La semana estuvo marcada por la bajada del rublo, lo que provocó todo tipo de análisis. Tras alcanzar 113 rublos por dólar ahora está en torno a 106. Hace unos meses ya se informó de que el gobierno ruso dejaría caer su valor y superaría los 100 por dólar, pero la subida de la divisa estadounidense fue muy rápida. Como es bien conocido, una divisa más débil facilita las exportaciones y encarece las importaciones.
En el campo diplomático ha habido cambios en la posición del gobierno ucraniano, que se abre a renunciar (temporalmente) a los territorios anexionados por Rusia. Desde Rusia no ha habido grandes réplicas, pero sí algunas voces sobre unas negociaciones en 2025.
En el frente Rusia gana terreno mientras Ucrania sigue con sus problemas de remplazos y plantillas.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
El ministro de defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha declarado en una entrevista que Ucrania lo que necesita es dinero, no tropas extranjeras (enlace). Cree que los riesgos de desplegar tropas ofrecen más riesgos que beneficios. También pide invertir más en la industria de defensa ucraniana, que tiene capacidad de 30.000 millones de $ pero sólo tiene contratos por 15.000. A continuación algunos extractos de las declaraciones:
“Hasta donde yo sé, los ucranianos pueden manejar todo esto, si podemos proporcionarles todo lo que necesitan para luchar contra Rusia.
..
Hubo un gran impulso en esta guerra durante la contraofensiva de Kursk, pero en ese momento los ucranianos no tenían suficiente equipamiento ni suficiente potencia de fuego para avanzar aún más
...
Creo que fue una oportunidad perdida para los ucranianos, junto con Occidente. … Tenemos que decidir colectivamente: ¿estamos ayudando a Ucrania a luchar o a ganar? Así que si quieres ayudarlos a ganar, tienes que dar este paso adicional”.
El 25 de noviembre Bloomberg informó que el Reino Unido había suministrado a Ucrania “docenas” adicionales de misiles Storm Shadow antes de que recibiese autorización para lanzar ataques en profundidad en Rusia con armas de largo alcance de origen occidental.
Esta entrega es la primera bajo el primer ministro Keir Starmer, y fue autorizada tras recibir informes sugiriendo que Ucrania se había quedado sin misiles de largo alcance. Por motivos de seguridad no se ha ofrecido el número exacto y la fecha de entrega.
Tras meses de noticias sobre una posible entrega de Grecia a Ucrania de sistema S-300 ahora se habla de Armenia como destino (enlace). El gobierno ruso ha recordado que los acuerdos con Grecia especificar que Grecia debe pedir permiso en caso de querer exportar los S-300 y otras armas rusas (enlace).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que no parece probable que en un futuro próximo se produzca un alto el fuego y la devolución a Ucrania de las regiones anexionadas por Rusia. En este sentido, ve posible que Kiev haga concesiones territoriales temporales para poner fin a los combates. A cambio, Ucrania podría recibir garantías de seguridad. Un cese el fuego no implica que Ucrania vaya a renunciar a los territorios para siempre (enlace).
El canciller alemán Scholz ha estado de visita en Ucrania, donde ha anunciado un paquete de 650 millones de € de ayuda militar (enlace). Entre los equipos hay tanques Leopard 1 y M-84 de origen yugoslavo, así como sistemas SAM IRIS-T (enlace)
Política y economía de Ucrania
Sky News ha entrevistado al presidente Zelenski, que ha sugerido que la fase caliente de la guerra podría terminar si se ofrece a la parte no ocupada entrar en la OTAN. Una vez bajo el paraguas de la OTAN se podría negociar el retorno del resto.
Las declaraciones son una novedad tras meses insistiendo en las fronteras de 1991. Es evidente que nadie cree que Ucrania pueda recuperar el territorio perdido, y en los últimos días se han publicado noticias sobre fórmulas para no cerrar la puerta a Ucrania pero que sean aceptables para Rusia.
The Times se ha hecho eco de los resultados de una encuesta publicada esta semana por el Centro de Monitoreo Social de Kiev, que ha entrevistado a 1.200 personas. El resultado muestra un claro desgaste del presidente Zelenski, ya que sólo el 16% votaría a favor de reelegirlo para un segundo mandato. Un 60% preferiría que no se presentase.
El antiguo comandante de las FFAA y actual embajador en Londres, general Valerii Zaluzhnyi, es el favorito con el apoyo de un 27% de los encuestados.
La noticia destaca que el único presidente ucraniano que ha logrado gobernar dos legislaturas fue Leonid Kuchma, aunque hubo dudas sobre los resultados de la votación. La popularidad de Zelenski se podría reducir más si accede a bajar la edad de reclutamiento de 25 años a 18.
Esta semana se han producido algunos nombramientos importantes. El coronel Pavlo Palisa, antiguo comandante de la 93° Brigada, y veterano de Bajmut, ha sido nombrado vicedirector de la Administración Presidencial de Ucrania. En su anuncio Zelenski ha destacado que "entiende muy bien lo que sucede en las brigadas, en el frente, y necesito precisamente una persona así, para que conozca exactamente la información directamente desde el frente a diario".
El director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, ha hecho unas declaraciones en el mismo sentido (enlace).
El presidente Zelenski también ha sustituido al comandante de las fuerzas terrestres, teniente -general Oleksandr Pavliuk. Su sustituto es el mayor-general Myjailo Drapatyi. El presidente ucraniano ha avisado que no será el último cambio (enlace).
El presidente Zelenski ha firmado la ley que autoriza un aumento histórico de los impuestos en Ucrania. El impuesto destinado a financiar la guerra pasa del 1,5% al 5%. El tipo del 1,5% se mantendrá solo para el personal militar. El impuesto sobre los ingresos de los bancos pasa al 50% en vez del 25%, y para otros negocios al 25% a partir de 2025. Estaba previsto que la ley entrase en vigor el 1 de octubre pero finalmente se ha retrasado al 1 de diciembre (enlace).
Zelenski también ha aprobado el proyecto de presupuesto del 2025, que estima unos ingresos de 2 billones de hryvnias y préstamos externos por más de 1,7 billones. El plan del gobierno es financiar el 42,9% del gasto mediante estos préstamos y el 57,1% con fuentes propias.
El déficit se espera que sea del 19,4%, con un crecimiento del PIB de 8,466 billones de hryvnias. El crecimiento real del PIB se estima en el 2,7%, y la inflación media del 9,7%. El desempleo debería bajar al 17,7% y el salario medio subir hasta 24.400 hryvnias al mes. La tasa de cambio con el dólar se espera a un nivel de 45:1 (enlace).
Política y economía de Rusia
El ministro de finanzas, Anatoly Siluanov, ha informado que en los 9 primeros meses del 2024 se produjo un superávit del 0,4%, estimado en 580.000 millones de rublos (54.471 millones de $). En este período, el presupuesto recibió 26,3 billones de rublos, 6,6 billones de rublos más que en el mismo periodo de 2023 (enlace).
Según Mishustin, el superávit se debe al crecimiento constante de los ingresos de las industrias no relacionadas con las materias primas y del sector del petróleo y el gas. Los gastos presupuestarios ascendieron al 68%. Siluanov señaló que este es uno de los mejores indicadores de ejecución presupuestaria de los últimos años. La tasa de crecimiento económico fue del 4,2%.
El Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) ha informado que la OTAN tiene un plan para congelar el conflicto en Ucrania y desplegar un contingente de hasta 100.000 soldados para el mantenimiento de la paz. El cese del conflicto permitiría restaurar el complejo militar-industrial.
Para poner la cifra en contexto, EE. UU. invadió Irak con una cifra similar. La OTAN está lejos de poder enviar una fuerza de tal tamaño a Ucrania (enlace).
Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, cree que las negociaciones de paz con Ucrania podría tener lugar en 2025. Ha recordado que Rusia no tiene intención de discutir acuerdos de "estatus incierto" y "medidas a medio camino" en el marco de las negociaciones (enlace).
Gazprom ha aumentado el suministro máximo de gas a China un mes antes de lo previsto (enlace). No se han dado explicaciones y simplemente se puede deber a un invierno más frío de lo previsto o una mayor actividad económica.
Otras noticias
El portal Politico ha publicado un artículo sobre el asesinato del piloto ruso Maxim Kuzminov, que desertó a Ucrania el 23 de agosto de 2023 y fue asesinado en Villajoyosa, cerca de Alicante, el pasado febrero. La historia no contiene nada nuevo, pero sí menciona que tras lo ocurrido los servicio de seguridad ruso interrogaron a su círculo de amigos (enlace).
El artículo tiene un enlace a un reportaje en vídeo sobre su deserción (enlace)
Otras entradas sobre este tema (a, b, y c)
El gobierno ruso ha anunciado la compleción de una nueva sección de la autopista R-280 "Novorossiya", que conecta Novoazovsk a Mariupol. La apertura se ha producido un año antes de lo previsto, y tiene capacidad para 25.000 camiones y vehículos al día. Con estas obras Rusia consolida el corredor terrestre que conecta Crimea con el territorio ruso (enlace).
La revista del Ejército Ruso "Krasnaya Zvezda" ha informado que los regimientos de reserva han entrenado a 300.000 hombres para su participación en la "Operación Militar Especial". La cifra es similar a los datos de reclutamiento ofrecidos por el gobierno ruso y otros medio, 30.000 hombres al mes (enlace).
No está relacionado del todo con Ucrania, pero el testimonio de un oficial ruso de las Fuerzas Estratégicas sobre los días anteriores a la invasión de Ucrania es interesante (enlace).
En Crimea un ciudadano ha sido condenado a 17 años de cárcel por pasar datos a la inteligencia de Ucrania sobre la posición de tropas rusas. Su detención se produjo en octubre de 2022 (enlace).
El portal Ekonomichna Pravda ha publicado un artículo sobre el suministro defectuoso de proyectiles de mortero de 120 mm. El artículo destaca que se produjo en un momento en que Ucrania necesitaba toda la munición posible. En 2022 las fábricas se estaban familiarizando con la tecnología, y en 2023 se produjeron los primeros lotes. 2024 iba a ser el año en el que habría grandes entregas.
La planta responsable es propiedad estatal, y el gobierno mostró mucha confianza en sus capacidades, ya que firmó contratos por valor de miles de millones de hryvnias, adelantando el 75% de los pagos.
Los problemas han sido constantes en 2024. Ante ellos la planta simplemente canceló algunos de los acuerdos y devolvió el dinero. En algunos casos pospuso las fechas de entregas hasta 2025.
Lo ocurrido parece la típica historia que promete algo sabiendo que no puede cumplirlo y luego intenta "tirar pa'lante". Todo comienza en enero de 2024, cuando el nuevo año presupuestario implica nuevos contratos para los fabricantes. Entre los prioritarios está la munición del mortero de 120 mm, que se necesita siempre, en todas partes y en cantidades ilimitadas.
La Agencia de Adquisiciones de Defensa (AOZ, por sus siglas en ucraniano) se estaba preparando para el proceso de contratación y recibió nueve propuestas comerciales de importadores especiales, fabricantes extranjeros y nacionales.
La "estrella" fue la propuesta de una de las empresas estatales directamente subordinada al Ministerio de Industria Estratégica. La planta declaró su capacidad para producir 500.000 proyectiles de 120 mm al año, una cifra superior a todas las demás propuestas juntas. Además, estaba dispuesto a hacerlo a un precio ligeramente inferior o comparable al de sus competidores.
Según una fuente de EP en la agencia, rápidamente se sospechó de la oferta. Una delegación visitó las instalaciones y concluyó que la capacidad era casi la mitad de la cifra prometida. Faltaba personal, maquinaria e infraestructura. También había dudas sobre la fabricación de la espoleta.
Curiosamente, dos semanas después la AOZ recibió una ampliación de la información, que difería significativamente de la original. Según la información ya actualizada, la empresa mencionada era capaz de producir 670.00 minas, es decir, incluso más de lo indicado en la propuesta comercial inicial.
Finalmente se firmó un contrato por 500.000 proyectiles a cambio de 10.000 millones de hryvnias (240 millones de $). Las entregas empezarían en abril, una fecha demasiado optimista. El artículo recuerda la presión que había por conseguir toda la munición posible.
Las alarmas comenzaron a sonar en abril, cuando la planta informó que un ataque ruso con misiles había afectado la producción, y las entregas se retrasarían. Como resultado, éstas se producirían en junio. Para finales de verano apenas se habían suministrado unas docenas de proyectiles. El Ministerio recurrió a importadores, pero es un proceso más largo por la burocracia.
Los retrasos también se justificaron por la falta de pólvora a escala global. Es algo normal si se tiene en cuenta que el 50-80% de los componentes de los proyectiles fabricados en Ucrania son importados.
Hasta otoño no hubo quejas sobre la munición entregada, pero no fue mucha. En otoño, los suministros comenzaron en lotes más o menos grandes. Y tan pronto como los militares comenzaron a recibirlos en masa, surgieron otros problemas. Los problemas se centraron en la pólvora, que no funcionaba o era tan impredecible que no se podía disparar con precisión. El otro eran las espoletas, que muchas veces fallaban.
Según EP, a finales de noviembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían recibido algo más de un tercio de los 500.000 proyectiles contratados, pero ya a principios de noviembre, los militares comenzaron a quejarse en masa de que algunas de los proyectiles entregados no eran aptos para la guerra.
Las quejas en noviembre afectaban a muchos lotes, por lo que los militares exigieron que se revisasen casi 100.000 proyectiles. Es decir, casi todos los suministros de otoño. No se sabe a cuántos proyectiles afecta el problema, pero la noticia da como malo hasta un 70% contrato. También destaca que la planta ha informado que en 2025 puede aumentar la producción hasta millones.
Las autoridades de Ucrania han acusado a militares rusos de ejecutar a 5 soldados ucraniano en el sector de Pokrovsk. Las víctimas se habían retirado y estaban escondidas en una casa. Los soldados fueron capturados y ejecutados tras ser obligados a tumbarse.
Hace unas semanas la Fiscalía de Ucrania anunció una investigación por un crimen similar en Vuhledar (enlace).
El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV, por sus siglas en ucraniano) ha informado que Rusia ha entregado los cadáveres de 502 soldados. La gran mayoría (397) murieron en Donetsk, 64 en Zaporozhye, y 24 en Lugansk. Otros 7 estaban en morgues rusas (enlace).
En Rusia el diputado por la Duma Shamsail Saraliev ha informado que se han recibido 52 cadáveres, por lo que el radio sigue siendo muy desfavorable a Ucrania (enlace). En los anteriores intercambios fue de 15:1 y 5,62:1 (enlace).
En el proceso ha participado el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las autoridades ucranianas van a revisar 1.695 certificados de invalidez emitidos por las comisiones médicas (MSEK, por sus siglas en ucraniano). Este año se han cancelado 4.106 certificados de este tipo (enlace).
Hoy se ha informado de un caso similar, esta vez involucrando a doctores y miembros del Centro de Reclutamiento (TTsK). Las autoridades han confiscado 5 millones de $ de esta red (enlace).
Finalmente se ha confirmado la información sobre la sustitución del comandante del Distrito Militar Sur, coronel-general Gennady Anashkin (enlace). Ha sido sustituido por el teniente-general Aleksandr Sanchik. El 23 de noviembre las redes sociales rusas informaron que Anashkin iba a ser sustituido por mentir en sus informes al alto mando (enlace). El anuncio simplemente explica que se trata de una rotación prevista.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque con misiles ATACMS el pasado 25 de noviembre en Kursk, que produjo varias bajas (enlace). Ucrania lanzó 5 misiles de este tipo, de los cuales 2 alcanzaron su objetivo (enlace).
Como en las anteriores semanas más noticias sobre los problemas de personal de las FFAA. Associated Press News (APN) publica que según un legislador con conocimiento de temas militares el número de desertores podría ser de 200.000 en vez de los 100.000 oficialmente reconocidos. Para poner el dato en perspectiva, antes de la guerra había 300.000 militares, y actualmente en torno a 1 millón.
Muchos desertores lo hacen tras recibir un permiso por motivos médicos. Están agotados por la guerra que no termina, y psicológica y emocionalmente marcados. Sienten culpa por no ser capaces de reunir la voluntad de luchar, rabia por la forma en que se está llevando a cabo el esfuerzo bélico, y frustración porque parece imposible ganarlo.
Según un legislador el Ejército de Ucrania registró un déficit de 4.000 soldados en el frente en septiembre debido en gran medida a muertes, lesiones y deserciones. La mayoría de los desertores eran reclutas recientemente llamados a filas.
Por este motivo Ucrania perdió Vuhledar tras haberla defendido dos años. La 72° Brigada ya estaba al límite de sus fuerzas en las semanas anteriores, y al final de la operación sólo disponía de batallón de línea y dos de fusileros. Según un oficial los comandantes incluso empezaron a retirar unidades para apoyar los flancos. En cada una de las compañías del batallón debería haber habido 120 hombres, pero en algunas sólo había 10 por muertes, heridos y deserciones. Alrededor del 20% de los soldados que faltaban en esas compañías se había ausentado sin permiso. Cuando se enviaron refuerzos hubo problemas similares de deserción.
Para elaborar la noticia APN habló con dos desertores, tres abogados y una docena de funcionarios y comandantes militares.
Este artículo del Financial Times también ha sido muy comentado, y es que da una imagen sombría del panorama de Ucrania. De enero a octubre desertaron 60.000 hombres, el doble que en 2022 y 2023 combinados. A finales de octubre centenares de soldados de la 123° Brigada abandonaron sus posiciones en Vuhledar y regresaron a sus casas en Odessa, donde hicieron una protesta para pedir más armamento y entrenamiento.
Ante los problemas de personal que no vuelven de permiso (AWOL, por sus siglas en inglés) y desertores el presidente Zelenski firmó una ley para el retorno voluntario de aquellos que lo hayan hecho por primera vez. Aquellos afectados tienen 1 mes para regresar a las filas, hasta el 1 de enero de 2025. Una vez que haya regresado a la unidad el comandante tiene 72 horas para volver a dar el alta, y se restablecen los beneficios (enlace).
Esta noticia la ha cubierto Yurii Kazakov en su cuenta twitter, y es que el Ministerio de Educación de Ucrania ha anunciado que se ha expulsado a 23.500 estudiantes universitarios mayores de 30 años de entre abril y agosto de 2024. La razón dada por el viceministro, Myjailo Vynnytskyi, es que tenían malos resultados, faltaban mucho y otros problemas. Básicamente el problema es que estos estudiantes se matriculaban para no ser llamados a filas (enlace).
El comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, cree que Ucrania debe recuperar la iniciativa y lanzar nuevas contraofensivas para lograr la victoria (enlace). Sólo operando en defensa es imposible lograr la victoria. También ha comentado la situación en Pokrovsk, donde Rusia supera a Ucrania en efectivos en 5:1.
“La dirección de Pokrovsk es difícil, pero la situación es mejor que hace una semana, cuando era realmente crítica
...
Algunas unidades se estaban retirando, dejando posiciones sin reemplazos. Fue una verdadera crisis. Sin embargo, el problema se ha resuelto, se han desplegado reservas y los planes del enemigo se han visto frustrados”.
Campaña aérea/naval y frente
Este hilo en twitter sobre el ataque a la red el pasado 28 de noviembre me pareció muy completo (enlace).
En el frente las tropas rusas siguen avanzando en las direcciones de Kurakjove y Kupyansk. Velyka Novosilka está cerca de ser copada.
La BBC informa que el gobierno ucraniano ha pedido a las tropas en Kursk que aguanten en Kursk hasta el 20 de enero, cuando Trump será nombrado presidente. Es una forma de decir que mantiene el control de la situación, aunque las tropas desplegadas no son muy optimistas.