/news/2018/6/1/184943/ (19)
- https://tvzvezda.ru/news/opk/content/201808150703-v69j.htm (20)
- https://ria.ru/defense_safety/20180822/1527026245.html (21)
- https://www.aex.ru/news/2018/8/24/187564/ (22)
- https://rg.ru/2018/11/28/mig-35-poluchit-radar (23)
- http://tass.com/defense/1040583 (24)
- http://tass.com/defense/1040584 (25)
- https://russianplanes.net/id248027 (26)
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (27)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10890365 (28)
En mi opinión la principal razón es la primera. Probablemente pueda haber algo en las otras 3. La que más me ha sorprendido en la última. En los últimos años aparecieron noticias que afirmaban que la flota se encontraba en mal estado. Algún aparato se perdió por problemas de corrosión y hubo que añadir refuerzos. En cualquier caso, es probable que muchos aparatos no tengan muchas horas de vuelo debido a la crisis.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://en.rian.ru/military_news (1)
- http://www.en.rian.ru/MiG-35-Deal-Delayed-Amid-Defense-Industry-Problems--Minister.html (2)
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html
- http://saoirse-2010.livejournal.com/21550.html#cutid1 (excelentes fotos de la línea de producción)
- http://kommersant.ru/doc/2452739 (3) - http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123283/ (4)
- Alexander Mladenov, Airforces Monthly 9/2014 (5).
- http://vpk.name/peregovoryi_rsk_mig_i_minoboronyi_rf_po_istrebitelei_mig35s (6)
- http://www.aex.ru/news/2015/3/13/131512/ (7)
- http://www.interfax.ru/russia/469250 (8)
- https://lenta.ru/news/2016/06/09/mig35/ (9)
- http://www.aviaport.ru/digest/2016/11/01/399191.html (10)
- http://bmpd.livejournal.com/2275841.html#comments (11)
- https://ria.ru/arms/20170127/1486619497.html (12)
- http://iz.ru4/dmitrii-litovkin-aleksei-ramm/mig-35-zavisnet-v-vozdukhe (13)
- http://vpk-news.ru/news/37628 (14)
- https://www.kommersant.ru/doc/3360788 (15)
- https://www.aex.ru/news/2018/1/9/179736/ (16)
- http://tass.com/defense/990389 (17)
- https://www.aex.ru/news/2018/5/25/184676/ (18)
- https://www.aex.ru/news/2018/6/1/184943/ (19)
- https://tvzvezda.ru/news/opk/content/201808150703-v69j.htm (20)
- https://ria.ru/defense_safety/20180822/1527026245.html (21)
- https://www.aex.ru/news/2018/8/24/187564/ (22)
- https://rg.ru/2018/11/28/mig-35-poluchit-radar (23)
- http://tass.com/defense/1040583 (24)
- http://tass.com/defense/1040584 (25)
- https://russianplanes.net/id248027 (26)
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (27)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10890365 (28)
Los MIG-35 son los cazas mas hermosos. No es la India ni Serbia la que desea mas este caza sino la Fuerza aérea de Polonia algo imposible por la animadversión entre ambos países
ResponderEliminarYa sé que se ha hablado al respecto, pero el Mig 35 es el mismo Mig 29 renovado o es otro avión ?
ResponderEliminarEl MiG-35 es para el MiG-29 lo que el Su-35S para el Su-27: es una modernización profunda de prácticamente todos los sistemas del avión (motores, célula, aviónicos).
ResponderEliminarOk gracias Carlo ! Pues casi que es otro aparato pues.
ResponderEliminarsi no hubiera sido por los traidores de gorbachov y yeltsin este modelo hubiera estado en servicio ya hace 20 años. y estariamos viendo la modernizacion con motores de empuje vectorizado
ResponderEliminarMe pregunto.toda esa maquinaria sera producidas en russia o algunas importancia me llama la atencion por su complejidad
ResponderEliminarquise investigar las marcas de las máquinas que se alcanza a apreciar en el video: sentek es de EEUU, Thermotron es de EEUU, WEISS es de China, son todas las que alcancé a identificar, hay queda como curiosidad
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRusia compró muchas máquinas herramientas en los últimos 10 años, en especial de Alemania, Japón y Corea del Sur, pero también tiene algunas de desarrollo y producción local.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBien por mig.Últimamente todos los contratos eran para sukhoi.Vi un video del Mig29 ovt y sus maniobras me parecían de ciencia ficcion.Alejandro crees que en los combates actuales y futuros entre aviones tanta maniobrabilidad es efectiva?.
ResponderEliminarEl MiG-29OVT fue el primer avión con un sistema de vectorización de empuje en todas las dimensiones, el problema es que Sukhoi y Saturn les ganaron a MiG y Klimov logrando producir en masa y poner en servicio el primer avión con un tal sistema (el Su-35S).
ResponderEliminarcreo firmemente que la maniobrabilidad es y sera un factor importante en el futuro. los misiles AAM y SAM se han desarrollado a tal punto que existen angulos de vuelo y velocidad de los aviones actuales que los convierten en presa facil. una aeroanve maniobrable, con una alta velocidad de crucero, modernos sistemas defensivos y ofensivos, es la carta del siglo 21 y 22.
ResponderEliminarEstimado Cristian, no entiendo del todo tu punto. Si los misiles ya no necesitan ser disparados frontalmente, para qué es necesaria la maniobrabilidad? Basta con que el avión tenga noción de que se acerca un enemigo por cualquier cuadrante, para enviarle un misil y listo. Entiendo que la maniobrabilidad será útil para apuntar el cañón y para intentar burlar a los supermisiles modernos.
EliminarUn saludo.
las naciones que gozan de FF.AA. numerosas como EE.UU. quiza no requieran de una aeronave muy maniobrera, pero aun asi, de no ser por su mayor numero. hubieran perdido la guerra aerea en vietnam. los F-4 eran inferiores en aspectos como trepada, radio de giro, factor de carga...frente a los mas viejos MiG-17 y menos sofisticados MiG-21
EliminarAlejandro, Los dos Mig-35S que comenzaran pruebas estatales usaran N041R, una version local del Zhuk-M1E del MiG-29K.
ResponderEliminarMarcos
Hola Marcos ¿Tienes la fuente? En AFM ya se ha dicho que aunque se ofrezca el radar Zhuk-AM, no implica que la VKS lo vaya a adquirir. Entendería que las pruebas empezasen con un radar mecánico, pero no que terminase con él.
EliminarSaludos.
Alejandro, Piotr Butowski indica que los primeros aviones usaran el N041 (un radar tipo slotted array derivado de la familia Zhuk-ME de exportacion)
EliminarLos radares de los Fulcrum son los siguientes:
Izdeliye 9.18 o MiG-29SMT (para Yemen): FGM-29 Zhuk-ME
Izdeliye 9.19 o MiG-29SMT: FGM-29 Zhuk-ME
Izdeliye 9.19R o MiG-29SMT(R) para la VKS el N041R
Izdeliye 9.20 o MiG-29UPG (para India): FGM-229 Zhuk-M2E
Izdeliye 9.41 o MiG-29K y 9.47 o MiG-29KUB(para India): FGM-129 Zhuk-M1E
Izdeliye 9.41R o MiG-29KR y 9.47R o MiG-29KUBR (para Rusia): N041
Izdeliye 9.41S o MiG-29M (para Siria) FGM-129S Zhuk-M1SE (tambien hay un biplaza llamado 9.47S o MiG-29M2)
Finalmente, el MiG-35S que actualmente se construye para la VKS es diferente del ofrecido en el concurso indio, aquel era el Izdeliye 9.61 y el ruso no se conoce todavia que numero de producto tendra. Es probable que el radar a que te refieras sea o bien la evolucion del FGA-35 Zhuk-AE probado para la India (el de 680 TRM) en su version final de mas de 1000 TRM o bien sea la version usando nuevos modulos TRM (denominado 3D) mostrado en MAKS 2013.
Marcos
Gracias, entonces confima lo que dice esta otra noticia:
Eliminarhttp://tass.ru/armiya-i-opk/1775588
Los primeros 30 no llevarán radar AESA. Es decepcionante, aunque a fin de cuentas no es una prioridad y se supone que es un caza económico.
De la lista de radares llama la atención que los modelos posteriores al UPG no lleven la variante M2E del Zhuk. Dispone de procesadores más rápidos.
Saludos.
Alguien sabe la diferencia entre el N041 y el Zhuk-M2? Se supone que el primero es más avanzado?
EliminarHola Alejandro
ResponderEliminarSe sabe algo de los motores RD33MKM
sera posible que esta nueva version del MIG35 los incorpore?
Saludos desde Colombia
El RD-33MKM no estará listo hasta el 2019. Creo que por ahora usarán el MK, del MiG-29K.
EliminarGracias por responder Carlo, una lastima es decir sin radar AESA y sin motores modernizados los primeros MIG 35
EliminarSaludos
Para cuando salga el MiG-35 definitivo ya sera obsoleto... estaran volando F-35 y J-31 incluso frente a 4+
ResponderEliminarVamos a ver cazas de 4a generación por mucho tiempo todavía, no solo el MiG-35 y el Su-35S, sino F/A-18E, Gripen E, F-15C AESA, Rafale, Typhoon tranche 3, J-10B, etc.
EliminarHombre...el Rafale y el Tifón son de la misma generación que el F-22 por poner un ejemplo...La propaganda de Lockheed ha hecho que la clasificación de generaciones de caza sea incoherente en los criterios empleados para clasificar los cazas por generaciones. Si el F-15 y el MiG-29 son de cuarta...Y el MiG-23 y el F-4 de tercera...
EliminarLas generaciones no son por la época en que el proyecto apareció, sino por capacidades. Estoy de acuerdo que tiene ciertas arbitrariedades (como cualquier clasificación), pero pueden ser útiles si bien utilizadas.
EliminarPor ejemplo, el MiG-23 es contemporáneo del F-14 y del F-15, sin embargo no tenía un turbofan ni aviónicos tan avanzados (por ejemplo, radares con plena capacidad look down/shoot down) como los dos primeros. Los soviéticos siempre estuvieron retrasados, pero por otro lado sus nuevos proyectos superaban a los norteamericanos de la misma generación. El MiG-23 tenía prestaciones superiores (maniobrabilidad, alcance de radar, capacidad look down/shoot down limitada) comparado con el F-4E (que es de la misma generación). El MiG-29 y el Su-27 superan al F-15 y al F-16 en maniobrabilidad, alcance de las armas, y en el caso del Su-27 en autonomía de vuelo.
Nadie ha dicho que sean por época. Como bien dices, los soviéticos siempre iban a remolque sacando sus contrapartidas a lo que el tio Sam iba poniendo sobre el tapete. Buen ejemplo has puesto porque precisamente plasma la contradicción en la que cae la clasificación propagandística de Lockheed, los términos que valen para la quinta...no casan en la 4ª y anteriores. MiG-29 y Su-27 tenian una electrónica inferior que sus contrapartes estadounidenses, en cambio, tenian gran maniobrabilidad...Y en el caso del FUlcrum, el combo mira en el casco+ maniobrabilidad ha marcado un antes y un después. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles pero no eran excluyentes. En la quinta generación, se mete al Tifón en cuarta? Madre mia! cuando la aviónica, la integración de sistemas, sensores, equipos, ni siquiera los materiales!.. tienen que ver con los de cuarta. Pero no sacrifica otros parámetros en pos de la furtividad... Lo hemos oido muchas veces a pilotos españoles, el Eurofighter es otro mundo. Y hablamos de gente que ha volado F1M y F/A-18A+/M.
EliminarLockheed necesitaba y necesita publicitar sus aviones, hacer creer al contribuyente estadounidense que sus aviones son enormemente superiores al Resto. Tienen que justificar los enormes sobrecostos y el alto precio de sus aviones y por eso habla de que solo SUS aviones son de quinta generación.
¿Qué hace Lockheed para expulsar a Rafale y Eurofighter y hacer creible su afirmación? Que no son furtivos...El F-15 no es tan maniobrable que el Su-27 y MiG-29 y nunca fue excluyente. Es más, antes de salir el F-35, se hablaba de la supermaniobrabilidad como otro parámetro definitorio de la 5ª generación...Cuando el gordito salió, lo eliminaron.
En cambio Boeing...
http://imgur.com/a/qimtF
Ellos quieren vender aviones y me parece muy bien...Ellos intentan ganar dinero, pero el resto tenemos que intentar ser coherentes.
Lo de las generaciones no deja de ser un parámetro arbitrario: Si posee X características es 4º o 5º o 6º generación. Como bien dice ce zeta estas características se cambian según conveniencia. En su momento la capacidad supercrucero, diseño sealth, integración de sensores y capacidad de combatir en red eran características de esta generación. Según estos parámetros el Rafale, el EF 2000 y el Su 35S cumplen con todos estos requisitos menos el del diseño sealth (no viene al caso discutir que tan bien los cumplen). Curiosamente el F35, de quien nadie discute que sea un caza de 5º generación, no cumple con los requisitos de supermaniobrabilidad y supercrucero. Si vamos por una simple enumeración de requisitos cubiertos o alcanzados, el Rafale, el EF 2000 y el Su 35S son más 5º generación que el F 35. Saludos
EliminarBueno, estoy de acuerdo con que se manipula arbitrariamente muchas veces las categorías. Decir como Boeing que el Super Hornet es de 5a es cualquiera, entonces el MiG-35, el Su-35S y el Gripen E también lo son.
EliminarJPJ: más allá del F-22, ninguno de los aviones que enumeras tiene capacidad de supercrucero. El Su-35S sí, en pruebas llegó apenas por encima de Mach 1 y sin armamento, los demás creo que ni eso. Por otro lado, el MiG-31, el MiG-25 y hasta el English Electric Lightning (2a generación) sí tienen capacidad de supercrucero...
aun asi, el F-16A, F-15A, MiG-29 9.12 y Su-27S eran aeronaves de 4° generacion, pues incluian no solo electronica mas avanzada como era el caso gringo, sino ademas, una taza de trepada mas alta (15000 m/min), velocidades a nivel del mar superioes a los 1400 km/h. factores de carga de +9g. y ademas de diseños mas modernos, como la carlinga del F-16 o el diseño integral en los MiG-29 y Su-27S...oh el radar pesa en los MiG-31 o el misil guiador AR en los F-14...
EliminarGracias Carlo
EliminarEfectivamente, el supercrucero no es exclusivo de la 5º generación, pero cuando conviene se lo pone como una condición requerida para entrar en la misma. Tal vez yo esté errado pero la lista de aviones de 4º generación con supercrucero es correcta y podemos sumar algunos más "A clean F-16 (that is, no external stores except two missiles at wingtip stations) can cruise at Mach 1,1. With 6 missiles, Gripen C can cruise at Mach 1,1, Gripen E at Mach 1,3, Rafale C at Mach 1,4, Typhoon at Mach 1,5. F-22 with 8 missiles can cruise at Mach 1,7. Tornado F3 is also capable of supercruise. As it can be seen, supercruise is nothing new or special." fuente https://defenseissues.net/2014/07/05/supercruise/
Soy conciente que hay muchas discusiones sobre si el Rafale y el EF 2000 tienen efectivamente esa capacidad, pero hay informes en ambos sentidos (que la tienen en limitadas condiciones o que no la tienen en condiciones de combate). Hay quienes afirman que efectivamente tanto el Rafale como el EF pueden mantener velocidades de supercrucero con configuraciones AA (6 misiles), pero deben usar la PC para alcanzar velocidades supersónicas y luego mantenerlas son PC (especialmente se menciona esto para el caso del Rafale). El Su 35 alcanzó velocidades supersónicas en las pruebas sin uso de la PC. Los rusos afirman tiene velocidad de supercrucero, aunque no encontré info sobre la configuración. Saludos
Estimado Carlo, estoy de acuerdo que los F-14/15 son superiores a los Flogger´s. Sin embargo, un par de puntos:
Eliminar_no recuerdo que los Tumanskii tuvieran problemas, de hecho era el monomotor más potente. Los TF-30 de los Tomcat´s eran una bomba de tiempo.
_Los F-15´s nacieron para competir con el (supuesto) poderosísimo MiG-25.
_tampoco es cierto que los soviéticos iban "a remolque", recordar el MiG-15.
Saludos
No solo es ver volando cazas de 4ta generacion, por ejemplo ¿cuantos años tienen los useños fabricando y operando radares AESA? lo mismo a las turbinas con FADEC (la RD-33MKM aun nada que sale) y asi van con un atraso
ResponderEliminarEl problema de la tecnología de los aviones rusos es sobre todo que los últimos 25 años se quedo sin financiación.
ResponderEliminarEsto incluye a los centros de producción que si bien los diseños están muy avanzados, no tienen capacidad para realizar producción en serie de calidad por falta de inversión en su capacidad productiva (maquinaria y personal, que emigró o cambio de sector).
Ten en cuenta que es muy diferente un prototipo que un producto.
Ocurío algo similar con la tecnología de la visión térmica. si bien disponían de todo lo conocimientos y prototipos, nunca capacitaron su industria para producir estos visores de manera seria, por motivos económicos, que no técnicos.
Teompopo, ya miraste fotos recientes (de los últimos 6 años) de fábricas rusas? Hay muchísimas disponibles. La maquinaria fue completamente renovada, y se ven bastante gente joven. No confundir Rusia con Ucrania.
Eliminarlo tengo claro, ya que he trabajado con empresas rusas e ucranianas.
EliminarPero los procesos de homologación de los prototipos son muy largos, y en general sigue habiendo falta de recursos para financiar sin pausas los desarrollos, sobre todo si están ligados a contratos estatales. Los presupuestos rusos son volátiles.
el principal problema fue sin duda la desintegracion de la URSS en la decada del 90 y la poca capacidad cerebral de kruchev alla por los años 50, despues de la muerte de Stalin. luego de la destitucion de kruchev, vuelven a desarrollarse ejemplares mas complejos. recordemos que mientras goberno stalin, impulso la competencia entre los buros de desarrollo de armamento, pero kruchov pensaba que los misiles balisticos eran el futuro, de hay que desde la muerte de Stalin hasta la sustitucion de kruchov hay un antes y un despues en el desarrollo de aeronaves modernas en la URSS.
ResponderEliminarestoy con el chapito kruchov, si algo asusta de Rusia son sus fuerzas de misiles balísticos, incluso putin lo menciona en una entrevista, para Rusia seguir una carrera armamentista convencional los llevaría a la bancarrota,
Eliminarla politica decide muchas cosas en este mundo, como por ejemplo la baja del mejor caza naval de la historia moderna, el F-14. y la posterior destruccion de todos los ejemplares almacenados en USA, por el idiota de bush hijo...que se peude decir otro deserebrado...recordemos que le F-18, reemplazo al F-14 y la USA-NAVY perdio su capacidad de enfrentar blancos a mas de 100 km de manera efectiva, pero explicale eso a un politico...
ResponderEliminarQué va a suceder con los Mig-29SMT que están siendo sustituidos por los Su-30SM?
ResponderEliminarLa noticia de hoy se refiere a la instalación del Zhuk-A, presentado hace 10 años? No será el Zhuk-AM, con mucho más módulos?
ResponderEliminarLas fuentes no se ponen de acuerdo. Probablemente las denominaciones se mezclan porque el primer radar AESA Zhuk nunca fue fabricado en serie. Lo ultimo que he leído sobre el tema:
Eliminarhttps://vpk.name/news/186312_pervyii_predseriinyii_obrazec_radara_s_aktivnoi_fazirovannoi_reshetkoi_dlya_mig35_planiruetsya_sozdat_do_konca_goda.htmhttps://vpk.name/news/186312_pervyii_predseriinyii_obrazec_radara_s_aktivnoi_fazirovannoi_reshetkoi_dlya_mig35_planiruetsya_sozdat_do_konca_goda.html
Saludos.
Offtopic,
ResponderEliminarhttp://cnn.it/2Fbgj7l
"el MiG-35 ha completado con éxito las pruebas de fabricante"
ResponderEliminarAhora tiene que pasar por las pruebas de la fuerza aérea, antes de que se empiece a preparar la producción en serie.
La telenovela Mig no para. Hace años (2007) que las pruebas de validación comenzaron. .. Que los test terminaron. ..Que la fuerza aerea rusa evalúa sistemas. ... Que ya comienzan la producción bla bla bla bla
ResponderEliminarLa Fuerza Aeroespacial Rusa no está demasiado interesada en el MiG-35, por lo que tampoco tiene mucha prioridad. sería interesante saber el porqué de los retrasos, pero no me sorprendería si fuese porque se han modificado algunos requerimientos.
EliminarDe todas maneras, RSK MiG tienecarga de trabajo gracias al contrato egipcio. No me parece que el desarrollo esté siendo un drama.
Saludos.
El del Mig-29M2 seguro que no. Pero el Mig-35 llega tarde y sin equipos previstos como dicen más arriba🔝 para cuando salga ya estará obsoleto.
EliminarY ya no podrán reinventar nada
Pero ejemplos de casos tardíos con tranches incompletas hay por doquier, y aunque uno piense que "ya para qué" ahí están, vendiéndose.
EliminarAlejandro, tienes alguna teoría para explicar el retraso?
ResponderEliminarSaludos
Seguramente falta de recursos. El ministerio de defensa ruso debe de estar poniendo poca plata comparada con la que puso en programas como el Su-35S, y no hay ningún cliente externo dispuesto a financiarlo como hicieron los hindúes con el Su-30MKI.
EliminarUna de las respuestas sería que el radar AESA tampoco está del todo listo, actualmente está realizando pruebas.
Eliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2018/11/el-radar-aesa-del-mig-35-listo-para.html
A los que dicen que llega tarde... ahí tiene otros modelos de 4ª que siguen vendiendose y ofreciendose, quedan muchos años de vida para la "cuarta generación"
No todos los paises pueden comprar/mantener aviones de 5ª (tampoco los hay actualmente en el mercado, quitando el F-35) y el MIG-35 será muy buena opción para paises con presupuestos bajos o de tamaño pequeño para policía aérea.
Hola Ex, es básicamente lo que han comentado otros. Sujoi ha logrado muchos más clientes y financiación, por lo que tienen másm músculo a la hora de desarrollar productos. La VKS nunca ha mostrado demasiado interés en el MiG-35. Un artículo sobre el tema:
Eliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2018/10/resultados-de-rsk-mig-y-sujoi-desde.html?_sm_au_=iVVMn1fTq56s0Nt0
Saludos.
Sí ya construyeron dos unidades anteriormente solo hay una explicación para haber tardado dos años y medio en construir la tercera, no tienen recursos, el Gobierno ruso hace mucho tiempo que dejó de apostar por los MIG.
ResponderEliminarNo habrá Flankers por siempre y los de MiG no son mancos en el diseño de cazas. Los Sabres y Phantoms lo saben bien.
EliminarUn saludo
El problema no es de MiG, ni del diseño del avión, es una combinación de factores externos al aspecto técnico. Voy a tratar de ser lo más breve posible, pero inevitablemente será largo. Cuando surgieron los dos cazas de 4a generación soviéticos en los 80, el Su-27 y el MiG-29, fueron pensados como complementarios, uno pesado y de largo alcance, otro relativamente liviano, de menor alcance. El Su-27 era operado principalmente por la defensa aérea soviética, la PVO, entonces una fuerza separada, mientras que el MiG-29 era operado por la FA, la aviación táctica. Los Su-27 estaban casi todos basados en territorio soviético, como los MiG-31, solo había una base operando Su-27 en el Pacto de Varsovia, en Polonia, mientras que había varios escuadrones de MiG-29 soviéticos en Alemania Oriental. Además, el MiG-29 era el único disponible para exportación - el MiG-31 y el Su-27, como casi todos los equipos diseñados para la PVO, eran considerados sensibles y no se exportaban, como el Su-15, el Tu-128 o el MiG-25 antes de la deserción de Belenko, y el MiG-29 fue ampliamente exportado afuera del Pacto de Varsovia - India, Cuba, Siria, Irak, Irán. Pero ya al fin del periodo soviético empezaron a disponibilizar el Su-27 para exportación, primero a China. Después en los 90 este avión fue ampliamente exportado, lo que permitió mantener las líneas de producción funcionando y generar recursos para versiones avanzadas. El Su-27 era poco más caro que el MiG-29, pero mucho más capaz, y por lo tanto los clientes extranjeros lo preferían. Rusia casi no adquirió aviones nuevos en los 90-inicios de 2000, así que MiG tuvo un mal momento, las líneas pararon, los diseños nuevos quedaron congelados. Y con el desinterés de la fuerza aérea rusa por un caza "liviano" (entre colmillas porque es del tamaño de un Super Hornet, mucho más grande que verdaderos livianos como el Gripen o el JF-17) mantienen el MiG-35 en la misma situación. Si el MiG-35 recibiera los mismos recursos que recibió el Su-30MKI de la India a inicios de este siglo, o el Su-35S desde la VKS rusa, seguramente saldría adelante sin problemas. Pero con pocos recursos asignados desde Rusia y nulos de afuera, va a ser muy difícil. Tuvieron suerte con la compra egipcia, porque los MiG-29M2 son bastante deficientes a día de hoy, hay productos mucho mejores en el mercado.
EliminarBuen resumen Carlo.
EliminarGran error, deberían invertir eso en más Su-57 y en el programa del Mig-41
ResponderEliminarYa, pero RSK MiG necesita actividad y el MiG-35 puede realizar muchas misiones para las que in Su-57 no es necesario, como QRA. Tampoco hay que olvidar que los MiG-29 se han exportado en Buenos números en los últimos años (India y Egipto) y traen divisas. Saludos.
EliminarEn tres años podrán venderla Irán y solucionan ese problema.
EliminarEfectivamente el embargo de armas a Irán acaba en Octubre 2020, escasos año y medio.
EliminarNo sabía que ya había terminado el embargo a Irán. Y ahora qué van a comprar?
EliminarEstos MIG-35 que adquiere Rusia van con PESA? me pierdo con tantas variantes del Zhuk..
ResponderEliminarMe sumo a la pregunta, hay versiones encontradas y confusas respecto al radar de los MiG 35, la más repetida últimamente es que tienen su radar AESA.
ResponderEliminarNo, utilizan el ZUCK ME, el mismo que Argelia y Egipto.
ResponderEliminarSería de sorprender que vengan con un AESA. Para el poco interés que tiene la VVS no creo que le inviertan mucho en radar, al menos inicialmente.
ResponderEliminarSi resultan como el F-5 en vietnam, entonces le invertirán en actualizaciones.
Si como dice el responsable del proyecto viene con un radar nuevo entonces tiene que ser AESA. Siempre se puede utilizar un modelo o tecnología existente para ahorrar coste.
EliminarSaludos.
"Ya se han conseguido contratos de exportación para esta variante (Serbia y Siria)" del 17.08.2013, fueron cartas de intencion o se firmo contrato ?
ResponderEliminar'Six MiG-35s have been delivered, including for our aerobatic teams. This year we do not provide for deliveries, we delivered ahead of schedule in previous years what we were supposed to deliver this year. And we are expected to deliver additional deliveries in the following years. These aircraft should also go to aerobatic teams, and, we hope, will find application in the Air Force," he said.'
ResponderEliminarAlejandro, según la última fuente compartida, hablamos de MiG-35.
Un saludo
Sí, se me olvidó mencionarlo en la entrada, saludos.
Eliminarhttps://en.defence-ua.com/weapon_and_tech/after_five_years_in_production_mig_35s_finally_reaches_russian_aerospace_forces_facts_to_know_about_the_new_fighter-8187.html
ResponderEliminarParece que (al final) llega!
Me sorprende que la prensa rusa no haya dicho nada. Habrá que estar pendiente. Saludos.
EliminarOff Topic
ResponderEliminarTengo que reconocer que es precioso
https://galaxiamilitar.es/putin-visita-la-planta-de-bombarderos-modernizados-tu-160m-en-kazan/