El gobierno de España ha firmado un contrato la agencia NETMA (NATO Eurofighter & Tornado Management Agency) para adquirir otros 25 cazas EF-2000 Eurofighter najo el proyecto Halcón II. La flota se unirá a los 20 del Halcón I y permitirá sustituir a los EF-18M de las Alas 12 y 15. Las primeras entregas serán en 2030. El presupuesto aprobado por el Ministerio de Defensa para esta compra ha sido de 4.593, 6 millones de €.
Los ejemplares serán de la Trancha 4, con radar AESA y otras mejoras. Seguirán en servicio más allá de 2065. Sobre estos contratos ya se han vertido ríos de tinta, y nunca me han parecido una buena idea porque la mayoría de fuerzas aéreas apuestan por el F-35, un modelo de 5° generación.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airbus.com/
- https://www.defensa.com
- Entrada blog: España adquiere 20 cazas EF-2000 para el Ejército del Aire (6/2022)
Bien. Se apuesta por producto nacional y europeo. No será lo mejor, puede ser, pero nos hace algo más independientes.
ResponderEliminarComparto, es lo mejor para España. La capacidad cinemática, armamento y radares son muy superiores al F35.
EliminarLos pilotos de paises que disponen de ambos modelos y los que los han provado ellos mismos en ejercicios difieren de esa opinión. Un 4g si se enfrenta al gordito está muerto.
EliminarEl problema no es el avión, el problema es que el F35 no nos lo podemos permitir.
EliminarNo es solo el avión, también invertir en bases y el retorno tecnológico e industrial es 0
La mayoría de las fuerzas aéreas apuestan por el F-35, por
ResponderEliminarDedazo, quise decir, la mayoría de las fuerzas aéreas apuestan por el F-35
ResponderEliminarapuestan porque es el único disponible en cuanto a producción activa y que se puede comprar, eso de apostar por un 5° generación puramente europeo no llegara, y si llega será cuando ya todos tengan F-35, quizás sin fallos, pero mejor eso a tener que esperar por hipotético un 5° o 6° generación europeo viendo como se comportan esos programas compartidos, aunque no tan desastrosos como los de India
Para más inri España sólo produce el 13% del eurofighter.
EliminarTodos los demás a parte de que verdaderamente les sale incluso más ventajoso para sus industrias, van y compran F-35. Pero a nosotros nos gusta creernos potencia industrial...
Hace un tiempo el jefe de la Aeronautica Militare dijo que se necesita el F-35 "para seguir siendo relevantes"
Dicho sea de paso Italia tiene tuphoon, tiene f-35, tendrá tempest, puede que alguno le salga mal pero cono no ha puesto todos los huevos en una sola cesta siempre tendrá disponible alguno
La compra de armamento siempre tiene un importante componente político. Esto incluye al F-35 y a todas las aeronaves. El Eurofighter es un tremendo avión, desde fuera, parece una buena decisión de España.
ResponderEliminarUn acierto. El único problema es apostar por un sólo modelo, pero antes del F-35 yo apostaría por el Super hornet (lástima que sea tan caro).
ResponderEliminar4g, 5g, 6g... lemas publicitarios.
Eso de decir que "la mayoria de naciones apuesta..." ¿Que naciones? ¿Rumania? ¿Rumania ahora es el espejo en el que mirarse? Hasta los compradores del F35 principales siguen apostando por el EFA. Tanto Italia, como UK y Alemania siguen comprando mas Eurofighter como su avion principal. Sangrante es el caso de UK, que lo conoce perfectamente por ser el socio principal y solo los quiere para uso naval. En tierra no los quiere ni regalados. Pero... ¡Animo! Ahora nuestro espejo es Rumania.
ResponderEliminarEs espejo debe ser Suiza que hace un concurso público y elige en función y Finlandia, o Italia que combina modelos.
EliminarDe todas formas por años de experiencia yo ya se que al gordito no se le critica por carecteristicas ni por precio sino por la nacionalidad.
Dato curioso a finlandia le ofrecieron ser socio de eurofighter y prefirió ser cliente de gordito....
Y alguno sabe que tan caro es el eurofighter?? porque para comparar 2 precios y decir que algo es caro tal vez haya que conocer ambos no?
Hombre, si el modelo es Suiza... La conclusion a sacar es que no se deben hacer concursos. El mismo F35 es el resultado de un concurso, asi que.... Al gordito no se le critica por nacionalidad. Se le critica por no funcionar y punto. Es un avion del segmento del F16 que cuesta como un avion del segmento de un F15. Pero lo mas sangrante es que lleva veinte años de desarrollo y apenas funciona a medias sin saber cuando va a lograr siquiera el aprobado... y cuanto va a costar llevarle a ese aprobado. Del concurso Suizo tenemos que aprender el proceso por el cual se elige un avion de ataque casi puro para realizar misiones de defensa aerea. Por ejemplo. Igual han pensado que con esas bajisimas tasas de disponibilidad pueden volver a los horarios de oficina por no haber aviones disponibles. No lo se.
EliminarParece que no entiendes que en un concurso los que son peores que el gordito pierden contra él, y ya si encima es concursos en PLURAL....
EliminarSomos un mercado cautivo y todo el que puede compra gordito incluso todos aquellos que fabrican eurofighter.
Y hablando de eurofighter cuantos años de desarrollo lleva ??y es ahora donde se empieza a testear el AESA....
El F-35 por mucho que duela es mejor.
Y de vuelta al mantra de "caro" has visto cuanto le costó a Catar la broma del typhoon??? y cuanto nos cuesta a nosotros operarlo?(spoiler ese dato se censura).
El eurofighter es más caro que el gordito, y es mucho menos avanzado. Y tiene mucha mayor censura en todos los problemas que ha tenido en cambio del gordito sabemos hasta el nombre del mamparo que en una etapa temprana se cambió.
Deja de ignorar el hecho de que toda europa menos los 4 nacional-industralistas tienen o tendrán gordito.
"""todos locos menos yo"""......
En el resto del planeta las industrias armamentisticas sirven a lus fuerzas armadas, en cambio en España las fuerzas armadas y los contibuyentes servimos a la industria, le compramos cualquier cosa con tecnología de F-16 de los 80s con precios de F-35 de ahora.
"bajisimas tasas de disponibilidad"
lo mismo que con el costo, dí los números y luego compara de lo contrario solo estás repitiendo mentiras que tu propagandista de confianza te ha dado.
Y despues de esto espero que todos exijamos la creacion de un organismo nacional que controle el gasto público en la defensa (lo mismo que en USA con el GAO) y cuando seamos conscientes de todos los trapos sucios que tenemos nosotros entonces ahi nos ponemos a hablar de los demás...
Todo lo demas es manipular, mentir y faltarnos el respeto y a la inteligencia.
PD: para todos los que decis que no hay dinero..y si en vez de gastarnos un pastizal en 25 nuevos aviones (que se supone no tenemos), no seria mejor gastarnos una fracción de ese costo en comprar muchos radares aesa y usarlos en los 70 aviones que tenemos ahora???
A los americanos les sale por menos de 2 millones la unidad meterle radares aesa a sus F-16...
¡Pero si no funciona! El F35 no funciona, y a partir de ahi todo es vanidad. Todos los concursos que haya podido ganar los ha hecho en base a previsiones que no se han cumplido nunca. NUNCA. Ahi el misterio es como se ha llegado a conseguir que cierta gente se lo haya creido. ¿Otro F104 mas? Acaban de decir los useños que recortan las recepciones porque no van a pagar mas por un avion que no funciona ¿Son los useños antiuseños? La defensa de ese timo llamado F35 ya roza el terraplanismo. El pegarse una y otra vez con la realidad de que el programa no avanza y buscar excusas peregrinas. Y tiene gracia que se hable de "cuantos años de desarrollo lleva ??" sobre un eurofighter que va ya por la cuarta iteracion mientras el Lightning no ha alcanzado plenamente siquiera la primera. Y ya compararlo con un F16 que a los veinte años de su primer vuelo ya habia ganado las guerras del Golfo y los Balcanes es insultar a la inteligencia. Vivis en una realidad paralela.
EliminarBueno, conceptualmente un avión minúsculo como punta de lanza para defenderse de/atacar a Rusia yo no diría que es lo más idóneo para defenderse de -o pretender- atacar a Rusia.
EliminarY aunque los israelíes tienen la mayor experiencia real de combate de los F-35, no se fían de un avión tan pequeño porque saben que el tamaño, la autonomía y la capacidad de carga, importan. Y por eso siguen comprando F-15s.
Pero en Europa parece que no tienen esa visión, no sé si decir que los burócratas se conforman o se consuelan con leer las maravillosas fichas técnicas de los aviones, y basan su fe en esa información llena de marketing. Por no decir que algunos quizás decidan simplemente copiando la decisión de otros. Esos mismos burócratas que se consolaban escuchando que a Rusia se le terminaban los misiles, que ya no podrían vender petróleo, que usaban chips de lavadora.
Si a esos burócratas les hablas maravillas de un avión, qué sucederá? Lo obvio.
Bueno que sabrán todas esas fuerzas aéreas que lo compran...sin duda deberían leeros en lugar de provarlos ellos mismos.
EliminarY cuando pilotos de esas fuerzas aéreas hablan también deberían callarse porque lo que sus ojos le dicen es mentira, seguro que vosotros desde vuestro sofá sabéis más que ellos.
"eurofighter que va ya por la cuarta"
Y el rafale pero almenos ellos sí le ponen aesa
Pero bueno que un terraplanista llame terraplanistas a los que saben que la tierra es redonda significa que es buen momento de dejar de perder tiempo.
El problema es que hay mucha gente que cree que muchos paises estan comprando un avion cuando no es asi. No se compra "el avion", se compra una "relacion particular" con los Estados Unidos. Estan comprando la idea de que si invierten en la industria de defensa estadounidense, en caso de problemas llegara el Tio Sam a defender sus intereses. Lo cual es verdad, el Tio Sam siempre llegara a defender sus intereses... Pero ese "sus" es el de el, el del Tio Sam. E invertir de esa manera en un tiempo donde los volantazos de la Casa Blanca dependen de los vaivenes de un señor como Trump quizas no sea lo mas inteligente del mundo. Hoy les compras, y cuando ya dependas de ellos totalmente vendran a pedirte mas bajo la amenaza de dejarte colgado de la brocha. Las multiples compras de ciertos paises (todos cortados por el mismo patron) se explican perfectamente desde este punto de vista de "pseudo impuesto revolucionario". Y eso es lo que pasa, todas las discusiones tecnicas, los concursos ganados, etc, etc... Todo es no es mas que humo en el contexto global. Lo peligroso ahi es la cantidad de paises que se estan quedando desarmados en el aire. Si mañana hay un conflicto, las otrora importantes flotas de paises como Dinamarca, Holanda, etc ya no existiran. No es ya que el numero de aviones de las mismas haya disminuido hasta un tercio o menos del original. Es que son aviones que no podras llevar al combate por, simplemente, aun no estar terminados. Esa es la triste verdad.
EliminarRMR, sobre las fuerzas aéreas que operan el F-35, hay dos tipos: las verdaderamente serias (Israel y EEUU) y las amateurs.
EliminarLas verdaderamente serias saben que con el gordito "no es suficiente" y saben que necesitan *forzosamente* de un avión de mayor tamaño y prestaciones para ganar guerras.
Sobre los amateurs, pues no culparé a los militares pero si culparé a sus políticos, creen que con ese avión ganarán guerras, creen que con ese avión disuaden a los rusos, creen que tienen un caza stealth aunque lo vean volando con los sidewinder bajo las alas. Así las cosas con los amateurs.
Juanjorv, por más contras que tenga el F-35, a fin de cuentas es la opción más avanzada para Europa, tecnológicamente. Que sea la opción más "sabia"por cuestiones ideológicas o geopolíticas, es discutible.
EliminarPERO otro cuento muy-muy aparte, es que en Europa crean que el F-35 es la garantía total de defensa contra Rusia, y por ahí hay quienes hasta le atribuyen a ese avión una total imposición sobre Rusia. Y ahí es donde todo el teatrito pierde sentido.
En realidad, una solucion solo puede ser mas avanzada... si funciona. Pero aqui el problema es que no es el caso. Es un sistema de armas que sigue prometiendo lo mismo desde hace veinte años sin conseguir llevarlo a cabo. En esos veinte años practicamente todos los demas aviones le han pasado por barlovento en tecnologia. No se puede pretender que los demas esten esperandole para seguir desarrollandose. En estos veinte años los demas han avanzado en integracion de sensores, capacidad de los mismos, capacidad de colaboracion externa, etc, etc, etc. Curiosamente, quien se ha quedado estancado es el mismo F35 por culpa de su incapacidad de alcanzar sus objetivos. Posiblemente ahi los unicos que se salvan sean los israelies al ir a su bola. Su F35 sera siempre mas modesto que el triptico que expongan los americanos en cualquier feria de armamento, pero funcionara...
EliminarPues ese es el nivel del fanatico del F35, decir que la T4 del Eurofighter no lleva AESA. A partir de ahi... Y tampoco vamos a entrar en que los pilotos y fuerzas aereas solo saben de aviones si eligen el que ni ha funcionado, ni funciona, ni va a funcionar en mucho tiempo. Si eligen otro avion entonces no saben nada de nada. Los britanicos, sin ir mas lejos, son unos ignorantes porque solo quieren el F35 para sus portaaviones y basados en tierra no los quieren ni regalados. ¡¡Que sabran los britanicos del F35A!!
ResponderEliminarEl problema de escribir mentiras sobre comentarios que están más arriba es que todo el mundo lo puede ver sin necesidad de ir a ninguna parte.
EliminarSe ve cuando he dicho " es AHORA donde se empieza a testear el AESA...."
A partir de que habiendo escrito
De hecho en este mismo blog hay una noticia que habla del PRIMER VUELO DE UN EUROFIGHTER ESPAÑOL CON AESA. y es de hace poquito, búscalo.
A partir de esto como creés que pueda ser de fiable tu propaganda??
Los militares ya han dicho lo que quieren, ellos saben más que tú, todos los días en Albacete tienen de lantejuela de sus ojos una realidad incontestable porque los países europeos hacen ejercicios ahí con el gordito.
El gordito funciona, si no te gusta puedes soltar parrafadas pero (por fortuna) no vas a cambiar la realidad.
Yo el problema que veo del Eurofighter es que no se han terminado de poner deacuerdo y han terminado desarrollando dos radares diferentes.
EliminarEl F35 no es un mal avión pero ciertamente en un país como el nuestro no lo veo viable por múltiples razones.
Desde depender de EEUU no solo en el tema que te lo deje en tierra si va encontra de sus interese,s sin olvidar también con los repuestos y la nula transferencia tecnológica. Hasta la inversión en las bases para operarlos.
Para comprarlo y tenerlo en tierra mejor el Eurofighter y sacarles provecho. Aunque "solo" se produce un 13% en España, también se ensambla aquí y se sigue evolucionando y mejorando.
Pues eso es. Cuando se dice "Se ve cuando he dicho " es AHORA donde se empieza a testear el AESA...." " es cuando se comprueba que se ignora a conveniencia toda la investigacion previa en AESAS y que ya habia uno dando vueltas desde hace una decada. Sobre todo se obvia un "pequeño detalle": el eurofighter ha venido incorporando radares...que funcionan. Comparar una maquinaria operativa con un panfleto publicitario no es serio. El radar del F35 terminara siendo un buen radar... cuando se termine su desarrollo. Mientras queden por implementar la mitad de los modos, mientras quede por implementar la plena capacidad de integracion de sensores... pues es obvio que ni siquiera es posible la comparacion. Aqui el problema es que hay muchos aficionados que creen que el F35 es su folleto publicitario, pero se olvidan que es lo unico que tienen en estos ultimos veinte años de desarrollo. El avion "real" aun no existe y ya se va aceptando que nunca va a llegar. Que el "avion util" se va a quedar varios peldaños por abajo. Que la prioridad ahora es sencillamente tener algo que vuele y que sea medio util. Algo que no sea una linea de vuelo compuesta de mil variantes de desarrollo (recordemos que ni un solo avion entregado a medias ha sido modernizado a estandares actuales todavia, son aviones lejisimos de esa IOC restringida que se han tenido que inventar) de las cuales solo una fraccion son aviones en IOC. De capacidad de combate total, de la anunciada.... puf. Y esa es la realidad, en realidad el nombre del bicho no debio de ser relampago (lightning). Su nombre deberia ser Emperor (emperador) por aquello de ser como el traje del cuento. El lightning esta desnudo.
EliminarHola
ResponderEliminarAlguno se acuerda de la guerra España-Marruecos de 1957-58, la llamada de Ifni. En dicha guerra España uso los HA-1112 (Messerschmitt Bf 109G-2 com motro Rolls Royce) y CASA C-352 (Junker 52) ya que Estados Unidos le prohibío el uso de los aviones más modernos de origen amerícano. Si tenemos en cuenat que el F35 tiene muchisima electrónica en la que EEUU puede entrar de forma remota, que Marruecos y es la niña bonita de EEUU y que los enemigos naturales de España son Marruecos y muy lejanamente Argelia. Pues francamente, comprar F35 no tiene sentido.
Por otra parte, visto lo del Mar Negro, tener porta-aviones empieza a ser poco realista fuera de su lavor de transpore de aviones a paises sin defensa, por lo que el sucesor de Harrier no es necesario. Mejor portaviones que las islas Canarias no existe.
Una guerra en la que España era dictadura ,no estaba en la otan y el armamento era donado con condiciones.
EliminarCircunstancias que no se repiten
Casos más recientes cuando el islote de Perejil,FRANCIA vetó todo tipo de ayuda europea y tuvo que ser el tío sam quién con una llamada de atención le bajo los humos a Marruecos.
Tampoco se repite el apoyo de EEUU de aquel momento con el actual y menos con la deriva de este gobierno.
Eliminar¿Por "este gobierno" te refieres a la actual contaminacion mediatica antidemocratica de España o a la de USA con su nuevo presidente del que tanto nos podemos fiar? Vereis que gracia cuando descubramos que en el lenguaje de Trump se escribe "Teneis que subir los presupuestos de defensa al dos por ciento del PIB", pero se pronuncia "Me lo teneis que comprar a mi u os dejo abandonados y os subo los aranceles hasta que me os duelan las meninges". El "liberalismo" y yo somos asi, señora.
EliminarEl tío Sam siempre juega su propio partido. Nosotros, en Chile, estamos en las mismas. El decide qué te vende y en qué circunstancias se pueden utilizar. Eso no es ningún secreto, ni tenemos que apelar a falsos orgullos. Lo hacen con todos. Incluso con Israel, en determinadas circunstancias. Qué hacerle, estamos en su esfera de influencia..
EliminarLos únicos movimientos que podemos hacer es tratar de balancear los proveedores y jugar un poquito ahí. Pero otros países también lo hacen. Nos pasó hace poco con Israel, un fuerte proveedor nuestro, debido a las criticas de mi gobierno a la situación en Palestina. Menos mal, muchos otros países hicieron lo mismo o más aún, lo que nos dejó en una posición más tranquila. Pero ellos amenazaron, en su momento, de revisar los acuerdos comerciales (militares) que tenemos. Ahora, que todo el mundo protestó, están más calladitos.. 🤷🏼♂️
Juanjorv: Nuestro gobierno es débil y va dando bandazos lo que hoy es blanco mañana es negro y pasado gris, eso no nos hace precisamente un socio fiable. Sin mencionar que los socios de gobierno no es que sean precisamente pro-eeuu o pro-otan prácticamente se les podría definir como antioccidentales.
EliminarComprensiblemente eso provoca que no se fíen de nosotros.
En cuanto a Trump puede decir misa de comprarle etc o no pero es una persona que mira por su culo y sus intereses, tiene una posición de fuerza lo sabe y la utiliza, de fuerza a gobiernos mucho más serios a bailarle el agua, a si que con nuestra debilidad internacional pintamos 0.
Y la necesidad de invertir en defensa o seguridad clama al cielo y somos el vagón de cola y sin ser malos productos los EEUU no tienen unos productos que se amolden ni a nuestro presupuesto ni a nuestras necesidades.
Y podemos ir desde el Abrams en tierra al F35 en el aire.
Un saludo
Hola Diego, por lo menos no los amenazan con ataques selectivos con drones,
Eliminarsolo imaginate el terrible dilema moral de un drogogringo operando drones sobre mexico, buscando laboratorios, encontrar uno y tratar de no producir daños colaterales es decir destruir las codiciadas golosinas mexicanas ya elaboradas, empaquedas y lista para consumo, debe ser una presion enorme.
saludos a todos
Tras un parón por vacaciones, poco acceso a internet y virus festivos vuelvo a tener acceso regular.
ResponderEliminarEsta compra esn mi opinión es política. El F-35 se ha mostrado superior en los concursos de Japón, Holanda, Finlandia y Suiza entre otros. Esto incluye los sensores.
El hecho de que España vaya a adquirir un casco diferente al de los otros 3 operadores y haya dos radares AESA (el británico es más avanzado) da una idea de la gestión del proyecto.
hola me alegra que estes bien.
Eliminarsaludos a todos
Gracias Klein, te deseo una Feliz Navidad. Saludos y un abrazo a la distancia.
Eliminar