jueves, 1 de febrero de 2024

El dron pesado de combate Ojotnik entrará en producción en un par de años

1-2-2024

El vicegobernador de la región de Novosibirsk, Sergey Semka, ha declarado que cree que la producción del Ojotnik empezará en la segunda mitad de 2024. Actualmente el modelo realiza las pruebas finales (1).

12-8-2023


Una fuente de la agencia TASS ha informado que el dron pesado ruso S-70 Ojotnik completará las pruebas estatales antes de que termine el año. En 2024 se espera lanzar la producción, por lo que sería un poco antes de lo inicialmente publicado.

Parece que los efectos del covid y la guerra de Ucrania no han afectado demasiado al proyecto. La fábrica de aviones NAPO (Novosibirsk) ha aumentado su plantilla un 30% debido a los contratos con el Ministerio de Defensa ruso.

22-5-2023

El vicegobernador de la región de Novosibirsk, Sergey Semka, ha declarado que la producción del Ojotnik empezará en un par de años, sin ofrecer más detalles. La nota de prensa de TASS añade que la inversión aprobada en febrero de 2022 para NAPO es de 1.500 millones de rublos, y que la plantilla aumentará en 1,5. También se van a crear nuevas instalaciones.

Imagen del prototipo del Ojotnik (Zvevda).

Este proyecto ha quedado un poco olvidado por la guerra en Ucrania. Se han presentado dos prototipos, el primero que realizó el primer vuelo en 2019, y el segundo, con una nueva tobera, presentado en diciembre de 2021 pero que no se ha vuelto a ver. En diciembre de 2020 se informó de que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibiría otros 3 en los dos próximos años, pero ésto fue antes del covid. Además, en mayo de 2022, Serguey Chemezov, director general de Rostec, informó que la entrada en producción sería en 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/17601195
- https://ria.ru/20220528/okhotnik-1791355512.html
https://tass.ru/armiya-i-opk/19813189 (1)
Entrada blog: La fábrica de aviones NAPO contratará a 1.600 personas (23-4-2022)

10 comentarios:

  1. Es grande de cojones, pero espero que hagan algo para cubrir esa tobera, que de furtiva no tiene nada

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    1. De un blog amigo:
      https://charly015.blogspot.com/2019/08/la-tobera-del-ojotnik-b-y-la-madre-que.html
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioDMMhqLpOmINQYf0zuJTn8KvTg5kmEL2QetmkJ2z4VFd8mKEYdrYw18rxoMD5pTm22_Wiyga-PsduGJXJtTUr8dHOGQyTeWeG4mdO1--iSwunt05JsgciGu8l-6zQ1ZAghWjLTn-ETwQup4mFEuNpgLxkT_i0ZKZndsbGO-rsu1JjnhT-myRMc7fs/s800/drone%20ojotnik%20tobera%20detalle.jpg

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  2. off topic: qué verguenza lo de argentina con los super etendard.

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    1. Por qué exactamente? No estoy al tanto de novedades sobre el tema. Lo último que sé, de hace varios años, es que no podían operar porque faltan los repuestos para los asientos eyectores Martin Baker, que Reino Unido se rehúsa a proveer.

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    2. http://galaxiamilitar.es/la-armada-argentina-retira-del-servicio-sus-aviones-super-etendard-por-falta-de-repuestos/

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Ah, mirá. Y como siempre en los comentarios, un bando político le tira la culpa al otro: los kirchneristas dicen que Macri compró aviones que no estaban en condiciones de vuelo, y con muy pocas horas de vuelo disponible; los macristas dicen que esos aviones no eran para volar, sino para proveer de piezas a los que Argentina ya tenía, inclusive sistemas mejorados (por tratarse de SIVM). Como siempre pasa en Argentina, vaya a saber quién tiene la razón, cada bando solo trata de cubrirse y hacer quedar mal el otro, y nadie piensa en los intereses nacionales.

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    5. No, Carlo, la cosa es más larga y más sencilla, el tema SEM viene por lo menos desde 2010/12 (administració Kirchner), de cuando los SEM franceses estaban operativos y próximos a dar de de baja (sin demasiado desgaste). La idea era comprar todos,, o casi y con ellos revitalizar los SUE propios (unos 10), con muchas horas remanentes al nivel SEM y, de ser posible, conservar los mejores ejemplares franceses para aumentar la dotación. No se veía tan mal negocio, una solución accesible, no muy cara y resucitar la parte aérea de la Armada (lo malo, Argentina sería el único y último operador del aparato), las conversaciones se dilataron y no se llegó a nada.
      Hasta que con la excusa de un evento internacional, en 2017/18, macri aparece comprando 5 cachivaches sobreusados, con faltantes y un lote de repuestos entre escasos e inservibles - chatarra pura a unos 12 millones de euros (decime vos en los intereses nacionales de quién pensaron estos genios). Lo nacido como una idea - discutible pero con cierta lógica, derivada en una, mínimo, estafa descomunal. Hasta ahora de esos SEM alguno arrancó, paseó por la pista y los SUE, bien gracias, juntando tierra en hangares). La idea original no me gustaba, eran aparatos de 1980/83 ya desfasados, pero era algo. Lo otro, una vergüenza. La Armada, a pata.
      Saludos.

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    6. Ram, gracias por aportar todos esos detalles que ya se me iban perdiendo. en su momento pensando en eso que planteás sobre los problemas de ser el último y único operador de un sistema, recordé que esa experiencia ya tiene un antecedente y no fue malo, el de las "moranetas", Argentina fue el último operador y francia le traspasó todos los repuestos y utilaje para operarlas. algo así podría haberse dado en la primera negociación. saludos!

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  3. No sé si alguien ya lo mencionó, al parecer la empresa Rostec ha creado unas artes con una temática de "héroes" a partir de diversos armamentos, entre ellos el Su-57.

    Lo curioso es la bodega de armas, quizás sea la primera confirmación de que ahí pueden ir 6 misiles R-77 de la versión larga.

    https://www.instagram.com/p/Cv1hj5tMnuK/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

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