La semana anterior no me fue posible subir una actualización del conflicto, por lo que esta recogerá las novedades de las dos últimas semanas, marcadas por las tensiones entre Eslovaquia y Ucrania y algunas novedades en las posibles negociaciones. Andriy Melnyk, nuevo representante de Ucrania ante la ONU, ha declarado que los esfuerzos actuales se centran en garantías de seguridad, sin mencionar una entrada en la OTAN. Hasta el 3 de diciembre el Ministerio de Exteriores ucranianos había insistido que no aceptaría “alternativas, opciones reduciras (surrogates) o sustitutos” a la membresía en la OTAN, teniendo en cuenta “el amargo experimento del Memorando de Budapest”.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
En los últimos días la tensión entre los gobiernos de Eslovaquia y Ucrania ha aumentado. Todo empezó con una reunión en Moscú el pasado 23 entre el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el presidente Putin. Los temas tratados fueron el tránsito de gas, la guerra en Ucrania, y la estandarización de las relaciones entre ambos países. El asunto clave es que a partir del 1 de enero Eslovaquia dejará de recibir gas ruso vía Ucrania, lo que aumentará el coste del suministro además de suponer pérdidas por el tránsito a otros países (enlace).
Tras la reunión se produjo un agrio intercambio de declaraciones entre Zelenski y Fico. El primero acusó al segundo de abrir un nuevo frente siguiendo las órdenes de Putin, y el segundo amenazó con detener el suministro de electricidad a Ucrania.
En medio de todo ésto el gobierno polaco se ha comprometido a aumentar el suministro eléctrico a Ucrania si Eslovaquia cumple su amenaza (enlace).
Fico también ha acusado a Zelenski de ofrecerle un soborno de 500 millones de $ (en activos rusos congelados) a cambio de apoyo para entrar en la OTAN. Esta cifra compensaría las pérdidas por el tránsito (enlace).
Hoy 30 de diciembre el gobierno estadounidense ha aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, con un valor de casi 2.500 millones de $. Está repartido a partes casi iguales entre equipos PDD y USAI. En los gráficos se pueden ver las cifras de ayuda desde el comienzo del conflicto y una explicación de la ayuda. Este mes ha sido el más importante desde julio.
El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre el uso del misil balístico ATACMS por parte de Ucrania. En la primavera el gobierno de Biden cedió a las peticiones de Ucrania y transfirió hasta 500 ejemplares, aunque no podían ser utilizados contra objetivos en Rusia. Por ello fueron utilizados contra objetivos en Crimea y otros territorios ocupados. Según oficiales de la OTAN y EE. UU los ataques fueron efectivos, pero creen que Ucrania podría haber tenido más juicio en el número de misiles lanzado y más selectiva con los objetivos.
En noviembre, cuando se aprueba su uso contra objetivos en Rusia, ya sólo quedan en torno a 50, y suministrar más es complicado por las necesidades de EE. UU. en otros teatros, algo que también se aplica al Storm Shadow. Según medios rusos, desde la autorización Ucrania ha lanzado al menos 31 ATACMS y 14 Storm Shadow. Ucrania y EE. UU no han comentado ni disputado las cifras.
Más allá de lanzamiento del misil Oreshnik en Dnipro, no ha habido una gran escalada. A Rusia no le interesa porque está avanzando en el frente y sabe que Trump no está a favor de ataques en Rusia.
El pasado 19 de diciembre el gobierno británico aprobó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, dotado de 225 millones de libras, equivalentes 286 millones de $ (enlace). La nota de Reuters hace un repaso a los equipos y presupuesto:
- 92 millones de libras para mejorar las capacidades navales de Ucrania (reconocimiento, drones, munición...)
- 68 millones de libras para equipos de defensa aérea, incluyendo modelos para hacer frente a drones
- 26 millones de libras para apoyo y repuestos a equipos ya entregados
- 39 millones para adquirir 1.000 equipos antidron, respiradores y equipos de protección
El paquete también incluye más entrenamiento para personal ucraniano.
El pasado 19 Dinamarca anunció un nuevo paquete de ayuda, el 23°, valorado en 293 millones de $ y destinado a reforzar la defensa aérea de Ucrania. El paquete también incluye fondos para operar F-16, y la entrega de varios vehículos de combate de infantería CV90 en cooperación con Suecia. Desde 2022 Dinamarca ha destinado 7.200 millones de € en ayuda militar y 693 en civil (enlace).
El gobierno británico también ha adoptado más medidas contra la "flota fantasma" de petroleros rusos. Dos compañías de Dubai y 20 petroleros con pabellón de varios países han sido sancionados. El Reino Unido ya ha sancionado a más de 100 buques, incluyendo 93 petroleros (enlace).
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado que la UE ya trabaja en un 16° paquete de sanciones. De momento no hay detalles, pero en el último paquete se expandió la lista de personas y entidades sancionadas. Según Reutera el sector ruso del metal podría recibir más sanciones (enlace).
Antes de pasar a la siguiente sección, merece la pena comentar este artículo de El País sobre cómo Ucrania encara el conflicto en 2025.
Política y economía de Ucrania
El Ministerio de Economía de Ucrania ha informado que las exportaciones totales en 2024 aumentaron 13,4%, hasta 41.043 millones de $ y 129,2 millones de toneladas de mercancia. En 2023 estas cifras fueron de 36.100 millones y 100,3 millones (enlace).
La UE fue el principal cliente con 24.500 millones de $. Le siguen China (2.300 millones), Turquía (2.100 millones), Egipto (1.600 millones), India (986 millones), y Moldavia (935 millones).
El producto más exportado fue el aceite de girasol, con más de 5.000 millones de $. Otros productos agrícolas/alimenticios que destacaron fueron la harina de girasol (1.000 millones), carne de ave (945 millones), azúcar (408 millones), y aceite de soja (311 millones).
El anuncio destaca que las exportaciones metalúrgicas se están reactivando, siendo:
- Productos de hierro semiacabados: 927,5 millones
- Productos laminados en caliente: 802 millones
- Hierro fundido: 500 millones
- Tuberías y derivados: 577 millones de dólares.
Una parte importante de las exportaciones también consistió en materias primas:
- Maíz: 4.900 millones
- Trigo: 3.680 millones
- Mineral de hierro: 2.750 millones
- Soja: 1.290 millones
Otros productos que se pueden destacar son los cables (1.260 millones de $), y muebles (460,6 millones).
Pasando a importaciones, UA War Infographics ha publicado este documento sobre importaciones de coches de Ucrania en 2024. En total han sido 10.446. Renault es la marca más popular con casi 3.000, seguida de MAN y Ford.
Política y economía de Rusia
El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado en una entrevista a la agencia TASS que Rusia está en contra del despliegue de un contingente de tropas occidentales en Ucrania, tal y como han sugerido los mandatarios de varios países. Tampoco están a favor de permitir la entrada en la OTAN de Ucrania en 20 años (enlace).
Anteriormente el presidente Putin declaró que las negociaciones deben tener como base los acuerdos de Estambul y la nueva realidad del frente (enlace).
La UE sigue adquiriendo importantes cantidades de gas licuado a Rusia. El pasado octubre se alcanzó el valor más alto, con 701,5 millones de €. Francia con 366 millones, y España con 141,5 fueron los principales clientes, seguidos de Holanda con 93,6 (enlace).
La empresa rusa de automoción AvtoVAZ ha anunciado que ha superado el objetivo de producción en un 5,1%, alcanzando 525.525 vehículos. El objetivo para 2025 es de 500.000 coches (enlace).
A partir del 14 de enero habrá un aumento menor al de la inflación acumulada. En 2024 hubo que ajustar el precio dos veces por motivos similares.
Finalmente se han confirmado las noticias anteriores, y el programa de inversiones de Ferrocarriles de Rusia será un 30% más pequeño que en 2024, con 890.900 millones de rublos, 8.000 millones de $ al cambio actual. Kommersant añade que la reducción es mayor porque las inversiones en 2024 aumentaron de 1,28 billones de rublos a 1,49.
La mayor parte de los fondos (298.500 millones de rublos) se destinará a la modernización de la infraestructura, incluyendo la reparación de las vías (4.500 kilómetros), la sustitución de los dispositivos de automatización, suministro de energía y comunicación, y la adopción de medidas de seguridad en el transporte.
Según el comunicado de prensa, 116.900 millones de rublos se destinarán a los proyectos de desarrollo del Polígono en el Oriente, 67.200 millones de rublos al Nodo Central de Transportes y 46.000 millones al proyecto de alta velocidad Moscú-San Petersburgo. 257.200 millones se destinarán a la renovación del material rodante (enlace).
Una noticia que me ha llamado la atención es que las autoridades rusas planean encender los reactores nucleares de la central de Zaporozhye. Empezará con el número 1 y posteriormente seguirá el resto, otros 5. La noticia no explica cómo se hará la refrigeración, y es que la presa de Kajovka, que creaba la reserva de agua, se vino abajo en junio de 2023 en circunstancias no esclarecidas (enlace).
Otras noticias
En Odessa dos ciudadanos han sido detenidos por organizar una red que sacaba a ciudadanos en edad de ser llamados a filas a cambio de 6.000 $. Parece que los responsables aceptaban monedas cripto, y evacuaban a los clientes a través de Transniester hasta Moldavia (enlace).
El pasado 19 de diciembre se encontró en la región de Dnipropetrovsk el cadáver del soldado y periodista Andrii Nikitin, desaparecido desde el 12 del mismo mes. Las circunstancias de la muerte no son conocidas; Nikitin trabajaba en varios medios ucranianos y se había incorporado a las FFAA el pasado verano (enlace).
Aleksei Bugayev, antiguo internacional del equipo de fútbol ruso, murió el 29 de diciembre en una zona no determinada del frente. El pasado septiembre había sido condenado a 9,5 años de cárcel por tráfico de drogas, por lo que eligió incorporarse a la "Operación Militar Especial" (enlace).
Hoy se ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros, 150:150 según medios rusos, pero Ukrainska Pravda eleva el número de ucranianos a 189 (enlace). Una posibilidad es que los 39 extra no sean personal de las FFAA y sí de otras instituciones. Según este medio hay 2 civiles, 43 miembros de la Guardia Nacional, y 33 de la Administración Estatal de Ucrania (enlace).
Esta noticia apenas tiene 15 días, pero ha quedado en un segundo plano en medio del flujo constante de información. El pasado 17 de diciembre el general Kirillov, responsable de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército Ruso, murió por la explosión de una bomba. Kirillov estaba saliendo de su apartamento junto a su ayudante cuando la bomba, escondida en un patinete eléctrico estalló.
Kirillov había estado en la picota en varias ocasiones al acusar a Occidente de tener laboratorios biológicos en Occidente, y responsabilizarle de la propagación de enfermedades infecciosas, entre ellas el Covid-19. El día anterior había sido puesto en búsqueda y captura por el Servicio de Seguridad de Ucrania, que le acusaba de utilizar armas químicas (enlace).
El ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha destituido al teniente-coronel Pavlo Tkachuk, responsable de la academia de Lvov. El motivo es el resultado de una auditoría en la que se identificaron numerosas violaciones (enlace).
Como dato adicional, hace unos meses la diputada Maryana Bezuhla acusó a Tkachuk de corrupción, y al comandante de las FFAA, coronel-general Oleksandr Syrskyi, de protegerle. Según Bezuhla Tkachuk era apodado "maletín", porque así recibe los sobornos (enlace).
El comandante de una unidad ucraniana ha explicado al medio polaco Gazeta Wyborcza los problemas de deserción, que causan más bajas en el personal que los muertos y heridos por combates. Según sus datos, sólo un 10% de los desertores regresan a su unidad. El oficial cree que una de las razones es el bajo nivel de entrenamiento del personal movilizado (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
Los ataques con drones y misiles han seguido como en las últimas semanas. Varios de ellos se pueden destacar, como el ucraniano contra una refinería en Rotov (enlace), y el ruso del 25 de diciembre contra la red energética de Ucrania. Este último fue uno de los más importantes de los últimos meses, como muestra el gráfico.
El 29 de diciembre un Embraer E190 de Azerbaijan Airlines resultó alcanzado por un misil cuando se disponía a aterrizar en Grozny. Tras resultar dañado los tripulantes intentaron aterrizar en Grozny sin éxito por la niebla, y posteriormente en Makhachkala (Daguestán), donde también había niebla. Finalmente intentaron aterrizar en Aktau, Kazajstán, pero se estrelló 3 km antes de llegar. De los 67 pasajeros 29 sobrevivieron (enlace).
Este suceso actualmente se está investigando, por lo que habrá novedades en las próximas semanas. Por el tipo de metralla se cree que el misil fue lanzado por un Pantsir, y es que en ese momento varios drones ucranianas estaban volando en la región.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) ha publicado varios mapas que permiten ver el avance ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk. En esta última las tropas no están muy lejos de Kupyansk.El último gráfico muestra el territorio ganado por Rusia en 2024.
Apéndice: Intercambios de prisioneros
2024
- 30 de diciembre: 150 rusos por 150 (o 189) ucranianos
- 18 de octubre: 95 rusos por 95 ucranianos
- 14 de septiembre: 103 rusos por 103 ucranianos
- 13 de septiembre: 49 ucranianos
- 24 de agosto: 115 rusos por 115 ucranianos
- 17 de julio: 95 rusos por 95 ucranianos
- 25 de junio: 90 rusos por 90 ucranianos
- 31 de mayo: 75 rusos por 75 ucranianos
- 6 de febrero: 100 rusos por 100 ucranianos
- 31 de enero: 195:195 según Rusia. Ucrania afirma haber recicibido 207.
- 3 de enero: 248 rusos por 173 ucranianos según Rusia. 248 rusos por 230 ucranianos según Ucrania
2023
- 7 de agosto: 22 ucranianos por 22 rusos
- 6 de julio: 45 ucranianos por 45 rusos
- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo 106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44 ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82
2022
- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107