viernes, 9 de febrero de 2024

Foto de un Tu-204SM despegando

Bonita foto del primer Tupolev Tu-204SM, fabricado en 2010. Esta variante modernizada fue desarrollada por la fábrica "AviaStar-SP" en Ulyanovsk. Recibió importante mejoras, como una cabina que permitía reducir la tripulación a 2, y motores PS-90A2 con más potencia y menor coste. También se instaló una nueva unidad de potencia auxiliar (APU).


Esta variante fue certificada, pero nunca entró en servicio. El gobierno ruso prefirió apostar por un nuevo proyecto desde cero, y las aerolíneas tenían cientos de Boeing y Airbus en el mercado, con las ventajas en repuestos y disponibilidad que implica.

Pese a las mejoras el Tu-204 ya no era muy competitivo. Su rival directo, el Boeing 757, se dejó de fabricar en 2004. Ahora con las sanciones ha vuelto a ganar relevancia, pero la variante seleccionada para producción es la Tu-214, fabricada en la Fábrica de Aviación de Kazan.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id327576
Entrada blog: Entrevista con Vadim Korolev, director general de Tupolev (1/2024)

4 comentarios:

  1. Vi la foto y me iludioné, pensé que estaba volando nuevamente, pero no, es de 2013.

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  2. Sí, yo también pensé lo mismo :-)

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  3. Uno que si despega
    https://www.pucara.org/post/embraer-vuela-el-primer-c-390-para-hungr%C3%ADa-y-anuncia-colaboraci%C3%B3n-con-mahindra-para-promocionar-el-m

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  4. Al parecer el TU-214 es una solución de compromiso, pues después se podría sacar una versión de larga distancia del MC-21. Quizás eso explique que ni siquiera se compliquen en sacar una versión con dos pilotos.

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